¿Merece la pena jugarse la vida por los demás?

Claro que vale la pena yo soy Bombero y Rescatista aca en mi pais y creeme que si vale la pena tal vez es cierto que primero debemos cuidar nuestra vida para poder ayudar pero en el momento en que estas en el servicio lo unico que quieres es sacar a las personas que estan en medio del incendio o que estan atrapadas en un vehiculo chocado , ¿porque las personas corren cundo ven fuego y los bomberos vamos al fuego? " ES LOABLE VIVIR PARA SERVIR PERO ES MAS LOABLE MORIS SIRVIENDO" no crees

tal vez a ti, por tu condicion de bombero, si que igual estas en cierto modo "obligado", a salvar vidas directamente, pero Los Sanitarios, actuando como tales, nuestra labor es salvar vidas pero algo mas medica que rescatar a alguien en llamas por ejemplo. (NO se como explicarlo) que los bomberos deben de contar con los riesgos que conllevan por que es parte de su trabajo pero no del nuestro, es distinto, un bombero, un sanitario o un policia, cada uno tiene su mision.
 
¿Merece la pena jugarsela por los demás?Desde mi punto de vista no. Nuestra funcion es ayudar a los demas pero si en algun momento nos pasa algo ya no estariamos realizando nuestro trabajo y encima dariamos mas trabajo porque antes de atender a 1 persona habria que atender a mas.
 
Mi respuesta esta clara. NO merece la pena jugarse la vida por nadie. Solo que muchas veces lo hacemos sin darnos cuenta. Y eso creo que es un error.

Pero tengo muy claro que, si tengo uqe elegir entre 5 vidas y una mia, me quedo con la mia. Intento hacer lo que se pueda, siempre dentro de mis posibilidades y sin arriesgarme para nada.
 
No merecerá la pena jugarse la vida por lo demás; pero el caso es que no la jugamos desde el momento en que nos subimos a la ambulancia. ¿Es que alguien piensa que todo está escrito y que nunca puede ocurrir nada que no podamos evitar por mucho que nos empeñemos?, accidentes.......agresiones........descuidos..........no estamos exentos de nada de ésto; por lo que nos la estamos jugando, nos guste más o nos guste menos.
 
Yo a esta pregunta la respondería de una manera mas sencilla que todas las legitimas y acertadisimas opiniones que habeis aportado.

( dentro de nuestro mundo de medicina extrahospitalaria..)ç

MERECE LA PENA JUGARSELA POR LO DEMÁS???

Para mi la respuesta depende solo de una cuestion de EGOISMO PERSONAL y yo como soy un egoista de pro afirmo que SI merece la pena!!

Insisto una vez mas ,,,,P: quien es el primer candidato a ir a salvar una vida ???? R: UNA Unidad Movil de Emergencias no???
Quien va dentro de dicha unidad?? Un profesional capacitado y amante de su trabajo ( puesto que si no se iria a un c salud o un hospital tranquilico )

PUES RESUMO:

Yo Jose Luis Diaz, que soy un amante de las emergencias, que aun, despues de casi 9 años de experiencia se me ponen los herizan los pelos al subirme a una ambulancia de emergencias, como soy un egoista y solo quiero hacer y seguir haciendo esto que es lo que me gusta y me da placer a mi,,, pues lo hago!!!!

Ahora si el ser un amante de las emergercias, supone trabajar en una unidad movil de emergencias y eso SUPONE JUGARSE LA VIDA POR LOS DEMAS ,,,,,,PUES ENTONCES AQUI ESTA EL TÍO!!!

jose l diaz.
 
Ahora si el ser un amante de las emergercias, supone trabajar en una unidad movil de emergencias y eso SUPONE JUGARSE LA VIDA POR LOS DEMAS ,,,,,,PUES ENTONCES AQUI ESTA EL TÍO!!!
Esa es la realidad; guste más, guste menos, así es. Y el que no lo tenga muy claro lo suyo es que no asuma más el riesgo que supone subirse a un vehículo de emergencias.
 
Hombre es evidente que basta con subirte al coche para que arriesgues tu vida. Eso no se puede remediar (pero todo en este mundo es arriesgado, te peudes ir a duchar, caerte y romperte el craneo). Es un riesgo que no se puede evitar (si no, no hagamos este trabajo). Pero yo me refiero a riesgos "adicionales". ¿Voy a conducir a 150 para llegar para "salvar" a alguien aumentando el peligro para mi, o ire a 100 aunque tarde mas? Evidentmente lo segundo.

¿Voy a meterme en un piso ardiendo para "salvar" a alguien poruqe los bomberos no estan? Evidentemente no. Aun con el riesgo de que ese alguien se queme.

Llamenme egoista. Pero no lo soy. Estando vivo podre ayudar a muchas mas personas que acabando en uan caja de pino por intentar ayudar a una.
 
Estoy contigo ABBOCATH...ante todo "RESPONSABILIDAD"....no es por gusto que nos enseñan SEGURIDAD en la escena..NOOOO...pero para que no se me entienda mal el solo dedicarse a este trabajo es Jugarse la vida por los demás....pero si conocemos los peligro eminentes en determinada situación...primero mi seguridad .....
existen momentos en que pueden existir peligros que no los hallamos percibido o sin aceptar la falta de conocimiento no los veamos o valoremos como peligros potenciales y se conviertan en algo dañino para nosotros.....pero si existe conciencia de la falta de seguridad para mi Vida ...pues a esperar al equipo más idóneo que asegure la escena..ya sea Policías o Bomberos...
Es cierto que debemos ser los más capases de resolver los problemas que presenten los pacientes que comprometan su VIDA...(ABC) pero no apagamos Fuegos, no podemos con nuestros medios enfrentarnos a Personal Hostil,....etc.....
 
Hola
Cada uno tiene puntos de vista heroicos hasta objetivos dichos en la literatura ¿la vida siempre esta en juego? claro, siempre estamos en riesgo, seamos enfermeros, tem medicos, bomberos... Lo cierto es que con la bendición y la sabiduria que nos da Dios podremos hacerle salto a obstaculos.

Afirmo eso si prudencia, prudencia , prudencia

Me da beneplacito poder sevirle a la humanidad en vida y hare tdo lo necesario para que sea así... por eso prudencia, pruedencia, prudencia

¿te quedas con un concepto heroico, objetivo como lo dicen en los protocolos o con lo espiritual?...

saludos
 
Sí, siempre y cuando el riesgo nos compense (personalmente).
Lo haría por un niño de 3 años y quizás no por un señor de 50.
No es razonable, no es justo, pero la que se juega la vida soy yo.
Al fin al cabo lo único razonable sería ceñirse al protocolo.
¿Habeis tenido remordimientos en alguna ocasión?
 
Yo no me fiaria de fuerzas sobrenaturales. No creo en alguna proteccion Divina especial por trabnajar en esto. Es más, creo que Dios nos ha puesto aun mas riesgos que a gente normal (de que nos peguen, nos choquemos con el coche etc).


Y respecto a lo que decia Sabel, me llamo la atención una cosa que dijo a raiz de la cual abrire otro post... jiji
 
Ante todo decir que me aunque no pueda participar en mayor medida en este foro debido razones personales, he de decir que es un placer compartir con vosotros este tema tan "delicado".

Yo, desde mi corta o larga experiencia laboral en esto de la "calle" ( que es la forma que a mi me gusta utilizar para describir mi entorno laboral , ademas de compañeros, ambulancia y bla bla bla ) tengo como máxima varias premisas.

1- En esto de jugarse la vida ( en la medida que fuere, Elier o Abbocath ) no existe ningún tipo de protocolo, cada profesional tiene su protcolo interno que va con su caracter y/o moral ( que si, qe ya se que ante todo la seguridad nuestra, que la prudencia , que patatin y patatan ) Cada uno hará lo que él entienda que deba hacer.

2- Una vez mas vuelvo a insistir que los protocolos ( AHA , ERC,,,etc) que si, que están muy bien, pero se crean para que nos sirvamos de ellos y NO para que nos sometamos a ellos.

3. Un niño de tres años que está en un fuego o un hijo de ..... que iba a 180 kms / h y esta atrapado en el coche en llamas.... ???
Yo lo que si puedo decir es que tengo un hijo con 8 años y en el caso de estar en dicha situación daría mi vida porque alguno de vosotros se la jugara por él.

Añadir a esto, (y espero me disculpes Juan Antonio Diaz), que nuestro compañeroJuanito me consta y no ha sido él, el que me lo ha contado, que si se la ha jugado, pero bien jugada por sacar una niña de un pozo. ( aunque creo que todos ya sabemos que Juan A. hasta hoy no es bombero ...... y tampoco prudente jejeje

Un saludo para todos!

PD: Quiero dejar muy muy claro que los que opinan como yo no somos, bajo ninguno de los conceptos, ni mejor persona ni mejor profesional que el que este radicalmente en contra de mis argumentaciones.
 
Salí del tema por diversos motivos y uno de los importantes era que concluí para mi coleto, después de seguir el hilo, lo mismo que lo expuesto por Jose Luís en su Item 1.
Dicho eso, te sugiero con todo el cariño que mires la 10ª página del asunto que estamos viendo aquí (en mi PC sale la 10ª, y si no es así me buscas en el topic y lees todo lo que dije...;) )
Y no :shock:, NO te disculpo :oops: por exponer situaciones que pertenecen a "otra vida" :cejas:... (por cierto que no era una niña, aunque sesenta años antes de ese día sí lo fuera :.:)):.: ), pero eso no es lo que realmente importa.
Un abrazo Jose Luís ;) .
 
Juan A, me parece muy bien todo lo que habeis expuesto tu y tus amiguitos como Eusebio & Co.
Pero vamos que a pesar de no haber leido todos los post antes de poner el mío, me ratifico en todo lo que he dicho en mis dos precedentes post.


Yo solo espero que tanto los que pensais una cosa como la otra no os tengais que arrepentir de haber dicho una cosa o la otra.

Un saludo a tod@s!

jose l diaz
 
Señores... tratemos de reconducir el tema a lo que debe ser, un intercambio de opiniones sobre una pregunta sobre la que podemos diferir de opinión, pero todas las opiniones son respetables.

No se trata de discutir sobre qué opinión es mejor o peor, sino simplemente de exponer la nuestra, y quizás, leyendo las de los demás, encontrar nuevos puntos de vista que vengan a enriquecer los nuestros.

Por tanto, os ruego que no dediquemos mayores esfuerzos a opinar sobre otras opiniones, sino simplemente a exponer las nuestras ;-)

Un saludo, y espero que mucha más gente aporte su granito de arena en forma de opinión a este tema
 
Bueno después de esto, voy a dar mi opinión con la venia. Cuando yo estaba estudiando enfermería me decían que los cementerios estaban llenos de héroes, que primero estaba el equipo, que si no nos cuidábamos a nosotros mismos no podríamos ayudar a los demas, pero... Bien distinto es cuando te enfrentas a una situación de esas que mas de uno hemos vivido, y que casi "sin pensarlo" nos lanzamos a socorrer al que esta en apuros a cambio de jugarnos la vida. Teniendo esto en cuenta, también hay personas que saben mantener la mente en frío y saben calcular todos los riesgos... Todo esto lo da la EXPERIENCIA.
 
:sad: Mhhh oigan esto de "jugarse la vida", no es necesariamente perderla no?, :shock: podrias quedar sin un brazo o una pierna, y me pregunto, las instituciones te respaldarian??, digo, aqui paso un accidente con unos paramedicos, no perdieron la vida pero uno quedo incapacitado por un tiempo, y nos dijeron "tienen seguro de vida pero de accidentes no", sera igual en todos lados??? ademas aunque asegures la zona hay riesgos que nisiquiera puedes ver en el momento, potenciales, que te podrian sorprender aunque tengas mucha experiencia, si vale la pena jugarse la vida todo el tiempo lo hacemos no?, vamos a accidentes, a lugares peligrosos, etc. lo hacemos todo el tiempo aunque no lo andamos buscando :.:)):.:
 
La pregunta que todos nos hacemos al final (aunque ya lleva tiempo en el rincón de los post) llega...
La respuesta es que debe merecerlo porque nos la "jugamos" cada vez que entramos de guardia, simplemente subirte a la ambulancia implica, lo siento decirlo así, jugarte la vida al circular inclumpliendo, de forma consentida, la Norma de Circulación...Ahora bien, yo creo que lo que nos planteamos es si merece la pena "sacrificarse" por los pacientes, la respuesta es tan simple y como cruel: no te la plantees, porque hasta que no te veas en la situación no sabrás si tu "abnegación" está dispuesta llegar a la autoinmolación, puedes decir que lo harás sin dudar y saldrás corriendo, como decir aquello de "rescatador muerto no rescata" y tirarte de cabeza a un fuego de 1200ºC por un cuerpo medio carbonizado...
La principal virtud y defecto del ser humano es ser en muchas cosas impredecible, ese paleocerebro que tenemos decidirá si recordarnos eso que llamamos "instinto de conservación" o nos vence la "romántica" y nos sacrificamos en un segundo y, casi con seguridad, lo haremos sin pensarlo demasiado..Lo siento por los idealistas o los amantes de la razón pura, eso de sacrificarse es algo impredecible o casi, pero aquello de jugarse la vida...lo hacemos, lo único es que el límite del "riesgo calculado" que vivimos siempre lo marcará el instante.
Un saludo
 
Atrás
Arriba