¿Merece la pena jugarse la vida por los demás?

alfa13.1

e-mergencista activo
Hola buenas tardes, como desconozco si este tema se ha expuesto ya en el foro, y a lo mejor no es un tema tan transcendental, pero me gustaría que la gente me respondiera
El otro día ley en el foro un tema de que nos jugamos muchos, las abichuelas pudiendo perder el carnet por infraciones en situaciones de emergencia, cuanta razón tiene, pero pensando me di cuenta que no solo el carnet sino también la vida, y merece la pena jugarsela por los demás, supongo que sí ( aunque solo sea por unas gracias, o poco más....), supongo que será que no llevo buén día gracias pero es lo que pienso, espero vuestras respuestas gracias
 
Hola, mi respuesta es sí, ahora no puedo explicar porque... supongo que la respuesta la tendran los psicólogos que hay en el foro... animaos y explicarnos porque :roll: un saludo :lol:
 
Yo creo que , en teoría es no, porqué lo primero es protegernos, no?
Otra cosa es que cuando estás en medio del fregao, pocas veces pensamos en nuestra seguridad, pensando en poner a salvo a los demás.
 
Los que trabajamos en servicios de urgencia y emergencia nos arriesgamos constantemente, más aun los bomberos y rescatadores. Sinceramente la pregunta que realizas es complicada de responder. Claro que adoro la vida y me encanta disfrutar de ella, pero como morir es algo que no podemos evitar, yo personalmente prefiero hacerlo de dos formas, 1º de viejo con mi mujer, con hijos y nietos y 2º salvando ha una persona. Podéis estar más o menos de acuerdo conmigo pero estas son las dos formas en las que me gustaría morir. Tonto no soy y claro que hacer posible que fuera de viejo. Pero recordad esto, nosotros no controlamos nuestra vida solo las dirigimos un poco por muy difícil que nos cueste aceptarlo.
 
Saludos...

¿Si vale la pena jugarse la vida por los demás?. En lo poco que llevo trabajando como bombera me he dado cuenta de que las personas nos abren las puertas de sus casas sin desconfianza alguna, ya sean ricos o pobres. He visto las miradas de angustia y preocupación por la situación que estan viviendo, el alivio que sienten cuando ven que les a llegado alguien que les puede ayudar, depositan en nosotros la esperanza de una solución que en algunos ocasiones puede que llegue tarde, pero en estos casos saben que hicimos todo lo que estaba en nuestras manos.
He sentido el agradecimiento sin palabras, un simple gracias o un Dios se lo pague. Y esto para mi vale muchisimo.
Estamos en los momentos en que las personas son más debiles en todos sentidos, y los ayudamos a afrontar estas situaciones.
Arriesgamos mucho, es cierto, pero ganamos mucho más.

Para morirse lo unico necesario es estar vivo. Que mejor que hacerle bien al projimo en este camino que es la vida. :wink:
 
Alfa 13.1 :D
Los que trabajamos, sean voluntarios o los que reciben un salario por su trabajo, tenemos un pago extra, la satisfacción de lo realizado, para los que tienen creencia en Dios es hacer el bien al prójimo, ser reconocidos como personas de bien y darnos cuenta que no somos personas "normales" quien pasa malas noches, a veces no podemos comer a nuestras horas por el hecho de estar ayudando a álguien , que no es nada de nosotros :D
Felicitemonos por que somos personas especiales y el mundo necesita mas de nosotros para hacer un mundo mejor.
Hasta pronto....

Milton Ramirez Q
Costa Rica :D
 
Yo creo que una parte importante de los que nos dedicamos a la emergencia es por que nuestro trabajo nos satisface y nos llena, no todos los dias pero si muchos, seguro que tiene que ver mucho con esos riesgos y situaciones críticas que forman parte de esta y del contacto con las personas en momentos críticos de sus vidas, el poder prestar ayuda a la gente, ya es una gran satisfacción , y encima, a algunos nos pagan por ello.

No creo que con nuestros perfiles nos sintieramos agusto realizando otro tipo de trabajo más monotono y sin las subidas de adrenalina que este conlleva.

Respecto a si vale la pena o no jugarte la vida, no estoy nada deacuerdo con lo que comenta Isaac o Davorin :

Isaac_sevilla dijo:
Los que trabajamos en servicios de urgencia y emergencia nos arriesgamos constantemente, más aun los bomberos y rescatadores.

Y me perdonarás por ello, no solo los servicios de emergencias nos jugamos la vida, hay miles de profesiones en las que se juegan la vida a diario, y probablemente muchas y en muchos paises sin las protecciones frente a los riesgos que nosotros tenemos, ahora mismo me vienen a la cabeza mineros, albañiles, conductores profesionales de camión u otros conductores, buzos profesionales, y seguro que si me estuviera un rato te llenaria la hoja de ellas.

Solo hace falta mirar las listas de accidentados laborales, y dime cuantos que se dedican a la emergencia hay en ellas, en comparación con el resto, aun así seguro que són demasiados y la mayoria evitables.

davorín dijo:
Otra cosa es que cuando estás en medio del fregao, pocas veces pensamos en nuestra seguridad, pensando en poner a salvo a los demás.

Me permitiras que discrepe, por que a mi me parece que es una cuestión de estudio de riesgos, adopción de medidas, formación, equipo adecuado para protegerte y otras más, que no una cuestión sentimental del "Jugarse la vida para salvar a otros ". En todo el tiempo dede que trabajo en la emergencia, he vivido muchas situaciones peligrosas, y siempre he intentado usar y reclamar en caso de no tener, los equipos de protección personal y medidas de seguridad y así recomiendo que se haga.

Siempre he usado una máxima:

Si yo me hago daño al intentar salvar a alguien por arriesgarme demasiado o realizando una maniobra sin las medidas de seguridad, o sin haber realizado todas las maniobras para protegerme, protreger al paciente y la zona de actuación, es que estoy realizando mal mi trabajo y así dificilmente podre ayudar a alguien.

En mi pueblo dicen "De valents els cementiris estan plens" que viene a decir, que de valientes los cementerios estan llenos, cuanta razon tiene la cultura popular.
 
Totalmente de acuerdo con Webnauta. De que sirve ser un héroe muerto que ha salvado/intentado salvar una vida si viviendo con las medidas de seguridad y la prudencia adecuadas habría podido salvar o paliar el sufrimiento de muchas vidas más.
 
mi pregunta estaba más encaminada al personal voluntario, pero es tan válida para todas aquellas personas que pueden llegar a estar en esta situación a diarío, no es que esté " loco" al afirmar esto pero como bién algunos de vosotros decís, merece la pena, aunque por otro lado lo pienso y a lo mejor dejamos de hacer un montón de cosas que nos hubiera gustado hacer, claro está que no tengo miedo a la muerte por que como yo digo , el destino está escrito y aquel que encuetre su libro sabrá guiar su destino, aunque gente de alrededor si piense que cuando afirmo esto si estoy "loco"
bueno en fin que sigais haciendo lo que os gusta, ayudando a los demás y a todos gracias por si no os lo han dicho nunca
Y aveces no me hagais caso que se me va la pinza
saludos
 
daikiri estoy de acuerdo en casi todo y una vida aceptable sería estar en una silla de ruedas o tetrapléjico, bién está vives y merece la pena vivir así, habrá gente que opine que si pero y ese otro porcentaje
Como ya he dicho no me hagais mucho caso, que aveces se pone a pensar esta cabecita y no para
saludos
 
supongo que inconscientemente asumimos riesgos que otras personas a primera vista no lo harian pero no por ello debemos de irnos jugando la vida no me sirve de nada ir a asistir a un herido y acabar en una cuneta accidentado porque el conductor va "volando" es un ejemplo o incluso que el sanitario no respete normas basicas de autoproteccion como la de la ropa de seguridad, cascos etc

con el tiempo te das cuenta de cuanto puedes perder y creedme podemos perder mucho por lo que te vuelves mas cauto en las actuaciones cuando llevas poco tiempo generalmente sientes una sensacion de falsa seguridad que te hace cometer verdaderas burradas yo tambien he pasado por ello el tiempo te hace ver las cosas de otra manera y ser mas cauto, exigente respecto a medios etc

por otra parte es cierto que la gente espera de nosotros que seamos capaces de hacer lo indecible para llegar a salvar a una persona pero no a costa de morir quedar paraplejico o tetraplejico creeis que seria una buena forma de vivir? mi opinion salvar vidas si pero no a cualquier precio

saludos y cuidaos mucho
 
No me mal interpretéis, si tuviera que elegir como morir mi elección seria sin pensarlo. Quiero morir de viejo, casado, con hijos y nietos pululando por doquier. Pero la cuestión es que no controlamos nuestra vida, no decimos cuando quiero vivir o cuando morir, y sinceramente en nuestro trabajo llegamos a exponernos muchísimo mas al riesgo de lo que lo hace la gente de la calle en un día normal. Claro que hay excepciones pero yo me refiero ha España por ejemplo. No quiero ser un héroe muerto, ni un héroe vivo, quiero ser un profesional de urgencias y emergencias, y no dudare en ayudar a otra persona si lo necesita y tampoco iré en busca y captura del riesgo. Tomaré todas las medidas de protección y seguridad que pueda.
Pero en conclusión no me sabe mal pensar en morir salvando ha otra persona sea voluntario o trabajador.
:wink:
 
Estoy de acuerdo contigo isaac pienso igual que tu, solo discrepo en una cosa, no somos héroes somos personas normales que ayudan a los demás voluntaria o remuneradamente
pues nada gracias, por que por fin, ves personas que piensan como tu y que no eres un ser raro :wink:
 
Pues alguno pensará que soy una cabeza loca, pero aunque sea o parezca una locura lo que voy a decir, es algo que he pensado mucho desde hace mucho tiempo y aun no he encontrado alguien que me entienda. Yo no valoro tanto mi vida, me parece una transicción (y que conste que no tengo ningún problema psicologico), pero si valoro la vida del resto, no me gusta ver sufrir al resto. Asi que siempre que no ponga en más peligro la vida del paciente, yo creo que si me la jugaría. Aunque también he de decir, que siempre hay alguien que no me lo permite. Habría que evaluar la situación, pero en un momento extremo, es muy posible que si que lo hiciese. A mi me da igual ser un heroe en el cementerio, si sé que en mis últimos momentos pude permitir que alguien se salvase. Tampoco digo jugarsela para nada, pero si valoro que en verdad merece la pena y el otro tiene muchas posibilidades de sobrevivir... Pero digo que habría que valorar la situación.
 
yo pienso parecido a ti Galit69, para que veas que siempre hay alguien que piensa como tu
Pero discrepo de nuevo en un mismo tema que en la contestación a isaac, y vuelvo a repetir, NO SOMOS HÉROES, somos personas que ayudan a los demás en situaciones críticas, o por lo menos eso es lo que pienso yo
 
Estoy totalmente de acuerdo contigo alfa13.1 pero piensa que, los que trabajan en una ambulancia, están montados en una furgoneta que va muy rápido y puede volcar más rápido todavía, a veces trabajamos en la carretera exponiéndonos más o menos al peligro aunque tomemos todas las medidas para evitar que pase algo o metiéndonos en los vehículos accidentados para inmovilizar. Los bomberos se meten en el fuego, para sacar ha las personas de los edificios en llama, básicamente ellos entran en sitios que cualquier ser humano desearía salir y además salir corriendo. Ya ni te cuento los rescatadores de salvamento marítimo o cualquier grupo de rescate aéreo, colgados de un cabo de acero a no se cuantos metros de altura, bajan del helicóptero para sacarte de un oleaje peligroso y retornar contigo ha no se cuantos metro de altura donde esta el helicóptero. Tienes todo la razón no somos héroes, pero la verdad, los equipos de emergencias bien que cumplimos muchos de lo que es “ser héroes” PERO NO LO SOMOS, somos profesionales que para mi es más que ser héroe
 
Yo estoy completamente de acuerdo con Isaac_sevilla, no es jugarse la vida, tenemos nuestro material de autoprotección. Cierto es que por ejemplo nos la jugamos mucho en la carretera (que hay cada conductor...) pero bueno muchas veces no hace falta ir a 130 km/h. Pero, qué hay de la sensación que se nos queda de que gracias a ti una persona esta viva, o que camina? No sé... esa sensación no la cambio por nada. Saludos!
 
Atrás
Arriba