Investigación en Enfermería

¿ Es factible la Investigación en Enfermeria ?


  • Votantes totales
    665
Entonces por lo que entiendo, la investigacion en enfermeria seria acerca de temas bio-psico-sociales, pongamos por ejemplo, el trato con drogodependientes, para que sigan una pauta o algo asi, quiero decir que la investigacion no seria exclusiva por ejemplo en histologia, fisiologia etc, sino una compendio de los anteriores.
Vamos la aplicacion de tecnicas sobre personas, no se si me he liado mucho pero espero que al menos me entendais.
 
Existen estudios de enfermería, publicados, puramente biológicos. Ej: Cicatrización de úlceras por decúbito mediante la realización de un determinado tipo de cura.
 
Re: Duvida para JL

Pcruchinho dijo:
Olá JL! Estou totalmente de acordo contigo... só não entendi a tiua opinião em relação ao como se faz ciência em enfermagem. Investiga-se dentro da enfermagem ou fora para gerar conhecimentos de enfermagem? Ou em ambos: dentro e fora?

Para mim para produzir a ciência de enfermagem é preciso estudar dentro daquilo que é importante para a enfermagem, de acordo com a cultura de cada país, mas sempre na certeza que se trabalha em equipa com outros profissionais e como tal, o nosso conhecimento pode contribuir para o conhecimento dos outros, por exemplo medidica, fisioterapia, psicologia, etc. .

Hola:
Creo que Enfermería tiene que investigar dentro de lo que es la propia Enfermería, lo que ocurre es que las fronteras entre lo que pertenece a una disciplina y lo que pertenece a otra son muy difíciles de definir. A veces nuestro campo se entremezcla con otras disciplinas (medicina, psicología, fisioterapia, trabajo social,...). Dependiendo de la investigación que sea estará más o menos formulada en términos exclusivamente enfermeros (por ejemplo Diagnósticos NANDA, ...) o en términos más generales y que pueden tener repercusiones aplicables por otros (médicos, ...).

Respecto a tu pregunta sacamuelas George, como dice Elfo, se pueden dar estudios de enfermería de tipo exclusivamente biomédico, puesto que hay aspectos de la asistencia sanitaria que son realizados por enfermeros y por tanto investigan acerca de su trabajo (p. ej. las úlceras por presión, la utilización de determinados tipo de catéteres, triage por enfermería, etc).
Volviendo al ejemplo anterior de la ciencia médica: quien se dedica a la investigación de un fármaco es el farmacólogo, o a una respuesta psicológica ante una enfermedad el psicólogo, pero un médico puede estudiar ambos casos también, puesto que son parte de su actividad diaria y parte de su trabajo, sin que ello sea una intromisión en los campos de otras disciplinas. Es decir un médico puede investigar acerca de los efectos de un fármaco en el organismo, o investigar acerca de los trastornos emocionales que padecen determinado tipo de pacientes, sin invadir competencias ajenas.

Pues en enfermería pasa algo parecido, digamos que hay parte de la enfermería que es más exclusiva (conocimiento exclusivamente enfermero como el ej. de los diagnósticos de la NANDA) y otra que es más interdependiente con otras disciplinas.

Un saludo.
 
Buenas, como están, soy nueva en esto de los foros, pero la necesidad me lleva a conocer de todo un poco...jajaj:shock:
Yo soy de Uruguay y estoy estudiando la carrera de Licenciatura en Enfermería, y debo entregar un estudio de investigación, se trata de un estudio de tipo cuantitativo y estoy totalmente "trancada" en la parte de tabulación de los datos, talvéz alguien me podría recomendar alguna página en la red sobre este tema, especialmente en como realizar las tablas para más de una variable. bueno muchas gracias por su atención...un saludo;)



Hola Compañeros después de lo que estabamos hablando en http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=353 creo que es mejor crear un nuevo tema haciendo referencia a la investigación Enfermera en el campo de las Urgencias y Emergencias
A parte de lo que te he comentado antes Arturo, creo que Enfermería tiene mucho por Investigar , empezando por

1. Investigar mejores cuidados y técnicas para Emergencias
2 . Investigación de los Diágnosticos Enfermeros ( o modificiacón de los de la NANDA ) para su aplicación en Emergencias
3. Investigar y Potenciar los regitros de Enfermería....

Y así podiamos seguir, creo sinceramente que tenemos que investigar, y a los que nos gusta la investigación como a mí creo que tenemos un campo abierto excelente para ello.

¿ Qué opinais ? Un saludo :wink: :wink: :wink:
 
debo entregar un estudio de investigación, se trata de un estudio de tipo cuantitativo y estoy totalmente "trancada" en la parte de tabulación de los datos, talvéz alguien me podría recomendar alguna página en la red sobre este tema, especialmente en como realizar las tablas para más de una variable.
Hola, Alexandra, bienvenida a la web y espero que te sea de utilidad. Como la cuestión que planteas no es un tema específico de Enfermería, sino que más bien es aplicable a cualquier estudio cuantitativo, abro una nueva discusión para tratar el tema, ¿vale?;) El enlace del nuevo topic es:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?p=288069
 
Investigacion enfermera...¿tema?

Hola a tod@s!!!

Bueno, primero presentarme. Me llamo Ivania, vivo en sevilla y soy enfermera desde hace casi dos añitos :).
Queria pediros que me hecharais una mano sobre temas a estudiar en la enfermería extrehospitalaria. Ando un poco perdida y tengo que realizar un tabajo de campo para octubre, y todavia no se ni el tema...

Se que me gustan los niños, las patologias renales, las patologias neurológicas y las de pulmon. Los tce... no se, tienen multiples complicaciones, pero no se como enfocarlas.

Bueno, si me pudierais aconsejar sobre algun temilla con el que trabajar, os lo agradezco de antemano.
Muchas gracias a todos!!!. Ivi.
 
Re: Investigacion enfermera...¿tema?

Hola Ivania.

Antes que nada, darte la bienvenida a este espacio de las emergencias.

¿Que tema pudieras hacer?
1.- Traumatismos en los pacientes pediatricos (fracturas, lesiones)
2.- Intoxicaciones en el paciente pediatrico.
3.- Crisis convulsivas en adultos (tratamiento prehospitalario)
4.- Crisis Asmatica en adultos o pediatricos (Asma)

No lo se pero con lo que respecta a pacientes renales, al menos a nivel prehospitalario verias pacientes pero con patologias cronicas a menos que tengas una Insuficiencia Renal Aguda..pero no se me ocurre nada de renal.

Espero que alguno de los Moderadores a algun DUE pueda auxiliarte en tu busqueda.
 
Re: Investigacion enfermera...¿tema?

bienvenida a este portal de las emergencias.
mi consejo.
-valoración pediátrica en enfermería extrahospitalaria y diagnósticos de enfermeria.
En la actualidad hay un claro empuje por los diagnósticos nanda en todas las disciplinas enfermeras. los pacientes pediátricos son especiales en ese aspecto, con unas necesidades y una valoración diferene y especifica en muchos aspectos. y si quieres acotar un poco más la investigación y hacerla más específica, quizas hablar de valoración traumatología o neurológica infantil o pediátrica.
un saludo.
por cierto en el área de enfermeria de este foro puedes encontrar más información.
 
Re: AYUDA PARA IVANIAX

Hola ivania, la emergencia medica prehospitalaria es muy amplia, pero todo esta protocolizado, es decir cada patología emergente o urgente tiene su algoritmo, yo imparto docencia de atención prehospitalaria en la facultad de ciencias medicas de mi provincia además trabajo en un centro coordinador de emergencia medica móvil , si quieres mi ayuda para enviarte trabajos docentes y los protocolos mi e mail es [email protected]. Espero poder ayudarte
 
Re: Investigacion enfermera...¿tema?

¿Porqué no pruebas a hacer planes de cuidados en urgencias y emergencias prehospitalarias? Ese tema está poco trabajado
 
HOLA

Yo creo que si puedes hacer un trabajo muy completo sobre pacientes renales es muy interesante.

Puedes hablar sobre la insuficiencia renal, insuficiencia renal aguda, insuficiencia renal cronica como inicia el tratamiento.

Tambien puedes hablar de transplante, dialisis y hemodialis; complicaciones, indicaciones y contra indicaciones.

Cuando elijar tu tema y si te puedo ayudar dime, yo tengo algunas cosas y poquita experiencia con pacientes renales.
 
La investigación enfermera es vital para el avance de nuestra disciplina, debemos TODOS los enfermer@s a investigar ya, por puntos, por prestigio, por carrera profesional, y sobre todo => para aprender y mejorar los cuidados que prestamos a la población.

En CLM hace poco que se ha estrenado el Comité de planes de cuidados de enfemería, aún estamos en fase de formación en planes de cuidados enfermeros y es obligatorio hacer un curso de 4 días a full time de investigación el el ICS de Talavera...después formaremos a otros compañeros de la GUETS...

Lo dicho, lo tenemos descuidado en España y tenemos que despetar y avanzar rápidamente en investigación y en publicaciones enfermeras.
 
Hola a todos!!

Yo estoy totalmente de acuerdo con Nano. En mi opinión, lo que sucede con la falta de investigación enfermera, es por un lado, el resultado del propio desconocimiento por parte de los enfermeros y por otro lado, que muchos de los mismos no tienen ni idea de las competencias que tiene que abarcar un enfermero. Por desgracia, he tenido que escuchar comentarios como "mis tareas son pegar pinchazos y tomar la tensión"...Yo me hago una pregunta ¿si muchos de nosotros no sabemos ni lo que somos, cómo lo vamos a defender?

Un saludo
 
hola,feliz de poder charlar con ustedes ,yo como enfermera creo que la investigacion esta a diario ,el problema es que no lo sistematizamos,y creo que tenemos claro nuestro rol dentro del ejercicio,sobre todo ahora con la gestion del cuidado,adios ,un abrazo.
 
Atrás
Arriba