1. Hemos cambiado el servidor, y también el software del foro. Esperamos irlo puliendo en las próximas semanas para que sea agradable y funcional en su uso. Lamentamos las molestias que puedas percibir durante el proceso. Gracias por vuestra paciencia
    Cerrar notificación

Intoxicación por raticida

Tema en 'Toxicología' comenzado por GOLFO113, Dic 4, 2008.

  1. GOLFO113

    GOLFO113 Guest

    gracias lectores.... espero me puedan ayudar.
    Caso Clinico: masculino 24a, con intento de autoeliminación, segun historia familiar consumio durante aproximadamente 22dias, 30 paquetes de un raticida de 20mg. signos y sintomas iniciales: hematuria, hipotención, bajo apetito. consulta al centro medico el cual segun examenes de laboratorio muestra alteradas las pruebas de coagulación, se transfunde GRE y plaquetas, se le da alta hospitalaria, continua vida normal durante una semana, luego regresan mismos sintomas hematuria, hipotención, bajo apetito, ademas de hemoptisis, hematomas generalizados, edemas podalicos segun examenes laboratorio nuevamente pruebas de coagulacion alteradas, se transfunde plaquetas cada 6horas sin resultado..... segun medicos tratantes no saben que terapeutica darle..... Compañeros como ven el caso, que seguimiento le darian?
     
  2. ZaTT

    ZaTT Member

    Re: INTOXICACION POR RATICIDA

    Saludos,

    1- Ya que recidiva lo mejor es que esta vez no se vaya de alta a casa porque sigue con intentos autoliticos. Cualquier riesgo de suicidio y mas si no es la primera vez debe valorarse y si es preciso ingresar por orden medica en una unidad de psiquiatria de agudos de momento.
    Alli ya se podra estudiar cual es la patologia psiquiatrica de base y conocer el porque de esos intentos de suicidio.

    Solucionar la patologia "organica" producida por el raticida y no 'atacar' la causa mental parece un error en este caso.

    2- Habria que conocer cual es el raticida y cual es su efecto farmacologico para tratar la causa.
     
  3. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

    Re: INTOXICACION POR RATICIDA

    En el tratamiento médico habria que incluir:
    - Transfusión de sangre
    - Antídoto, Vitamina K, si el raticida es warfarina.

    Se puede producir la muerte hasta dos semanas después de la intoxicación, como resultado del sangrado, por lo que requiere ingreso hospitalario prolongado y muy importante el tratamiento psiquiatrico.
     
  4. samuelita

    samuelita Super Moderator

  5. GOLFO113

    GOLFO113 Guest

    La parte psiquiatria ya fue resuelta,,,ha mantenido control y las ideas suicidas por decirlo asi ya ha sido resueltas puesto que el paciente refiere arrepentirse de lo que hiso y quiere que le ayuden por lo que esta pasando(intoxicacion),,,,,,,al paciente le ha continuado bajando la hemoglobina hasta 7 segun examenes de laboratorio,,,sin embargo no hay sangrados visibles, ni externos ni internos, ya que segun gastroscopias y tac de craneo no es evidente,,,,,se estuvo tratando con Vit K. y transfucion de plaquetas, sin embargo No se ve resultado en mejora de pruebas de coagulacion y hemoglobina....
    Centro medico tratante por Medicina Interna no saben que hacer por y para el paciente.....
     
  6. Palas Atenea

    Palas Atenea Member

    Me parece importante que aportes varios datos

    ¿ Cual es la sustancia que ingirió y en qué cantidad? . Bajo el término " raticida", se pueden incluir varias sustancias.

    ¿ Qué resultados tiene en las pruebas de coagulación ?. No es lo mismo que tenga alargado el TTPA, que el de protrombina...etc

    ¿ Tiene el paciente una púrpura palpable? ¿ cómo están las plaquetas?

    Existe una enfermedad, la púrpura trombopénica trombótica o síndrome de Moschcowitz ( PTT), que consiste en una trombopenia de causa desconocida, que clínicamente cursa con una característica péntada:
    - trombopenia con sangrado
    - anemia hemolítica microangiopática ( presencia de esquistocitos en la sangre periférica)
    - fiebre
    - afectación neurológica transitoria y fluctuante
    - disfunción renal.

    Una causa de anemia sin evidencia de sangrado, puede estar en el aparato digestivo, ¿ sé le ha hecho sangre oculta en heces?

    Saludos
     
  7. Respuesta: Presentaciones y bienvenidas 2010

    hola, mi nombre es Rosalva, soy enfermera jefa de enfermera del servicio de medicina interna, del hospital de especialidades centro medico nacional de occidente, IMSS, Guadalajara Jalisco México. y tengo algunas dudas que por mas que he investigado en diferentes medios no encuentro nada que me ayude por eso recurro a ustedes y a su foro de especialistas, últimamente hemos recibido a pacientes intoxicados con raticida (intento suicida), y el personal de enfermería que le corresponden la atención de esos pacientes comienzan con nauseas, dolor de cabeza, vómitos, y la verdad no se cual es el manejo adecuado de estos pacientes ya que al personal se le proporcionan guantes, overol, mascarillas, y todo lo necesario para su protección y aun así presentan estos síntomas. alguien me puede ayudar a proporcionarles el mejor manejo a estos pacientes sin perjudicar al personal de enfermería que manejan estos pacientes, muchas gracias a todos.
     
  8. Dr. Skawman

    Dr. Skawman Super Moderator

    Respuesta: Presentaciones y bienvenidas 2010

    Rosalva, movimos tu pregunta al foro sobre intoxicación con raticidas esperando encuentres lo que buscas. A mí en lo personal me salta una duda... ¿Estás segura que los guantes, overol y las mascarillas las usan para manejar pacientes con ingesta de raticidas? La pregunta es porque en estos casos NO es necesaria esa protección dado a que quien atiende al paciente no corre riesgo de intoxicarse... En cambio, estas medidas que mencionas SÍ son necesarias en los casos de intoxicación por plaguicidas organofosforados (wiki), ya que estas substancias se absorben a través de la piel...
     
  9. Respuesta: Intoxicación por raticida

    hola a todos los que integran este foro, me gustaria apoyarme en el centro toxicologico de ese pais ver si ellos cuentan con mas informacion sobre la intoxicacion por raticida y sobre todo los efectos en el personal de enfermeria, ya que quisiera hacer un protocolo de cuidados y precauciones que debemos tener al tratarlos, gracias.
     
  10. Dr. Skawman

    Dr. Skawman Super Moderator

    Respuesta: Intoxicación por raticida

    Pues sigo sin ver como los raticidas puedan afectar al personal que tratamos a quienes los hayan ingerido.

    Los raticidas contienen anticoagulantes inhibidores de la vitamina K como Warfarínicos y Superwarfarínicos; estas substancias impiden que se produzcan factores de la coagulación sintetizados a nivel hepático, produciendo hemorragias internas espontáneas en las víctimas.

    ¿De qué forma podrían afectar los anticoagulantes al personal de saludo que les atiende? ¿Segura que no te estas confundiendo con los herbicidas organofosforados? Estos últimos si se pueden transferir desde la piel y la ropa de la victima a la piel y mucosas del personal sanitario; se absorben rápidamente a través de la piel y causan toxicidad....
     
  11. jenar

    jenar Super Moderator

    Respuesta: Intoxicación por raticida

    Cierto es que la mayoría de los rodenticidas actuales basan su mecanismo de acción en la acción de anticoagulantes orales, por lo tanto no ofrecen ningún riesgo de contaminación a través del contacto externo de la víctima con el personal sanitario que la atiende. No obstante, hay otras sustancias que se siguen utilizando, algunas de las cuales son tóxicas por vía digestiva (fosfuro de zinc) o digestiva fundamentalmente pero que pueden generar gases tóxicos (arsénico) o que, siendo fundamentalmente tóxicas por vía digestiva, pueden provocar intoxicaciones por absorción cutánea (como es el caso del Talio, que aunque prohibido como rodenticida, sigue usándose de manera ilegal en muchos países en vías de desarrollo por su bajo coste).

    Yo opino que en general no hacen falta precauciones personales especiales en el manejo de las víctimas de intoxicación por rodenticidas en nuestro entorno (porque habitualmente la sustancia activa es un anticoagulante oral), pero es posible que en determinados casos y localizaciones geográficas, sea necesario adoptar protecciones estándar para evitar el contacto cutáneo de una sustancia que puede ser inicialmente "desconocida" y potencialmente peligrosa.

    Un saludo.
     
  12. Dr. Skawman

    Dr. Skawman Super Moderator

    Respuesta: Intoxicación por raticida

    Pues en México la mayoría de los roenticidas también se hacen a base de anticoagulantes y los compuestos de Talio también son ilegales.

    Sobre los raticidas hechos con Fosfuro de Zinc (que en México no son comunes) tengo una duda... Los gases tóxicos se liberan al contacto con las mucosas gástricas de la víctima y causan toxicidad al cerebro, riñón, hígado y corazón, pero... ¿seria posible que esos gases saliesen por vía oral, en cantidad suficiente, para ser tóxicos para el personal de salud?
     
  13. kwerk

    kwerk Active Member

    Respuesta: Intoxicación por raticida


    Sino en forma de gases quiza si en polvo ¿Seria una via a tener en cuenta?

    Extraido de http://www.drscope.com/privados/pac/pediatria/pal3/producto.html

    saludos
     
  14. Respuesta: Presentaciones y bienvenidas 2010

    comparto la misma opiniom que usted y no le encuentro la logica de la transmisión de la intoxicación por raticidad al personal que lo asiste debido a que no se absorve por la piel como otros toxicos.
     
  15. xoelglez

    xoelglez New Member

    Respuesta: Intoxicación por raticida

    Concuerdo en muchos aspectos. Lo "malo" es que en Mexico en las personas, sobre todo del campo y zonas rurales, aun existe mucha ignorancia, y personas sin escrupulos (entre ellos varios laboratorios) pueden venderte sustancias desconocidas bajo el nombre de otras, y es muy conocido que las personas de bajos recuersos buscaran solventar el problema con el menor gasto posible. (fayuca, tianguis etc)

    Lo pretendo decir es que en ocasiones, aunque las personas te indican que consumieron o aplicaron algo, nosotros detectamos otras cosas.

    Solo por mencionar algo hemos detectado en centros comerciales importantes, bebidas embriagantes adulteradas con metanol... o "raticidas" elaborados a partir de compuestos vegetales locales.
     
  16. Dr Soliz

    Dr Soliz New Member

    Respuesta: Intoxicación por raticida

    Bueno primero decir que aunque ya pasaron varios años del caso, para comentar lo que probablemente acontecía: debemos considerar

    I)Toda intoxicación debe evaluar:
    1)Con respecto al farmaco o sustancia tóxica:
    a)Sustancia ingerida
    b)Cantidad ingerida
    c)frecuencia y cronología del consumo o ingesta
    2)Con respecto al paciente:
    a)Estado general:
    - Falla renal
    - Falla Hepática
    - Falla orgánica
    b)Estado nutricional (ejemplo: Desnutrición)
    c)Alteraciones de metabolismo: Como una coagulopatia de base.

    Y bueno es claro q el cuadro es algo crónico y la ingesta fue insidiosa y repetitiva. Es muy probable que el producto tóxico, por la clínica descrita, sea un cumarínico warfarinico.

    Entonces la dosis letal de warfarina es de 14 a 20 mg/kg. Y de bradifacoum (mas común raticida) 0,27mg/kg. Es necesario conocer su peso.

    Es necesario recordar que los laboratorios como tiempos de coagulación y otros se verán alterados 24 a 48 hrs posterior a la ingesta. Y la coagulopatía puede persistir por varias semanas, incluso varios meses(hasta 8 a 12m).

    Y pedir laboratorios cada dia sólo se recomienda mientras existan sangrados activos o datos de descompensación.

    Eso porque la warfarina inhibe los fatores de coagulación por un tiempo minimo de:
    -II: 60 hrs post ingestión de la sustancia.
    -VII: 4-6 hrs
    -IX: 24 hrs
    -X: 48-72hrs.
    Aun asi no es motivo para no sospechar una patología concomitante o una complicación como una hemorragia oculta.
    Sería necesario en caso similar hacer pruebas como Rx de torax y abdomen, sangre oculta en heces, endoscopia alta.

    Además es de vital importancia además de tratar la intoxicación el tratamiento de la causa primaria: Con Psiquiatria.
    Bueno espero el cuadro se haya podido tratar y resolver adecuadamente, y no existieran residivas. Saludos.
     
  17. Enrique12

    Enrique12 New Member

    Síntomas por envenenamiento por raticida

    Hola buenas tardes, quisiera saber cuales son los síntomas concretos y al cuanto tiempo se presentan estos, por ejemplo aquí el mas común en ingesta es el anticoagulante, ese que reaccion tiene, y en cuanto tiempo empiezan a presentarse los primeros síntomas?
     
    Última modificación por un moderador: Oct 22, 2014

Comparte esta página