Extracción Rápida: La Boa

Re: Que opinais de este caso de sacar a una persona atrapada

Hola Pandiola;

¿Que se supone que quieres que opinemos??, es una extricación normal,no le veo que opinar.
 
Re: Que opinais de este caso de sacar a una persona atrapada

Simple , segura, y practica, una de las maniobras habituales, nunca habia visto lo de la "boa", yo utilizo en su caso el "fernoked", pero me ha gustado el video, es muy intructivo por su sencillez.
 
Re: Extracción Rápida (la Boa)

Pues aunque se había hablado mucho de "la Boa" no conocía la técnica. Me gustó el video ya que explica de forma muy sencilla el procedimiento de la mano de un buen video.

Solo matizar que la técnica está descrita solo para extracciones rápidas donde se requiere sacar a la víctima debido a situaciones que ponen en riesgo su vida.

En mi opinión, de contar con más tiempo núnca está de sobra usar el chaleco de kendrick (K.E.D.).
 
Re: Que opinais de este caso de sacar a una persona atrapada

Hola Pandiola;

¿Que se supone que quieres que opinemos??, es una extricación normal,no le veo que opinar.

Perdona compañero, por no dejar claro lo que queria decir pero ya veo que esta claro.
 
Re: Extracción Rápida (la Boa)

Solo matizar que la técnica está descrita solo para extracciones rápidas donde se requiere sacar a la víctima debido a situaciones que ponen en riesgo su vida.

Exactamente, para eso se usa.

En nuestra unidad llevamos una por obra y gracia de nuestro compañero Vicente Roca, que está en todo ;)
 
Re: Extracción Rápida (la Boa)

El video es muy bueno. Pero mas qe la boa me gusto la forma con la que preparan el tablero espinal y la camilla.

A la boa en si no le veo demasiada utilidad practica. La inmovilización de la columna es muy mala (sobre todo de las partes dorsal y lumbar). Quizas la unica indicacion seria un paciente en PCR.
 
Re: Extracción Rápida (la Boa)

El video es muy bueno. Pero mas qe la boa me gusto la forma con la que preparan el tablero espinal y la camilla.

A la boa en si no le veo demasiada utilidad practica. La inmovilización de la columna es muy mala (sobre todo de las partes dorsal y lumbar). Quizas la unica indicacion seria un paciente en PCR.


Comparto tu idea abbocath,prefiero mil veces el ya clasico,ferno.Como extracción rapida tampoko se que decir...por que si estas bien entrenado y con otro compañero para poner un ferno rapido...pues no creo que haya mucha mas perdida de tiempo.
 
Re: Extracción Rápida (la Boa)

Como ya se ha comentado, la boa es para situaciones muy especiales, con peligro inminente para el paciente o el equipo sanitario, como el incendio del vehiculo, PCR,...... La extricación con el chaleco, por muy entrenado que esté el equipo, no es tan rápida.
 
Re: Extracción Rápida (la Boa)

Como ya se ha comentado, la boa es para situaciones muy especiales, con peligro inminente para el paciente o el equipo sanitario, como el incendio del vehiculo, PCR,...... La extricación con el chaleco, por muy entrenado que esté el equipo, no es tan rápida.

En dicha situación de inminente riesgo para el paciente prefiero Reutek,además no le veo fiabilidad a la boa,o mejor dicho,le veo la misma que la técnica manual.;)
 
Re: Extracción Rápida (la Boa)

Creo que la cuestión se ha centrado perfectamente. La boa es una técnica de extricación rápida, en las situaciones en las que esta esté indicada (las ha enumerado Belladonna). En esta situación disponemos de dos técnicas, el Reutek y la boa. Para todo lo demás, el chaleco espinal, es decir, una extricación reglada.
En distintos ejercicios yo he sido extricado con Reutek y con la boa. Mi opinión personal: me he encontrado mejor inmovilizado con la boa. Si además hay gran desproporción en peso / fuerza entre paciente y rescatador, la boa facilita la extricación a sanitarios de menor fuerza / peso.
 
Re: Extracción Rápida (la Boa)

nunca lo habia visto. interesante la verdad. pero me pregunto, hay relevancia en cuanto a la efectividad de la boa respecto de reutek? teniendo en cuenta que las ambulancias ya van hasta arriba de material...ocupa mucho?...un saludo
 
Re: Extracción Rápida (la Boa)

...hay relevancia en cuanto a la efectividad de la boa respecto de reutek?
Mi opinión personal: me he encontrado mejor inmovilizado con la boa. Si además hay gran desproporción en peso / fuerza entre paciente y rescatador, la boa facilita la extricación a sanitarios de menor fuerza / peso.
Creo que sí hay relevancia ictcr... Aunque no lo he practicado, en el video se aprecia una mejor inmovilización en comparación de una maniobra Rautek, sobre todo del cuello.
 
Re: Extracción Rápida (la Boa)

...si estas bien entrenado y con otro compañero para poner un ferno rapido...pues no creo que haya mucha mas perdida de tiempo.
¿Qué tan rápido puedes poner un KED, bien puesto? Recordemos que esta es una extracción rápida para víctimas críticas o inestables; el video, aunque editado, solo dura 2:41 min con el paciente ya inmovilizado en la Tabla Larga y dudo que la técnica completa dure mas de 3 minutos. ¿De verdad puedes colocar el chaleco y extraer con la técnica KED en menos de 5 minutos? (recordar que la técnica de Extracción con KED, según PHTLS, ocupa 3 personas, lo que requiere mayor coordinación, espacio y por ende, tiempo). Nuestro récord personal "de competencia" es de 8:20 minutos para colocar un KED e inmovilizar en Tabla con férula completa... Mas de cinco minutos de ventaja que un paciente crítico o inestable te va a agradecer.
 
Re: Extracción Rápida (la Boa)

¿Qué tan rápido puedes poner un KED, bien puesto? Recordemos que esta es una extracción rápida para víctimas críticas o inestables; el video, aunque editado, solo dura 2:41 min con el paciente ya inmovilizado en la Tabla Larga y dudo que la técnica completa dure mas de 3 minutos. ¿De verdad puedes colocar el chaleco y extraer con la técnica KED en menos de 5 minutos? (recordar que la técnica de Extracción con KED, según PHTLS, ocupa 3 personas, lo que requiere mayor coordinación, espacio y por ende, tiempo). Nuestro récord personal "de competencia" es de 8:20 minutos para colocar un KED e inmovilizar en Tabla con férula completa... Mas de cinco minutos de ventaja que un paciente crítico o inestable te va a agradecer.

Lo que si te digo ,es que para NADA me parece un sistema fiable para sacar a una persona,me parece incluso peor la inmovilización que supone traccionar con eso que hacerlo con reutek.
Pero ya te digo,es lo que pienso.y si es por emergencia,ni boa,ni vibora,ni cascabel,el reutek y a echar leches.
Y si tengo tiempo,pues por supuesto el ferno.
 
Re: Extracción Rápida (la Boa)

y ahora me nace una duda... La Boa permite extracción rápida con un collar cervical colocado... La extracción con rautek ¿se hace con collarín o sin collarín?
 
Re: Extracción Rápida (la Boa)

Solo os pido que probeis la boa. Coged 2 sabanas, y una cinta adhesiva tipo tensoplast de unos 5 cm; en 5 minutos la teneis hecha. Practicad esta y el Reutek y ved la que mejor se adapta a vuestro equipo.
 
Re: Extracción Rápida (la Boa)

y ahora me nace una duda... La Boa permite extracción rápida con un collar cervical colocado... La extracción con rautek ¿se hace con collarín o sin collarín?


Como sabes,se hace sin collarín por que se supone que es una situación inminente y posiblemente te encuentres sin material,pero...¿que problema hay en realizarla con collarín? creo que ninguno,es más,mejor no?
 
Re: Extracción Rápida (la Boa)

Solo os pido que probeis la boa. Coged 2 sabanas, y una cinta adhesiva tipo tensoplast de unos 5 cm; en 5 minutos la teneis hecha. Practicad esta y el Reutek y ved la que mejor se adapta a vuestro equipo.
Yo lo haré y también recomendaría lo mismo... Una pregunta Vicente... ¿las dos sábanas las envuelves "juntas" o primero una y luego la otra?
 
Re: Extracción Rápida (la Boa)

Solapándolas algo, de manera, que la boa sea más larga que una sábana en diagonal y con cierto grosor (más en el centro porque hay dos sábanas y menos hacia las puntas). Al envolver con la cinta, se hace dejando sábana en mitad, es decir, no solapando el tensoplast sobre el tensoplast, para que tenga flexibilidad... y ya rizando el rizo marcas el centro con cinta de otro color "et voila" ya tienes una boa completamente artesanal que no ocupa nada y a la que verás le acabas dando uso. Mañana estoy de guardia, fotografío la nuesta y la cuelgo.
 
Re: Extracción Rápida (la Boa)

Por cierto, el vídeo procede del DVD de apoyo a la 6ª Edición del Manual PHTLS.
 
Atrás
Arriba