[ERC2015] Toracostomía simple, alternativa a punción con angiocateter

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Bastante interesante la sección de parada cardíaca de origen traumático de las recomendaciones 2015 del ERC. Me llama la atención la mención a la técnica de toracostomia simple como alternativa segura y eficaz a la punción con aguja en 2º espacio intercostal para el neumotórax a tensión. Consiste en algo parecido a lo que se hace para colocar un tubo torácico, sólo que no se pone tubo torácico: se hace la incisión, se hace disección roma hasta la pleura y se perfora con el forceps y se agranda con el dedo enguantado.

Las referencias bibliográficas que aportan son:
Deakin CD, Davies G, Wilson A. Simple thoracostomy avoids chest drain insertion in prehospital trauma. e Journal of trauma 1995;39:373-4.

Massarutti D, Trillo G, Berlot G, et al. Simple thoracostomy in prehospital trauma management is safe and e ective: a 2-year experience by helicopter emergency medical crews. European journal of emergency medicine : o cial journal of the European Society for Emergency Medicine 2006;13:276- 80.

Pero este también está bien: http://www.jems.com/articles/print/...simple-thoracostomy-moving-beyond-needle.html

¿lo conocían?
 
En un congreso en el que participe hace unos dos años organizado por la asociación de médicos de emergencias americanos y australianos, un cirujano defendía que con el dedo se salvan muchas vidas, después de esto no que queda duda, ja,ja…de todas formas esta fura de mis competencias…creo…Saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba