Equivalencia de competencias del T.E.S. en Union Europea(Suplemento Europass)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Gsus_cyd

e-mergencista experimentado
Hola a todos!! Enredando un poco por internet y mirando si habia novedades en cuanto al FP de T.E.S. ,en la pagina del Ministerio de Educacion me he encontrado con algo llamado ``Suplemento Europass´´(https://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/formacion-profesional/que-puedo-estudiar/todos-los-estudios/sanidad/emergencias-sanitarias.html),que como su nombre indica creo que se debera adjuntar al curriculum en formato Europass para poder optar a trabajar en los diversos paises que componen la U.E.
En dicho suplemento se especifican los resultados de aprendizaje por modulo profesional.
Como muchos sabeis las competencias del T.E.S. en los diversos paises son bastante diferentes,con lo que me pregunto lo siguiente.

¿Se igualaran las competencias en toda la Union Europea?
¿De ser asi se nos atribuiran mas con el paso del tiempo o de lo contrario se reduciran en otros paises que la figura del TES esta mas desarrollada y reconocida(Inglaterra,Alemania.....)?
y por ultimo ¿en que otros paises de la U.E. estan reglados los estudios al igual que ahora aqui?.


Espero haber escrito el post en el lugar adecuado y no crear polemicas que no es la intencion.Solamente se intenta recabar informacion respecto al tema.

Un Saludo
 
Última edición:
Respuesta: Equivalencia de competencias del T.E.S. en Union Europea(Suplemento Europa

Por lo que he estado leyendo (no conocía el Europass), este suplemento no hace que se convalide la titulación en otros países, sino simplemente presenta las capacidades y competencias del titulado de una manera fácilmente comprensible, y por lo tanto quedaría en manos de las instituciones oficiales del otro país el reconocer la titulación y homologarla a una ya existente allí.

[...]¿en que otros paises de la U.E. estan reglados los estudios al igual que ahora aqui?.[...]
Que estén reglados no quiere decir que sea igual que aquí (aclaro esto porque supongo que lo preguntas cara a un posible reconocimiento del título).

Estudios similares están regulados en, al menos, Reino Unido, Alemania, Polonia, Islandia, Noruega, Italia y Holanda, pero las certificaciones son tan diferentes que lo mejor es preguntar directamente en el país en el que interese trabajar.
 
Respuesta: Equivalencia de competencias del T.E.S. en Union Europea(Suplemento Europa

Estoy con Emilio, parece algo como el suplemento europeo al título en las titulaciones universitarias, sólo expone lo que sabes, para que en el país de destino decidan si quieren/pueden homologarlo o algo.
 
Respuesta: Equivalencia de competencias del T.E.S. en Union Europea(Suplemento Europa

Que estén reglados no quiere decir que sea igual que aquí (aclaro esto porque supongo que lo preguntas cara a un posible reconocimiento del título).

.

Entonces,¿Porque solo tienen el suplemento europass los ciclo de grado medio de 2000 Horas?Tenia entendido que pasaban a este numero de horas para que fuera exactamente igual los estudios en toda la U.E.
Aux de enfermeria y todos los demas anteriores a la L.O.E. de 1400 horas no lo tienen.

¿Alguien sabe algo mas del tema?
 
Respuesta: Equivalencia de competencias del T.E.S. en Union Europea(Suplemento Europa

No decimos que no se homologue, pero sí que la homologación no es automática. Dependerá del país de destino evaluar ese europass y decidir si es equiparable a algo que tengan allí. Lo que resulta obvio es que en aquellos países en los que no haya técnicos básicos y todo se base en paramédicos, no cabe una equiparación.
 
Respuesta: Equivalencia de competencias del T.E.S. en Union Europea(Suplemento Europa

Exactamente.

Del tema ya se habla aquí, con aportaciones muy interesantes:
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12031&highlight=param%E9dicos+Europa

Belladona vas a perdonar mi torpeza pero no veo dichos aporte interesante.El post esta abierto desde 2003 y no veo informacion actualizada por ningun sitio.A no ser que sean los 2 enlaces de la ultima pagina de dicho post,los cuales conducen a paginas que no entiendo para que son.
¿¿Podrias explicar el tema un poco??

Gracias
 
Última edición:
Respuesta: Equivalencia de competencias del T.E.S. en Union Europea(Suplemento Europa

Gsus_cyd, en ese último post de belladona (que es de 2010, es decir, bastante actual), el primer enlace creo que es bastante legible, por lo que te sugiero que al menos te tomes la molestia de leerlo detenidamente.

Básicamente vienen a explicar los procedimientos y base legal para poder ejercer una profesión en un país de la Unión Europea, cuando has recibido la formación necesaria para ese mismo ejercicio en otro país de la unión europea.
Ahí te detalla los procedimientos, condiciones y toda la información relativa precisamente a tu pregunta, así que creo que bien merece una lectura detenida y completa.
 
Respuesta: Equivalencia de competencias del T.E.S. en Union Europea(Suplemento Europa

Algún dato más:

Si buscas en la base de datos de profesiones reguladas en la página de la Comisión Europea no aparece aún el título de TES, por lo que en todo caso se regiría por el sistema general descrito con todo detalle en la misma página a la que apuntaba Belladonna.

Otro documento de interés puede ser la Guía de Usuario del reconocimiento de cualificaciones, aunque me temo que está en inglés.
 
Respuesta: Equivalencia de competencias del T.E.S. en Union Europea(Suplemento Europa

Agradezco a los dos que hecheis un cable,pero no encuentro nada de nada respecto a T.E.S.
¿Seria mucho pedir que me deleitarais con un fabuloso corta y perga?

Veo equivalencias y requisitos para convalidar titulos de varios FP pero nada sobre tecnicos.
En el libro de ``asistencia sanitaria especial en situaciones de emergencias´´ (Editorial Aran) se comenta en la introduccion que el titulo seria equiparable a un tecnico intermedio en U.K. .¿Habeis visto o escuchado algo del tema?

Saludos

Ok rcortega,no habia visto tu ultimo post,estaba escribiendo.Voy a echarle un vistazo aunque mi ingles no sea de 10,a ver si me entero de algo con el enlace
 
Respuesta: Equivalencia de competencias del T.E.S. en Union Europea(Suplemento Europa

Como curiosidad os dejo 2 enlaces en los que llama la atencion que la formacion en los paises que mas han avanzado los tecnicos,los cursos no superen ni la mitad de horas que aqui el FP de T.E.S.,aunque dichos tecnicos realicen S.V.A. y aqui solo estudiemos S.V.B. y apoyo al S.V.A.
Me hace preguntarme si aqui en España somos mas torpones,o simplemente el delicado tema competencias ha hecho que todo no avance tan rapido como en otros paises
Aqui dejo los enlaces:
https://en.wikipedia.org/wiki/Paramedics_in_Germany
https://en.wikipedia.org/wiki/Paramedics_in_the_United_Kingdom

sigo intentado descifrar la guia del usuario del reconocimiento de cualificacioneesss........................ :-S
 
Respuesta: Equivalencia de competencias del T.E.S. en Union Europea(Suplemento Europa

los cursos no superen ni la mitad de horas que aqui el FP de T.E.S.

En el caso de UK, creo que lo que dices no es del todo correcto.

Allí, no está tan regulado el itinerario como en España, por lo que para acceder a un trabajo como paramédico hay varias vías u opciones:

- Si no dispones de titulación universitaria, la vía más común es conseguir trabajo en un servicio de ambulancias como Ambulance Care Assistant, que sería lo necesario para el trabajo en transporte programado, con un curso de varias semanas de duración. De ahí, con el tiempo, tendrías que promocionar a Emergency Care Assistant, que requiere un periodo de unas nueve semanas de formación, seguido de un periodo de trabajo bajo supervisión, antes de poder trabajar libremente. Y desde este puesto, tras dos años (en algunos casos se puede tras un año) promocionar (generalmente por recomendación del servicio y tras una selección) a estudiante de paramédico, que conlleva otro periodo formativo, que por ejemplo en el London Ambulance Service es de unos tres años:
https://www.londonambulance.nhs.uk/...ities/ambulance_staff/student_paramedics.aspx

- Otra opción es cursar estudios directamente en una universidad que ofrezca un programa en paramedic sciences, y que oscilan entre los 2 y 5 años dependiendo de la dedicación y del programa que se trate.

Y además se les pide una licencia de conducción completa (C1)

Por tanto, no es tan sencillo como dices. O estudias un curso universitario que suele ser de dos o más años, o primero consigues entrar en el servicio de ambulancias y vas promocionando desde abajo a los diferentes cursos y tras varios años llegas a paramédico.

El caso de Alemania lo desconozco. Pero hasta hace poco estaban mucho más limitados en sus funciones que los de UK, ya que en Alemania se enviaba para los casos avanzados un Notarzt (que es un médico).
 
Respuesta: Equivalencia de competencias del T.E.S. en Union Europea(Suplemento Europa

Sólo me gustaría señalar que la wikipedia es una fuente de información que siempre hay que mirar con cautela, ya que las definiciones e informaciones que presenta se componen de aportaciones de particulares, que muchas veces no tienen todo el rigor necesario.

Por eso, y máxime en un tema serio como este, rogaría que nos ciñamos a fuentes de información fiables (salvo que quieras irte al Reino Unido y decirle al empresario de turno que viste en la wikipedia que para trabajar ahí hacía falta menos formación de la que tú traes).

Respecto al tema del reconocimiento de cualificaciones, lo que viene a decir es ni más ni menos que lo que llevamos diciendo varios posts aquí: que en cada país tendrían que revisar los estudios cursados en el país de origen, y ver si hay alguna cualificación equiparable en el país de acogida. Además hace falta una experiencia laboral de entre dos y tres años en el país de origen.
No puede haber un listado de países oficialmente compatibles porque el FP del TES aún no aparece en el listado de profesiones reguladas.
 
Respuesta: Equivalencia de competencias del T.E.S. en Union Europea(Suplemento Europa

Gsus_cyd, desde la página hemos tratado de darte toda la información oficial disponible, y como no somos nigún organismo gubernamental no te podemos resolver tus dudas, de modo que como el tema para ejercer en Europa ya se trata aquí:
https://www.e-mergencia.com/foro/show...E9dicos+Europa
y para no dispersar más la información, con este post no vamos a ningún lado y nadie te puede decir lo que tu quieres oir, procedo a su cierre.

Y aquí, lo siento pero no es wikipedia, tienes un enlace de la Unión Europea, portal europeo sobre la movilidad profesional:
https://ec.europa.eu/eures/main.jsp?catId=482&acro=job&lang=es


Un saludo.
 
TES trabajo fuera de España

Hola,
Abro este post porque actualmente estoy estudiando el modulo de Grado Medio de Tecnico en Emergencias Sanitarias, y me gustaria saber si con dicha titulación se puede ir a trabajar a otro país de Europa, o la titulación solo sirve para España?

Muchisimas gracias!
 
Última edición por un moderador:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba