Enfermería Militar-Trabajo Fin de Grado

JoseluEnfer

e-mergencista novel
Hola a tod@s!
Me llamo Jose, y soy estudiante de 4º del Grado de Enfermería en la EUE. Virgen de las Nieves de Granada.
Un compañero de este foro me ha animado a participar, y a pedios una pequeña ayuda.
Con los nuevos estudios de Grado tenemos que hacer un Trabajo Fin de Grado , el cuál en mi caso consiste en un revisión bibliográfica acerca de "Heridas y lesiones más frecuentes en conflictos bélicos".
He encontrado algún material bastante bueno sobre el cuidado de este tipo de lesiones (heridas más frecuentes, causas, tto...). Aún así, me gustaría si fuese posible que me recomendasen o me orientaran acerca de fuentes donde puedo encontrar más información.
Por otro lado, estoy teniendo más dificultades a la hora de encontrar "el papel del enfermero " en el manejo de estas situaciones. Es decir, cuándo actúa el enfermero?, en la base, en el mismo lugar donde el soldado es lesionado?, cuales son sus competencias con respecto a la de los médicos o demás miembros del equipo de combate?, varía la atención enfermera en dichos conflictos en función de la nacionalidad, es decir, hace lo mismo el soldado español, que el americano?
Estaría muy agredecido si pudiesen orientarme acerca de la resolución de mis cuestiones.
Un saludo!
 
Respuesta: Enfermería Militar-Trabajo Fin de Grado

De forma muy rápida te puedo decir que en zona de operaciones los enfermeros suelen estar integrados en "células de estabilización" en las que también se incluyen un oficial médico y un conductor de la escala de tropa. Su misión como su propio nombre indica es 'estabilizar' a la baja aunque normalmente la evacuación se realiza con medios aéreos debido a las circunstancias de las intervenciones. A parte, como es natural, médicos y enfermeros atienden las formaciones sanitarias españolas, en exclusiva o en colaboración con personal de países aliados.