Enfermería Militar-Trabajo Fin de Grado

JoseluEnfer

e-mergencista novel
Hola a tod@s!
Me llamo Jose, y soy estudiante de 4º del Grado de Enfermería en la EUE. Virgen de las Nieves de Granada.
Un compañero de este foro me ha animado a participar, y a pedios una pequeña ayuda.
Con los nuevos estudios de Grado tenemos que hacer un Trabajo Fin de Grado , el cuál en mi caso consiste en un revisión bibliográfica acerca de "Heridas y lesiones más frecuentes en conflictos bélicos".
He encontrado algún material bastante bueno sobre el cuidado de este tipo de lesiones (heridas más frecuentes, causas, tto...). Aún así, me gustaría si fuese posible que me recomendasen o me orientaran acerca de fuentes donde puedo encontrar más información.
Por otro lado, estoy teniendo más dificultades a la hora de encontrar "el papel del enfermero " en el manejo de estas situaciones. Es decir, cuándo actúa el enfermero?, en la base, en el mismo lugar donde el soldado es lesionado?, cuales son sus competencias con respecto a la de los médicos o demás miembros del equipo de combate?, varía la atención enfermera en dichos conflictos en función de la nacionalidad, es decir, hace lo mismo el soldado español, que el americano?
Estaría muy agredecido si pudiesen orientarme acerca de la resolución de mis cuestiones.
Un saludo!
 
Respuesta: Enfermería Militar-Trabajo Fin de Grado

De forma muy rápida te puedo decir que en zona de operaciones los enfermeros suelen estar integrados en "células de estabilización" en las que también se incluyen un oficial médico y un conductor de la escala de tropa. Su misión como su propio nombre indica es 'estabilizar' a la baja aunque normalmente la evacuación se realiza con medios aéreos debido a las circunstancias de las intervenciones. A parte, como es natural, médicos y enfermeros atienden las formaciones sanitarias españolas, en exclusiva o en colaboración con personal de países aliados.
Su trabajo en territorio nacional consiste, también muy rápidamente en la gestión sanitaria de las unidades: reconocimientos, vacunas... y docencia dirigida principalmente al personal de tropa.
Por último y ya termino (fiuuu^zzzz^) los ejércitos extranjeros (me refiero al americano) tiene otro modelo muy distinto similar al de su sistema de emergencias civil con 'paramedicos' que no tienen formación sanitaria universitaria pero con capacidad de dar soporte vital avanzado
Puedes hacerte una idea en la serie Inside Combat Rescue, que esta en YouTube. Ahí los puedes ver salvando vidas bajo el fuego enemigo y también cortando el césped los domingos
 
Respuesta: Enfermería Militar-Trabajo Fin de Grado

Buenas tardes Jose:

Vamos por partes

1.-Para el tema de búsqueda de documentación al respecto te dejo varios links donde puedes encontrar información bastante actualizada del tratamiento inicial a la bjaa de combate :
*manual de atención inicial a la baja de combate FAS españolas
*manual de atención al paciente crítico en las Fas
*directrices Tactical Combat Casualty Care 2013 (en documento adjunto).

2.-En lo referente a las competencias del enfermero dependen del país al que pertenezca, no obstante existen unas directrices OTAN que se contemplan en los famosos STANAG,s (STANdardization AGreement) o acuerdos de normalización para entendernos que todos los países integrantes de la OTAN ratifican (con o sin reservas) en el caso de España la atención inicial a heridos queda con reservas basándose en la Ley de Ordenación de profesiones sanitarias y la Ley del Medicamento en cuanto se refiere a la actuación del personal de Enfermería Militar.

3.-La atención en las FAS españolas se constituye en varios escalones de asistencia sanitaria o ROLES. El primer escalón lo constituye el Equipo de Estabilización integrado por oficial médico, oficial enfermero , un militar de tropa profesional con la formación de tecnico en emergencias y un conductor. Estos recuperarían al herido (baja sanitaria en el argot militar) desde donde se produce la lesión hasta el segundo nivel de la cadena logística de asistencia sanitaria (ROLE 2). La actuación del enfemero y sus competencias serían las mismas que la de un enfermero civil integrado en una UVI móvil en la emergencia prehospitalaria, con las salvedades que impone el medio militar y el entorno táctico.

4.-Como mencioné anteriormente cada Ejército tiene una logística sanitaria peculiar referente al resto, por ejemplo, el Ejército de los EEUU no dispone de enfemer@s titulados en los primeros equipos de intervención, lo solventan con paramédicos (formación de 2-3 años dependiendo de la categoría) que siguen una serie de protocolos estandarizados y en contacto vía radio con personal médico o de enfermería en el ROLE 2, ellos generalmente no despliegan personal universitario en primera línea excepto en los equipos quirúrgicos avanzados (link1). El Ejército Español dispone de médicos y enfermeros en primera línea para brindar un apoyo en SVA al trauma de combate. En cuanto a la formación que reciben los soldados para la atención de heridos en combates es prácticamente la misma en todos los países de la OTAN siguiendo la doctrina americana del TCCC (Tactical Combat Casualty Care Course) (info). tambien puedes ver directrices adjuntas.

5.-Te adjunto artículos de interés que deberías buscar:
-Navarro Suay R, Bartolomé Cela E, Jara Zozaya I, Hernández-Abadía de Barbará A, Gutiérrez Ortega C, García Labajo JD, et al. Medicina aún más crítica: análisis retrospectivo de las bajas atendidas enla UCI del Hospital Militar español de Herat (Afganistán). Med Intensiva. 2011; 35:157-65.
-Empleo de componentes sanguíneos, fármacos y procedimientos para el tratamiento de la hemorragia en ambiente militar Navarro Suay R., Povo Castilla J., de Prádena y Lobón JM., Hernández Abadía de Barbará A., Sáenz Casco L., Álvarez Herranz P.
- Control de la hemorragia externa en combate. lo tienes disponible en la seccion de descargas.
- fundamentos de la atención a heridos en combate.
- Archivo adjunto de sanidad militar española.
Bueno y no te aburro más !!!
Si precisas más orientaciones no tienes más que decirlo.
Un saludo
Erchispas
 

Adjuntos

  • DIRECTRICES TCCC _ OCTUBRE 2013.pdf
    275,3 KB · Visitas: 77
  • componentes sanguineos y procedimientos tto de la hemorragia.pdf
    321,5 KB · Visitas: 78
Respuesta: Enfermería Militar-Trabajo Fin de Grado

Eso tambien que se me olvidaba inlcuir y mira que lo he pensado menos mal que te tenemos al quite Belladona.
Un saludo
Erchispas:grin:
 
Respuesta: Enfermería Militar-Trabajo Fin de Grado

Muchísimas gracias a los tres, me es muy util toda vuestra información.
Me pongo manos a la obra de inmediato.
Si se me plantea alguna duda más, no dudaré el volver a consultaos. Es un placer que haya gente tan interesada y puesta en el tema.
Un saludo! Y gracias de nuevo! :D
 
Respuesta: Enfermería Militar-Trabajo Fin de Grado

Saludos Jose,bien tienes dudas sobre los enfermeros militares , yo estuve en Afganistán y puedo mas o menos comentarte como funcionan.
Los enfermeros siempre van con la tropa , tanto si es en convoy como si están acuartelados, generalmente los acompañan en un bmr-ambulancia , o un vehiculo adaptado para ello, ante cualquier problema que les sobrepase , el procedimiento es evacuación por helicóptero .
Tanto los enfermeros como los médicos de distintos países colaboran entre si y es muy común verlos trabajar juntos.
Si tienes alguna duda puedes escribirme y te responderé con la mayor celeridad posible.
 
Respuesta: Enfermería Militar-Trabajo Fin de Grado

Muchísimas gracias a los tres, me es muy util toda vuestra información.
Me pongo manos a la obra de inmediato.
Si se me plantea alguna duda más, no dudaré el volver a consultaos. Es un placer que haya gente tan interesada y puesta en el tema.
Un saludo! Y gracias de nuevo! :D

¿Cómo fue el TFG? Estoy con el Trabajo Final de Máster, y lo voy a hacer de un tema muy parecido. La búsqueda de bibliografía, ¿Fue muy complicada?

Un saludoooo:grin:
 
Atrás
Arriba