emergencias, asignatura de carreras sanitarias?

En relación con las "prácticas de libre elección" a las que se refiere Chocapic, en la carrera de enfermería en mi universidad no se pueden realizar ya que no estás cubierta por el seguro. Es más, ni siquiera puedes recuperar prácticas en fines de semana o de noches porque tampoco te cubre el seguro. Desconozco cómo será en otras universidades.
Es una pena, y no será por falta de ganas de conocer otras unidades.
 
Hola, he visto el tema y me pareció interesante.

Fomentad que la gente se apunte a instituciones como Cruz Roja o Protección Civil, donde además de aprender poco a poco del mundo de las emergencias, encuentras "influencias" en el mundillo de las emergencias, donde luego poder hacer prácticas e incluso, después de terminar, encontrar trabajo.
Una buena forma de fomentar ese voluntariado sería hacer convenio entre la Universidad y esas instituciones para que los servicios sanitarios prestados como voluntarios fuesen reconocidos como créditos de libre configuración. Yo lo intenté en la escuela de Enfermería donde trabajo y fue denegado por los representantes de la Universidad.
 
En Córdoba antes era así, pero lo quitaron... Una pena, porque si no... yo ya tendría todos los créditos de libre jejeje

Parece que prefieren que ganemos los créditos haciendo cursos de jardinería y cosas así jejeje (el ejemplo es verídico)
 
En Córdoba antes era así, pero lo quitaron... Una pena, porque si no... yo ya tendría todos los créditos de libre jejeje

Parece que prefieren que ganemos los créditos haciendo cursos de jardinería y cosas así jejeje (el ejemplo es verídico)
No me extraña que sea verídico. Las universidades lo que quieren es que sean sus curos, de lo que sea, pero suyos.
 
Pues, en enfermería que es lo que estais hablando no se... es muy importante también... pero por lo menos... vosotros no vais cuando más novatos sois directamente a urgencias y sin apenas apoyo (¿o si? no lo se...).

Pero los recién salidos de medicina, todos directos a urgencias aunque quieras ser psiquiatra o de anatomía patológica, y con muy pocos (o nulos) conocimientos prácticos... con poca asistencia en general por parte de adjuntos y una gran responsabilidad para con sus pacientes...

Creo que sería importante que al menos en 6º se diera la asignatura que decís...

Idem para enfermería y otras titulaciones...
 
En Enfermería es un mal menor porque todos loa alumnos hacen prácticas reales, los tres años, en hospitales y centros de salud, por lo que terminan la carrera dominando todas las técnicas más comunes en la profesión que luego aplicarían en urgencia si trabajaran en ella (vendajes, curas, inyecciones, vías, etc.). En mi escuela, por ejemplo, todos los alumnos han pasado en tercer curso por una UCI. por obligación; aproximadamente la mitad han realizado prácticas en urgencias hospitalarias y todos han hecho talleres de soporte vital básico, de movilización e inmovilización, de suturas y yesos. Menos da una piedra.
 
Cada universidad es un mundo por lo que veo. En la mía a raiz de un simulacro que organicé con Cruz Roja despertó en la dirección la importancia de la emergencia y se ha conseguido que alumnos de 3º (3 al año) vayan a la UME. También estamos creando asignaturas de libre elección de primeros auxilios. Pero sigo viendo necesario una asignatura obligatoria de emergencia.
en mi época, en busca de créditos y a falta de asignaturas de mi interés cursé danza en INEF!!! Era de libre elección y tenia 6 créditos:cejas: :cejas:
 
Juan Manuel dijo:
En mi escuela, por ejemplo, todos los alumnos han pasado en tercer curso por una UCI. por obligación; aproximadamente la mitad han realizado prácticas en urgencias hospitalarias y todos han hecho talleres de soporte vital básico, de movilización e inmovilización, de suturas y yesos.

Que suerte!!! en mi escuela si que hacemos practicas hospitalarias los 3 años, pero eso de pisar unidades especiales solo se hace en 3º y claro, no hay suficientes unidades especiales para tod@s, pq hay mas numero de alumnos que numero de unidades, y al final hay gente que hace las practicas de 3º en una unidad "normal". Y ya ni contar eso de practicas de inmovilizacion, yesos, etc.. Eso para los que hagan practicas en urgencias en 3º y claro... no son muchos
 
Atrás
Arriba