Electromancia 16

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Venga, con vuestro permiso, yo tambien me apunto a la electromancia !! (Mejor tarde que nunca, supongo...).

Se ha avanzado ya mucho en este caso, pero de todos modos el Dx de Samuelita de derrame pericardico me gusta bastante...

Ilustradme maestros !!

gracias guapo...empezaba a encontrarme desangelada y encabezonada con mi derrame pericardico...tanteando otros diagnosticos...por lo de tarde no te preocupes...mañana viene el boss y echara carne a los leones...;)
lastima que estoy de guardia y hasta el sabado no podre conectarme...::((:: no me dejeis solo migajas...::((:: ::((:: ...y si hay bronca, pelea por nuestro derrame!!:lol: :lol:
 
saludossoy Elier un enfermero Cubano cabao de navegar por este sitio y me ha encantado la forma didactica en que se interactua.
me parece que el EKG que han espuesto Yogui es de un paciente con dextrocardia aunque se deberia explorar con un Rx PA. y tambien impresiona un Bloqueo AV de 1er grado ya que el P-R esta a 0.20 a mi impresion.
Grasias por tener un sitio como este. nos mantenemos en contacto.
Elier
 
Otra pregunta con lo que refiere al Enfisema (yo en mis 13)...

En tres dias, un emfisema puede evolucionar suficientemente como para dar este ECG y esta clínica ? De hecho dentro de "malestar general" se podria meter todo tipo de síntomas, entre ellos la disnea. Por poco que la mujer acuda al médico, un enfisema podría pasar desapercibido así como así ? Al pensarlo mas profundamente estoy dudando mucho !!

Viendo solo el ECG (electromancia pura) podria ser ?

Hola seguril:

Por supuesto, un tórax enfisematoso puede generar un ECG con desviación dcha y bajos voltajes. La clínica (la poca que el supertacañón nos ha dado...) no parece muy sugestiva ya que suele ser un cuadro progresivo y es poco probable que la paciente no haya percibido clínica previa. Por otro lado, no es causa directa del dolor torácico (alguna de sus complicaciones si lo puede ser).

Tengo la impresión que todos estamos pensando en causas de desviación del eje a la dcha con bajo voltaje (se han expuesto algunas extracardiacas: neumotórax, enfisema, neoplasias, derrame, taponamiento (las dos últimas son cardíacas pero actúan como si fueran extracardíacas en lo que al ECG respecta). Pueden ser tambien cardíacas (algunas miocardiopatías lo pueden provocar), etc... En fin, hay muchas opciones.

Pero antes de seguir le quiero formular una pregunta a Yogui: ¿Amigo, los electrodos están correctamente colocados? ¿o el ECG lo hicistes tu??? :twisted: .

Más que nada para ir eliminando causas...:mrgreen:
 
Al parecer es sólo un EKG tomado con los cables al revés

Hola a todos, mi primer participación el el foro, de este electro, creo se trata sólo de un error de técnica, tiene los cables al revés

Sorry, mi primer participación en el foro, creo sólo es un elctro mal tomado, con los cables al revés
 
Gracias jenar por las explicaciones !

Samuelita ! De momento seguiré pensando en argumentos para defender al derrame !! Por si hay bronca ;)

Aunque esto de los electrodos mal colocados... Ni se me habia pasado por la cabeza... :( Que inocencia...
 
Al parecer es sólo un EKG tomado con los cables al revés

Hola a todos, mi primer participación el el foro, de este electro, creo se trata sólo de un error de técnica, tiene los cables al revés

Sorry, mi primer participación en el foro, creo sólo es un elctro mal tomado, con los cables al revés
Hola, Eugenio, bienvenido a la web. Estoooo.... no hace falta que escribas lo mismo tres veces:grin:
Un saludo.;)
 
Cierto es lo que decís, mas no paro a pensar que este ECG y el TEP...
Sobre el enfisema que plantean algunos, no casa con la señora de 45 años que sólo ha ido al médico por algun catarro que nos plantea "el amo del electro", un eje derecho implica larga evolución y eso implica una historia de ingresos pos EPOC, pero sí es cierto que el enfisema implica un eje derecho típico a 90º (el conocido "corazón vertical" que definen los americanos).
Sobre el derrame pericárdico hay una duda...cierto es que produce bajo voltaje (también un obeso morbido) pero lo característico es una variabilidad del eje en cada respiración (no alteración del voltaje, el patrón respiratorio no siempre es patológico...)
Sobre lo que refieren sobre las p pulmonares, la resolución me deja intuir una p alta en II con un pR limite pero no más por lo dicho (no distingo bien ni imprimiendo la duración de la onda p, porque mi gozo en un pozo si es una p ancha compatible con HAI)...
Bueno, seguiremos esperando mas nuevas del "amo del electro" y mientras a patinar la neurona monopolar que me queda.. ;)
 
Hola a todos, me alegro tanta expectación y que participe tanta gente en esto, me alegro mucho

Nos han puesto en la pagina de inicio, con esa foto que no se me ve muy bien y con esos pelos!!!!!!!!!!

Bueno, prometo no demorar esto mucho porque os veo pronto con crisis de ansiedad o ataques de panico.

No puedo responder a tantas preguntas, y además veo que jenar ya lo ha hecho en varias ocasiones aunque a quien teneis que hacer caso es a mi que yo fui su maestro.

En cuanto a la pregunta que creo me podiais haber hecho antes y como bien han dicho por ahi, ¿está bien realizado el ecg? Pues si, todos los electrodos están bien colocados.

Todas las pruebas complementarias son normales, la Rx la pondré al final. El dolor torácico no es tipico anginoso y además aumenta con la palpación

Está claro que yo lo veo fácil porque se la respuesta pero sabiendo que el ecg está bien hecho (pregunta fundamental porque es facil intercambiar el electrodo rojo por el amarillo y en un lapsus podriamos incluso colocar las precordiales al reves, podria ser) y descartando el iam anterior extenso, pues ya me diréis...............

Y a ver si alguien se atreve y cuelga una imagen con las derivaciones y explica por qué se ven las ondas de esta determinada forma
 
Lo que más llama la atención es la falta de progresión de la onda erre y que tenga un eje derecho. Los bajos potenciales los atribuiría al "exceso de tejido celular subcutáneo". Una vez descartada la posición anómala de los electrodos, yo me inclino más hacia una posición anómala del corazón, es decir, dextrocardia. A ver si hay suerte
 
A ver como es la P de las derivaciones precordiales izquierdas???
O soy yo que ya quiero ver lo que no hay o se caracteriza por algo??

Dime Yogui.

UN SALUDO
 
Nos han puesto en la pagina de inicio, con esa foto que no se me ve muy bien y con esos pelos!!!!!!!!!!

No amigo, no es que tú salgas mal en las fotos, es que ERES así...^eeek^ . Siempre te queda el recurso al Photoshop...

Creo que se empieza a circunscribir el tema y de que manera. Lo del dolor, que parece de pared torácica, supongo que no está relacionado con el ECG que nos ocupa, mucho me temo. Probablemente lo que se ha dicho del eje por malposición y de los bajos voltajes por la obesidad sea muy razonable (un eje derecho en una obesa tiene que ser aun más derecho!).

Creo que hay una pista en un elemento del ECG, que si no me equivoco es patognomónico (o casi) de éste fenómeno: Las "p" negativas en DI y avL.

De todas maneras, será el jefe el que nos oriente hacia la respuesta definitiva pero creo que va en la línea de los últimos post.
 
Me cito a mi mismo para corregir una cosa que el jefe Yogui me ha hecho notar, cuando digo:

Probablemente lo que se ha dicho del eje por malposición y de los bajos voltajes por la obesidad sea muy razonable (un eje derecho en una obesa tiene que ser aun más derecho!)

Quería decir, aunque lo expresé fatal, que el eje, sin esa obesidad, debería ser aún más derecho de lo que vemos en éste caso (era solo una observación intrascendente que no tiene nada que ver con el caso en si mismo, pero quiero aclararlo)...:mrgreen:

Graciassssss....
 
Creo que hay una pista en un elemento del ECG, que si no me equivoco es patognomónico (o casi) de éste fenómeno: Las "p" negativas en DI y avL.

De todas maneras, será el jefe el que nos oriente hacia la respuesta definitiva pero creo que va en la línea de los últimos post.

bueno...estoy un poco espesa porque salgo de guardia...pero...aun asi hare un pequeño esfuerzo mononeuronal....
creo que las "p" negativas en DI y aVL, son negativas junto a todo el complejo QRS por la desviacion a la derecha.....-uh-.
si hemos descartado el dolor anginoso y el SCASEST...lo que parecen "q" no deben serlo...no? (creo que voy mas perdida que marco y su mono...::((:: )...como carne, lo que se dice carne, no se nos ha echado...hare uso de mi imaginacion...de acuerdo con que el bajo voltaje pueda ser por la coleccion de adipocitos de la señora en cuestion, tambien de acuerdo con la desviacion de la derecha...echandole imaginacion me gustaria ver un rSr´ en V1-V2 y una especie de R empastada en aVR...que tal si añado un posible BRD???.-uh-. ...O cojo ya el diacepan y me lo meto sublingüe??::((::
QUIERO UN DERRAMEEEEEEE PERICARDICOOOOO!!!!!!
Yogui, déjate de sucedáneos y échanos carneeeee!!!!! tenemos hambreeee!!!!:-nam-:
 
Nos han puesto en la pagina de inicio, con esa foto que no se me ve muy bien y con esos pelos!!!!!!!!!!
no seas modesto que sales bien guapeton!!! (lo siento jenar, hay que compensar...;) )

Todas las pruebas complementarias son normales, la Rx la pondré al final. El dolor torácico no es tipico anginoso y además aumenta con la palpación...
supongo que ya es decir por decir...pero que te parece una pleuritis o un dolor osteomuscular y como hallazgo casual la desviacion a la derecha?? (mi mono amedio y yooooooo...) no has dicho na de na de la clinica a parte del dolor, disnea? auscultacion? TA? estado general??....venga paaayo, estirateeee!!!
 
Veamos, yo veo ondas P negativas en I, II, AVR, AVL, V1, V2 y P-R alargado en el límite de la normalidad y un bajo voltaje en los complejos QRS.

Hemos quedado en que no hay dextrocardia y que los cables del ECG está bien colocados, y que el bajo voltaje puede ser debido a la obesidad de la paciente.

Sólo se me ocurre que esa onda P sea un extrasístole auricular.
 
El objetivo de este ecg era que razonaramos lo que vemos, creo que os habeis esforzado bastante y algunos habeis acertado.

Siguiendo la sistemática de interpretación y si yo no tuviera el diagnóstico delante como lo tengo creo que diria..............

Frecuencia 100 por minuto

Ritmo sinusal? Pues no sé me mosquea la onda p negativa en I cuando es positiva en II, avF y de V4-V6, y reune los demás criterios

El qrs tiene una anchura normal pero no hay crecimiento de R en precordiales y además los qrs se hacen menores al progresar de V1 a V6

No hay signos agudos de cardiopatia isquemica

Eje desviado a la derecha

Y si hay una alternancia electrica que podemos ver más claramente en II pero que sin o con los datos de la clinica que he aportado para mi no tiene mayor trascendencia.
 
Seguimos..................

Se me olvidaba un dato importante, llama mucho la atención la existencia de un qrs en avR positivo cuando debe ser negativo. Dato que como enfermero deberia tener siempre en cuenta pues podria ocurrir que me haya equivocado al colocar los electrodos rojo y amarillo. Si fuera asi en ese momento lo percibiria y repetiria el ecg.

Y no se, yo siempre he escuchado que las dos unicas razones por las que un qrs puede ser positivo en aVR son dos, o mala colocación de los electrodos o dextrocardia, creo que no hay más.

Sin tener datos ninguno podria pensar que se trata de:

1º) Mala colocación de electrodos rojo y amarillo e incluso de precordiales en
el lado contrario

2º) Mala colocación de electrodos rojo y amarillo con posible iam anterior
extenso evolucionado

3º) O teniendo en cuenta la exquisitez de la enfermeria a la hora de hacer
un ecg que no solemos equivocarnos, pensaria en un dextrocardia.
 
Como todos los electrodos están bien colocados y excluimos el iam anterior extenso pues yo veo claro la dextrocardia.

Y la verdad, no podemos pretender ver en un ecg claramente neumotorax a tensión, valvulopatias, TEP y demás patologias que pueden dar signos indirectos y que están sujetos a la apreciación subjetiva por parte del que interpreta el ecg. Y muchas veces vemos cosas extrañas que cuando se repite el ecg a la hora ya no aparecen y pueden ser debido a yo que se............. artefactos, respiraciones, etc.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba