Duda sobre los cateteres centrales

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

_iRiDiUM_

e-mergencista experimentado
Tengo una duda haber si me podéis ayudar:
En los catéteres centrales de 3 luces esta la vía proximal la media i la distal. Mi duda es la vía proximal es la que queda mas cerca del paciente ósea la mas corta en el exterior? o esa es la distal?
y después cuala es la que desemboca mas adentro del paciente la distal o la proximal?
Muchas gracias
 
La salida distal es la mas proxima de la punta del cateter, es decir la salida mas lejana.
 
Aquí os dejo un enlace para que podáis ver los catéteres venosos centrales de dos y tres luces, si ampliáis la imagen se observa que en cada luz correspondiente se ve distal, medial y proximal.
Todas estas luces desembocan en la misma terminación vascular a la misma altura (en la foto es el extremo azul), la zona de punción puede ser yugular interna o externa, subclavia o femoral.


https://recursos.cnice.mec.es/banco...28783&zona=mat&nivel1=94&nivel2=166&start=340
Espero que funcione el enlace.
 
Última edición:
Espero esto te aclare las dudas.
Lo de distal medio y proximal es en relacion al cateter no al paciente, es decir el cabo proximal eta mas cerca del conector y el distal esta con la salida en la punta del cateter osea mas profundo en el paciente.
Veamos un ejemplo con un cateter de dos vias, el de tres solo se le agrega el cabo medio que esta .....en el medio.
jaimev.
 

Adjuntos

  • Duda sobre los cateteres centrales
    catheter.jpg
    9,9 KB · Visitas: 668
  • Duda sobre los cateteres centrales
    catheter 2.jpg
    24,2 KB · Visitas: 2.081
Toma de referencia el punto de inserción
- Proximal, el más cercano a éste
- Distal, el final del catéter
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba