Documental del SAMUR

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Si... pero eso lo hacemos enfermeria... lo llamamos counselling, es una técnica de escucha activa y forma parte del cuidar del paciente...
:D
 
paquito dijo:
Si... pero eso lo hacemos enfermeria... lo llamamos counselling
:D

Pues el termino que usais es incorrecto, el couseling es una tecnica de aconsejamiento se usa como estrategia de resolución de problemas, no como técnica de contención

No es tan facil contener la angustia de un sujeto, paquito, hay que estar muy bien preparado para poder hacerlo, dominar tecnicas especificas y tener mucha experiencia trabajando en situaciones de alta tensión emocional
 
Hombre yo lo habia planteado como lo que habias dicho tu:

Javier Isis dijo:
Pero una vez que tienes al paciente estabilizado, hasta que llegas al hospital, la angustía del sujeto puede incluso agravar el cuadro y hasta hacer peligrar la vida del paciente

Aqui creo que no hace falta contención puesto que si es un enfermo potencialemente inestable y peligra su vida de entrada estara sedado e intubado (en una uci mobil)
Creo que la escucha activa y la estrategia del counseling como resolución de problemas va bien para que el paciente encuentre la solución o la posible salida a una situación desbordante y repentina como es un accidente etc... con nuestra ayuda... de hecho a mi me fué bien en el caso que tengo en mente que era el de un buen hombre que le destrozó el coche a su hermano, estaba hipotermico tras tirarse una hora en la autopista lloviendo, lo estabilizamos y de camino al hospital mediante la escucha activa lo que en un principio parecia que iva a acabar en una crisis de ansiedad dentro de la ambulancia al final no quedó en nada ( al menos para mi)
También es verdad que lo que yo comento fue una situación en que el paciente razonaba dentro de lo que cabe... No era una situación limite como una muerte de un familiar inesperadamente, delante una situación limite la solución facil que utilizamos todos los que estamos en la calle son los ansioliticos...y esto creo que me dirás que es reprobalbe... y que esta mal hecho.. pero es lo que hacemos todos...
No me referia con mi intervención que el counselling de un DUE sea mejor que la contención que hace un PSICOLOGO, delante de un familiar al coumincarle la perdida de un ser querido (situación limite).
Cada herramienta sirve para cosas distintas. (¿no?)
Pero de hecho deberias saber que en el ambito hospitalario quien se encarga de gran parte de estas contenciones afectivas y sin conocimientos somos los DUE... cuidar de una persona significa cuidarla biologicamente, psicologicamente y socialmente pero ojo ni somos medicos ni psicologos ni trabajadores sociales los DUE somos un poco de cada cosa JE JEJE...sin hacer intrusismos eh....
 
Por cierto, los DUE's distinguimos dos diagnosticos de enfemeria:
El miedo: cuando el paciente sabe que es lo que le da miedo
La ansiedad: no sabe que es lo que le da ansiedad
La Angustia sería la Ansiedad no?
Y es bueno contener a un sujeto? Eso no le ayuda demasiado a elaborar el duelo?
Pregunto por que mis conocimentos de psicologia son muy elementales en la carrera solo damos psicologia evolutiva ciencias psicosociales aplicadas y otras clases que seguro que me las pasé en el bar de la facultad....
(creo que me estoy alejando bastante del tema)
 
Aqui creo que no hace falta contención puesto que si es un enfermo potencialemente inestable y peligra su vida de entrada estara sedado e intubado (en una uci mobil)

Supongo que dependera de los casos, no lo sé

Creo que la escucha activa y la estrategia del counseling como resolución de problemas va bien para que el paciente encuentre la solución o la posible salida a una situación desbordante y repentina como es un accidente

No, el couseling no sirve para situaciones donde la ansiedad es muy fuerte, se usa para resolución de problemas cotidianos. Y la escucha activa es un recurso para crear un vinculo terapeutico, no tiene efecto terapeutico en si, sirve para que el sujeto se sienta entendido y comprendido


No me referia con mi intervención que el counselling de un DUE sea mejor que la contención que hace un PSICOLOGO, delante de un familiar al coumincarle la perdida de un ser querido (situación limite).

No he pensado que te refieres a eso, la verdad


Cada herramienta sirve para cosas distintas. (¿no?)

Si, pero el couseling en emergencias no es lo más adecuado, no se si es una error de concepto u os lo explicaron asi, pero no tiene nada que ver con la psicoterapia de urgencias y emergencias, en todo caso se prodria aplicar en intervención en crísis de segundo orden.
El couseling pretende conseguir la modificación de la respuesta del sujeto a traves desde la intervención en los cognitivo, en las emergencias hay que utilizar tecnicas que trabajen en lo afectivo


Pero de hecho deberias saber que en el ambito hospitalario quien se encarga de gran parte de estas contenciones afectivas y sin conocimientos somos los DUE...

Por eso decía: "En ese caso, la opción sería, primero formar adecuadamente en primeros auxilios psicológicos al personal sanitario y despues tener un equipo de intervención psicológica permantemente de guardia"
 
Ok gracias por explicarmelo
Con del miedo y de la ansiedad, haces la misma distinción que los DUE?
 
Supermercado

Casualmente llendo de compras al super... a la salida había ejemplares de varias revistas mexicanas.. entre las cuales encontré el Reader´s Digest o mejor conocido aquí en México como Selecciones.

En la portada aparecía el texto hablando de los Héroes del M11.. inmediatamente tomé la revista y busqué dicho artículo.

Lo que pude alcanzar a ver en unos cuantos minutos es que el artículo era de 4 cuartillas y primeramente hablaban de Juan.. un auxiliar de limpieza ( creo que les llaman de parques y jardines.. o algo así) y mencionaba cómo ese día el recogía a la gente y la subía a su vehículo para llevarlo rápidamente al hospital más cercano..

Posteriormente el documento mencionaba las labores Sanitarias.. con una imagen de una ambulancia del Samur y una persona hablando con cara de pánico por un radio portatil... y al pie de la foto se mencionaba algo así " Las labores de rescate requirieron de la coordinación del personal del Samur para librar los obstaculos, aun del gran dolor"

Continuando con el artículo, al final aparecía la foto de una señora que creo se llama Maria Dolores Rolle ( eso decia en el pie de foto), la cual comenta que estuvo acargo de la atención psicológica en el IFEMA , apoyando a las familias de los afectados y a los lesionados. Era la encargada de crear una habitación para que las personas que recibian la mala noticia del fallecimiento de sus familiares.. tuvieran privacidad.. llamandolo así una zona de duelo.

En ese instante la persona de la caja me llama y comienzo a pasar mis cosas por la caja... y deje la revista..en el lugar donde la encontré

A que voy..... pues la verdad.. yo como persona que trabaja en los medios masivos de comunicacion.. de verdad me molesta el ver hasta donde llega la mal información... o por lo menos .. una información incompleta.. por más que le di vuelta a las páginas de ese artículo.. no encontré la palabra.. Sercam, Cruz Roja, Summa, coordinación, etc..

Y así como en el 9/11 la imagen heróica del evento .. fueron los bomberos de NY... en este caso la imagen del M11 que rueda por el mundo es una ambulancia del Samur exclusivamente.
 
Javier Isis dijo:
Pero una vez que tienes al paciente estabilizado, hasta que llegas al hospital, la angustía del sujeto puede incluso agravar el cuadro y hasta hacer peligrar la vida del paciente (estaba pesando en los trastornos cardiovasculares, por ejemplo)
Javier, ya te digo que mi paciente es una persona enferma. No puedes hacerme separar las dos cosas: la enfermedad y la persona (aunque es posible que muchos lo hagan). Debemos estar preparados para esto.

Que en una unidad de soporte vital avanzado vaya un psicólogo para tranquilizar al paciente hasta llegar al hospital disculpa, pero es una memez (te hablo así porque ya tengo confianza contigo y sé que no te vas a ofender... dicen que la confianza da asco :roll: ). No es que sea deseable pero inviable, es que sería un error. Te puedo asegurar que en una semana tengo más casos de alta tensión emocional que tú (lo siento, hoy tengo el gatillo fácil para ser desagradable, no es mi día), esa es la materia prima de mi trabajo. La atención a estos pacientes es una responsabilidad que no podemos ni eludir ni delegar. Digo que es una responsabilidad, de modo que si no estoy preparado para atenderla es mi culpa , igual que lo sería no estar actualizado para el tratamiento de las arritmias, por ejemplo. No soy cardiólogo, pero tengo que manejar las arritmias graves, al menos en los primeros momentos.


A grandes rasgos, sin intención de ser exhaustivo ni de poner nombre a lo que hago, creo que este podría ser un resumenme salto lo de la actitud empática, la escucha activa y todas esas cosas (a lo mejor más adelante lo retoco, con vuestra ayuda) cómo verás la mayoría de las actuaciones están intimamente ligadas a la atención médica:

-en el caso del intubado y el muerto la atención a los aspectos humanos y psicológicas se deriva a los familiares.
-el paciente no es tonto ni sordo mientras no se demuestre lo contrario, tendemos a decirles las cosas gritando y a tratarlos al adulto como a un niño y al anciano como a un "abuelo" (con una connotación muy similar a la del niño, por cierto)
-actitud y tono calmado y cálido
-el paciente tiene un nombre y nosotros también. dirigirnos a él por su nombre y presentarlo al personal hospitalario por su nombre y no por su patología (yo hago esto incluso aunque esté intubado y muriendose a chorros) confieso que me miran raro, (no entro diciendo agritos ¡¡varón blanco, 30 años trauma torácico!!) digo: José un trabajador de la construcción que ha caído de 6 metros...
-explicar al paciente en palabras que pueda entender qué le está ocurriendo y qué vamos a hacer para aliviarlo (no es raro que comencemos a ponerle cables y aparatos, a pincharlo y manipularlo sin pedirle permiso ni decirle que estamos haciendo) p.e.: una vena de su corazón se ha obstruido, esto es una enfermedad grave, pero tiene tratamiento y nosotros vamos a aplicarselo, necesito su colaboración... No todos los paciente quieren saberlo todo... hay que darse cuenta de hasta dónde tenemos que llegar.
-indagar y corregir si es preciso las creencias que tiene el paciente sobre su proceso
-contar con la opinión del paciente cuando esto sea posible
-permitir la presencia de un familiar cuando esto es posible
-no es el momento para: culpabilizar, aleccionar, discutir, etc.
-no es el momento de, durante el traslado hablar entre los miembros de asuntos personales
-si la ansiedad es manifiesta no es el momento de complejas técnicas sino de una ayuda simple mediante control de la respiración, las que aplico las he tomado de la sofrología pero no son nada extraño ni especial... (en tiempos fuí sofrólogo... cualquier día las cuento)...
-cuando es urgente la vuelta a la calma del paciente, porque su estado está complicando el cuadro, especialmente cuando la ansiedad tiene una causa orgánica (léase traumatismo craneoencefálico, abuso de sustancias estimulantes, etc) dosis bajas de benzodiacepinas IV (2mg de diacepan o 1mg de midazolam tienen más efecto del que imaginamos)
-en cuanto a la noticia de la muerte, solo un apunte, no desperdiciar el escalonamiento de la noticia que nos brinda el propio cuadro. Si el paciente está grave, y su corazón se ha parado y nosotros estamos haciendo todo lo posible por ayudarlo, dar esta información facilita "algo" asimilar la noticia del fallecimiento al terminar las maniobras
 
Re: Supermercado

Continuando con el artículo, al final aparecía la foto de una señora que creo se llama Maria Dolores Rolle ( eso decia en el pie de foto), la cual comenta que estuvo acargo de la atención psicológica en el IFEMA , apoyando a las familias de los afectados y a los lesionados. Era la encargada de crear una habitación para que las personas que recibian la mala noticia del fallecimiento de sus familiares.. tuvieran privacidad.. llamandolo así una zona de duelo.
A que voy..... pues la verdad.. yo como persona que trabaja en los medios masivos de comunicacion.. de verdad me molesta el ver hasta donde llega la mal información... o por lo menos .. una información incompleta..

Incompleta no, COMPLETAMENTE FALSA, que no es lo mismo. Para no flodear, no me repito, ya lo deje clarito, Lola miente y el Samur miente http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=838&start=195
 
Re: Supermercado

Javier Isis dijo:
Continuando con el artículo, al final aparecía la foto de una señora que creo se llama Maria Dolores Rolle ( eso decia en el pie de foto), la cual comenta que estuvo acargo de la atención psicológica en el IFEMA , apoyando a las familias de los afectados y a los lesionados. Era la encargada de crear una habitación para que las personas que recibian la mala noticia del fallecimiento de sus familiares.. tuvieran privacidad.. llamandolo así una zona de duelo.
A que voy..... pues la verdad.. yo como persona que trabaja en los medios masivos de comunicacion.. de verdad me molesta el ver hasta donde llega la mal información... o por lo menos .. una información incompleta..

Incompleta no, COMPLETAMENTE FALSA, que no es lo mismo. Para no flodear, no me repito, ya lo deje clarito, Lola miente y el Samur miente http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=838&start=195

El Samur como institucion
 
Volviendo al tema del codigo 9 he tenido un poco de tiempo y he localizado el procedimiento operativo del Samur sobre el codigo 9 os lo pego para que lo veais.

CODIGO 9: DONACION EN ASISTOLIA

• El siguiente procedimiento regula las actuaciones
conjuntas realizadas por el Unidad de Coordinación
de Transplantes del Hospital Clínico San Carlos y el
Servicio SAMUR-PC, con el objetivo de recuperar
donantes en asistolia, en el medio extrahospitalario,
para transplante.
• Contempla aquellas PCR, en el medio de nuestra
competencia, en las que no se consigue la recupera-ción
hemodinámica del paciente tras las preceptivas
maniobras de RCP.
• Se activa dicho código 9 a criterio del médico
actuante, cuando se reúnan los siguientes criterios
de inclusión:
- Edad del paciente aproximada entre 7 ( o > 25
Kg.) y 55 años.
- Causa de PCR por patología distinta de agre-sión.
- Aspecto externo no indicativo de adicción a
drogas por vía parenteral
- Ausencia de traumatismo importante en tórax y
abdomen.
- Paciente sin enfermedades terminales cono-cidas.
Paciente sin enfermedades transmisibles cono-cidas.
Se realizarán los test de VIH y Hepatitis B.
- PCR de filiación horaria conocida y menor de 15
minutos.
- RCP prolongada mayor de 25 minutos sin éxito
realizada según procedimientos del Servicio.
- El tiempo de isquemia caliente (desde inicio de
la PCR hasta la llegada al Hospital no debe ser
superior a 90 min.
• Se comunicará a la Central de Comunicaciones la
existencia de Código 9 por modo abierto, por parte de
la unidad interviniente.
• La Central debe:
- Avisar al Jefe de Guardia, indicando la unidad
interviniente y la localización
- Llamar por busca al Coordinador de
Transplantes de Guardia con el mensaje: “ Aviso
urgente. Código 9”.
- Realizar preaviso de Código 9 al Hospital Clínico
por vía radio.
- Comunicar con Sala 092, o Sala de 091, si fuera
necesario o si la comunicación con la primera no
fuera posible, para la localización pronta de la
familia y apoyo en el traslado.
- No gestionar ningún preaviso al Hospital Clínico
hasta finalizar el Código 9
- Comunicar la existencia de un Código 9 al Jefe
de Sección de Dirección y Coordinación,
mediante busca.
• El Jefe de División de Guardia debe:
- Hacerse cargo, a partir de ese momento, de toda
la coordinación del Código 9, velando por el buen
funcionamiento del dispositivo.
- Presentarse durante la transferencia al
Hospital, para facilitarla.
- Contactar con el Coordinador de Transplantes
de Guardia ,vía teléfono, para ampliar informa-ción
y resolver cualquier duda en relación con el
paciente.
- Realizar el seguimiento del caso en relación a la
obtención de órganos y tejidos
• Traslado a velocidad constante, y RCP mantenida
sin medicación y, sólo, con fluidoterapia, evitando
sobrehidratación.
• El médico actuante debe:
- Realizar transferencia del paciente al intensi-vista
y al Coordinador de Transplantes, apor-tando
las circunstancias del caso.
- Filiar en el informe de asistencia, la hora previ-sible
de parada, la hora de clave 3 (inicio de
maniobras de reanimación), hora de clave 5,
consignando como código final 9, y como juicio
clínico “Asistolia con RCP prolongada”, y no
fallecimiento.
 
A mi me parece correcto el procedimiento y gran parte de lo que se realiza en el procedimiento no se ve en el documental de T-5
 
Re: Supermercado

El Samur como institucion

Vamos a dejarnos de pañitos calientes, el Samur como institución es una entelequia, una institución no es más que las personas que la componen y la representan. Una institución no puede mentir, miente quien habla en nombre de ella, y esas personas tienen nombre y apellido.

Si una persona escribe esas cosas en una revista, y miente, y esa persona habla en nombre de él, pues entonces el Samur miente

Si a la gente que trabaja en el Samur no les agrada la imagen que dan, pues que se lo digan a ellos, pero claro, ellos son los que pagan las nóminas
 
polvora_PC dijo:
Javier hablamos de utopias pues estan jugando con el pan de mucha ¿gente tu que harias? :?:

Yo me voy, seguro, pero eso es cuestión personal. Entiendo que la gente no quiera decir nada cuando se juega el pan, pero entonces tendran que aceptar que nosotros critiquemos a la institución, lo que no es lógico que se molesten porque alguien lo diga, si no tienen mas remedio que aceptarlo, pues bien, pero hay que asumir que todo en esta vida tiene un precio
 
Javier, ya te digo que mi paciente es una persona enferma. No puedes hacerme separar las dos cosas: la enfermedad y la persona (aunque es posible que muchos lo hagan). Debemos estar preparados para esto.

Pero si yo estoy completamente de acuerdo, el problema es que me parece que no os preparan adecuadamente para esto

Que en una unidad de soporte vital avanzado vaya un psicólogo para tranquilizar al paciente hasta llegar al hospital disculpa, pero es una memez

Pues igual, si, teniendo en cuenta que yo nunca he ido en una SVA, ni siquiera sé si hay espació, pero vamos, de poder ser viable, no sería ninguna tonteria


(te hablo así porque ya tengo confianza contigo y sé que no te vas a ofender... dicen que la confianza da asco :roll: )

Pos ahora me enfado eaaaaaaaaaaa :wink: :lol:

. No es que sea deseable pero inviable, es que sería un error.

¿Por que es un error?, que sea inviable lo puedo entender, pero lo del error como no te expliques un poquito mas....

Te puedo asegurar que en una semana tengo más casos de alta tensión emocional que tú

Psshhhhh, no sabes tu como anda el patio :P . De todas formas, no es igual tenerlos que resolverlos, y yo o resuelvo el tema emocional o no como. A ti lo más que te van a exigir que resuelvas el problema médico


(lo siento, hoy tengo el gatillo fácil para ser desagradable, no es mi día),

Ve tú como hacen falta los psicólogos en los servicios de emergencia :lol:

La atención a estos pacientes es una responsabilidad que no podemos ni eludir ni delegar. Digo que es una responsabilidad, de modo que si no estoy preparado para atenderla es mi culpa
,

Bueno yo creo que deberían de prepararos para ello, pero como tu dices, tambien es responsabilidad de cada uno el estar bien formado en su trabajo, pero, en mi experiencia, el personal sanitario no se gasta mucho dinero en formación en el plano psicológico

Y el tema de la preparación psicológica no es solo por los pacientes, es tambien por vuestra propia salud mental, la incidencia de trastornos afectivos en el personal de emergencias es muy alta



-en el caso del intubado y el muerto la atención a los aspectos humanos y psicológicas se deriva a los familiares.

¿y teneis tiempo para hacer esto?, porque supongo que lo vuestro es salir pitando para el hospital, lo antes posible

Insertar CODE, HTML o PHP:
-el paciente no es tonto ni sordo mientras no se demuestre lo contrario, tendemos a decirles las cosas gritando y a tratarlos al adulto como a un niño y al anciano como a un "abuelo"

Cierto, que uno este enfermo o haya sufrido un accidente no significa que tenga que perder la dignidad



-explicar al paciente en palabras que pueda entender qué le está ocurriendo y qué vamos a hacer para aliviarlo

Esencial, disminuye la ansiedad paranoide


No todos los paciente quieren saberlo todo... hay que darse cuenta de hasta dónde tenemos que llegar.

La negación es siempre garantia de trastonos afectivos posteriores



-no es el momento de, durante el traslado hablar entre los miembros de asuntos personales

No, ni estar haciendo bromas o sonrriendo mientras alguien se muere, que alguno foto he visto que claman al cielo

-si la ansiedad es manifiesta no es el momento de complejas técnicas sino de una ayuda simple mediante control de la respiración, las que aplico las he tomado de la sofrología pero no son nada extraño ni especial...

Permiteme que discrepe, hay tecnicas de contención mucho mas eficaces que la relajación y en sujetos que han perdido el control no es posible aplicar esta técnica porque no seguirá las instrucciones, ya hasta ni siquiera te oirá. La ansiedad alta bloquea las capacidades cognitivas
 
paquito dijo:
Ok gracias por explicarmelo
Con del miedo y de la ansiedad, haces la misma distinción que los DUE?

No te puedo contestar porque no se que distinción hacen los DUE. El miedo, la ansiedad y la angustia son cosas distintas
 
Volvamos a ir por partes:

La intervención en los atentados del 11-M fue manifiestamente mejorable. Ningún cuerpo o institución, repito NINGUNO, estábamos preparados para eso. En los focos fue un caos, y el triage se limitó a Vivo-Muerto.

En IFEMA (estuve en ese dispositivo), fue igual de chapucero. Tan chapuzas fuimos los de SAMUR (la idea del megáfono fue lamentable, pero nadie hasta bien avanzado el dispositivo aportó absolutamente nada distinto, que pudiera ser mínimamente viable u operativo), como los del colegio de psicólogos, o los innumerables centros móviles de coordinación de distintas instituciones que se plantaron allí a lucir el palmito.

Trabajo en SAMUR, y creo que de momento las cosas que aporto en el foro son bastante objetivas. No soy ni defensor de la institución ni corporativista. Lo que no tolero es que me llamen mentiroso, o digan que "como me pagan no hablo".

Javier:

Me parece fantástico y constructivo que critiques actuaciones o "modus operandi" concretos de SAMUR en materia de apoyo psicológico. Seguro que tienes fundamentos y autoridad moral para hacerlo. Lo que ya no me parece tan bien son los juicios institucionales y valoraciones generalistas, que están lejos de una mínima objetividad (precisamente por eso de ser generalistas), y que nos meten a todos dentro del mismo saco. Son, hemos hablado antes, valoraciones sin ningún tipo de fundamento supongo que basadas en un nulo conocimiento del Servicio.

¿Qué valor tendría que yo empezara a reparti leña indiscriminada sobre la gestión, el valor institucional, o la filosofía del Grupo Issis? Pues supongo que ninguno. Es más, si insistiera permanentemente en ello, al final la gente llegaría a pensar que lo que tengo es algo personal (y nada racional) en contra de ese grupo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba