¿Debemos formarnos en técnicas de rescate?

¿Crees que debes aprender técnicas de rescate para llevar a cabo asistencia sanitaria prehospitalari


  • Votantes totales
    358
hacha dijo:
Le habeis preguntado a algun bombero si es necesario que entre algun sanitario a valorar, a posibles intoxicado dentro de un incendio?.
Si, mas de una vez, y alguna evz ha hecho falta entrar, y lo hemos hecho a pelo, porque se podia. Pero y si no se hubiera podido? Quien entra y como?

hacha dijo:
Conoceis los tiempos con los que se trabaja dentro de un incendio con ERAS? No se trata de colocarselo y ala a dar un paseo; el equipo pesa lo suyo, mas tener que transportar el material sanitario, maletines, etc... No es para hacer un cursillo y listo, por eso los bomberos se entrenan a diario..
No, pero para eso voy a ir acompañado de un bombero que me indicara y me vigilara.

hacha dijo:
Lo que esta claro es que es bueno conocerlo y saber como funciona, por si algun dia es necesario usarlo, pero si se coje por costumbre implica una formacion y entrenamiento mas especifico.
Yo no he hablado de cogerlo por costumbre, pero prefiero que me expliquen las cosas con tiempo, que no con prisas.
 
Me remito, en línea con el colega Tolosa, a mi primera intervención en este topic : ¿ninguno de ustedes se ha visto y se ve a menudo literalmente inmerso en maniobras de rescate vehicular sintiendo que la falta algo (EPI's, casco, gafas antiproyección, guantes anticorte, uniforme retardante...)?Pues eso, no solo hay que conocerlo sino aprender a manejarlo por la seguridad de todos: víctimas e intervinientes.
Un saludo
 
Y no hay porqué centrarse en los incendios, sobre todo con víctimas, que dicho sea de paso son las intervenciones de bomberos cuya incidencia ha ido afortunadamente más en descenso en los últimos años. Se trata de, principalmente en nuestro medio social, accidentes de tráfico sobre todo: y aquí nos encontramos desde múltiples y complejos en autovías hasta terraplenes de bastantes metros donde se hace necesario conocer técnicas de cuerda para poder acceder sanitariamente a las víctimas y garantizar así la mejor de las atenciones posibles.
Un saludo.
 
Gonso061 dijo:
Ya, pero es que para eso estan los bomberos o el GREIM de la Guardia Civil.... Resulta que nos quejamos ( en general digo ) cuando los bomberos montan sus UVIs, y ahora nos vamos a dedicar a realizar rescates?

Que creo que nos vamos de tema :wink: .

No se trata de hacer rescates. Eso es tarea de BOMBEROS, GUARDIA CIVIL, etc.
Pero puede que nos encontremos que un vehículo ha caido en una zanja y el herido esté atrapado. Mientras bomberos lo libera puede ser necesario prestar asistencia sanitaria y que el equipo sanitario baje al lugar. No hablo de colgarse en paredes verticales de 50 metros, sino de poder engancharte una cuerda para poder bajar a un desnivel de 5 metros, y no como ahora... que se baja a "pelo" y acabas con el maletín en los dientes :roll:
Quizá el ejemplo de los incendios no sea el más adecuado porque en general prima la evacuación, pero puede tratarse de un ambiente con humo y que la persona esté atrapada y necesite asistencia sanitaria...
Puede ser que una persona se caiga por el hueco del ascensor (verídico) y que los sanitarios deban bajar a atenderla...

Es a estos casos a los que me refiero, no a descolgarse en un helicóptero en los Pirineos a buscar a un alpinista que ha quedado inconsciente colgado de una cuerda en una pared vertical :shock: ... eso claro que no es nuestra labor.

Respecto a lo que comenta Jorge de las ambulancias de bomberos. La realidad es que en muchas comunidades los bomberos no disponen de equipos sanitarios y en este caso son los sanitarios de los servicios de salud los que tienen que suplir esa labor. Por mi, ojalá todos los parques de bomberos montasen su propia UVI, habría más recursos sanitarios y ¡más puestos de trabajo :D !, pero hay que trabajar con lo que tenemos.

Un saludo.
 
Hola a todos!!!
Felicito al ideólogo de la inocentada y a resto de los foristas: ¡¡¡¡por una vez no hemos termiado discutiendo entre nosotros quién debía ser el bombero de la ambulancia, médico-enfermera-técnicos!!!!
Coincido plenamente con JL.
Una cosa es dominar las técnicas de rescate y otra muy diferente conocer las básicas para determinados casos. Esto si debiera ser parte de la formación específica para los servicios prehpitalarios. Prefiero ponerme un arnés y que me aseguren para bajar a un acantilado, terraplén o foso que bajar "a pelo" como terminamos haciendo casi todos.
De todos modos, un estrecho contacto con los servicios de rescate facilita mucho las cosas. Formación conjunta y coordinación y que cada uno se ocupe de lo suyo.
Linkakadull
 
Juan A. Díaz dijo:
Y si durante ese tiempo del rescate podemos evitar una muerte por asfixia, mejor, ¿NO?. Desde el momento en que hallas la víctima y siempre con la seguridad del equipo por delante y sin demoras innecesarias podríamos, digo yo, iniciar asistencia sanitaria de emergencia...

Lo primero que se debería hacer es poner oxígeno.... y los gases de la combustión?? creo que con el oxígeno no se llevan muy bien :roll:
En esos caso la PRIORIDAD es retirar a la persona del foco, no manipular a la persona en un ambiente irrespirable.


Aitona4 : Si ha habido una explosión, ningún sanitario entrará en la zona hasta que el responsable de bomberos lo ordene, es así de simple, haya o no haya víctimas. (mal nos pueda pesar y correar).

Tolosa: Si no se hubiera podido entrar a pelo, es FUNCION de los bomberos entrar y sacarlo, se supone que si no se puede entrar a pelo, es porque el aire está irrespirable, y la PRIORIDAD es retirar a la víctima de ahí.

Un bombero se quema, se lesiona en un incendio, icluso ellos se intoxican....y están TODOS los días entrenándose :roll:

Hola Jl, respecto a lo que comentabas de la realidad en España... Me resulta curioso, no es por fastidiar ni mucho menos, pero se ha criticado, y mucho, que los técnicos se formaran en un par de cosillas más en el tema sanitario.... y ahora se pretende que se forme a los sanitarios es técnicas de rescate.

Si un sanitario baja por el hueco de un ascensor rapelando, no es su función, al igual que no es función de un TTS meter una subcutánea....no?? :?:

Por cierto, de buen rollito que no toy cabreado eh?? :wink: :wink:

Feliz AÑO a tós y buena guardia para los que trabajéis.
 
JORGE SECO dijo:
Aitona4 : Si ha habido una explosión, ningún sanitario entrará en la zona hasta que el responsable de bomberos lo ordene, es así de simple, haya o no haya víctimas. (mal nos pueda pesar y correar)..
hay tienes razon
JORGE SECO dijo:
Tolosa: Si no se hubiera podido entrar a pelo, es FUNCION de los bomberos entrar y sacarlo, se supone que si no se puede entrar a pelo, es porque el aire está irrespirable, y la PRIORIDAD es retirar a la víctima de ahí..
no estoy deacuerdo, tal y como lo sacan los bomberos, no, prefiero entrar yo
JORGE SECO dijo:
Un bombero se quema, se lesiona en un incendio, icluso ellos se intoxican....y están TODOS los días entrenándose :roll: .
si se entrenases todos los dias, estariamos bien, cada cierto tiempo unos ejercicios de simulacion, ahora en gipuzkoa les van a construir un edificio del Incendio, no os voy a decir en donde, pero parace ser que el las altas esferas de los bomberos, se han dado cuenta
 
Pienso que hay multitud de intervenciones en las que nos vendria bien tener algun tipo de conocimientos, y no solo por realizar mejor nuestra intervencion, sino tambien por nuestra propia seguridad: descenso o ascenso por desniveles con material, pozos, incendios, accidentes laborales, traficos, .......
 
Zapatero, a tus zapatos (y no estoy hablando de política). Cada uno domina lo suyo y es quiende be hacerlo, pero en muchas ocasiones puede ser necesario, o al menos muy conveniente, que un sanitario acceda a lugar donde hay un herido y estabilizarlo (o al menos hacer algunas inmovilizaciones adecuadas) antes de que quien proceda realice el rescate, por eso creo que es muy importante que el personal sanitario, conozca tácnicas de acceso y algo de rescate y realice los entrenamientos pertinentes.
Por lo que veo en este foro no hay militares, quizá ellos podía aportar algo.
 
Con respecto a los accidentes de trafico, probablemente los EPIs que se utilizan en el mundo sanitario no sean los mas correctos; prendas anticorte, ignifugas, etc... Y ahi habria que buscar un tipo de prendas que sea ligero, pero que a la vez protegra contra este tipo de agresiones tan comunes.

Por otro lado, el que se dote de EPIS mas de acuerdo a este tipo de intervenciones, no implica saber como utilizar una cizalla o separador neumatico, porque para eso ya esta el profesional que lo domina.

Porque no es preferible, instruir a los cuerpos de rescate en tecnicas sanitarias basicas, que al fin y al cabo son ellos los que tienen que hacer el rescate.
 
JORGE SECO dijo:
Hola Jl, respecto a lo que comentabas de la realidad en España... Me resulta curioso, no es por fastidiar ni mucho menos, pero se ha criticado, y mucho, que los técnicos se formaran en un par de cosillas más en el tema sanitario.... y ahora se pretende que se forme a los sanitarios es técnicas de rescate.

Si un sanitario baja por el hueco de un ascensor rapelando, no es su función, al igual que no es función de un TTS meter una subcutánea....no?? :?:

Por cierto, de buen rollito que no toy cabreado eh?? :wink: :wink:

Feliz AÑO a tós y buena guardia para los que trabajéis.

Hola, y Feliz Año a Jorge y al resto:

Creo, sin entrar en polémicas, que el caso que planteas es distinto. No se está hablando de realizar la labor de bomberos, sino de prestar asistencia sanitaria en ambientes un tanto peligrosos. La labor sanitaria es función de los sanitarios, no de los bomberos. Los bomberos son los encargados de acceder a la persona y rescatarla, así como de asegurar el lugar, pero la asistencia sanitaria debería ser prestada por personal sanitario. En otros foros se ha criticado el hecho de que los bomberos tengan sus propias ambulancias porque es una competencia contra los técnicos. Yo no voy a entrar en eso, porque ya he dicho, que siempre que se requiera los mismos requisitos sanitarios que a los demás (es decir, que el bombero tenga su curso de TTS, o que sea bombero-médico o bombero-enfermero) me parece genial que los bomberos tengan sus propios servicios sanitarios. Pero en todo caso (sean de bomberos o de otro servicio), serán sanitarios los que presten la asistencia sanitaria.

Es cierto, que habitualmente, los sanitarios de los servicios de bomberos están mejor preparados físicamente para realizar su labor en ambientes de riesgo. Pero no olvidemos que generalmente, esos sanitarios-bomberos se dedican a la labor sanitaria y no son los que "suben por las escalas con mangueras, entran en incendios y se descuelgan por acantilados". Son sanitarios más que bomberos (aunque administrativamente pertenezcan a un cuerpo de bomberos).

Y vuelvo a lo que decía antes, no se trata de hacer la labor de los bomberos, sino de estar preparado para asistir sanitariamente en circunstancias más habituales de lo que parece en este post. ¿En cuántos accidentes de tráfico os quedáis mirando y esperando a que los bomberos saquen al herido en lugar de atenderlo mientras bomberos realiza su trabajo de libración? ¿Entonces, por qué nos resulta tan diferente que en lugar de tratarse de un accidente de tráfico sea una persona que ha caido a un pozo el que necesite asistencia?

Vuelvo a repetir, que no hablo de descolgarse por paredes verticales ni bajar rapelando cuatro pisos, sino de poder colocarse unas medidas de seguridad para bajar por una cuneta a la que ha caido un coche (que todos hacemos habitualmente sin cuerdas ni nada), poder bajar al hueco del ascensor (que son dos metros desde el piso más bajo... no hace falta bajar rapelando :wink: ) o atender un herido atrapado en un túnel. Obviamente si las circunstancias son peligrosas o poco seguras o si superan estas premisas, son los bomberos los que tienen que acceder a el herido. Pero hablo de situaciones COTIDIANAS que TODOS realizamos en nuestro día a día y para la que no se nos da ninguna preparación.

Un saludo.
 
hacha dijo:
Porque no es preferible, instruir a los cuerpos de rescate en tecnicas sanitarias basicas, que al fin y al cabo son ellos los que tienen que hacer el rescate.

Pues porque estamos dando la vuelta a la tortilla, pero seguimos con el mismo problema. Si se critica que los sanitarios invaden la labor de bomberos... con esa medida son los bomberos los que invaden la labor de los sanitarios.

Yo creo que la solución es un intermedio. Los bomberos deben conocer las medidas de primeros auxilios, porque habrá lugares a los que ellos serán los únicos que podrán acceder y por tanto los únicos en asistir al herido. Pero por otro lado, los sanitarios también deben conocer las técnicas básicas de autoprotección y de acceso a diversos ambientes donde puedan ser requeridos.

En mi ejemplo del coche que ha caido a una zanja: no sería aceptable que un equipo de emergencias sanitarias se quedase mirando por no bajar tres metros por un terraplén a un herido atrapado mientras es liberado por bomberos. Además aunque los bomberos estén formados en técnicas sanitarias básicas, su asistencia no va a ser tan avanzada ni tan experimentada como la de los sanitarios.

Obviamente, tenemos el caso contrario, el del escalador colgado de una parede de 50 metros. Ahí no queda otra que ser atendido inicialmente por bomberos (por eso también deben conocer al menos los PP.AA.) hasta que sea rescatado.

Es buscar el término medio entre unos y otros.

Pero el hecho que apuntaba Jorge de que las ambulancias que atienden esos casos sean de bomberos, administrativamente hablando, no quita para que sus dotaciones sean sanitarias (TTS, médicos y enfermeros). Y es a ello a lo que me refería cuando decía que como la mayoría de bomberos no tienen servicios sanitarios (la mayoría porque no quieren ellos mismos) deberían realizarlo los sanitarios del resto de servicios. Hablo de TAREAS SANITARIAS, independientemente de a qué administración u organismo pertenezca la ambulancia, no de tareas de rescate.

Un saludo.
 
jl dijo:
Y vuelvo a lo que decía antes, no se trata de hacer la labor de los bomberos, sino de estar preparado para asistir sanitariamente en circunstancias más habituales de lo que parece en este post. ¿En cuántos accidentes de tráfico os quedáis mirando y esperando a que los bomberos saquen al herido en lugar de atenderlo mientras bomberos realiza su trabajo de libración? ¿Entonces, por qué nos resulta tan diferente que en lugar de tratarse de un accidente de tráfico sea una persona que ha caido a un pozo el que necesite asistencia?

Vuelvo a repetir, que no hablo de descolgarse por paredes verticales ni bajar rapelando cuatro pisos, sino de poder colocarse unas medidas de seguridad para bajar por una cuneta a la que ha caido un coche (que todos hacemos habitualmente sin cuerdas ni nada), poder bajar al hueco del ascensor (que son dos metros desde el piso más bajo... no hace falta bajar rapelando :wink: ) o atender un herido atrapado en un túnel. Obviamente si las circunstancias son peligrosas o poco seguras o si superan estas premisas, son los bomberos los que tienen que acceder a el herido. Pero hablo de situaciones COTIDIANAS que TODOS realizamos en nuestro día a día y para la que no se nos da ninguna preparación.

Un saludo.

Pues eso, por donde yo empecé cuando piqué en la broma como un pardillo y entré a saco... No es tan extra-ordinario lo que describe jl.
Un saludo.
 
hacha dijo:
Por otro lado, el que se dote de EPIS mas de acuerdo a este tipo de intervenciones, no implica saber como utilizar una cizalla o separador neumatico, porque para eso ya esta el profesional que lo domina.
No, yo no quiero usar ese material, que ese no es mi trabajo, para eso esta el bombero. Pero que me enseñan tecnicas para poder acercarme al paciente en cualquier situacion. Ese si es mi trabajo. Estoy totalmente de acuerdo con jl y Juan. :wink:
 
Entonces lo mejor seria como se ha apuntado antes, que en las ambulancias llevarais material de rescate, para esos rescates tan cotidianos que realizais no? ya que no en todos los parques de bomberos andan sobrados de material, para tener que prestarselo a los sanitarios.

Y ya de paso habeis preguntado al resto del colectivo sanitario, si les apetece aprender este tipo de "tecnicas", o prefieren que las cosas sigan como estan.

Por que si en muchos casos cuesta que la gente se recicle, ya no hablemos de meternos en mas jaleo no?
 
No, no queremos (yo al menos) llevar ese material en la ambulancia.
Es igual, que nos expliquen como usar un arnes cuando haya que bajar a un pozo o a un foso de ascensor de obra, o bajar a un herido del tejado de una obra con la autoescala bien agarrados. Por lo visto, el momento de aprender es entonces, y no ahora, con tiempo, tranquilamente.
Y no, no estamos hablando de que sea formacion obligatoria, y seguro que nos llevabamos una sorpresa de la gente que estaba interesada en formarse.
 
hacha dijo:
Y ya de paso habeis preguntado al resto del colectivo sanitario, si les apetece aprender este tipo de "tecnicas", o prefieren que las cosas sigan como estan.
Añado una encuesta al respecto.
 
JUAN MANUEL dijo:
en muchas ocasiones puede ser necesario, o al menos muy conveniente, que un sanitario acceda a lugar donde hay un herido y estabilizarlo

Pues eso es lo que está diciendo la mayoría. La excesiva aprcelación el el trabajo tampoco es buena. A lo mejor lo correcto sería que en los equipos de rescate hubiese sanitarios titulados, con lo cual se simplifica el problema.
 
Atrás
Arriba