¿Cuándo merece la pena mantener un helicóptero medicalizado?

El Bell 412 que tiene su base en Lozoyuela tampoco duerme a la sombra (según las noticias que tengo, que puede que haya cambiado la cosa :oops:) y allí lo tienen "resuelto"...
Y me alegro :grin: de que, todavía, tengas capacidad de asombro...;)

Efectivamente, Juan Antonio, tanto el Summa 01 (HEMS de Rozas) y el Summa 02 (HEMS de Lozoyuela), duermen al descubierto
 
Tenéis estadísticas de los cuantos servicios, tipología, isocronas y demás cubren otros helicópteros medicalizados en vuestras comunidades.

¿¿Hay alguna comunidad que no tenga helicóptero medicalizado???
 
No me refería a aprender (disculpa si parecía otra cosa :oops: ), sino a asombrarte (:shock: :shock:). Con todos los disparates que vemos a diario que acabamos tan saturados que, casi, ya no nos sorprende nada. ;)
Un abrazo

Podemos hablar de aprender y sorprender...Sorpresa por no tener en cuenta las bajas temperaturas que puedan afectar la operatividad horaria del helicoptero y aprender por como en otras zonas ese problema está resuelto.

Un saludo.
 
En Cantabria, el 112 dispone de un Sikorsky que cede al 061 para hacer secundarios, pero no para primarios. Es un buen cacharro (viejo) para viajar, espacioso, pero grande de aspas. Podemos volar una vez al mes como mucho. Pero porque se pide pocas veces (menos de las que yo considero que sería aprovechable).
 
¿¿Hay alguna comunidad que no tenga helicóptero medicalizado???[/QUOTE]

En Navarra no hay helicóptero medicalizado sino un recurso polivalente (AS 355) que a veces se utiliza como medicalizable
 
¿¿Hay alguna comunidad que no tenga helicóptero medicalizado???

En Murcia tenemos un engendro "multimisiones" (y perdón por lo del engendro porque le tengo cariño al 412) que cuando es necesario se medicaliza. No está configurado como sanitario puro sino que se adapta en base a "remiendos" pero hace su función con la buena voluntad de los que trabajamos en él. Pero en verano si que nos ponen un helicóptero exclusivamente sanitario (hemos tenido un Dauphin, un Bell 109, un EC-135, etc...), por lo menos desde verano del 2005 que se iniciaron las guardias de personal sanitario de presencia en el helicóptero.

Sobre la necesidad de su existencia pueden dar fé las más de 150 asistencias realizadas en 20 meses de existencia "precaria" (a pesar de que la mayoría han sido traslados secundarios). Si a esos casos añadimos todos los primarios que justificarían su activación y en los que no se utilizó por "desconocimiento" del medio por parte de muchos compañeros y las horas de luz que se quedan descubiertas por comenzar las guardias a las 9:00h, creo que esta región se beneficiaría muchísimo más del recurso con una adecuada gestión del mismo. Es una Región uniprovincial relativamente pequeña, con una distribución amplia de UMEs pero aún así hay zonas de especial aislamiento y debido a las horas de sol anuales siempre hay turistas haciendo deportes de riesgo o circulando por nuestras carreteras...
 
El problema en este pais es el de siempre, que somos unos chapuzas. Habeis comentado que los helos sanitarios de la comunidad de madrid duermen al aire. Si como otros muchos, pero estos recursos son tan imprescindibles para la sociedad que no merece tenerlos durmiendo al raso(anda que no hace frio en Lozoyuela en invierno......). Estas maquinas deben dormir bajo techo todo el año, pero en este pais esto es imposible. Mismo de lo mismo, no quiero aburriros.
Y paralelo a este comentario, recuerdo cuando trabaje en el sercam 02 (eran otros tiempos), que la seguridad en la operacion de la maquina parece que no importa. Cada vez que tenia que hacer la aproximacion y toma en el parque de bomberos, se me subia algo al cuello desde mas abajo, porque lo de encajonar el helo entre la torre de entrenamiento de los bomberos y el fronton es de ordago, y en eso somos culpables todos, los que operamos los helos, las consejerias por mirar a otro lado, los empresarios y jefes de operaciones por llevar un parche en el ojo, y por ultimo nuestra querida DGAC (aviacion civil), por estar al tanto de todas las irregularidades que cometemos en aviacion y pasar de ello. Saludos a tod@s.
 
De todas maneras, el helicóptero de osakidetza es el mismo modelo que la mayoría de los helicópteros medicalizados españoles. Habría que ver si es un problema de diseño de interior de este aparato en concreto, o es un problema que comparten el resto de helicópteros por el propio armazón del mismo. Y entonces, quizá considerar que igual no es el aparato más idóneo.
 
A dia de hoy, los helicópteros sanitarios más utilizados en España creo que son estos:

EC-135.
AS-365-N Dauphin
Bell 412
Augusta A109

EC-135:

Longitud: 12,16 m
Diámetro rotor: 10,20 m
Altura: 3,60 m
Peso vacío: 1.465 kg.
Peso maximo despegue: 2.835 kg
Capacidad: 6-7 personas
Velocidad máxima: 259 km/h
Alcance: 595 km.
Motor: Biturbina Turbomeca

AS-365-N Dauphin:


Velocidade máxima: 297 Km/h

Velocidade crucero: 259 Km/h

Peso vacio: 2.125 Kg

Peso máximo : 4.000 Kg

Carga suspensa: 1.600 Kg

Techo operacional: 12.630 ft

Alcance: 938 Km

Capacidad: 1 piloto + 12 personas
2 piloto + 11 p

Bell 412:
Motor: Pratt & Whitney Canada
PT6-3B, 1,400 HP
Velocidad Máxima: 230 Km/h
Alcance: 489 Km
Tripulación: 2 + 14 Pasajeros
Envergadura: 14.02 m.
Longitud: 17.07 m.
Peso Máximo: 5,398 Kg.


Agusta A-109:

Motor: biturbina
Peso vacio: 1.559 kg.
Peso Maximo: 2.720 kg.
Capacidad: 1+7 personas
Velocidad Maxima: 310 km/h
Alcance: 3 horas.
Longitud: 11.39 m.
Altura: 3.10 m
Diametro rotor: 11 m



 

Adjuntos

  • ¿Cuándo merece la pena mantener un helicóptero medicalizado?
    Ajuste de Tamaño de DSCN0290.JPG
    28,7 KB · Visitas: 118
  • ¿Cuándo merece la pena mantener un helicóptero medicalizado?
    normal_CIMG1160[1].jpg
    25,8 KB · Visitas: 126
  • ¿Cuándo merece la pena mantener un helicóptero medicalizado?
    normal_Helicp_112%2520Aragon[1].jpg
    17 KB · Visitas: 323
  • ¿Cuándo merece la pena mantener un helicóptero medicalizado?
    Granada.jpg
    18,7 KB · Visitas: 83
Muchas gracias jorge seco por estos datos. Las fotos me han hecho hacerme una idea más clara, porque no estoy muy puesta en helicópteros :oops:
 
(...)Si a esos casos añadimos todos los primarios que justificarían su activación y en los que no se utilizó por "desconocimiento" del medio por parte de muchos compañeros y las horas de luz que se quedan descubiertas por comenzar las guardias a las 9:00h, ...
Muchas gracias jorge seco por estos datos. Las fotos me han hecho hacerme una idea más clara, porque no estoy muy puesta en helicópteros :oops:
Y como dice daikiri, muchos de los que deberían saber más de ello, tampoco lo están...siendo su responsabilidad estarlo:evil:
 
En Castilla y León, Sacyl (la Sanidad pública) cuenta con cuatro helicópteros medicalizados, del modelo EC-135, distribuidos en Villanubla (Valladolid), Matacán (Salamanca), Astorga (León) y Villafría (Burgos).

La verdad es que les dan bastante "tralla" y en verano es raro el día en que cada uno de ellos no haga dos salidas.

Por otra parte, la Agencia de Protección Civil e Interior dispone de un helicóptero de rescate, un AS-365 me parece, equipado con grúa y con material sanitario básico, pero no se puede medicalizar.
 
hola mi comentario lo quiero dirigir a lo que realmente pasa en un helo durante un procedimiento de riesgo vital esto valorando lo que indica la literatura y sus comentarios entregados en este foro.
creo que es valido plantear la limitacion del espacio y la realizacion de tecnicas durante el vuelo pero creo qreo que no correspode limitarse por lo que nos dice lo que esta escrito les pongo de ej. paro trumatico,acv con 5 bonbas de infucion continua o rn. en vm esto para valorar que si estamos entrenados y tenemos la capacidad profecional y tecnico nuestra discucion tendria que pasar por sobre lo expresado en esta discucion y orintarla al apoyo de tecnicas efectivas y provadas por cada uno de nosotros para enriqueser nuestro conocimiento.

pelao meza. santiago de chile.
 
buenas noches aca en valencia venezuela contamos con un as-350 del gobierno regional que es el usado un misiones de rescate ytraslados aeromedico me gusta mucho este helicoptero aunque pienso que haces falta mas alli les pongo la foto
 

Adjuntos

  • ¿Cuándo merece la pena mantener un helicóptero medicalizado?
    GN_AS-350.jpg
    47,7 KB · Visitas: 48
Creo q en una comunidad como CLMancha es necesario tener varios, yo pondría 5 como mínimo...por la dispersion geografica...
 
Atrás
Arriba