¿Cuál es el papel del enfermero en un equipo de emergencias?

No olvides los Problemas de Autonomía. Que se dan mucho más que los Diagnósticos de Enfermería en la prehospitalaria. Suponiendo que nos situamos en el marco teórico de Virginia Henderson.

La función de enfermeria es una valoración integral del paciente en cuanto a cubrir sus necesidades básicas, por ello pese a quien pese somos cuidadores, ¿Cómo?: se hace siguiendo un modelo, y consiste en realizar un proceso de enfermeria consistente en una valoracion enfermera, mediante observación, exploración física, datos hª clinica y entrevista adaptada a las emergencias (la SEEUE tiene un proceso tipo diseñado para aplicar en la urgencia, algo más extenso sería inviable), de esa valoración sacamos un juicio clínico del cual obtenemos: Problemas de colaboración, que no podemos asumir sino conjuntamente con otro profesional del equipo, normalmente el médico, donde se enmarcan casi todas las técnicas necesarias para solucionar el problema médico por indicación del mismo (intervenciones exclusivamente); y los Diagnosticos enfermeros (no quiero extenderme más) donde tú actuas de forma independiente para cubrir las necesidades básicas del paciente, ayudando activamente o dandoles conocimientos para ello. De aquí tu te planteas ciertos objetivos pàra cada problema y ciertas intervenciones para el mismo, en la actualidad la tendencia es utilizar una terminología universal (NANDA-Diagnosticos,NIC-Intervenciones, NOC-objetivos). Aunque pueda parecer difícil (que lo es) aplicando el sentido común, se puede aplicar, adaptando ese modelo a la urgencia (como el de la SEEUE) anteponiendo siempre lo prioritario y siendo escueto. Los diagnosticos enfermeros se suelen repetir casi siempre y haciendolo con itenes cerrados nos ahorramos tiempo y nos desarrollamos como enfermeros poniendo el punto de partida para continuar despues con el plan de cuidados hospitalario o ambulatorio.
Aún así soy consciente de la gran dificultad que esto supondría con la carga de trabajo y falta de medios existentes en gran parte de la sanidad.
 
Retomo el tema, porque me parece muy interesante.

Sin duda el papel de la enfermeria tanto en extrahospitalaria como en hospital o en atención primaria, cada vez va cogiendo mayor importancia y reconocimiento, somos parte de un equipo, y eso para la calidad en la atención al enfermo es importantisimo. Creo que por muchos años hemos estado a la sombra de los médicos porque ni nosotros mismos nos valorabamos, y estamos empezando a crecer profesionalmente porque empezamos a hacerlo.El kit de progresar radica en unificar criterios e investigar, para poder ofrecer cada vez un cuidado enfermero mejor, y es en base a un buen trabajo donde comienza un buen reconociemiento.

Totalmente de acuerdo, ali. Enfermeros como parte del equipo, totalmente integrados e inseparables del mismo. Ni más ni menos. Una pregunta y una puntualización:
Pregunta: Pensáis que los distintos cambios en los planes formativos en España (practicante-ATS-DUE) han contribuido a que toméis conciencia de vuestro importante papel?
Puntualización: por qué no ir cambiando el término de "cuidados" (que realmente los realiza la auxiliar de clínica) por otros como asistencia o, porque no, terapeútica, etc.
 
Creo que de todo lo dicho , me quedo con el comentario de pacopenya, el termino cuidado o cuidar no se puede separar bajo niungun concepto del personal de enfermería.Porque es una profesión que entre tantas cosas que realiza , la mas importante es aplicar cuidados enfermeros en el ambito donde ejerza.
Un saludo.
 
Puntualización: por qué no ir cambiando el término de "cuidados" (que realmente los realiza la auxiliar de clínica) por otros como asistencia o, porque no, terapeútica, etc.

Los cuidados son de ENFERMERÍA, otra cosa es que parte de ellos se deleguen a los auxiliares de ENFERMERÍA (NO DE CLÍNICA) los cuidados básicos.
 
Los cuidados son de ENFERMERÍA, otra cosa es que parte de ellos se deleguen a los auxiliares de ENFERMERÍA (NO DE CLÍNICA) los cuidados básicos.

Perdón, por la confusión.
Lo que quería decir es que yo veo a mis compañeros enfermeros como unos tremendos profesionales, con más aptitudes y actitudes que las de dispensadores de cuidados. Eso quería decir, definirlos como cuidadores me parece escaso para la labor que realizan.
 
Perdón, por la confusión.
Lo que quería decir es que yo veo a mis compañeros enfermeros como unos tremendos profesionales, con más aptitudes y actitudes que las de dispensadores de cuidados. Eso quería decir, definirlos como cuidadores me parece escaso para la labor que realizan.

Hola Vicente:
Es una cuestión de concepto más que otra cosa. Desde fuera, la gente interpreta los "cuidados" como unas tareas básicas de higiene y nutrición. Sin embargo, desde el punto de la Enfermería son mucho más. El "cuidado" es el concepto sobre el que se funda la profesión, y sobre el que se desarrolla el marco teórico que la sustenta, así como la mayoría de teorías y modelos de enfermería. Es lo que la define. Tratando de explicarlo de una forma más sencilla: la Medicina se basa en curar las enfermedades, y alrededor de ese objetivo se desarrolla como Ciencia. La Enfermería, hace lo propio a partir del concepto de cuidado, es el paradigma sobre el que se establece como Ciencia propia e independiente. Los cuidados desde un punto de vista enfermero, no son sólo los "cuidados básicos" que realiza el auxiliar, sino otras labores mucho más complejas y que también se abordan desde ese punto de vista (por poner algún ejemplo: cuidado de heridas, de catéteres, de sondas... cuidado de las necesidades de respiración del paciente, aspiración de secreciones, fisioterapia respiratoria, etc).
Como ves, es una cuestión de concepto. Quizá desde un punto de vista médico (incluso popular), esas tareas no se consideren cuidados, sin embargo, desde la perspectiva teórica de la Enfermería, eso son Cuidados de Enfermería.

Un saludo.
 
A VER COMPAÑEROS YO PIEN SO QUE EL AUXILIAR ES MUCHO MAS, YA QUE ES LA PERSONA QUE EN SI LE TOCA HCER TODO . NO ESTOY DECACUERDO CON EL ROL DEL ENFERMERO PROFESIONAL YA QUE SOLO SE SIENTA FRENTE A UN COMPUTADOR Y A CHARLAR CON EL MEDICO, PIENSO QUE DEBEN VALORAR MAS NUESTRO TRABAJO EN TODOS LOS SENTIDOS , YA QUE SOMOS INDISPENSABLES EN CUALQUIER MOMENTO Y SERVICIO POR MAS FACIL O DIFICIL QUE ESTE SEA, ME GUSTARIA SABER MAS ACECA DE LAS LABLRES DEL AUXILIAR EN OTROS PAISES KATHERIN AUXILIAR DE ENFERMERIA COLOMBIA
 
Algún día los humanos nos valoraremos más por lo que somos, lo que hacemos y lo que sentimos, más alla de títulos, cargo, grados. El trabajo si está bien hecho (más alla de que sea TEM, Enfermero profesional o auxiliar) es una vida salvada, asi es por lo menos en emergencia. Si el que trabajo fue TEM, enfermero o auxiliar poco importa al rescatado, ¿nos importará a nosotros?
 
Estimados NitoCba y KATHERIN ANDREA AGUIRRE MUÑOZ:

Por favor, debo insistir en que no nos salgamos del tema del hilo, no estamos hablando de los auxiliares, ni de los TEM, sino de los enfermeros, y en el ámbito concreto de las emergencias.
Aprovecho para recordar a Katherin que escribir todo en mayúsculas, en medios como internet, equivale a gritar, por lo que te ruego intentes emplear las mínúsculas, que además de no "gritar" facilitan la lectura del texto.

Un saludo y espero leeros a menudo por el foro
 
El llevar los cuidados de enfermería al mundo de la emergencia, con unos niveles altos de seguridad y calidad, es el cometido de los [email protected]ro que los compañeros que creeb que la enfermería sólo sirven para hablar con el médico, piensen que ya hay SVS o SVE; o sea una unidad de cuidados avanzados en el que el lider es un enfermero, llevando el toda la responsabilidad de la unidad...¿porqué se plantea estas unidades si no valemos???? pensarlo...por favor.
 
Pienso que la labor que desempeña el enfermero en la atencion del paciente criticamente enfermo es el 80% del exito en el cuidado de este tipo de paciente y como medico valoro mucho esta labor
 
a
Yo pienso que el papel del enfermero es muy importante en el equipo de emergencias,pero no es solo de apoyo al medico, ya que cada uno desempeña actividades distintas.
Dulce, gracias por tu participación. En cuanto a tu comentario, creo que el tema no es sobre "si es o no es importante" o "si es solo de apoyo", hablando de la participación de la (el) enfermer@.

Para ser un poco más apegados al título de la discusión...

¿Cuál es el papel del enfermero en el equipo de emergencias?

...podrías decirnos, en tu experiencia o medio laboral, ¿qué actividades/responsabilidades/fines tiene la participación de la (el) enfermer@ en el servicio de emergencias?

Un salu2.
 
En el mundo existen diversos modelos de atención a las emergencias. Algunos están organizados con paramédicos, otros con personal médico y de enfermería.
¿Cuál es el rol del enfermero en las emergencias?
¿es acaso un papel auxiliar de las labores del médico?

Se abre el debate.

Tengan en cuenta al hablar que muchos no son enfermeros, expliquen los conceptos que utilicen y eviten las siglas del tipo DUE o ATS que no son empleadas más que en España...
HOLA ES MI PRIMERA INTERVENCIÓN EN UN FORO así que no estoy muy familiarizada ,mi nombre es ALEJANDRA soy lic. en enfermería y curso el pos grado de la Maestria en salud pública,además de trabajar en el servicio de terapia y de urgencias del hosp. más grande que tiene mi provincia aca en Argentina .A mi criterio el rol del enfermero es fundamental considero que si es AUXILIAR del médico es quien a traves de la valoración y diagnostico ayuda al médico a tomar las deciciones adecuadas para el éxito del tto.
 
En el mundo existen diversos modelos de atención a las emergencias. Algunos están organizados con paramédicos, otros con personal médico y de enfermería.
¿Cuál es el rol del enfermero en las emergencias?
¿es acaso un papel auxiliar de las labores del médico?

Se abre el debate.

Tengan en cuenta al hablar que muchos no son enfermeros, expliquen los conceptos que utilicen y eviten las siglas del tipo DUE o ATS que no son empleadas más que en España...
HOLA ESTUVE LEYENDO ALGUNOS comentarios y me parece que no esta muy bien interpretada la pregunta.
A mi criterio si es un AUXILIAR EL ENFERMERO DEL MÉDICO,no se trata de formación específica sino del ROL y através de la valoración y del diagnostico de enfermería el médico puede llegar a un diag,y tto más acertado .gracias ale.
 
Me cogeis muy cabreada en este momento. Llevo mas de 20 años luchando contra el mismo gigante.
En mi unidad móvil, SAMU, trabajamos en "equipo", siempre y cuando al médico le parezca bien. La dirección quiere dejar muy claro el tema de las jerarquías, y quien manda en la unidad. En ningún momento se planean que existe un responsable máximo que es el médico, y que NO MANDA. Da unas instruciones que se llevarán a cabo para la correcta asistencia y no tiene que supervisar mi trabajo, ya que por otra parte no sabe hacerlo. La unidad quedará de nuevo operativa, cuando, tanto el médico como la enfermera y el conductor hayan terminado con el aviso. En más de una ocasión, aun no se ha terminado del traspaso del paciente a la enfermera de urgencias cuando el médico decide que el aviso queda finalizado.
Estoy cansada de explicar que me gusta mi trabajo, que es un equipo multidisciplinar y que como tal cada uno tiene su cometido, y entre todos, bastante más fácil y operativo.
 
Atrás
Arriba