¿Cómo se actuaría ante un paciente con una hipoglucemia sin vía periférica?

Respuesta: ¿cómo se actuaría ante un paciente con una hipoglucemia sin vía periféric

Muchas veces en intoxicaciones por benzodiacepinas, ponemos siempre antes la SNG, cuando el paciente está un poco achorrado y despues de ponerla se le pone el antidoto por vía IV, mientras se le hace el lavado de estómago y se administra carbón activado...

Bueno supongo que en cada lugar de trabajo se lleva a cabo procedimientos diferentes. Nosotros administramos el antídoto antes de colocarle ninguna sonda, y más cuando el paciente está "achorrado" sobre todo cuando ese achorramiento puede llevar a desaturaciones e inestabilidad hemodinámica. eEn caso de las benzos, (como pones en el ejemplo) si administramos el flumazenilo en primera instancia evitaremos los problemas derivados de estas y elevaremos el nivel de consciencia por lo que nos será más fácil a la hora de colocar sondas para evitar el riesgo de broncoaspiración.

Una administración de flumazenilo nos da un margen hasta de unos 10 minutos (si no se pone perfusión) para luego hacerle los lavados que se quiera, ya que aunque saquemos restos de pastillas, lo que haya sido absorbido a vía sistémica dudo que se pueda extraer por la SNG, por lo que a mi parecer prima el bloquear ese receptor benzodiacepínico para evitar más problemas y luego extraer los restos que queden. Ya te digo que todo depende de cada lugar de trabajo y de cada situación.

Y otra duda que tengo, ustedes que hacéis el lavado gástrico con SNG?? Supongo que se puede hacer pero creo que la luz de la sonda no permite el paso de restos con un diámetro "medio considerado" no?? Yo veo mas indicada en estos casos hacerla con una sonda orogástrica (sonda de Faucher) ya que posee un mayor diámetro de luz y, por ende, una mejoría a la hora de hacer el lavado.

Solo es mi punto de vista quizá viciado por una sistemática de trabajo. Perdonad si digo alguna barbaridad y en ningún momento los comentarios van con una connotación peyorativa hacia el trabajo de otros profesionales. Solo lo expreso con afán de aprender y de contrastar ideas, por lo que pido que se tome como tal.

UN SALUDO
 
Respuesta: ¿cómo se actuaría ante un paciente con una hipoglucemia sin vía periféric

Pues yo estoy como jmm89, es la primera vez que oigo hablar sobre la administración de concentrados de glucosa por vía rectar por parte de Técnicos. Que opináis al respecto??

Realmente desconozco como anda el tema en ese aspecto pero pienso que "tan bien o tan mal" está el administrar algo por boca que por recto. Tal vez podemos pensar que la boca da una prioridad/privilegio a la hora de dar algo en relación al poco uso que se le da al recto a la hora de la administración de fármacos. Ya te digo que hablo desde la ignorancia.

UN SALUDO
 
Respuesta: ¿Cómo se actuaría ante un paciente con una hipoglucemia sin vía periféric

Por favor, os ruego que no nos desviemos del tema principal de la discusión.
Para otros temas, abrid una nueva.;)

Gracias.
 
Respuesta: ¿Cómo se actuaría ante un paciente con una hipoglucemia sin vía periféric

Y otra duda que tengo, ustedes que hacéis el lavado gástrico con SNG?? Supongo que se puede hacer pero creo que la luz de la sonda no permite el paso de restos con un diámetro "medio considerado" no?? Yo veo mas indicada en estos casos hacerla con una sonda orogástrica (sonda de Faucher) ya que posee un mayor diámetro de luz y, por ende, una mejoría a la hora de hacer el lavado.

Yo he estado en las urgencias del h 12 Octubre durante 5 años y allí se lavaba el estómago con sondas orogástricas de gran diametro, comparado con las SNG...pero en Toledo y en las emergencias ahora los lavados se hacen con SNG...lo dicho en cada lugar se tienen unas costumbres...que a veces no están de acuerdo con las recomendaciones o la medicina/enfermería basada en la evidencia...

Pero volviendo al tema del post; resumiendo tenemos para luchar contra una hipoglucemia:

Vía oral => dar alimentos, glucosa...
Vía intravenosa periférica
Vía venosa central
Vía intraósea
Vía intranasal
Vía rectal
Vía mucosa estómago, a través de SNG

Creo que por ahora no tenemos más...
 
Última edición:
Respuesta: ¿Cómo se actuaría ante un paciente con una hipoglucemia sin vía periféric

Por favor, os ruego que no nos desviemos del tema principal de la discusión.
Para otros temas, abrid una nueva.;)

Gracias.

Y otra duda que tengo, ustedes que hacéis el lavado gástrico con SNG?? Supongo que se puede hacer pero creo que la luz de la sonda no permite el paso de restos con un diámetro "medio considerado" no?? Yo veo mas indicada en estos casos hacerla con una sonda orogástrica (sonda de Faucher) ya que posee un mayor diámetro de luz y, por ende, una mejoría a la hora de hacer el lavado.

Yo he estado en las urgencias del h 12 Octubre durante 5 años y allí se lavaba el estómago con sondas orogástricas de gran diametro, comparado con las SNG...pero en Toledo y en las emergencias ahora los lavados se hacen con SNG...lo dicho en cada lugar se tienen unas costumbres...que a veces no están de acuerdo con las recomendaciones o la medicina/enfermería basada en la evidencia...

Pero volviendo al tema de la hipoglucemia...
Pues eso. :roll:
 
Respuesta: ¿Cómo se actuaría ante un paciente con una hipoglucemia sin vía periféric

Pero volviendo al tema del post; resumiendo tenemos para luchar contra una hipoglucemia:

Vía oral => dar alimentos, glucosa...
Vía intravenosa periférica
Vía venosa central
Vía intraósea
Vía intranasal
Vía rectal
Vía mucosa estómago, a través de SNG

Creo que por ahora no tenemos más...
 
Respuesta: ¿Cómo se actuaría ante un paciente con una hipoglucemia sin vía periféric

A mi parecer las "costumbres" de cada sitio no deberían guiar o justificar nuestras actuaciones. Si perseguimos la excelencia y el mejor trato a nuestros pacientes...

En este caso concreto, y por aquello de la vía aérea y la aspiración, aunque ingeniosa, no me parece la mejor alternativa la sonda nasogástrica. Prima la seguridad de la A, y hoy en día disponemos de muchos recursos para un acceso vascular rápido y seguro.

Salud.
 
Respuesta: ¿Cómo se actuaría ante un paciente con una hipoglucemia sin vía periféric

¿Hay evidencia científica sólida y reciente que respalde el uso RECTAL de la glucosa en caso de hipoglucemia? Un antiguo artículo (1984) de la ADA indica que la glucosa no es absorbida ni en el cólon ni en el recto...

"En conclusión, la glucosa administrada por vía rectal parece ser absorbidos pobremente después de un largo retraso en adultos. Esto también parece ser el caso en los niños, como se informó recientemente. En consecuencia, la vía rectal no se puede utilizar para la administración de glucosa durante la hipoglucemia. Si la glucosa oral o intravenosa no puede ser administrado a pacientes gravemente hipoglucémicos, la inyección de glucagón es la primera línea de terapia."
http://care.diabetesjournals.org/content/8/4/412.full.pdf
 
Respuesta: ¿Cómo se actuaría ante un paciente con una hipoglucemia sin vía periféric

¿Hay evidencia científica sólida y reciente que respalde el uso RECTAL de la glucosa en caso de hipoglucemia?

He encontrado varias referencias bibliográficas que recomiendan el uso de Glucosa vía rectal en pacientes inconscientes o que estén convulsionando, en caso de no obtener una vía periférica. Está claro que no es la vía de absorción idónea, pero mientras que hace efecto el Glucagón o se busca una vía periférica creo que puede ser útil.

"Si el enfermo está inconsciente, se administrará un vial (1 mg) de glucagón i.m./s.c. o una ampolla de glucosmón i.v. o infundido por vía rectal5."
Complicaciones de la diabetes mellitus. Diagnóstico y tratamiento | SEMERGEN - Medicina de familia

Guía de la Revista Medicina de Familia. Andalucía actualizada el 9 de Junio de 2013:
Hipoglucemias
 

Adjuntos

  • Anexo 4. Tratamiento de las hipoglucemias.pdf
    60 KB · Visitas: 43
Respuesta: ¿Cómo se actuaría ante un paciente con una hipoglucemia sin vía periféric

por experiencia de diabetico tipo 2, siempre averiguar el uso de los hipoglicemiantes (glibenclamida, &) y recordar: una hiperglicemia temporal no mata pero una hipoglicemia es grave, en mi caso en 2 casos de accidente de confusion de uso de tabletas (glibenclamida) a los 15 min. senti toda la sintomatologia sed, hambre, poliuria, sudoracion fria, dolor abdominal con la parte muscular y sensacion de sueño...ya estoy preparado e ingiero inmediatamente un jugo de fruta comercial envasado hasta que calme la "sed" (el organismo responde)...y luego va retornando la normalidad y no se llega siempre a urgencias. Si esta consciente..preguntar por las posibilidades si no tienen solucion hiperglucosada para via parenteral..
 
Respuesta: ¿Cómo se actuaría ante un paciente con una hipoglucemia sin vía periféric

Hola según gravedad o estado del paciente, pudiéramos considerar la vía intraósea, en ausencia de vía intravenosa en general, en aquellas situaciones en que se requiera la administración urgente de líquidos o medicamentos y no sea posible el acceso iv.

¿En este caso aprobaríamos su uso?

Saludos
 
Respuesta: ¿Cómo se actuaría ante un paciente con una hipoglucemia sin vía periféric

He encontrado varias referencias bibliográficas que recomiendan el uso de Glucosa vía rectal en pacientes inconscientes o que estén convulsionando,
yo también, pero me hace ruido el hecho de que ninguna de esas guías sustentan la recomendación con una bibliografía de MBE.
 
Respuesta: ¿Cómo se actuaría ante un paciente con una hipoglucemia sin vía periféric

pudiéramos considerar la vía intraósea, en ausencia de vía intravenosa en general, en aquellas situaciones en que se requiera la administración urgente de líquidos o medicamentos y no sea posible el acceso iv.

¿En este caso aprobaríamos su uso?

En todos los años que llevo trabajando en extrahospitalaria jamás he tenido que usar la vía intraósea para solucionar una hipoglucemia, es una opción, pero vamos que muy dificiles deben de estar las cosas para tener que llegar a usarla.
Enlaces relacionados:
http://www.e-mergencia.com/foro/f138/via-intraosea-adultos-se-nos-olvida-intraosea-12245/
http://www.e-mergencia.com/foro/f137/via-intraosea-io-calcaneo-28632/
http://www.e-mergencia.com/foro/f17...cceso-periferico-pcr-extrahospitalaria-29564/
http://www.e-mergencia.com/foro/f146/via-intraosea-emergencia-19621/



yo también, pero me hace ruido el hecho de que ninguna de esas guías sustentan la recomendación con una bibliografía de MBE.

Tienes muchisima razón, indagando más sobre el tema he encontrado un documento, bastante largo e interesante, que dejo como adjunto y de donde entresaco:
"
• Revisión bibliográfica:
— Bases de datos: Cochrane Library, DARE, Medline Pubmed, Evidence Based
Review, Embase, CINHAL, Clinical Evidence, IME, IBECS.
— Idiomas: inglés, francés y español.
— Estructura de la búsqueda: en una primera fase se ha realizado una búsqueda
preliminar de GPC y de revisiones sistemáticas. Se han incluido como fuente secundaria de evidencia una GPC sobre control glucémico
2 y GPC específicas sobre retinopatía, pie diabético y nefropatía
3, 4, 5."
 

Adjuntos

  • GPC_429_Diabetes_2_Osteba_compl.pdf
    3,3 MB · Visitas: 41
Respuesta: ¿Cómo se actuaría ante un paciente con una hipoglucemia sin vía periféric

En todos los años que llevo trabajando en extrahospitalaria jamás he tenido que usar la vía intraósea para solucionar una hipoglucemia, es una opción, pero vamos que muy dificiles deben de estar las cosas para tener que llegar a usarla.
Enlaces relacionados:
http://www.e-mergencia.com/foro/f138/via-intraosea-adultos-se-nos-olvida-intraosea-12245/
http://www.e-mergencia.com/foro/f137/via-intraosea-io-calcaneo-28632/
http://www.e-mergencia.com/foro/f17...cceso-periferico-pcr-extrahospitalaria-29564/
http://www.e-mergencia.com/foro/f146/via-intraosea-emergencia-19621/

Mi Bella Estoy contigo, jamás yo usar esa variante para darle solución a una hipoglicemia. Pero dependiendo de una gravedad y complicaciones, se pudiera utilizar ese método, repito en dependencia de la gravedad y entorno.

Si el Paciente está consciente y tolera bien la vía oral sin riesgo de aspirar seria la variante.

Si el Paciente esta inconsciente: ya nos tocaría solucionar la vía de administración de fármacos y fluidos
LAS VÍAS DE ELECCIÓN:

Venosas periféricas.

Venosas centrales. (Hago énfasis aquí inconvenientes Posibles complicaciones graves (neumotórax, Hemotórax, punción arterial, embolismo) Precisa de personal entrenado, si disponemos excelente. Necesidad de interrumpir RCP en caso de que la víctima por su gravedad callera en PCR.

Por lo que comento de la vía intraósea como método alternativo según situación

Gracias
 
Respuesta: ¿Cómo se actuaría ante un paciente con una hipoglucemia sin vía periféric

Y vía sublingual?? Seria otra alternativa a considerar en un paciente inconsciente.
 
Respuesta: ¿Cómo se actuaría ante un paciente con una hipoglucemia sin vía periféric

Y vía sublingual?? Seria otra alternativa a considerar en un paciente inconsciente.

En pacientes inconscientes no es nada recomendable ninguna medicación oral ni sublingual, se corre el riesgo de broncoaspirado.
 
Respuesta: ¿Cómo se actuaría ante un paciente con una hipoglucemia sin vía periféric

En pacientes inconscientes no es nada recomendable ninguna medicación oral ni sublingual, se corre el riesgo de broncoaspirado.

Cierto, pero en un caso como ese, un poco de azúcar(no un sobre entero, ir echando a medida que se fuera absorbiendo) debajo de la lengua podría ser una alternativa. O bueno eso me ha venido a la cabeza! Pero si es cierto que no es la mejor alternativa
 
Respuesta: ¿Cómo se actuaría ante un paciente con una hipoglucemia sin vía periféric

Pues la vía intranasal ya ha sido comentada, pero en este caso les dejo algunos enlaces sobre a administración de glucagón intranasal. Para mi también sería una opción la glucosa intranasal, claro estaría siempre el riesgo de bronco aspiración en pacientes con bajo nivel de conciencia, ya que la formulación que tenemos son as diluciones hipertónicas al 20 y 50 %, que serían 2 y 5 gramos cada 10 ML, muy poca glucosa.

Glucose recovery after intranasal gluca... [Eur J Clin Pharmacol. 1994] - PubMed - NCBI
Successful administration of intr... [Prehosp Emerg Care. 2013 Jan-Mar] - PubMed - NCBI
Effect of intranasal glucagon on blood glucose levels... [Lancet. 1988] - PubMed - NCBI
 
Atrás
Arriba