¿Cómo podemos calcular la frecuencia cardiaca en un ekg?

gerona

e-mergencista novel
serian tan amables de dcirme como sacaron la fc
gracias

/tema dividido por alimadrid... viene de electromancia 10/
 
Re: Electromancia 10

gerona dijo:
serian tan amables de dcirme como sacaron la fc
gracias
Con vuestro permiso voy a hacer un parentesis en la discusion para responder a gerona. Si los jefes pensais que esto pertanece a otro post pues hala... a moverlo :grin:

Hay varios metodos para medir la fc en una tira de ECG, aqui explico tres de los metodos mas usados, espero que te sean de ayuda, ah, y bienvenid@ al foro ;)

1.- Conteo de ciclos cardiacos. Es el método más simple y rápido. Puede aplicarse en ritmos regulares e irregulares. Como en todo sistema de cálculo de FC deben excluirse las extrasístoles. El conteo de intervalos R-R en 6 seg. de registro es el método más usado. La mayoría de las veces el papel del ECG tiene marcas cada 1 a 3 seg.; si no los tiene, recordemos que a la velocidad estándar de 25 mm/seg. 5 cuadrados grandes corresponden a 1 seg. (0.2 seg. cada uno); con el papel a 50 mm/seg. sería el doble de cuadrados. Se contabiliza el número de intervalos R-R en 6 seg. de registro y se multiplica x 10. (ej. 12 intervalos R-R en 6 seg. da una FC de 120/min. y 5 intervalos en 6 seg. indica una FC de 50/min.). Cuando la cantidad de intervalos no es exacta se fracciona, ejemplo: 4.5 intervalos en 6 seg. = 45/min. Cuando el ritmo es muy irregular, la FC muy lenta, o se quiere mayor precisión, debe aumentarse el tiempo de conteo a 12 seg., y el valor multiplicarlo x 5 (10 intervalos R-R en 12 seg.=50/min.).
¿Cómo podemos calcular la frecuencia cardiaca en un ekg?




2.- Medir el intervalo R-R. Aquí medimos el intervalo en segundos entre 2 complejos ventriculares regulares (no extrasístoles) y se divide en 60 (ejemplo: intervalo R-R 0,40 seg = 60/0.40 =150/min.; intervalo R-R 0.60 seg = 60/0.60= 100/min.). Este método bastante simple requiere que hayaritmo regular, por lo que no es aplicable a pacientes con FA.

¿Cómo podemos calcular la frecuencia cardiaca en un ekg?

3. Metodo de la regla calculadora: Este metodo consiste en medir la distancia R-R teniendo en cuenta que si la distancia entre ellos es de 1 Cuadro grande (5 cuadritos) la FC seria de 300 lpm, si es de dos seria de 150 lpm ...

¿Cómo podemos calcular la frecuencia cardiaca en un ekg?


En este cuadro se muestra a la izquierda el numero de cuadritos pequeños entre R-R y a la derecha en rojo su equivalente en latidos por minutos.

¿Cómo podemos calcular la frecuencia cardiaca en un ekg?
 
Última edición:
Re: Electromancia 10

Yo uso 2 metodos para medir la FC:
- Este ultimo que apunta Seneca de contar cuadrados grandes: 300-150-100-75-60-50.....

-Dividir 300 entre el nº de cuadraditos que haya entre dos QRS

En definitiva, ambos vienen a ser el mismo método, uno con las cifras pre-aprendidas y el otro para cuando dudes... en un momento lo calculas

Siempre, deberemos tener la precaución de comprobar la calibracion "standard" de la velocidad del electrocardiógrafo (25mm/seg), y que sea rítmico el trazado.

Magistral explicacion Seneca, con sus dibujitos y todo...
 
He dividido el tema porque me parece muy interesante y no quiero que se quede camuflado en el interior de electromancia 10 ;) asi que aqui os animo a que cada uno explique los métodos que utiliza para calcular la fc en un ekg. A ver si damos un repasito a este tema que es una de los pilares que tenemos que manejar para la interpretación de la electrocardiografía.!Un besote para todos!:grin:
 
Bastante bien explicado seneca y ademas muy ilustrativo para todos los foristas.

Yo aplico en una Urgencia o primera vista la que mencionas de 5 cuaros=300, 10 =150 LPM... De pimera intencion..
 
Él que más utilizo es el de 300-150-100-75-60-50 y si os fijais bien estos números se sacan de dividir 1500 entre el número de cuadraditos pequeños. Por ejemplo 1500/5=300, 1500/10=150, 1500/15=100, 1500/20=75, etc Aunque tb uso el de contar el nº de ciclos en un intervalo de 6 segundos x 10. Y la verdad es que siempre se tiende a lo más rápido pq no siempre se tiene tiempo de hacer cuentas.
 
Él que más utilizo es el de 300-150-100-75-60-50 y si os fijais bien estos números se sacan de dividir 1500 entre el número de cuadraditos pequeños. Por ejemplo 1500/5=300, 1500/10=150, 1500/15=100, 1500/20=75, etc Aunque tb uso el de contar el nº de ciclos en un intervalo de 6 segundos x 10. Y la verdad es que siempre se tiende a lo más rápido pq no siempre se tiene tiempo de hacer cuentas.

Es un método, pero creo que algo más complejo del que suele usar gran parte del resto. Calculando la distancia entre R y R.

1 cuadrado grande = 300 lpm
2 cuadrados grandes = 150 lpm
3 cuadrados grandes = 100 lpm

Etc, etc. Osea que sería dividir 300 que sería el equivalente a la distancia RR en un cuadrado entre el número de cuadrados que lo separa hasta la otra R.

300:1 = 300
300:2 = 150
300:3 = 100
300:4 = 75
300:5 = 60

UN SALUDO
 
Respuesta: ¿Cómo podemos calcular la frecuencia cardiaca en un ekg?

Recientemente he aprendido otro método. Consiste en contar 16 cuadros de los grandes, es decir, 3'2 segundos y múltiplicar la cantidad de QRS X 20. Así obtenemos la frecuencia cardíaca de una manera bastante exacta, sobretodo cuando nos encontramos con un EKG arrítmico en el que el método calculadora no nos sirve.
 
Respuesta: ¿Cómo podemos calcular la frecuencia cardiaca en un ekg?

Recientemene he aprendido otra manera de calcular la FC que consiste en contar la cantidad de QRS que existen en 16 cuadros de los grandes (3,2 segundos) y multiplicarlos por 20. De esta manera sale una medición exacta que se puede utilizar en EKG arrítmicos en los que el método calculadora no nos sirve.
 
Respuesta: ¿Cómo podemos calcular la frecuencia cardiaca en un ekg?

Hola a todos,
La verdad es que he probado cada uno de los métodos que explicáis (Algunos con mas acierto que otros) y no me sale la misma frecuencia siempre.
Veréis, tengo que entregar una práctica de fisio, y en el electrocardiograma que se le realizó a mi compañera sale una frecuencia de 67...pero claro, yo no puedo poner éso y quedarme tan ancha, la profesora quiere que se lo demostremos.
Ella nos explicó lo de los cuadraditos, que si el 300 y demás... pero haciéndolo como vosotros habéis explicado no me da ésa frecuencia.
Sólo me da con el cuadro que puso Seneca con los valores en rojo y negro y con el que explicó raquelmm de dividir 1500 entre el número de cuadraditos. Pero...¿De dónde sale ése 1500?
Gracias =)
 
Respuesta: ¿Cómo podemos calcular la frecuencia cardiaca en un ekg?

Pero...¿De dónde sale ése 1500?
Gracias =)
Normalmente la velocidad de registro es de 25mm/segundo, esto quiere decir que en un segundo recorrerá 25 mm de papel, por lo que en un minuto recorre 25x60=1500, (multiplicamos por 60, porque son los segundos que hay en un minuto).

Un saludo.;)
 
Respuesta: ¿Cómo podemos calcular la frecuencia cardiaca en un ekg?

Normalmente la velocidad de registro es de 25mm/segundo, esto quiere decir que en un segundo recorrerá 25 mm de papel, por lo que en un minuto recorre 25x60=1500, (multiplicamos por 60, porque son los segundos que hay en un minuto).

Un saludo.;)

Uahhh muchísimas gracias, la verdad es que cuando vi la fecha del último mensaje pensé que tardaría mas tiemo en recibir respuesta.
Te lo agradezco de veras, no había caido en éso :oops:, ahora ya podré justificárselo a la profesora jajaja.
Estoy deseando acabar la carrera, y éso que acabo de empezarla XP.
 
Respuesta: ¿Cómo podemos calcular la frecuencia cardiaca en un ekg?

Recientemente he aprendido otro método. Consiste en contar 16 cuadros de los grandes, es decir, 3'2 segundos y múltiplicar la cantidad de QRS X 20. Así obtenemos la frecuencia cardíaca de una manera bastante exacta, sobretodo cuando nos encontramos con un EKG arrítmico en el que el método calculadora no nos sirve.

Hola a todos¡¡
Yo tengo entendido, que son el conteo de complejos QRS en 15 cuadrados de 0,20seg(no en 16 Elenuski...) y multiplicado x 20. O 30 x 10. Pero me parece más rápido el primero claro está....
 
Atrás
Arriba