Cánula de Guedel ¿en "A", en "B" o en "C"?

¿En qué momento se utiliza una Cánula de Guedel?


  • Votantes totales
    151
Yo la cánula la pondría en A ya que lo veo como un método de apertura de vías aereas.
En mi ambito no se suele seguir el protocolo ABCDE si no que nos guiamos por Consciencia-Respiración-Pulso (valoración primaria) y al ver un paciente que no responde a estímulos le ponemos automaticamente la cánula y así nos cercionamos con seguridad de que está inconsciente al no rechazarla (el reflejo palpebral es otro método que me gusta emplear)

¿A que te refieres con el reflejo palpebral? ¿Es aquel por el cual un paciente que no acepta canula de guedel la rechaza? Son unas especies de arcadas...

Quizas sea otro tema, pero a mi me gusta decir o comparar lo que tu dices de la valoración primaria consciencia-respiración-pulso, con el ABC (DE) de la valoración del trauma que a mi modo de ver es lo mismo, solo cambia la forma de decirlo.Pensarlo un poco y vereis que es lo mismo, pero bueno ya digo que esa es otro tema.

Por lo demás totalmente de acuerdo contigo dreamer. Un Saludo.

Un Abrazo a Todos y Buena Guardia
 
¿A que te refieres con el reflejo palpebral?
El reflejo palpebral consiste en abrir el ojo del paciente y tocarle (con la esquina de una gasa por ejemplo)en la córnea. Si cierra el párpado, quiere decir que mantiene la consciencia, si no, está inconsciente.
Otro método que me tienen comentado (Que suelen usar para diferenciar intoxicaciones etílicas de comas etílicos) es la de pasar por las narices afterbite, aunque esa no me gusta nada usarla.

Quizas sea otro tema, pero a mi me gusta decir o comparar lo que tu dices de la valoración primaria consciencia-respiración-pulso, con el ABC (DE) de la valoración del trauma que a mi modo de ver es lo mismo, solo cambia la forma de decirlo.Pensarlo un poco y vereis que es lo mismo, pero bueno ya digo que esa es otro tema.

La verdad es que en esencia viene siendo lo mismo. La diferencia que le veo está en que en el ABCDE el estado de la consciencia se realiza en el paso D. Mientras que en el otro es lo primero que se mira.
 
Prueba a oler un poquico de amoníaco :oO: y te darás cuenta de qué tipo de reacción provoca el "Afterbite" (R)...;)
 
Funciona funciona, lo tengo visto usar y en los pacientes que suelen estar "inconscientes" y que no responenden a estímulos dolorosos suelen abrir los ojos como platos y mirarte con mala cara. Aunque pa los borrachines el pellizco en el pezón les provoca el mismo efecto. Pero eso si, hay que hacerlo a una distancia prudencial porque pueden soltar una lexe.jejejejeje
 
El reflejo palpebral consiste en abrir el ojo del paciente y tocarle (con la esquina de una gasa por ejemplo)en la córnea. Si cierra el párpado, quiere decir que mantiene la consciencia, si no, está inconsciente.
Otro método que me tienen comentado (Que suelen usar para diferenciar intoxicaciones etílicas de comas etílicos) es la de pasar por las narices afterbite, aunque esa no me gusta nada usarla.



La verdad es que en esencia viene siendo lo mismo. La diferencia que le veo está en que en el ABCDE el estado de la consciencia se realiza en el paso D. Mientras que en el otro es lo primero que se mira.

En el sistema ABCDE en realidad lo primero que se hace cuando te acercas al enfermo es preguntarle como se encuentra. Si no te responde lo más normal es que no este consciente y hay que proceder a la Apertura de la via de la via aerea con control cervical, y aqui es donde se suele utilizar la Cánula de Guedel, ya que si no te contesta y por tanto no está consciente, no va a mantener una apertura espontanea de la vía aérea.


Pero coincido plenamente contigo en que ambos sistemas son similares

Un abrazo
 
La canula de guedel hay q colocarla en el paso B, cuando se ayuda y comprueva q la persona respira, una vez q se abren las vias aereas, ya q la canula es un metodo de mantener las vias aereas abiertas ;)

1 saludo

Hola amigos de e-mergencia.com :oops: , saben? apenas soy estudiante de Tecnico en Urgencias Medicas, y en cuanto a la utilizacion de canulas, me quedo una duda en la clase en la cual se formo una discucion, la canula orofaingea para un paciente de trauma inconciente se coloca en la A en la B o en la C??, por que unos dicen que en la B y otros en la C, y otros que despues de la B pero antes de la C, alguien me podria ilustrar?? por que se nota que ustedes tienen experiencia, gracias!!:oops:
 
La canula de guedel hay q colocarla en el paso B, cuando se ayuda y comprueva q la persona respira, una vez q se abren las vias aereas, ya q la canula es un metodo de mantener las vias aereas abiertas ;)

Claro, entonces si se entiende que la cánula es un método de apertura de vías aereas, entonces se pondría en A (apertura de vías) no crees? para así posteriormente y una vez abiertas las vías pasar a valorar la respiración "B"
 
que tipo de canula es la que mejor conviene usar la de guedel o la de berman?, ya se que son para abrir al via aerea, pero cual es la que me recomiendan
 
Respuesta: Re: Cánula de Guedel ¿en "A", en "B" o en "C"?

Hola compañeros,

Retomo este post para consultaros (a pesar de las respuestas) si es conveniente o no la utilización del Guedel en pacientes inconscientes que respiran y que no son politraumatizados.

Según las recomendaciones de la ERC 2010, la permeabilidad de la vía aérea debe hacerse frente - mentón en pacientes no traumatizados.

Si la persona respira pero está inconsciente, habla de ponerla en PLS.
Si la persona no respira, se debe iniciar la RCP.

Ahora bien, si dispongo de guedel, y viendo estas recomendaciones, ¿lo ponemos cuando la persona está inconsciente y respira normal para evitar la obstrucción de la vía aérea, o simplemente con ponerlo en PLS garantizaríamos esa permeabilidad?

En pacientes traumatizados (como caidas de escaleras, accidentes de tráfico...) si que tengo claro que es desaconsejable la maniofra frente mentón, y si se debería poner la cánula para garantizar la permeabilidad.

Espero vuestra opinión.

Un saludo.
 
Respuesta: Re: Cánula de Guedel ¿en "A", en "B" o en "C"?

El problema de utilizar una cánula de Guedel en un paciente inconsciente, es que podemos provocar un vómito y una posterior broncoaspiración, además podemos favorecer la aparición de un laringospasmo, sobre todo en pacientes que están semiconscientes.
El colocar esta cánula no garantiza la permeabilidad de las vías respiratorias, como bien sabéis, ,la maniobra frente-mentón requiere dos acciones , una es la elevación del mentón y la otra la extensión de la cabeza. Pues el Guedel nos evita la necesidad de abrir la boca y de traccionar del mentón, pero continua siendo necesario cierto grado de extensión cervical. Por lo tanto la colocación de una cánula orofaringea no garantiza la permeabilidad de las vías respiratorias.
La posición lateral de seguridad posibilita la permeabilidad de las vías respiratorias por varios motivos:
- la vía aérea superior es menos colapsable en decúbito lateral que en decúbito supino.
- la PLS permite el drenaje hacia afuera del pulmón de vómitos y secreciones.

Es preferible seguir utilizando la PLS en pacientes inconscientes que respiran adecuadamente ( se puede considerar la realización de la PLS modificada de HAINES en politraumatizados ) y reservar la utlizacion del Guedel para facilitar la ventilación con ambu en pacientes que no respiran adecuadamente .
La técnica de apertura de la vía aérea que se recomienda en personal no sanitario es la frente-mentón. El uso de las otras maniobras es menos efectivo, y no garantiza que no se mueva la columna vertebral por lo que se reserva su uso a personal sanitario. Si las otras maniobras fallan, el personal sanitario debe usar la frente mentón .
Un Guedel no asegura la permeabilidad de la vía aérea, un Guedel es un accesorio que puede ayudarnos a ventilar. La única forma de garantizar la permeabilidad de las vías respiratorias y su aislamiento de la vía digestiva es la intubación orotraqueal.
Saludos
 
Respuesta: Cánula de Guedel ¿en "A", en "B" o en "C"?

Si no me equivoco las indicaciones para la colocación de la cánula de guedel es en todo paciente inconsciente que lo tolere, es decir que al colocársela no la expulse o tengas arcadas.

Creo que se puede consultar en la siguiente bibliografía que lo explica bastante bien:
PEREZ SALVADOR, P y CAMPUZANO FERNANDEZCOLINA,
J.A. Manual de Técnicos de Transporte
Sanitario Ed. Arán (2ªed.) 2007 667pag.

Por lo que la colocación de la cánula de guedel es independiente a que el paciente sea o no traumático, las recomendaciones de la ERC hace referencia al Soporte Vital Básico sin material ninguno, para primeros intervinientes y personal lego. De todas formas si alguien opina lo contrario aprenderemos todos.
Gracias y Un Abrazo
 
Respuesta: Cánula de Guedel ¿en "A", en "B" o en "C"?

Si no me equivoco las indicaciones para la colocación de la cánula de guedel es en todo paciente inconsciente que lo tolere, es decir que al colocársela no la expulse o tengas arcadas.

Creo que se puede consultar en la siguiente bibliografía que lo explica bastante bien:
PEREZ SALVADOR, P y CAMPUZANO FERNANDEZCOLINA,
J.A. Manual de Técnicos de Transporte
Sanitario Ed. Arán (2ªed.) 2007 667pag.

Por lo que la colocación de la cánula de guedel es independiente a que el paciente sea o no traumático las recomendaciones de la ERC hace referencia al Soporte Vital Básico sin material ninguno, para primeros intervinientes y personal lego. De todas formas si alguien opina lo contrario aprenderemos todos.
Gracias y Un Abrazo
He aquí uno de los peligros de la utilización de la cánula de Guedel, la posibilidad de Inducir la aparición de nauseas y vómitos y por tanto de broncoaspiración en pacientes que se encuentren semiconscientes. Debe valorarse este riesgo previo a su colocación. No debe utilizarse como método de estimulación, en especial en pacientes etílicos.
La colocación de una cánula de Guedel no garantiza, como yo he dicho anteriormente la permeabilidad de las vías respiratorias, ya que , en algunos pacientes, puede ser necesario cierto grado de extensión de la columa vertebral cervical.
Su uso en politraumatizados puede , en algunos casos , evitar la realización de otras maniobras de apertura de la vía aérea que conlleven más movimiento cervical. Pero una vez colocado se debe valorar la permeabilidad de la vía aérea porque en ocasiones, es necesario realizar cierto grado de extensión de la columna vertebral cervical, porque este instrumente sólo sustituye a uno de los dos componentes de la maniobra frente-mentón. En ningún caso protege de la broncoaspiración, ya que no aísla la vía aérea de la digestiva.
Es muy frecuente, observar como la gente lleva un Guedel en el bolsillo del chaleco, esta práctica no conduce a a nada, ya que la utilización de una cánula de tamaño inadecuado obstruye las vías respiratorias.
No estoy en contra de su uso, es un accesorio muy útil, pero debe usarse conociendo todos estos riesgos,por parte de personal debidamente entrenado.
 
Respuesta: Cánula de Guedel ¿en "A", en "B" o en "C"?

Es muy frecuente, observar como la gente lleva un Guedel en el bolsillo del chaleco, esta práctica no conduce a a nada, ya que la utilización de una cánula de tamaño inadecuado obstruye las vías respiratorias.
No estoy en contra de su uso, es un accesorio muy útil, pero debe usarse conociendo todos estos riesgos,por parte de personal debidamente entrenado.
Quizás y en mi opinión ahí esta la clave. La canula de guedel solo debe colocarse por personal debidamente entrenado para ello, no es un instrumento a utilizar por el primer interviniente lego en el tema. Quizás esa parte no quedo clara en mi exposición.

Lógicamente antes de colocar la canula de guedel hay que valorar adecuadamente la consciencia del paciente y no debe colocarse sin comprobar el estado de conciencia.

Por otra parte estoy totalmente de acuerdo por lo dicho con Palas Ateneas, esta claro que la canula de guedel no aísla la vía aérea (eso solo se consigue mediante la IOT (según creo)), ni esta exenta de complicaciones, es por ello la importancia de que la utilice personal adecuadamente entrenado y por que no decirlo actualizado. Pero en mi opinión no veo inconveniente a su utilización por personal debidamente entrenado en paciente en los que se ha comprobado su inconsciencia y que la toleran. Es más en mi opinión esa es la clave, que la tolere. No conozco bibliografía que indique lo contrario.

Gracias y Un Saludo a Todos.
 
Atrás
Arriba