Atención al trauma en combate

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
:shock: :shock:
--faga--
:.:)):.: :.:)):.:
M'ha gustao, sí señor...
El problema de que se anime el post es que lo está haciendo en curso de deriva alejándose, quizás, del punto de toma... :roll:
Un saludo.

Cierto Juan, pero cuando a uno le tocan el corazoncitooooooooo
A ver si retomamos el tema , de todos modos invito a que la gente de su opinión, que últimamente somos los mismos opinando.
Un abrazo forer@s
Erchispas
 
Buenos dias ERCHISPAZOS:

Encuanto a las salidas en zona... claro que salieron con migo en 4 meses 4 veces, no esta mal, pero resulta que mi unidad salio fuera y salidas de varios dias ....¿?...¿?....18 veces.... y no saldran mas, no, porque no quieran ¿? sino por que solo hay 1 medico y 2 enfermeros.... si 1 se viene con nosotros, 1 con ..... y otro con ...... el role 1 no puede cubrir una hemergencia

Vamos por partes como dijo Jack el destripador:
En cuanto a lo de las misiones difiero contigo y te repito que debes valorar toda la información, muchas veces no se os da apoyo por la naturaleza propia de la "mision" y como tú muy bien dices porque podemos ser más un estorbo que una ayuda. Ya sabes eso de que lo primero es la misión. Tal vez de esas 18 veces que salisteis , solo pidieron 4 el apoyo..... en fin me da igual, yo te aseguro que como muchos otros nos hemos comido muchos días con legionaros, guerrilleros, paracas patrullando el mundo en las mismas condiciones que ellos. Y con esto podemos dar por zanjado el punto 1

Encuanto a formacion tienes razon pero se sigue con la mentalidad de SVB (no fecultativos) y SVA (facultativos), que tendria que ser otra clasificacion Sanitario (el que apoya en las unidades de Sanidad Militar), y sanitario de combate (el infante que va incluido en su unidad) que no tiene que ser porque diferentes cono cimientos y un SVA (claro, para facultativos) pero para la gente no cualificada unos cono cimientos mas avanzados que la RCP, yo mismo he probado esas practicas en el samu de madrid que dices... en un curso del EMAT.

En cuanto a lo de la ley , es "asin" compañero, hay que cumplir unas reglas de juego, y las debemos cumplir todos. No obstante a nosotros nos toca trabajar en un medio un tanto peculiar, en cuanto a que no hay estructura social que valga y te mueves en una situación constante de emergencia a todos los niveles
Nadie te impide aplicar tus conocimientos ante una situación extrema como la que te puedes encontrar realizando tus funciones como militar en una zona de guerra. De todos modos difiero contigo en que actualmente se pueda elaborar un plan de formación de paramédicos. Lo que conseguiremos es un plan de formación de TEM básicos y avanzados. No podemos ir a nuestra bola a nivel legal, y en España actualmente las cosas están así. Que sería más práctico para las FAS hacer lo que tú planteas, pues yo creo que sí pero habría que analizarlo porque te puedo asegurar que no es tan sencillo como tú crees.
Un abrazo "GUERRILLERO"
Erchispas
 
De todos modos retomemos el tema inicial , os planteo una cuestion, ¿de qué modo a influido los avances en Sanidad Militar en la mejora de los sistemas de emergencias?
Ahí dejo eso, un abrazo forer@s
Erchispas
 
Buenas tardes. Yo quiero decir algo: muchas veces, en guerra, los procedimientos que están escritos en los libros no son aplicables en la práctica. Me explico: en las páginas iniciales de este foro, mencionaban la sujeción de la lengua al labio inferior para despejar la vía aérea. Impracticable, ilógico. Ese procedimiento toma su tiempo, el suficiente para que uno de los terroristas pueda apuntarle cómodamente desde el otro lado. Mi experiencia personal como oficial del ejército colombiano (quienes vivimos la guerra a diario) es que una cánula orofaríngea en el paciente inconciente es suficiente, pero en la fase de cuidados bajo fuego mientras es evacuado nuestro paciente hacia la zona de cuidados tácticos de campo. A veces, hay que tomar precauciones. Quienes manejan el trauma de combate sabrán cuán dificil es mantener una vía aérea permeable en un paciente con una granada de 40 mm impactada en el macizo facial central, con una hemorragia activa incontrolable. Igualmente, la medicina táctica impica que el personal sanitario deba tener impecable entrenamiento en procedimientos de combate cercano, combate irregular, combate urbano, utilización de camillaje con cuerdas, inserción mediante salto en paracaidas, rappel tactico, soga rápida, supervivencia. Son dura enseñanzas que 50 años en guerra nos han dejado a algunos médicos, pero que lamentablemente no hacen parte de la actual doctrina de sanidad en campaña del ejército de Colombia. Saludos.
 
Todas las enseñanzas escritas saltan por la ventana cuando se encuentra en guerra. Todo es muy bonito así escrito: que sujetar la lengua al labio inferior, que las normas, etc. Mi experiencia de 11 años en el conflicto interno colombiano como oficial del ejército y ahora como médico anestesiólogo me induce a decirles que cuando los ejércitos no están en combate se dedican a escribir una gran cantidad de normas y textos que no son aplicables inicialmente en todos los escenarios, pero que cuando en realidad tienen acumuladas duras lecciones de incidentes con múltiples víctimas en el páramo, en el mar, ríos, selva, llano y desierto y las recopilan, ahí sí cobra vigencia y valor lo escrito. El resto, son anecdotas y curiosidades. Además, es importante resaltar que el personal médico militar debe tener entrenamiento convencional como combatiente, al menos en mi escenario de guerra irregular, y saber cómo realizar infiltración, exfiltración, saber comportarse como integrante de unidades de combate urbano, unidades de fuerzas especiales, dominio de técnicas como rappel táctico, paracaidismo militar, soga rápida y manejo de armamento. En Colombia, el enemigo es astuto y escurridizo; por ello, los primeros blancos en combate para ellos son los enfermeros, los radio-operadores y por supuesto los comandantes de unidad de contraguerrillas. Nuestros cursos de formación son básicos, pero tanto el soldado como los suboficiales y oficiales adquieren su aprendizaje definitivo en combate. Saludos
 
De todos modos retomemos el tema inicial , os planteo una cuestion, ¿de qué modo a influido los avances en Sanidad Militar en la mejora de los sistemas de emergencias?
Ahí dejo eso, un abrazo forer@s
Erchispas

En mi opinión:
-en los materiales: sólo recordaré el MAST (pantalón MILITAR antishock), aunque en Europa se ha prodigado poco, o más recientemente el CHITOSAN para el control de hemorragias, etc etc
-en las formas, por ejemplo: la MEDEVAC, con el uso de los helicópteros, hoy tan usados para "agilizar" el traslado de pacientes críticos en la vida civil.
 
La siguiente duda la plantea un "tirita" que actualmente esta prestando servicio en Afganistán, en un correo enviado a un buen amigo.
El motivo de mi correo es que quería pedirte un pequeño favor. Este consiste en que hagas una consulta en el portal de emergencias.com por mi.
Te explico el otro día tuve una pequeña discusión con mi jefe (más que una discusión una conversación) en la cual no compartíamos la misma opinión. El tema de discusión es que si estando aquí en Afganistan, en una acción de fuego, alguno de nuestros compañeros resultase herido y por consiguiente entrase en parada cardiorespiratoria, Se le reanimaría o directamente se consideraría fallecido?.
Esta pregunta viene a raiz de que en caso de guerra, según el manual o lo que sea de los médicos militares, un herido en parada se considera fallecido. Pero aquí en Afganistan según nuestro gobierno y nuestras ROE no estamos en acción de guerra, sino de ayuda humanitaria.
En definitiva, si nos atacan y cae alguno de nosotros, se le reanima o no según los libros. Porque luego, esta claro que nosotros por nuestra propia voluntad vamos a hacer todo lo que este en nuestra mano para salvar a un compañero.
Te pido que expongas tu esto en el foro porque yo no se de que manera enfocarlo.
Muchas gracias de antemano y un fuerte saludo.
 
Mi respuesta es tan sencilla como que sea zona bélica o acción humanitaria, si es una acción de fuego, pocas maniobras de RCP sin ser una zona segura, lo mejor es lo que le dijo una avispa a otra, vayámonos de aquí zumbando.
Dejo el trabajo aportado por un forista.
Ver el archivo adjunto soporte en combate.pdf
 
Mi respuesta:
- Se llame como se quiera a lo que estáis haciendo en Afganistán :roll: no afecta en nada a cómo habéis de actuar ante una baja en acción. Una cosa es la política y lo que se dice a la galería y otra bien distinta ponerse a pie de obra :evil:... No estamos hablando aqui de Reglas de Enfrentamiento discutidas alrededor de una mesa de planificación o en un despacho.
- Si recuerdas los temas que se os dieron en el curso de Soporte Vital en Combate, ante una baja en combate se debe actuar de forma adecuada al entorno en que estemos. No es igual estar bajo fuego eficaz (bajas iniciales en una primera fase de un enfrentamiento), que bajo fuego no eficaz (una vez rechazado el fuego hostil, a cubierto de éste o en una segunda fase del enfrentamiento en que el fuego hostil se mantiene pero sin eficacia alguna) que sufrir una baja sin que haya actividad hostil alguna (accidente de tráfico patrullando por zona no hostil, accidente con arma de fuego en el acuartelamiento, accidente puramente laboral, etc). En el primer caso (bajas en situación de fuego hostil eficaz) se daría la circunstancia de no realizar RCP si el herido está en PCR como consecuencia de las heridas recibidas. Y el porqué es claro: víctima en PCR + compañero haciendo RCP + fuego hostil = otra baja... SEGURO :nonono:. Este es uno de los motivos de la retirada de primera línea de las soldados que fueron por prmera vez incorporadas a puestos de combate directo en Israel .psa..
Ignoro si tu jefe (el de la conversación) estuvo en el curso, pero creo que a quienes sí que estábais se os explicó con especial hincapié... De todas formas uno no sabe cómo va a reaccionar en circunstancias desconocidas, pero para eso están la formación y el entrenamiento.
Un abrazo y no bajéis la guardia ;).
 
Quiero comensar por contarles que llevo como voluntario 25 años atraves de los cuales e tenido muchas experiencias , y pienso que la preparaciòn de un socorrista nunca debe detenerse .
Son muchos los temas de los cuales deseo adquirir mas conocimientos ya que soy el presidente de la junta defensa civil de Ipiales Nariño. Todos estos conocimientos los transmitire a mis compañeros.
Soy una persona enprendedora y diciplinada me gustaria saber que debemos hacer para que tengamos una capacitaciòn en nuestra ciudad

ES MEJOR SER UTIL QUE IMPORTANTE

ATENTAMENTE
JULIO-oooo- -oooo-
 
Los tratamientos o atenciones en sitios de combate son distintos ,cuales son los protocolos para el personal de rescatistas diferentes alas fuersas armadas y cual es la incidencia del nuevo sistema penal acusatorio en cuanto a la imposivilidad en muchos casos de aplicar los protocolos de APH en cualquier caso diferente al conflicto armado?
 
Los tratamientos o atenciones en sitios de combate son distintos ,cuales son los protocolos para el personal de rescatistas diferentes alas fuersas armadas y cual es la incidencia del nuevo sistema penal acusatorio en cuanto a la imposivilidad en muchos casos de aplicar los protocolos de APH en cualquier caso diferente al conflicto armado?

Buenos días Julio:
Existe legislación vigente en cada país referente a situaciones de catástrofe o guerra, planes de emergencia a nivel de cada Estado e incluso leyes internacionales que "supervisan" de algún modo la "ética" que deben mantener las partes beligerantes,en un conflicto armado. No obstante, existen lagunas legales en cuanto al código penal en cuanto a la aplicación de protocolos o procedimientos de Atención Prehospitalaria (ojo tampoco soy un entendido en leyes). En estas situaciones especiales, la experiencia me ha dado a entender que todo el mundo hace de todo porque la necesidad apremia y existen carencias (tanto de disponibilidad de recursos humanos y materiales).Es un tema interesante y si existe en el foro algún letrado no estaría de más que nos ilustrase, sobre las posibles implicaciones legales que pueden derivar de nuestra labor profesional en estos casos.
Si los administradores lo consideran oportuno sería conveniente tratar en otro apartado el tema de la responsabilidad de nuestras actuaciones en situaciones de emergencia o catástrofe.
Un saludo
Erchispas
 
Hola a tod@s:
Con permiso del autor, os cuelgo una parte de una comunicación oral que fue expuesta en el VI Congreso de Enfermería de la Defensa celebrado en Zaragoza el mes pasado. Consiste en un esbozo de protocolo de atención al herido con hemorragia externa en situaciones de combate.

Dibujo.JPG
Un saludo
Erchispas
 

Adjuntos

  • CUADRO HEMOSTASIA EN COMBATE.doc
    459,5 KB · Visitas: 117
Última edición por un moderador:
hola que tal, bueno ues es mi primer comentario.... esta discucion me intereso mucho ya que soy paramedico tactico, y en efecto la atencion que un paramedico hace en situaciones hostiles debe ser lo mas rapida posible y cuidar mas que nada la vida, asi como se menciona, una vez ke la situacion esta bajo control comenzamos con nuestros ABC´s y despues llevar una atencion enfocada y ahora si cuidado la vida, la funcion y la estetica....solo una duda, no tenia contemplado que un paro cardio-respiratorio se consideraba como un fallecimiento durante situaciones hostiles o bajo fuego (por ejemplo)aunque claro primero esta nuestra seguridad, me puedes proporcionar mas informacion de eso y en lo posible, como nos respalda la ley ante eso?
 
solo una duda, no tenia contemplado que un paro cardio-respiratorio se consideraba como un fallecimiento durante situaciones hostiles o bajo fuego (por ejemplo)aunque claro primero esta nuestra seguridad, me puedes proporcionar mas informacion de eso y en lo posible, como nos respalda la ley ante eso?

Buenas noches:
En situaciones bajo fuego se suelen producir gran número de bajas de diversa gravedad en poco tiempo y generalmente se cuenta con poco personal y recursos materiales. Este tipo de situacioens en el medio militar se denominan MASCAL (MASIVE CASUALTIES). En el medio equivaldrían a los denonimados INCIDENTES DE MULTIPLES VICTIMAS. La filosofía en ambos casos es la misma, consiste en recuperar al mayor número de heridos, víctimas o bajas con las mayores posibilidades de supervivencias y con el menor desgaste humano y material (ya que ambos están superados). En estos casos los enfermos más graves se consideran espectantes y reciben tratamiento paliativo, hasta que la situación mejore y podamos dedicarnos a ellos o hasta que lleguen refuerzos sanitarios y aumentemos nuestra capacidad asistencial.
En cuanto a las leyes que amparan nuestra actuación en este tipo de situaciones supongo que varía de un país a otro. Yo no soy entendido en leyes supongo que dentro del foro hay personas más capaces que yo para discutir esto......ANIMO FOREROS!!!
Un saludo
Erchispas
 
Curso de cuidados de heridos en combate – C4

Realizado periódicamente en los Estados Unidos, en el campo de entrenamiento del Instituto Médico para la Preparación de la Defensa (DMRTI) en San Antonio, Texas, el curso está orientada promover el alistamiento de Médicos, Dentistas y Enfermeros/as, entregándoles las destrezas necesarias para un directo apoyo y atención médica a unidades tácticas bajo condiciones de combate.

El objetivo práctico es desarrollar en el médico militar o enfermero/a de combate la capacidad de funcionar como Oficial o miembro del staff en una estación médica de combate o en una estación médica de un batallón, a bordo de unidades de superficie o en apoyo de operaciones militares en todos los espectros del conflicto, adquiriendo la habilidad y entrenamiento para participar o comandar una evacuación médica en un teatro de operaciones, en un hospital de campo o en cualquier escalón de cuidado bajo condiciones de combate.
http://www.armada.cl/p4_armada/site/artic/20080414/pags/20080414105952.html
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Atención al trauma en combate

Este tema acabó siendo el "cajón de sastre" del trauma en combate y la Medicina Militar. Al crear un nuevo foro sobre Medicina Militar y Trauma en combate, cerramos este tema e iremos entresacando los distintos temas que lo componen.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba