Atención a múltiples personas en una playa

Pues al igual que en todos, siempre hacer triage, es lo fundamental. Y ante toda urgencia prioridad a quien lo amerita. Y bien como comentaba belladona, por las condiciones en que viajan, la patologia con la que muy probablemente te encontraras.
Coincido con la mayoria.
:lol: SALUDOS ;)
 
Saludos

Gracias a todos por vuestras respuestas, como bien aclaró Belladonna se trata de una llegada de una embarcación con personas de origen subsahariano a una costa Española. Por ahora no os voy a ampliar muchos más datos ;) pero si que quiero hacer una recopilación de lo dicho y plantear algunas preguntas:

Se comentó el intentar utilizar a los buenos samaritanos del lugar (en este caso bañistas y usuarios de la playa) a nuestro favor lo que me parece una idea fantástica. La utilización de los medios humanos presentes para la resolución del problema es una gran idea, yo lo utilizo de forma cotidiana en colisiones de tráfico, a la familia que no hace sino preocupar y empeorar el estado de salud de su padre que tiene un posible infarto y en infinidad de situaciones diarias, pero bajo mi experiencia les puedo decir que conseguir que la totalidad de samaritanos de la playa en situación "caótica" les haga caso es otro tema distinto.

Atención a múltiples personas en una playa

Siempre hay un gran grupo que si que sigue tus indicaciones; colocamos a alguien en la entrada de la playa para que realice señas al resto de vehículos de emergencias que están por llegar, el personal sanitario que se encuentra en la playa no hace falta buscarlo, viene a nosotros cuando nos ve ofreciendo su ayuda, y continuamos...​

Me ha parecido muy importante que todos hayamos estado de acuerdo en no movilizar a las víctimas y realizar un TRIAGE previo a la atención y movilización de las personas afectadas.

Atención a múltiples personas en una playa


EL TRIAGE

¿Creéis que los sistemas de triage conocidos son aplicables a este caso? ¿SHORT? ¿START? ¿MRCC? . Si los aplicamos en éste mismo caso tendríamos seguramente:
  • 10 Verdes
  • 35 Amarillos
  • 20 rojos
  • 5 negros
Perfecto... ¿y? Me pregunto yo...alguno de los 20 rojos tendrá una mayor prioridad, ¿no?

Leí algo de no separarlos por posibilidad de que algún familiar cercano estuviera cerca y también recuerdo haber leído de realizar "anamnesis del paciente". No sé que tal estáis versados en "Wolof", "Mandinga", "Pular", "Bambara", "Árabe", "Sonique", etc. pues si no conoceis estas lenguas la anamnesis va a ser imposible. La mayoría de los Triages destaca los que marcaremos como verdes por los que pueden caminar, pero decir en castellano una instrucción sencilla por megáfono como "Los que puedan caminar vengan a este lado" quizás no va a ser tan fácil de asimilar por personas de una cultura totalmente distinta a la nuestra como en principio creeríamos.

Respecto al Triage, por ahora lo dejo así... :-)


RECURSOS A ACTIVAR

En el primer post hice una pregunta y nadie se ha mojado; en este momento ustedes son los ojos y oidos de su centro coordinador. Ya habeis aplicado un sistema de triage si pudierais solicitar un número de recursos para asistir a estas personas. ¿Que solicitarías? Si estuvieramos en la capital de España, Madrid, y fuera el SAMUR a cubrir este suceso no creo que hubiera mayor problema por la cantidad de medios humanos, materiales y logísticos de los que disponen. Pero...pensad en vuestras localidades ¿teneis la cantidad de recursos adecuada para asistir este suceso Y que el sistema local de salud siga funcionando? Así que sed consecuentes con lo que solicitais, pues las situaciones idílicas sólo en norteamérica ;-) No sé donde ustedes viven, pero en un radio de 80km a mi alrededor tengo 6 ambulancias de SVB y 1 de SVA del Servicio Público de Salud.


ENFERMEDADES TROPICALES

La realidad es que es Europa se encuentra a 14km de África: ¿Tuberculosis? ¿VIH? ¿Malaria? ¿Polio?... son estas y muchas más las enfermedades que la prensa tanto escrita como audiovisual nos alerta diariamente hasta a veces deformar los conocimientos de la sociedad y de los voluntarios y/oprofesionales de la sanidad. McGraner , con toda la lógica del mundo comentaba si, debido a la procedencia de estas personas, debiéramos utilizar medios de protección adicional para su atención: ¿Usaremos algún EPI adicional? (Equipo de Protección Individual).

Bien...hasta ahora hemos conseguido más o menos esto...

Atención a múltiples personas en una playa


CUADROS CLÍNICOS

[...]Miguel... y las patologías clinicas??? jajj... las seguimos esperando:P.[...]

Según como vaya evolucionando el hilo y en unos cuantos días les pondré 4 cuadros, un poco de paciencia :) pues estoy a la espera de que un compañero médico me comente algunos de los cuadros que se ha encontrado en la atención de personas con estas patologías.
 
Estimado Miguel_tfe.:

Por seguir un poco el orden que has establecido, voy a responderte a algunas de las últimas questiones que planteas.:

El método de triage es... indiferente. ( Siempre que se trate de un triaje sanitario ). No se si esto queda claro.

Como comenté en este mismo hilo, y ahora amplio con mucho gusto.. El triage es algo dinámico y va a ser una constante en toda atención a un incidente de múltiples víctimas como el que planteas.
Así.. en un incidente " tipo " habrá una sucesión de triages, uno detrás de otro hasta completar las distintas fases de actuación.
Una primera fase será la de evacuación ( pensemos en un derumbe ) en la que aplicaremos un triaje llamado binario ( Si/No ) sucesivamente hasta completar la evacuación.
Pongo un ejemplo: Anda / No anda -> Atrapado / No trapado -> Inconsciente / Consciente -> Etc, Etc..

Peero, en el caso que planteas, este triaje no hace falta llevarlo a cabo ( O por lo menos yo no lo haría ) y pasaría a un primer TRIAGE BÁSICO cuya finalidad es clasificar a las victimas .
De resultas de este segundo triage salen según dices :
  • 10 Verdes
  • 35 Amarillos
  • 20 rojos
  • 5 negros
Y preguntas, que rojo atendemos primero ?
Pues, amigo.. primero A, luego B, luego C, luego D y así.
Debe quedar claro que.. el triaje sanitario incluye Apertura de la vía aérea y PLS para pasar después a la C [ asistencia es estados de shock ] que en este caso, podría ser: Despojarlos de prendas humedas y arroparlos con mantas o toallas y/o protegerles del sol si fuese necesario.

Debe quedar claro que seguido de este, vendrá un SEGUNDO Triaje Avanzado que se realizará en el PSA ( Puesto Sanitario Avanzado ) que como es lógico queda fuerta del alcance del cometido de tu SVB y en donde se estableceran las prioridades tanto de Estabilización como de Transporte.
Pero, como consuelo te adelanto que en ese triage se valorará el nivel de conciencia + el ABCDE y se obrará en consecuencia.

Sobre los recursos a activar... Un poco más de lo mismo !
NO es función de quien esté en el lugar ( que esto quede claro, no me meto con nadie ) la asignación de recursos a un incidente.
Tu función es INFORMAR a tu CCEM de lo que sucede y EL será el que decida [ y que caiga sobre el toda la responsabilidad ] el nivel de IMV correspondiente, los recursos que se tienen asignados para dicho nivel e incidente, los hospitales - en su caso - a los que habrá que pre-alertar para más tarde, uno a uno evacuar; Así como si va a meter en el ajo a los médicos y los ambulatorios más cercanos.

Pero no creas que me escapo. No.
Ya comenté.., que era previsible que hubiese hombres y mujeres - quizás alguna embarazada - o incluso niños. Si has informado de esto.. " alguien " sabrá si tiene que alertar a los servicios de gine y pediatría, verdad ?. Tambien hablé de traductores, no es cierto ?
Dije que.. seguramente padecerian patología derivada del calor/frio y la humedad... desnutrición, deshidartación... Infestaciones e infecciones. Si ? Y Vosotros decis que hay 65 personas que atender, si ?
Pues " alguien " sabrá lo que tiene que mandar. O no ?

Para aportar mi granito de arena... Un transporte colectivo y un lugar de acogida para tus 10 verdes y... un furgón funebre para los 5 dersafortunados que no lo consigueron.

Finalmente, en cuanto a los EPI
Como ya comentó Emrcia la patología infecto-contagiosa, asociada a inmigrantes saharianos y sub saharianos común no requiere de precauciones adicionales al nercesitarse un tiempo de exposición más largo de lo que es la hora u hora y poco que se supone debe durar este " caos " que nos has descrito.
 
Bueno Miguel... gracias por el aporte, ya con tener el numero de vìctimas y el resultado de un triage es importante.

Bueno, contando con esas 7 ambulancias en total abocaría 5 (sumada la de SVA) a esta emergencia y dejaría dos a disposición del resto de la sociedad, y creo que nos estamos quedando cortitos si dejamos solo dos. Se puede solicitar colaboración a ambulancias privadas?? o son solo esas y "manejate"??

Si tenemos 5 negros vamos a necesitar también una morguera, no se como se manejan con ese tema ustedes pero acá necesitariamos solicitarla a una ciudad que queda a unos 100Km.

Respecto a mi ciudad particular tenemos solo una ambulancia disponible para esto del sistema público y otra quedaria cubriendo los 80.000 habitantes que restan. Podemos contar con dos ambulancias privadas mas y una de Cruz Roja (contariamos en total con 4 ambulancias).

Siguiendo con la pregunta ¿Qué solicitarias?:

Es de noche, de dia, hay luz diurna, ???
Si es de noche o no se ve muy bien solicitaria a Bomberos que nos ilumine un poco el lugar con algunas cuantas lamparas.
Solicitaria a POLICIA que realize los cordones necesarios en el lugar...
Obviamente utilizaria toda la gente que hay en el lugar debido a que tenemos varias personas para atender.
Solicitaria, también, que los hospitales estén listos con camilleros en guardias y salas de emergencia para darnos una mano tras recibir las victimas, que las farmacias esten abiertas y el hospital preparado (no me concentro mucho en esto porque ya nos vamos de lo extra-hospitalario)...

Bueno... en cuanto a los EPI conincido con Skreip... no tengo nada para acotar...

Por ahora es todo lo que tengo para decir... Quisàs sea la hora.. jajaj ya son las 2 de la madrugada en mi ciudad... asique mejor sigo leyendo un poquito el foro y ya me voy a a costar

Un beso para todos!!! ;)
 
aca en Paraguay, como primera medida es asegurar la escena, verificar si no hay productos quimicos derramados en el agua, luego realizar el triage start y separar por colores.
Después dar informe a la sala de radio y pedir apoyo, como hay poca disponibilidad de recursos sólo pedir apoyo de ambulancias de soporte vital avanzado para los de clasificación rojo, para los amarillos y los verdes unidades de soporte vital básico.
Todos los pacientes: dejar a los médicos de la sala de urgencia dar los diagnósticos a cada uno.
Sobre todo no retrasar el pronto traslado por querer encontrar las causas probables...
 
Última edición por un moderador:
Vaya caso.......

Yo creo que ya se ha dicho todo lo más importante a grandes rasgos:

- Nada más llegar pedirle a la gente que se separe, y lograr que lo hagan dándoles ocupaciones para que se sientan útiles ( y nos lo sean) pero teniéndolos entretenidos en algo que podamos controlar.

- Preguntar entre los presentes si hay sanitarios ( solemos estar por todos lados....)

- Hacer el triaje, esto como ya han comentado es una aventura además de ser algo totalmente cambiante. Lo ideal es clasificar por colores, como se ha hecho, y atender con orden.

- De acuerdo a esto último volver a hablar con el centro coordinador solicitando recursos más concretos

Y por último..... suerte, mucha suerte... estos casos son impredecibles y no vale ningún protocolo o técnica concreta. Una vez me tocó un accidente en el que se vieron implicados 6 coches y solamente estaba yo y un compañero..... en esos momentos improvisas y tratas de aplicar lo que buenamente puedes.
 
Hola amigos.

En el anterior número de la revista EMERGENCIAS (https://www.semes.org/emergencias76/sumario.htm), se han publicado un par de trabajos y un editorial sobre el tema al que se refiere esta discusión que creo pueden ser de interés:

Papel clave de los servicios de emergencias en la tragedia de la inmigración ilegal por vía marítima
Hernández Sánchez MJ, Segura Clavell J, Burillo-Putze G.
https://www.semes.org/revista/vol20_6/3.pdf

Necesidades de asistencia urgente a los inmigrantes ilegales recién llegados en cayuco a Tenerife
Matos Castro S, Padrón Peña MP.
https://www.semes.org/revista/vol20_6/8.pdf

Características de la asistencia sanitaria a la llegada de inmigrantes africanos a las Islas Canarias
Rodríguez del Rosario C, Núñez Díaz S, García de Carlos P, Rodríguez Palmero I, Mahtani Mahtani V, Hernández Rodríguez MA, et al.
https://www.semes.org/revista/vol20_6/9.pdf

Un saludo.
 
totalmente de acuerso hacer un buen triage y posteriormente pedir ayuda y no sacar a las personas de la playa por q nos pueden ayudar a trasportar a las personas mas afectadas y dar recomendaciones de como se debe actuar pero sobre todo no perder la calma ni hacer efecto tunel
 
La nueva llamada es para racionalizar medios, esto es, si depués del triage vemos que los pacientes que hay están estables igual no hace falta mandar 6 SVA, por poner un ejemplo... o al revés, tener que solicitar más medios.

Muchas veces esto no se hace tras la primera valoración de la escena y se colapsan los medios disponibles.

1º LLamada informando del suceso y que sea el CC el que decida lo que manda de acuerdo a lo que estamos viendo
2º Tras un buen triage, llamada para reinformar de la situación. Puede que ya sea muy tarde, pero igual evitamos que sigan viniendo medios innecesarios.
 
yo creo que si tu centro de coordinación te manda a un aviso de esa índole.... esque que él operador que recoge la información haya sido tan profesional como siempre y haya recogido todo tipo de información como: cuantas personas mas o menos, lugar exacto del desembarco, si han desembarcado o han naufragado etc etc...
dicho esto, según la información un centro de coordinación creo que seria lo suficientemente capaz de organizar un operativo para atender a este tipo de "emergencias".
yo pertenezco a un Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias(ERIE) y en el litoral donde desarrollamos nuestra labor( Murcia) estamos bastante coordinados en este campo y siempre actuamos de la siguiente manera.
El 112 recibe llamada, alertan a: salvamento marítimo, guardia civil,cruz roja, policía local(según localidad) y policía nacional( por ser la autoridad que dirigen la extranjería).
cada cuerpo y ong tienen sus competencias y sabemos exactamente cuales son nuestros cometidos, por lo cual hasta el día de hoy no hemos tenido problemas graves.
Cruz roja, activa su equipo ERIE, 1SVB, 1 furgón mixto para transporte de material y personal, 1 vehículo con remolque donde se transporta todo el material necesario para atender este tipo de emergencias.
El protocolo de actuación en nuestra zona es el siguiente: nos avisan, desplazamos medios humanos y materiales a la zona, montamos carpa con capacidad de 20 personas mínimo a atender, a la llegada a la zona, el enfermero y traductor hacen triaje, un equipo de 4 personas montan la carpa, un grupo de voluntarios preparan y reparten kit´s de ropa limpia y seca, otro equipo prepara alimentos sólidos y líquidos para suministrar a las personas bajo directriz del enfermero se toma afiliación y las personas que no necesitan traslado o atención medica se ponen a disposición de las autoridades.
explico esto de esta manera para reseñar que si el operador que recibe una llamada de este tipo de emergencias es lo suficiente cauto para recabar información, cuando llegamos al lugar nunca o casi nunca llegaríamos solo, y si somo los primeros en llegar, seguro que detrás nuestra llega la caballería, si me equivoco, espero que no sea por mucho y si hay opiniones por favor me gustaría leerlas.
espero que mi opinión y mi experiencia sirva de ayuda.
 
Hola, estoy de acuerdo contigo, pero en Canarias y en islas menores, se puede dar el caso de ver llegar el cayuco al muelle antes de que el o la gestor te llame .
 
Última edición por un moderador:
Buceadorrescate, el problemas es que por desgracia en todos los sitios no funcionan igual de bien los centros coordinadores, existen varios, hay unidades que van por libre.... por eso la puntualización.

De todas formas no será la primera ni la última vez ( por desgracia) que me encuentre en un incidente con varios implicados y empiecen a llegar medios y más medios e incluso el helicóptero y lo más grave sea una fractura cerrada de cúbito. Por eso recomiendo llamar siempre, por si acaso. Desde luego, en este caso supongo que el operativo estará bien definido, asi como los medios a activar.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba