Arte y medicina. "El enfermo"

Hola. No se si teneis puesta alguna escultura, ni si pensabais ponerlas; pero, por si acaso, ahí va una que impresiona (sobre todo por sus 17m de altura). Es de un escultor inglés muy cotizado y algo extravagante, Damian Hirst,


El post se llama "Arte y medicina", por lo que tiene cabida cualquier forma de expresión artistica, aunque, esta escultura, creo recordar, que se llama "the virgin mother", que yo sepa, no representa ninguna enfermedad, a no ser que el autor considere el embarazo como tal.

Y realmente si que es espectacular la obra, y muy controvertido su autor, que a pesar de ello, tiene obras muy cotizadas.

Muchas gracias por tu interés en este post.
 



A continuación os dejo una versión realizada en grabado de la obra LA NIÑA ENFERMA de Edvard Munch, que se encuentra en el Nasjonalgalleriet de Oslo. Noruega.




Sobre ese cuadro, como he visto que lo habéis puesto varias veces y también un grabado, dejo un Apunte de esa obra.
niaenferma1896.jpg

Es de dudosa procedencia, ya que actualmente no se sabe nada de el, por eso se piensa que es falso,es algo que desconozco realmente. Tiene similitudes al estilo que presentan sus primeras obras...pero al ser un apunte es muy difícil relacionarlo, es un estilo muy comun de dibujo y es algo que según las circunstancias cambia mucho...
Sea autentico o no, a mi me gusta,prefiero esta tecnica a alguno de sus delirios inclasificables aunque brillantes :P (Lo que no me gusta es la figura de la madre,esta demasido dejada y estropea un poco el resto a mi parecer jejeje)

=)
 
Lo que no me gusta es la figura de la madre,esta demasido dejada y estropea un poco el resto a mi parecer jejeje

No entiendo que quieres decir con dejada, :shock: :shock: , se que coincidimos en que es una obra esplendida por donde lo mire, se algo de arte y no veo deficiencia alguna en ninguna parte. El dominio del negro en el boceto causa solo que caiga una gran cantidad de luz sobre el personaje principal. Provocando de este modo que la madre se encuentre en un estado de frustracion,soledad, impotencia y necesidad de consuelo.

Un saludote y buen aporte.
 
No entiendo que quieres decir con dejada, :shock: :shock: , se que coincidimos en que es una obra esplendida por donde lo mire, se algo de arte y no veo deficiencia alguna en ninguna parte. El dominio del negro en el boceto causa solo que caiga una gran cantidad de luz sobre el personaje principal. Provocando de este modo que la madre se encuentre en un estado de frustracion,soledad, impotencia y necesidad de consuelo.

Un saludote y buen aporte.

jejej cundo me refiero a dejada,es que en comparacion con el resto del apunte,esa parte,la cabeza de la madre, esta resuelta de diferente manera,son solo unos garabatos,lineas que no estan ni definidas, como a pincel ,rapidos y sin mucho esmero,en cambio el resto esta mejor trabajado jeje como si se hubiera cansado y lo hubiera hecho deprisa y sin ganas como no es lo definitivo..

Es algo muy normal terminar asi los puntes y bocetos,ya que cuando consigues la idea que quieres,lo dejas como esta y si falta algo,lo haces rápido (A mi me ha pasado alguna vez,lo haces cuanto antes para empezar el cuadro grande,una vez tienes bien la idea principal,lo dejas,otras simplemente lo haces por aburrimiento)

=)
 
UNA ARTISTA, si señor,y con mayusculas, jaajjaaj, muy buen aporte, me has dejado algo perplejo,no es facil impresionarme,jajaja, pero que venga nuestra critica de arte, vamos Belladonna, date una vueltita por aqui.

Maru, excelente aporte y haber si pones uno de tus cuadros para nosotros.

Un besote :mrgreen: :mrgreen:
 
niaenferma1896.jpg

Es de dudosa procedencia, ya que actualmente no se sabe nada de el, por eso se piensa que es falso,es algo que desconozco realmente.

=)

No conocia este boceto, ¿sabes donde se encuentra?, la verdad es que la figura de la niña enferma es muy bello, y el de la madre está realizado como un mero apunte y da la sensación de que sobra en el conjunto.
 
No conocia este boceto, ¿sabes donde se encuentra?, la verdad es que la figura de la niña enferma es muy bello, y el de la madre está realizado como un mero apunte y da la sensación de que sobra en el conjunto.

No he conseguido encontrar la procedencia ni localidad del Apunte,por eso se debate tanto su autenticidad, lo encontre por casualidad buscando documentacion grafica para un trabajo,en dicho lugar lo ponian como autentico,pero no me atreveria afirmarlo tan claramente.

Si descubro algo mas sobre él, os lo hare saber ;)
 
Algo que forma parte de la enfermedad, el DOLOR, obra en carboncillo de 100X70 cms., del autor ruso Ilyas Phaizulline.


 
Algo que forma parte de la enfermedad, el DOLOR, obra en carboncillo de 100X70 cms., del autor ruso Ilyas Phaizulline.

woow parece imposible que entren tantas cosas en un 100 x 70 a mi no me cunde tanto jejejje. Gracias por la obra,no la conocia ni a ella ni a su autor,muy bonita y expresiva.

Dejo tambien otra obra,en este caso de Vincent van Gogh titulada: Noche estrellada.
starry-night.jpg

He puesto esta imagen,no porque en el cuadro se represente una enfermedad,si no porque según se dice, es el resultado de una.

Esta obra fue pintada en 1889, cuando se cree que vincent sufria de epilepsia y esquizofrenia. En sus ataques padecía de alucinaciones visuales y auditivas que el pintor describía como “tormentas interiores”.
Sean o no algunas de sus obras pura representacion realista de su "realidad personal", me parecen geniales.

De nuevo os dejo una hipotesis, ya que como el arte, todo varia según como se mire ;)
 
Solo una verdadera artista podria mirar todo eso dentro de una obra de arte, jajajja, tenemos aqui a una fanatica del arte, que nos esta dejando obras y comentarios estupendos.

Bueno como no me gusta quedarme atras, les dejo un oleo para mi realmente impresionante, la idea me la dio Belladonna, representa La peste de Azoth1631,Óleo sobre lienzo. 148 x 198 cm.Museo del Louvre. París,OBRA DEL GRAN : Nicolas Poussin.


poussin1.jpg

El tema procede del Antiguo Testamento, y parece una elección personal del artista. El asunto, tomado de Samuel, narra cómo, tras una batalla en que los israelitas son derrotados, el Arca de la Alianza es trasladado a la ciudad filistea de Asdod o Azoth. Los filisteos introducen el Arca en el templo del dios Dagón, junto a la estatua de la deidad. A la mañana siguiente, encontraron la estatua caída en tierra, fragmentada, sin cabeza ni manos. Yahvé envió entonces una gran peste a los habitantes de Asdod, y luego a otras ciudades filisteas, que duró siete meses, hasta que fue devuelto a los israelitas. La representación de la peste, en un marco de arquitectura clásica, influida por Rafael, está tomada de la descripción que de la peste que asoló Milán en 1630 realizó Manzoni. En una profunda perspectiva, la acción se sitúa en la intersección de una larga calle, vista de frente, y el templo de Dagón, a la izquierda. La multitud ya no se agolpa ni solapa de forma confusa, sino que se distribuye en varios grupos coordinados.

Un besote Maru y a todos los chicos a los que les gusta el arte-:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
 
Bueno aquí os dejo una carita de "enfermo muy Real".
carlosII.jpg
Carlos II de Habsburgo , llamado el Hechizado, último de la Casa de Habsburgo. Su sobrenombre le venía de la atribución de su lamentable estado físico a la brujería e influencias diabólicas. Parece ser que los sucesivos matrimonios consanguíneos de la familia real produjeron tal degeneración que Carlos creció raquítico, enfermizo (con frecuencia era atacado por violentas fiebres que lo postraban en cama; apenas subía en su carruaje, los vómitos lo obligaban a desistir del viaje, y cuando estaba al aire libre, le supuraban los ojos) y de corta inteligencia, además de estéril, lo que acarreó un grave conflicto sucesorio, al morir sin descendencia y extinguirse así la rama española de los Austrias.Según el médico forense el cadáver de Carlos no tenía ni una sola gota de sangre, el corazón apareció del tamaño de un grano de pimienta, los pulmones corroídos, los intestinos putrefactos y gangrenados, tenía un solo testículo negro como el carbón y la cabeza llena de agua.
 
Según el médico forense el cadáver de Carlos no tenía ni una sola gota de sangre, el corazón apareció del tamaño de un grano de pimienta, los pulmones corroídos, los intestinos putrefactos y gangrenados, tenía un solo testículo negro como el carbón y la cabeza llena de agua.
Pelín exageradillo sí parecía el médico, sí.... :mrgreen:
 
Les dejo una pinturilla que vi recientemente, titulada Mal de conciencia,oleo sobre lienzo 62 x 52 con marco pintado, cuadro de Luis Sanus, 1999, vemos a la persona atormentada por el espiritu de su conciencia. :shock: :shock: :shock:


v.Mal%20de%20conciencia.62x52%20cm.%D3leo-lienzo.1999.jpg



Un saludo a todos​
 
Buenooooooooooo!!!!!!!!, como tenía este la conciencia, que habrá hecho para tenerla asi.
 
Os dejo la imagen de un mural que se encuentra en el Hospital Dermatológico de Managua, este hospital comenzó siendo un lazareto urbano donde se confinaba a los leprosos.

El mural es obra de Ricardo Morales, alumnos y enfermos del hospital. Al parecer se trata de un homenaje al compositor José de la Cruz, Mena (1874-1907), conocido como el divino leproso y que murió a consecuencia de esta enfermedad.
 

Adjuntos

  • images.jpg
    images.jpg
    7,2 KB · Visitas: 15
Aqui una obra que estoy seguro conocen, El ciego de la Guitarra, Óleo sobre lienzo. 260 x 311 cm.Museo del Prado (Madrid, España).Obra del Gran Francisco de Goya.

g20.gif


:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

El_ciego_de_la_guitarra_de_Goya.jpg


Un saludo a todos.:mrgreen: :mrgreen:
 
Aqui una obra que estoy seguro conocen, El ciego de la Guitarra, Óleo sobre lienzo. 260 x 311 cm.Museo del Prado (Madrid, España).Obra del Gran Francisco de Goya.

g20.gif


:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

El_ciego_de_la_guitarra_de_Goya.jpg


Un saludo a todos.:mrgreen: :mrgreen:

Aicos, no se si tendras algún comentario de la obra, ¿principalmente porque son dos y con fondos diferentes?

Saludos, Johnny
 
El Ciego de la guitarra es uno de los cartones que más problemas dio a Goya, ya que lo tuvo que rectificar en varias ocasiones por ser excesivamente grande y tener muchas figuras para los oficiales de tapicería de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, que cobraban por unidad de superficie no por horas o por figuras. Su destino, como tapiz, era el dormitorio de los Príncipes de Asturias en el Palacio de El Pardo, lugar para el que estuvo el maestro trabajando durante dos años.El tema elegido es el popular ciego, que aparece acompañado por su lazarillo, cuya mirada y gesto picaresco atrae nuestra atención. El ciego toca la guitarra y canta romances o cuenta noticias. A su alrededor, se ha reunido un grupo de embozados y dos mozas que miran al hombre elegantemente vestido, el cual hace ademán de tocarse la cartera. Esta parte podría aludir a la representación de una escena de prostitución, de manera muy solapada.
 
Atrás
Arriba