Animales ponzoñosos.

Buenas,

Lo que he visto este verano en las playas del norte es este cartel.

Pongo las fotos a ver si se puede leer el texto.

Saludos
 

Adjuntos

  • 2008-08-29 cartel 5.JPG
    2008-08-29 cartel 5.JPG
    26,3 KB · Visitas: 231
  • 2008-08-29 cartel.JPG
    2008-08-29 cartel.JPG
    28,6 KB · Visitas: 253
Y este enlace al Ministerio de Medio Ambiente:
http://www.mma.es/portal/secciones/acm/aguas_marinas_litoral/camp_medusas/recomendaciones.htm

Que sobre el tratamiento dice:

NO RASQUES o frotes la zona afectada, ni siquiera con una toalla o arena.

Lava la zona con agua marina, NUNCA con agua dulce.

Quita los restos o trozos con pinzas, o si lo haces con la mano, que esté protegida.

Para aliviar el dolor aplica frío, durante unos 15 minutos, sin frotar. Si usas hielo evita el contacto directo con la piel. Una solución fácil es utilizar bolsas de plástico con trozos de hielo en su interior.

No apliques amoniaco, vinagre u orines.

Los niños, personas mayores o aquellas con alergias que resulten afectados, pueden necesitar una atención especial.

En caso de observarse síntomas como náuseas, vómitos, mareos, calambres musculares, cefaleas o malestar generalizado, acude al hospital más próximo, e informa, si es posible, del tipo de medusa que produjo la picadura.

Desinfecta la herida con alcohol yodado 2 ó 3 veces al día durante 48 a 72 horas.

Hay que tener presente que, normalmente, queda una herida abierta y que ésta se puede infectar. Por tanto, es necesario proteger la herida con pomadas antihistamínicas hasta que la herida cicatrice.

Y en el apartado de preguntas frecuentes tambien apuntan:
http://www.mma.es/secciones/acm/aguas_marinas_litoral/camp_medusas/preguntas_frecuentes.htm#8
¿Qué debo hacer si me pican?


Si nos ha picado una medusa lo primero es salir del agua y eliminar de la piel los restos de tentáculos si son visibles.

No lavarnos con agua dulce, siempre con agua marina.

No rascarse ni frotarse la piel con toallas u otras prendas.

Aplicar frío sobre la zona picada mediante una bolsa de plástico con cubitos de hielo durante unos 15 minutos. De esta manera evitaremos que el veneno pase al riego sanguíneo.

Lavarnos después la herida con tintura de yodo o una crema antihistamínica para evitar las infecciones.

Cuidar la herida hasta que cicatrice y sobre todo intentar evitar que nos vuelva a picar una medusa el resto del verano. Si fuera así las consecuencias pueden ser mucho peores ya que el cuerpo ha quedado sensibilizado al veneno y la reacción es de tipo anafiláctico.

Si persisten los problemas acudir a un centro hospitalario de atención primaria.

Yo aconsejaría el tratamiento que proviene de las altas instancias de la administración. Me dan suficientes garantías.
 
A mi hija la mordió una víbora no ponzoñosa en el dorso de la mano hace aproximadamente dos meses. Resulta que ahora le están saliendo unas manchas rojas al principio y cafés posteriormente las cuales inician en los dedos, siguen por el dorso de la mano hacia la muñeca. Ella vive en Puerto Vallarta, Jalisco, al occidente de México y según el personal de protección civil le dijeron que la víbora se llama AMACOA y es una especie de boa pequeña. Tengo temor que sea alguna secuela de la mordedura. Alguién puede darme algún diagnóstico y tratamiento ??? Gracias por adelantado. Rosy Alejandro ([email protected])
 
Hola Rosy Alejandro:
E-mergencia.com es una página de intercambio de conocimientos y experiencias entre personal de emergencias, no una página de consulta médica. No tenemos por costumbre diagnosticar y mucho menos tratar on line las consultas de los usuarios. Desde la página te recomendamos que acudas a un centro médico donde tu hija podrá ser examinada, diagnosticada y se le pautará el tratamiento oportuno.
El diagnosticar y tratar sin poder examinar a la paciente podría suponer un riesgo más que un beneficio.
Los comentarios expuestos en esta web no sustituyen la valoración y tratamiento de un médico "en persona".

Con los mejores deseos de recuperación para tu hija.

Un saludo.
 
Picadura de Alacran

Hola chic@s! soy enfermero de URPA! Vereis dentro de poco voy con unos amigos a la serrania de ronda a subir un monte, y son frecuentes la picaduras de alacran. He estado leyendo un poco y por lo visto hay un antidoto, pero dudo de con que garantias puedo poner ese tipo de medicacion por ahi arriba, lejos de carreteras y con variable disponibilidad de cobertura. A unos conocidos ya les pasó una así en el mismo sitio y lo pasaron bastante mal porque el sitio esta muy mal comunicado.
En caso de picadura, que puedo hacer? Supongo que inmovilizar la zona, aplicar compresas frias y trasladarlo lo mas rapidamente, pero en caso de que se demore mucho el asunto y la cosa vaya mal puedo poner el antidoto ahi arriba? No quiero llevar nada de medicacion mas "delicada" (vease algun urbason, adrena,...) por que no quiero ser exagerado,...
Como lo veis? que llevariais vosotros?
;-)

pd: peazo foro!!!
 
Lo he estado leyendo, gracias. Mi pregunta era realmente que si merece la pena llevar alguna medicacion o antidoto alli arriba.
Que llevariais vosotros?
 
Lo he estado leyendo, gracias. Mi pregunta era realmente que si merece la pena llevar alguna medicacion o antidoto alli arriba.
Que llevariais vosotros?

Pues, si lo has leido, te resalto algunas cosas:


"La picadura del escorpión europeo, de ocho cm de longitud, se considera de mediana peligrosidad, origina fuerte dolor, de aparición inmediata, con edema y ampollas equimóticas en el punto de inoculación. Puede dar cefalea, vómitos, fiebre, lipotimias y ligera disnea. No reviste gravedad excepto en niños pequeños, en nuestro país hay alguna muerte al año y algunas más en Marruecos.

Tratamiento.
La extremidad afecta quedará inmovilizada y algo elevada. Se puede poner hielo local para disminuir el edema. El dolor lo calmaremos con analgésicos. El gluconato cálcico es útil si hay espasmos musculares (al 1:10, 10 ml disueltos en suero). Los corticoides y antihistamínicos no parecen tener utilidad. Desinfectaremos la herida y administraremos vacuna antitetánica............

Hay sueros antivenenosos contra las especies mas peligrosas de Estados Unidos, México, Brasil, África, India y otras partes de Asia y Australia. Hay otro contra el escorpión europeo, difícil de conseguir, rara vez tiene indicación pues la picadura no suele revestir gravedad, salvo en niños de menos de 15 kg de peso o en el norte de África, donde tiene un veneno mas virulento. "


O sea, que analgesia, y miembro elevado, porque no creo que puedas tener hielo a mano, y evacuación a un centro sanitario.
 
Ok! En realidad el alacran de esa zona no es el europeo pero supongo que seran similares.
 
Atencion Ataque por Matanrralla

Amigos quisiera saber cual es la atencion que se le da a un paciente que ha sido atacado por una mantaraya, la situacion la comento porque ayer por la noche atendi un caso y no sabia exactamente cual era la atencion que necesitaba.

Si me ayudaran a saber seria importante para aprender un poco mas sobre esto.

Saludes.

:grin:
 
Re: Atencion Ataque por Matanrralla

Amigos quisiera saber cual es la atencion que se le da a un paciente que ha sido atacado por una mantaraya,
:grin:


Supongo que te referirás a la picadura, los aguijones de las mantasrayas son venenosos, aunque no mortal, a no ser que la picadura afecte a determinadas zonas como la cara, ya que produce una gran inflamación, o que exista una hipersensibilidad al veneno.

Síntomas:
- Importante dolor local
- Ardor.
- Enrojecimiento.
- Inflamación.
- Hemorragia.
- Reacciones sistémicas graves (parada cardiorespiratoria, estado de shock, etc.) en personas sensibles o alérgicas al veneno inoculado.
Primeros auxilios:
El veneno de las rayas es termolábil, aunque a veces el aguijón o las espinas se parten y quedan dentro de la herida, por lo que esta corre el riesgo de infectarse, si no se extrae, por lo que lo indicado es poner agua tibia en la zona y acudir a un centro médico para la completa extracción del aguijón.
 
Hola gracias por responder

vieras que en este caso que atendi el pasiente solo presentaba en la zona del piquete una herida a lo largo, supongo que fue que lo pico y se cayo el ajijon o que solo fue superficial.

Muchas gracias.
 
Saludos cordiales a todos.

Me alegra mucho ver como se discute e intercambia informacion sobre un tema importante. Quisiera hacer un pequeño aporte o mas bien un comentario sobre cosas muy puntuales.

Sobre lo que comentaban los compañeros a un usuario sobre la mordida de una serpiente a su hija y el saber si trae consecuencias es algo delicado. Pero si pudiese comentar que si tienen la seguridad de que es una Boa la que mordio no hay peligro ya que estos ofidios no son venenosos, de todas formas la decision la tiene un especialista.

El comentario del amigo Maickol desde anama es uno de los mas acertados a mi parecer, en casi todos los protocolos se obvia el uso de torniquetes salvo los australianos esto motivado a que la gran mayoria por no decir toda su ofidiofauna venenosa esta comprendida por serpientes de la famila Elapidae, tomando eso en cuenta muchos de sus venenos son de actividad neurotoxica y poco o nula actividad hemolitica y/o citotoxica. entonces si aplicamos torniquete a un accidentado mordido por una serpiente con veneno cuyas propiedades son hemoliticas, coagulantes, citotoxicas y pare usted de contar; las consecuencias son nefastas.

Otro punto sumamente importante el siguiente; a la hora de hablar de un protocolo o normas basicas de atencion debemos ubicarnos estricyamente en que parte del mundo esamos, ya que estos animales venenosos varian mucho en cuanto propiedades de sus vennos de un lugar a otro. Para ejemplo el siguiente, la serpiente de cascabel en suramerica tiende a poseer un veneno con propiedades neurotoxicas, al contrario de las serpientes de cascabel del norteamerica las cuales tienen propiedades citotoxicas y necrosantes. Es por eso que a la hora de estblecer unas pautas a seguir debemos saber de que region y que animales viven en ella para saber que hacer.

Por ultimo, quisiera comentar lo que decia un compañero de Mexico, sobre unos pacientes que reciben suero para alacranes en los casos de estos accidentes y otros simplemente un antialergico. Esto parte de un principio casi universal para estos animales, las arañas y escorpiones o alacranes todos son venenosos, pero la toxicidad del veneno depende de la especie que produce la picada. He alli el porque hay gente que recibe poco, mucho o ningun suero en algunos de estos accidentes. A la hora de la verdad hay que basarse en evidencia clinica, zona geografica en donde ocurrio el caso y por supuesto algo de taxonomia.

Espero poder seguir conversando mas adelante sobre este tan apasionado tema.

Manuel Fernandez
Enfermero
Bombero

Venezuela
 
Picadura de avispa en la faringe o raiz de la lengua

Es un caso que puede ocurrir con mucha facilidad, pudiendo ser una verdadera emergencia médica, por el edema que puede aparecer en la faringe con riesgo de obstrucción de vía aérea. ¿Cual debe ser el protocolo de actuación?

Los corticosteroides serían una buena elección? ¿O tardan mucho en hacer efecto? Supongo que la intubación en ese caso seria tremendamente difícil... ¿estaría indicada una cricotiroidotomia?

¿Que actuación se podría hacer en SVB o por personal que presta primeros auxilios?


Opiniones ;)
 
Respuesta: Animales ponzoñosos.

depende de que te toque, si es paciente pre hospitalario hospitalario en 1er nivel 2do 3ero etc.
nomas que de regla ABCD .... existen procedimientos transcutaneos muy sencillos y rapidos el phls los maneja, claro que si eres medico y estas con las manos calientes conoces la tecnica y dominas todo el escenario pues una crico maestro como se dice en mi tierra PA QUE SON LAS METRALLETAS
saludos !
ate
M.C RTB
 
Manejo Paciente Dx. Mordedura por Serpiente

Hola amigos de la web todos, bueno mi consulta a UDs. es sobre su experiencia en este tipo de casos me refiero a los causados por mordedura de Serpiente, y el manejo el cual están utilizando, que hay de los antihistaminicos y de los corticoides?? lo utilizan?;) gracias. de antemano.:mrgreen:
 
Respuesta: Mordedura de ofidio de especie desconocida...

Os cuelgo unas fotillos de una mordedura de una serpiente de cascabel para que veáis los efectos tan devastadores que genera un bichejo de ese tipo. No son nada agradables ojo estómagos recien comidos. Muestran la evolución de las lesiones favorablemente.
Son fotos que he encontrado navegando un poco por internet
Un saludo
Erchispas
 

Adjuntos

  • mordedura cascabel.jpg
    mordedura cascabel.jpg
    64,2 KB · Visitas: 923
  • mordedura  cascabel fasciotomia 2.jpg
    mordedura cascabel fasciotomia 2.jpg
    61,9 KB · Visitas: 1.447
  • 03.jpg
    03.jpg
    53,1 KB · Visitas: 169
  • 05.jpg
    05.jpg
    65 KB · Visitas: 133
  • 07.jpg
    07.jpg
    65 KB · Visitas: 75
Respuesta: Mordedura de ofidio de especie desconocida...

Os cuelgo las restantes para que veáis como quedó el paciente tras el tratamiento.
un saludo
Erchispas
 

Adjuntos

  • 08.jpg
    08.jpg
    54,8 KB · Visitas: 65
  • 10.jpg
    10.jpg
    46,4 KB · Visitas: 253
  • 11.jpg
    11.jpg
    36,7 KB · Visitas: 932
Respuesta: Mordedura de ofidio de especie desconocida...

Resultado final del miembro superior afectado
Erchispas
 

Adjuntos

  • 12.jpg
    12.jpg
    50,2 KB · Visitas: 128
  • 15.jpg
    15.jpg
    43,8 KB · Visitas: 233
  • 14.jpg
    14.jpg
    54,3 KB · Visitas: 68
Atrás
Arriba