Ambulancia-Bomba

Memo E.

e-mergencista experimentado
Hoy he leido en una pagina de noticias (https://www.israelnationalnews.com) que fue descubierto un plan para usar en Israel ambulancias como bombas. Los servicios de inteligencia descubrieron a las celulas terroristas encargadas de organizar y realizar este plan quienes ya tenian todo listo, el vehiculo, el conductor suicida y los explosivos, lo unico que les faltaba era una ruta segura para que el ataque fuera mas efectivo y sangriento.

En noticias similares, en Estados Unidos se han presentado casos en los cuales personas de origen arabe se han interesado en la adquisicion de vehiculos de emergencia usados, pero por circunstacias distintas estas operaciones no se han completado, hubo un caso en particular en el que los presuntos terroristas compraron la ambulancia en una subasta, pagaron en efectivo ($15,000 dolares creo) pero nunca regresaron a recoger el vehiculo, el FBI habia sido notificado con anterioridad de esto y en la ambulancia se habia colocado un sistema de rastreo pero la operacion fallo y nuna mas se supo de estas personas.

En otras ocasiones personas tambien de origen arabe han visitado cuarteles de bomberos, como cualquier otro turista, pero se han interesado mucho en las operaciones de los vehiculos de emergencia, han preguntado mucho sobre su funcionamiento, capacidad y cosas asi, por lo que tambien han levantado sospechas y las autoridades han mandado oficios a los cuarteles de bomberos para notificar cualquier evento similar.

Los terroristas aprovechan este tipo de tacticas porque saben bien que los vehiculos de emergencia tienen prioridad de acceso a muchos lugares y que son vistos como vehiculos que brindan servicios importantes para la poblacion y que no levantan sospechas. Se imaginan el dano que podria hacer un vehiculo de estas careacteristicas cargado de explosivos???...seria desastroso y la percepcion de la gente cambiaria radicalmente cuando vean una ambulancia.

Que opinan???

Saludos
Memo E.
 
Hola Memo,

Aparte de lo que tu comentas (prioridad de acceso etc.) creo el factor psicologico de un ataque asi sera bastante fuerte. Despues de un atentado la esperanza y salvacion de las victimas son las fuerzas de seguridad y sanidad, sí se lleva acabo un atentado con un coche oficial ni podran fiar de su seguridad con los rescatadores. ¿Te imaginas el daño que que hara una bomba de ese tamaño introducido en un parque de ambulancias o en una noria de evacuacion?

Saludos,
 
en españa ya se tenia conocimiento de ese sistema. querian usar ese tipo de vehiculos por que normalmente no se les para en los controles de carretera , es mas, se les facilita el caso. A mi me sorprendió hace poco que la guardia civil me parara en un control de carretera, y lo que mas me sorprendió fue que inspeccionaron toda la ambulancia, abriendo los portones de atras y metiendose dentro. luego me contaron el porqué. asi que si de pronto os paran y os miran la parte de atras no os sorprenda, por que ya no se pueden fiar de nada.
un besote
 
No me parece excesiva la medida, pero habra que tener cuidado con los altos que se les dan a las ambulancias; supongo que antes de nada llamaran al 112 o al 061, para ver si realmente van de urgencia, antes de pararlas para inspeccionar.
 
Es verdad.

Hay una regla que es la de:
Todo vale y vale todo.

Hay vehículos sanitarios "tapadera" que son los utilizados como logística de transporte de material "ilícito".

Nos corresponde hablar de una "ambulancia" que pueda ser preparada como vehículo explosivo.

Es una posibilidad dentro de la táctica y planificación terrorista por lo que no queda más remedio que emplear esta posibilidad como hipótesis de trabajo dentro de los planes de seguridad ciudadana.

No es la primera vez que, vehículos especiales, se utilizan para el transporte de sustancias, ajenas a la actividad a la que, dichos vehículos, están adscritos o autorizados.

El peso de la responsabilidad pasa por priorizar la materia preventiva de controles de carretera en la que se lleve a cabo una inspeccìón ocular del interior del vehículo así como de revisar su documentación y, en su caso, guías e itinerarios.

Hacha: No es necesario tener que recabar datos de ninguna central de servicios de emergencia para llevar a cabo la detención preventiva del vehículo "sospechoso" dado que los Agentes tienen, de por sí, elementos de juicio para conocer la necesidad y oportunidad de una revisión del vehículo.
 
Re: Es verdad.

Mariano J. García Quintas dijo:
Hacha: No es necesario tener que recabar datos de ninguna central de servicios de emergencia para llevar a cabo la detención preventiva del vehículo "sospechoso" dado que los Agentes tienen, de por sí, elementos de juicio para conocer la necesidad y oportunidad de una revisión del vehículo.

Hombre, desde luego tienen la autoridad, pero a lo que creo que Hacha se refería es a que antes de pararlos, comprobarán que no vayan a una urgencia verdadera (no van a tener a un accidentado esperando a que la ambulancia sea revisada). Imagino que comprobarán con la central de 061 o 112 que esa ambulancia está o no de urgencia y en función de ello la pararán o esperarán a que finalice su asistencia.
Un saludo
 
El sentido común parece indicar que eso sería lo más acertado. Pero bueno, en ocasiones, demasiadas a veces, el común es el sentiod que menos abunda.
 
jl :

Desde luego, es cierto.

No olvidemos que el dar el alto a un vehículo es una decisión.

Una decisión requiere una justificación.

Una justificación necesita componerse de datos y de información.

Entre los datos, está la información que se pueda obtener de si esa ambulancia está atendiendo una urgencia.
 
La Guardia Civil es algo más que un 061

Voy a matizaros un poco más si cabe:

1º.- Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen un equipo de asesores de distintas disciplinas y áreas que elaboran manuales de técnicas de procedimiento con los que los Agentes alcanzan criterios de cómo actuar en cada caso.

2º.- Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen los denominados:"Criterios de Procedimiento" que se elaboran de acuerdo a contenidos judiciales.

3º.- Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen profesores universitarios que les imparten clases, coloquios, mesas de trabajo y seminarios con los que reciclarse en procedimientos de trabajo.

Por estos tres puntos, que acabo de enumerar, es por lo defiendo que, dado el caso de una ambulancia en tránsito, va a ser la propia pareja de la Guardia Civil la que escolte a la ambulancia a su destino dándole cobertura y asistencia.
 
A eso es alo que yo me refiero. Antes de parar habria que pensar un poco, que luego en caso de problemas todo el mundo se lava las manos.
 
Guardia Civil: El código es un libro

:D Hacha :

Eso que dices es cierto porque bién comentas que lo que vale son los hechos. Estoy de tu lado en mantener que, muy pocas y contadas veces, vale decir que todo se debió a un malentendido.

Yo soy sincero de decir que un incidente, de parar a un vehículo sanitario, es poco posible y muy improbable por no decir que inviable.

No nos olvidemos que se maneja información de diferentes fuentes y, entre ellas, está la que se pueda proporcionar desde, por ejemplo, los Centros Coordinadores.

No obstante, veo conveniente aludir a una Institución académica de ámbito universitario en la que los Agentes tienen respaldo docente y especializado en una materia como la que estamos tratando nosotros aquí de si puede haber un error de identificación de vehículo sanitario.

El 17 de octubre de 2002 se protocolizó la fundación del denominado: "Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior" que nace del Convenio de Colaboración, alcanzado entre el Ministerio del Interior, la Dirección General de la Guardia Civil y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

En dicho Instituto, hay varias Cátedras coordinadas desde un Consejo Científico y dirigidas a través de Asesores académicos.

El Instituto del que hablo, IUISI, supone que los Agentes puedan tener unos conocimientos muy amplios y detallados en estudios de investigación de la normativa de seguridad ciudadana así como en técnicas de estudio de, por ejemplo, en qué circunstancias detener a inspección a una ambulancia.

No olvidemos que, la propia Guardia Civil, de por sí, y en su Organigrama, cuenta con una Subdirección General de Operaciones así como de una Academia en Mérida para su escuela de especialidad en materia de tráfico.
 
¿ Que os parece esto ?

Para este atentado se ha utilizado una ambulancia.


"Al menos 13 personas han muerto y 64 han resultado heridas este miércoles como consecuencia de un atentado suicida perpetrado por el conductor de una ambulancia contra un centro de entrenamiento policial en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, según informó la portavoz del gobernador.
«Hay más cadáveres enterrados entre las ruinas», declaró a Reuters la portavoz, Samira al Shibli.
Se trata del segundo atentado contra la Policía iraquí en los últimos dos días. Al menos 62 personas murieron y alrededor de 120 resultaron heridas ayer martes como consecuencia de un atentado suicida contra un centro de reclutamiento de la Policía iraquí en Tikrit, en el norte."

https://www.abc.es/20110119/internacional/abci-trece-muertos-atentado-suicida-201101190942.html
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba