Troponina ultrasensible

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo
Hola amigos.

Desde hace un par de meses se ha implantado en mi hospital (tras el correspondiente periodo de validación), la determinación de la Troponina Ultrasensible (hsTnT) como método analítico por excelencia en el supuesto de SCA, sustituyendo de un plumazo a nuestras antiguas y muy queridas "Troponinas"...::((::.

Nada que objetar respecto a la idoneidad de un método que parece más fiable, que permite acortar los tiempos (que a veces se hacen eternos, sobre todo para el paciente) de las famosas "curvas de enzimas" hasta en 2 horas (o en tres, si se es estricto con lo que los laboratorios afirman). Lo que cuesta es acostumbrarse a las cifras (cuando te dicen que fulanito tiene una troponina de 23 o de 457 te quedas un poco descolocado inicialmente), pero sobre todo, es difícil poner de acuerdo a las partes implicadas (Urgenciólogos, Intensivistas, Cardiólogos, etc), sobre rangos en los cuales los pacientes "pertenecen" a unos o a otros (no sé en vuestro caso, pero en el de mi entorno, a veces es toda una odisea conseguir que alguien asuma a un paciente como propio de su especialidad cuando las cosas están en el "límite" en cuanto a hallazgos clínico-analíticos...:roll:).

En fin, que me gustaría saber si alguien más está usando de manera rutinaria esta determinación y cual es su experiencia al respecto.

Os adjunto un curioso decálogo sobre el tema que creo es bastante esclarecedor.

Ver el archivo adjunto hsTnT[1][1].pdf

Un saludo.
 
Respuesta: Troponina ultrasensible

En fin, que me gustaría saber si alguien más está usando de manera rutinaria esta determinación y cual es su experiencia al respecto.
.


Yo aún no he tenido la oportunidad, pero he encontrado un documento más conciso que el que has colocado tu, que tal vez pueda servir de orientación:
http://www.urgenciasdonostia.org/Po...dicos/IT-151_Troponina_T_ultrasensible_v1.pdf

Y tu mismo articulo, solo que en castellano:
http://www.revespcardiol.org/en/node/2086886
 
Respuesta: Troponina ultrasensible

Logran afinar el diagnóstico de infarto de miocardio mediante la medición de un biomarcador

Idean un método de control de los niveles de troponina I (una proteína del tejido muscular) que muestra una sensibilidad de casi el cien por cien a la detección o descarte del síndrome coronario agudo.

La medición de los niveles de troponina I (una proteína del tejido muscular) puede ayudar a descartar o confirmar el diagnóstico de infarto de miocardio, según un estudio publicado en la revista JAMA.

Till Keller, de la Universidad de Hamburgo, en Alemania, y sus colaboradores, evaluaron el rendimiento diagnóstico de una prueba de alta sensibilidad de troponina I (hsTnI) recientemente desarrollada en comparación con la prueba actual de troponina I (cTnI). En el estudio participaron un total de 1.818 pacientes con sospecha de síndrome coronario agudo, inscritos en las unidades de dolor torácico en Alemania en 2007 y 2008. Los biomarcadores (entre los cuales se hallaban hsTnI y cTnI) se midieron al ingreso, y a las 3 y 6 horas.

A 413 pacientes (22,7%) se les diagnosticó infarto agudo de miocardio, discriminación que se efectuó a partir de la medición de los valores hsTnI y cTnI.

La prueba hsTnI, al ingreso, registró una sensibilidad del 82,3%, y un valor predictivo negativo (VPN) del 94,7%; a las 3 horas, la sensibilidad era del 98,2%, con un VPN del 99,4%. En comparación con hsTnI, la prueba de de cTnI registró una sensibilidad del 79,4% y un VPN del 94%; a las 3 horas, la sensibilidad fue del 98,2% y el VPN del 99,4%.

Según los autores, el inconveniente de las pruebas de troponina actuales, con baja sensibilidad en las primeras horas de dolor torácido, fue lo que impulsó la evaluación de varios biomarcadores del diagnóstico de infarto de miocardio. En este nuevo estudio, la información de diagnóstico mediante hsTnI fue superior al resto de biomarcadores evaluados.

Los investigadores concluyen que el uso de las pruebas de hsTnI y cTnI en pacientes con infarto de miocardio confirmado proporciona información útil para el diagnóstico. Determinar los valores de cTnI y hsTnI 3 horas después del ingreso en urgencias proporciona un valor actual neto de más del 99%, lo que permite una aplicación segura del protocolo ante el infarto de miocardio.

JAMA (2011); doi: 10.1001/jama.2011.1896
 
Respuesta: Troponina ultrasensible

Articulo publicado en la Rev Esp Cardiol. 2012;65 Supl 3:228



Introducción:
Los enzimas cardíacas constituyen un pilar fundamental en el diagnóstico del SCA. La guía de la Sociedad Europea de Cardiología recomienda el uso de la troponina T ultrasensible (TnTus). El punto de corte para la exclusión de daño miocárdico es = 14ng/L, aunque son diferentes los puntos de corte para el diagnóstico de IAM con la TnTus, siendo 35 o 50 ng/L según el centro.


El texto completo en el adjunto.


 

Adjuntos

  • troponina ultrasensible.pdf
    46,8 KB · Visitas: 96
Atrás
Arriba