Especialidades de Enfermería

Scully,
Hay todavía posibilidades para que se siguan las indicaciones de esa proposicion de ERC. ¿Hay posibilidades de que se plantee una pregunta sobre la especialidad que reclamamos en las sesiones de control al gobierno?¿Son concientes los de que no estamos deacuerdo con el decreto y nuestro Consejo General de Enfermería?¿Se dan cuenta que estan permitiendo que especulen escuela, de ciencia de la salud, Satse a traves de Fuden etc... con nuestra formacion al no haber adaptado el catalogo de especialidades al resto de la UE?
¿Hay algun politico dispuesto a hecharnos una mano porque estamos luchando contra ruedas de molino?
Es por todo ello que se presenta la siguiente
Proposición no de Ley
"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que antes de la promulgación del Real Decreto por el que se regula la obtención del título de enfermera especialista:

1. Cree una Comisión Interministerial en condiciones de paridad donde ambas partes se vean representadas para velar por el beneficio futuro de la formación de especialistas.

2. Clarifique el modelo de formación elegido y cuál es su vinculación con las enseñanzas oficiales de Master que prevé el proceso de convergencia en materia de Educación Superior.

3. Revisar la denominación de las especialidades propuestas para asociar su perfil a las necesidades de determinados puestos de trabajo.

4. Elimine de la propuesta de Real Decreto lo dispuesto en la disposición adicional tercera.

5. Suprima el siguiente redactado del artículo 4.6 ''... y salvo que acrediten un motivo suficiente para ello, podrán ser penalizados en su puntuación hasta las dos convocatorias subsiguientes''.

6. Suprima el siguiente texto de la disposición adicional tercera: ''... Tampoco supondrá el derecho al desempeño automático de las funciones correspondientes a dicha categoría ni al percibo de diferencia retributiva alguna''.

7. Suprima el siguiente redactado de la disposición transitoria primera: ''... Cuando en una especialidad no existan especialistas, el Ministerio de Educación y Ciencia, previo informe del Ministerio de Sanidad y Consumo y oídas la Organización Colegial de Enfermería y las Sociedades Científicas, concederá el correspondiente título de especialista a aquellos vocales citados en las letras a), b), c) y d) del artículo 8.1 de este Real Decreto, que sean designados para el primer mandato de la Comisión Nacional de que se trate, siempre que dicha designación recaiga en personas de reconocido prestigio y una experiencia profesional de al menos cinco años''."

Salu2

(Editado por ELFO)
 
Claro que si. La mejor opción es tener abiertos todos los frentes.
En primer lugar yo utilizaría la vía de los sindicatos, las demandas sindicales suelen ser ampliamente consensuadas con los filiales partidos políticos a los que éstos suelen vincularse. En segundo lugar utilizar el medio interno de un partido político, bien vía interna (si eres afiliado a él) o bien vía externa (a través de los diputados).
Éstas son las vías de trámite más directas. Tembién cabe la posibilidad de que se realice un estudio de necesidades, que te quede ilustre y enviarlo al Ministerio de Sanidad.
Estoy a tu total disposición si quieres información más detallada. Me temo que no responde a la temática convencional del presente foro, y es por ello que no sigo con mi tema.
 
Hemos empezado una recogida de firmas que puedes ver en www.especialidadesdeenfermeria.com/page6.html y los planteamientos que mantenemos. Basicamente las sociedades de enfermeria de urgencias estan deacuerdo con la carta de protesta y la recogida de firmas pero su afinidad con el Consejo General de enfermeria les impide alzar mas la voz. La SEEUE tiene un estudio justificando la necesidad de la especialidad de Urgencias, emergencias y cuidados criticos y existe un analisis hecho por el Consejo de enfermeria de Valencia(CECOVA) criticando el decreto en contra de las opiniones del CGE.
En cuanto a sindicatos, el satse me parece mejor descartarlo :cry:
Ugt y CCOO son los dos que "timidamente" se han posicionado en contra del decreto pero tampoco se han mojado demasiado a mi gusto.
Lo que necesitamos son apoyos politicos para que se presenten las firmas a la comision de sanidad del congreso porque como comente antes estamos luchando contra ruedas de molinos e intereses ocultos que son los que han hecho que se caiga del primer borrador del decreto la especialidad de cuidados especiales a favor de una E. medico-quirurgica que desde el propio CGE le auguran poco futuro.
En fin, has dicho que eres politica, ¿eres diputada?
Si quieres contestame en un privado :D
Salu2

(Editado por ELFO)
 
Hola, he releido la intervención de Llamazares y las correspondientes réplicas, contrarreplicas, dúpicas y contradúplicas (¡que cosas se aprenden!) y lo más parecido es la referencia al amigo médico de Llamazares y sus guardias...pero de enfermería...el acrobat no encuentra esa palabra en todo el documento.

De todos modos, las indicaciones de Scully me parecen acertadas.

Debemos buscar y encontrar un político (persona o grupo) que acepte nuestra reivindicación y la haga suya para reclamarla donde sea oportuno.

Mientras tanto debiéramos organizarnos, aunar posturas y generar la necesidad entre nuestros compañeros. Si estos no sienten la necesidad, ¿que demonios vamos a reclamar?

¿Dónde están todos esaos aguerridoaos enfermeraos de urgencia que tan a capa y espada defienden sus servicios?

De la contestación de Javier Quiroga...es lo mismo que dijo su ex-compañero Juana Carlos Gómez (ahora en el Gabinete de estudios del Consejo General de Enfermería): que si dentro de médico-quirúrgica podemos nose qué, que debemos trabajar en nose cuantos...que si "superespecialidad"...A eso en mi pueblo lo llaman "dar largas"

Un saludo

Linkakadull
 
La unica proposicion no de ley que he encontrado del 12 de mayo es del PP donde insta al gobierno a equiparar el ratio de enfermer@s por habitantes al resto de la Union Europea donde es casi el doble!

Tengo la sensacion de que en este foro estamos todos mejor informados que Javier Quiroga sobre todo lo que concierne a la especialidad.

Mientras tanto debiéramos organizarnos, aunar posturas y generar la necesidad entre nuestros compañeros. Si estos no sienten la necesidad, ¿que demonios vamos a reclamar?
Seguimos necesitando una asociacion para ser representativos y tener una idea de cuantos somos. :?: y sobre todo seguir dando publicidad a este tema.

Salu2
 
Hola a todos
Como ya sabeis no es costumbre de la web el permitir referencias a partidos politicos o a personas, asi que vamos a intentar evitar hacer referencia a ellos. Lo podeis hacer por privados, pero no en publico.
Espero que lo entendais.
Un saludo :wink:
 
No se si reirme o echarme a llorar ::((:: ¿Quien sera el que actualiza la pagina del MEC sobre especialidades porque no da una?
Estas son las especialidades de enfermería del MEC: http://wwwn.mec.es/univ/jsp/plantilla.jsp?id=431
VIII. ESPECIALIDADES DE ENFERMERIA

Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matronas).
Enfermería Pediátrica (*).
Enfermería de Salud Mental.
Enfermería de Salud Comunitaria (*).
Enfermería de Cuidados Especiales (*).
Enfermería Geriátrica (*).
Gerencia y Administración de Enfermería (*).
Hay dias que me pregunto seriamente si soy de otro planeta?¿Sera otro expediente X? :arrow: :oO:
 
Hola a todos, incluidos los extraterrestres:
Recordais que os conté el resumen de mi conversación con un miembro del Consejo General de Enfermería (el que me contó lo de la jubilación y todo eso)...discutimos, amigablemente, el RD aprobado y todo eso. No nos pusimos de acuerdo pero nos emplazamos a charlar personalmente aquí, en Santander, con motivo de la celebración del día internacional de la enfermería. Pues bien, cual es mi sorpresa cuando veo que el ponente del CGE no es esta persona sino...........Jerónimo Romeno-Nieva, presidente de la SEEUE, que coincide con nuestros postulados.

Otro ejemplo de la manipulación y desinformación del CGE. Supongo que quien debía venir se lo ha pensado mejor ante el recibimiento que le esperaba aquí y decidió "ceder" gustosamente "la faena en esta plaza" y que "lidiase" un "espada" más querido por el público. Ya lo estoy viendo a él darse un baño de multitudes en una "plaza" de pueblo con toros afeitados y dopados, probablemente en compañía del primero de "escalafón", nuestro querido presidente Máximo.

Aún así, acudiré para expresarle mi, nuestro, profundo desencanto con lo aprobado y con la gestión que ha realizado nuestro Consejo General, delante de todas las personas que acudan a la celebración de tan señalado día (que no serán otros que miembros del colegio, las instituciones y jubilados, los "activos" no necesitamos "hacer profesión" ya la haremos cuando la perdamos...)

Tampoco quiero dejar de agradecer a todos los que me vais enviando las firmas recogidas en vuestros centros de trabajo y lugares de origen, en especial a Alejandro Sanchez, miembro de esta web que, él solito, se ha recogido más de cien firmas...y eso que está empezando en esto de la enfermería. Con una docena de personas implicadas como él, seguro que enos lucía otro pelo!!!!!!

Muchas gracias a todos, pero no cejeis en el empeño de sensibilizar a los compañeros, hemos perdido una batalla, pero no la guerra...

Un abrazo,

Linkakadull
 
ENFERMERÍA FACULTATIVA 31 LEGISLACIÓN PROFESIONAL FRANCISCO CORPAS. Madrid
En estos últimos meses ha sido muy numerosa la información que ha circulado sobre el nuevo proyecto de Real Decreto de Especialidades de Enfermería, que se encuentra ya en su fase final de tramitación. Mucho se ha dicho y se ha escrito sobre su contenido, pero no se puede olvidar la legislación que sirve de base para esta regulación y que, además, incluye previsiones que resultan plenamente aplicables para enfermería, aunque no hayan sido recogidas expresamente en el Real Decreto.

Áreas de capacitación
Es el caso, por ejemplo, de las denominadas áreas de capacitación específica, que figuraban en anteriores borradores del texto y que se han eliminado en el definitivo, si bien se prevé expresamente entre las facultades de las Comisiones Nacionales de Especialidad (artículo 8 del proyecto) la de proponer la creación de áreas de capacitación específica.
Por su parte, la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias regula estas cuestiones en sus artículos 24 y 25. El diploma de Área de Capacitación Especifica tiene carácter oficial y validez en todo el territorio del Estado y se expide por el ministerio de Sanidad y Consumo. Su posesión será necesaria para utilizar de modo expreso la denominación de especialista con capacitación específica en el área correspondiente, y podrá ser valorado como mérito para acceder a puestos de trabajo de alta especialización en centros o establecimientos públicos y privados.
Para acceder a dicho título será necesario, lógicamente, que el área específica haya sido constituida dentro de la especialidad correspondiente,
así como la acreditación de, al menos, cinco años de ejercicio profesional en la especialidad.
Los supuestos y requisitos de acceso se deben regular
reglamentariamente, a través de una norma posterior.
Lo que sí deja claro la Ley en esta materia es que el acceso a este tipo de diplomas podrá producirse mediante un formación programada o a través del ejercicio profesional específicamente orientado al área correspondiente, acompañado de actividades docentes o discentes de formación continuada en dicha área, y en todo caso, tras la evaluación de la competencia profesional del interesado.

Diplomas de acreditación
Paralelamente, la Ley ha regulado en su artículo 35 otras fórmulas que
permiten certificar el nivel de formación alcanzado por un profesional en
un área funcional específica de una determinada profesión o de una especialidad, en función de las actividades de formación continuada acreditada desarrolladas por cada profesional en el área funcional correspondiente. Son los denominados Diplomas de Acreditación y Diplomas de Acreditación Avanzada, que tendrán efectos en todo el territorio nacional, sea cual sea la administración pública que los expida. Estos diplomas serán valorados como mérito en los sistemas de provisión de plazas cuando así se prevea en la normativa correspondiente.
Lo que está claro es que las especialidades de cualquier profesión sanitaria no pueden articularse ni determinarse como algo estático, y que
la propia evolución de la enfermería va a ser la que marque el desarrollo
de áreas profesionales que, si bien no han alcanzado en la nueva regulación carácter de especialidad, dispondrán, entre otros, de cauces como los señalados para llegar a constituirse como tales en el futuro.
FRANCISCO CORPAS es abogado y director de la Asesoría Jurídica del Consejo General de Enfermería En Algunas cuestionessobre el marco legal ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA


Urgencias y emergencias es una especialidad enfermera en países como Reino Unido, Holanda, Irlanda,
Grecia y Suecia

http://www.especialidades.enfermund...5q0YCk!-590528732!1116936225523&ssbinary=true

Ya se preven superespecialidades para enfermería y la medico-quirurgica que al final solo servira para trabajar en una planta :cry: si no se realizan los "Diplomas" de acreditacion :roll: ¿No sera mejor crear la especialidad de urgencias, emergencias y cuidados criticos y dejar esos diplomas para la carrera profesional que preve la LOPS? Así ahorramos tiempo, recursos y estaremos igual de bien formados! :?:
¿Que os sugiere este articulo?

Salu2
 
:o :o :o SUPERMEGAHIPER ESPECIALIDADES DE ENFERMERIA :o :o :o
Como no hagamos algo, vamos a tener q ver como va a ir pasando la gente un examen en Madrid anual, "formandose" para ser especialista en Medico-Quirúrgica (osea, lo que ya son) y luego a SuperEspecializarse con Diplomas (como ahora, que acreditaran los q mas le convengan)

¡¡¡O NOS MOVEMOS O OCURRIRA UN RETROCESO BESTIAL EN LA ENFERMERIA!!!!!!!
 
En que puerta hay que llamar para que nos hagan caso?

Desde luego que os lo estais currando, pero creo que habria que tocar en aquellos sitiios en los que haya poder. me refiero a los politicos.
Pero seguimos como siempre, la enfermeria no le preocupa a nadie, solo a nosostros, y encima solo a unos pocos, asi sera dificil llegar a algo.
Animo decaigais, a base de lucha siempre se consigen cosas.
 
Agradecimiento y animos

Hola, foristas!!! Antes de nada : gracias Linkakandull, comunicarte que seguire "pinchando" a los enfermeros manchegos, para que sigan firmando. Ahora, me estoy poniendo en contacto, con Hospitales de la region, animandoles a que elos tb hagan lo mismo. Espero que respondan, creo que los enfermeros aun estan "dormidos", y necesitan que alguien haga de despertador. De momento, le estamos poniendo las pilas para que funcione. Me da que las dos primeras promociones que salgan, seran conejillos de indias. Mientras, hay que seguir luchando hasta la ultima gota de sangre, como nos decian en la mili, para que puedan verse los resultados. Mientras sean los politicos los que manejen este cotarro, lo tendremos complicado. daros cuenta, como comente en otras ocasiones, que esto va a generar mucho dinero, que va a ser mu mal repartido, como siempre.

Animar a todos los enfermeros nuevos, estudiantes, enfermeros afectados por la desigual forma de acceso al EIR, EIR de otras especialidades, medicos, curiosos, Auxiliares de transporte sanitario o Tecnicos de emergencias, publico en general que visite la web, que si leeis esto POR FAVOR, AYUDARNOS!!No perdeis nada, y si ganareis mucho en salud. Poneos en contacto con Lil, Linkakandul, y conmigo, y os informaremos.

SOLO SON UNAS FIRMAS, PERO TAN VALIOSO, COMO EL AGUA.

Nada mas, recibid un cordial saludo, de alguien, que como enfermero sueña con trabajar con una especialidad propia: ser Enfermero Especialista en Urgencias, Emergencias , Extrahospitalariay Pacientes Criticos... y aprender. Gracias a todos. :D
 
Ya veo que no soy la unica que piensa que con el decreto de las especialidades de enfermeria nos han metido un gol por toda la escuadra.... justo urgencis y uci, que necesitan una especialidad como el comer... nada de nadaaaaaaaaa.
Al final resultara que seguiremos gastandonos el dinero en cursos, postgrados , que no sabremos si nos acreditaran para poder trabajar luego. Hombre que esto no es serio, a ver si algun@s de los que toman las decisiones reflexionan sobre la importancia de una especialidad en este area.

Si al final se recogen firmas.., publicar donde hay que firmar

un saludo a todos los foristas
 
Hola a todas/os:

Siento no haber escrito nada desde la publicación pero, estoy sumido en una profunda depresión en ese tema.

Vuelvo a ponerme en contacto con vosotros para preguntaros:

- ¿qué opinan vuestros compañeros una vez plasmado el decreto de especialidades?

- ¿Alguien sigue pensando que se recoge la urgencia y los cuidados críticos en algún sitio?

Solo espero que esos que no se han preocupado de nada vean que, de vez en cuando, hay que moverse para conseguir algo. Si te limitas a esperar...estos son los resultados.

Intentando pensar en positivo: esta situación debe valer para aunar más nuestras posturas, para difundir entre el colectivo la idea de reivindicar la especialidad. Será dificil, pero (lamentablemente, una vez más) si los médicos consiguiesen el reconocimiento de su especialidad, sería una buena oportunidad para reclamar contundentemente la nuestra. Mientras tanto solo nos queda permanecer atónitos al desarrollo de las especialidades propuestas y confirmar que MEDICO-QUIRURGICA es una especialidad ATAUD para extinguir especialidades antiguas (radiología, análisis clinicos, uro-nefrología, neurología) e impedir el progreso de las materias relacionadas con la atención especializada.

También es de traca que, habiendo dos niveles asistenciales como primaria y especializada, dentro del nivel especializado solo se contemplen como especialidades la pediatría, junto con la enfermería en salud mental y la obstetrico-ginecológica ya existentes. El resto, geriatría, salud laboral, familia y comunitaria pertenecen, conceptualmente, a la atención primaria. No hay quien lo entienda.

Solo queda permanecer activamente atentos para vislumbrar la posibilidad de reclamar UNIDOS la especialización pues, solo la formación reglada vía EIR garantizará una formación de profesionales de calidad y una asistencia de calidad. Puede que tarden en verlo, hace años, cuando yo era joven, tampoco daba nadie un duro por equipos de SVA extrahospitalarios...pero estoy seguro que terminará creándose la especialidad. El tiempo...en gran medida depende de nosotros, de ti y de mi.

Un saludo

Linkakadull
 
Hola a tod@s,
parece que Maximo va cambiando su planteamiento, no se si creermelo! :?:
http://es.groups.yahoo.com/group/ucie/message/4611
Asunto:: Hoy la lucidez llamó a mi puerta.

Es lo que hoy debe haber pasado en casa de nuestro Máximo representante, ya que
según compañeros presentes en el acto y nota adjunta:

El Consejo General de Enfermería apuesta por el reconocimiento como
especialistas de los enfermeros de urgencias y emergencias.


17 de Junio 2005, 12.30 horas.



El Presidente del Consejo General de Enfermería, ante un completo aforo del
salón de actos del Consejo y ante una decena de medios de comunicación, prensa y
televisión, ha manifestado y reivindicado que "es necesario reconocer la
Especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias".



Esto supone un giro en el discurso de nuestros representantes que esperamos sea
defendido también en los Foros en que se deciden estas cuestiones. Cuestiones
que no dejan de clavar la incongruencia que encierra una corriente de opinión
ambivalente y fruto del dominio de las circunstancias. Hoy el contexto daba para
ésto, quizá el motivo sea que hay que seguir vendiendo las próximas
convocatorias del Curso que hoy ha finalizado.



Los programas de formación continuada en enfermería más demandados son aquellos
que tienen relación directa con el ámbito de práctica clínica, asistencial de
cuidados en urgencias y emergencias.



Veánse a tal efecto todas la publicaciones en soporte papel o en Internet que
promocionan la realización de actividades formativas.



Otro tipo de formación, para enfermería titulada, son la gran variabilidad y
extensa oferta de cursos denominados master o de posgrado de urgencias y
emergencias.



El Consejo General de Enfermería, a través de su propia fundación y mediante su
escuela adscrita a la Universidad Complutense de Madrid, hace constantes
esfuerzos acerca de la formación que promueven en urgencias y emergencias (ya lo
hemos comentado en otras ocasiones).



Todo ésto supone el reconocimiento de la importancia que se le está dando al
ámbito de la urgencia y emergencia dentro de la enfermería.



La presentación pública ante los medios de comunicación del fin de curso del
master en urgencias y emergencias de la Escuela de Ciencias de la Salud, con la
presentación del llamado "Decálogo de actuación ciudadana ante emergencias
sanitarias por accidentes" es una más de las evidencias justificativas de la
gran importancia que el CGE da a las urgencias y las emergencias... (Ver anexo
de convocatoria hasta de simulacro).



Pero no sólo esta presentación del master en sí mismo es aval de justificación,
desde la perspectiva de formación, de la especialización que la SEEIUC y la
SEEUE venimos demandando, sino el compromiso claro y no enmascarado por parte de
quien hoy así se ha manifestado en defender nuestras reivindicaciones si es que
se han descubierto en su error. En ello confiamos despues de este destello en
mitad de tanto oscurantismo.



Lo más trascendente ha sido el acto formal de clausura del curso y entrega de
diplomas donde se han producido las manifestaciones a favor de la Especialidad
de Enfermería en Urgencias y Emergencias.



Esperemos que éste sea el comienzo de algo que nunca debió acabar como
reivindicación más que argumentada, no solamente en los actos sociales, sino en
el trabajo que ahora debe llevarse a cabo por parte del Consejo en cuanto a
seguimiento, comisiones y demás asesoramientos a los que siempre hemos ofrecido
nuestra ilusión, ganas y argumentos; hoy reconocidos públicamente. Gracias y un
saludo.

Tenemos que seguir reclamando la especialidad de urgencias, emergencias y cuidados criticos! Animo a todos!

Linkakadull, no te desanimes que esto es una carrera de fondo!
Como te ha ido la reunion con jeronimo en el colegio de Cantabria?

Saludos
 
Hola, Lil y el resto:
Me alegro de ver que algo queda por hacer.
Vi las declaciones que hizo el presi Máximo en la televisión al clausurar el curso. El y el inefable Juan Carlos Gómez, del que aún estoy esperando respuesta...
Lo que dices encaja perfectamente con la estrategia que veíamos: no considerar la especialidad vía EIR para hacerlo posteriormente via...CURSOS DE PAGO.
La reunión con Jerónimo...decepcionante. Daba la sensación de que el que trabaja en el CGE era yo, él, simplemente pasaba por allí y no tenía nada que ver con las decisiones tomadas. Todo eran largas y proyectos de dudoso futuro, también encaminados a lograr la especialización por otros caminos que no son el EIR...y eso no es lo desable, ¿no crees?
Creo que Jerónimo está demasiado agarrado al puesto que ocupa en el CGE y nunca pensó plantar cara abiertamente el proyecto.

Sinceramente, mientras no haya un sentimiento general entre los profesionales, como colectivo, que sienta profundamente la necesidad de demandar la especialidad...no hay nada que hacer, solo dejarse llevar por la corriente que crean los que "SI que tienen algo que ganar" demandando la especialización por otra vía distinta al EIR.

Un abrazo
Linkakadull
 
Hola a todos,
Por fin las sociedades cientificas han pedido formalmente a las consejerias de salud la creacion de la especialidad de urgencias emergencias y cuidados criticos

Dña. María Desamparados Bernat Adell, Presidenta de la
Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias, en adelante SEEIUC, y D. Jerónimo Romero-Nieva Lozano, Presidente de la
Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias, en adelante SEEUE, exponen:
Que asumimos como propio el texto que anexo se presenta, a modo de documento sujeto a las mejoras pertinentes, a fin de plasmar la posición de ambas Sociedades Científicas respecto de la demanda de especialización de enfermería en Cuidados Críticos, Urgencias y Emergencias.
Asumimos el compromiso de reivindicar y demandar el reconocimiento formal y legal, ante las instituciones pertinentes y con responsabilidad en el proceso de creación de dicha especialidad al amparo del artículo 16 de la Ley 44/2003, de ordenación de las profesiones sanitarias, y del Real Decreto 450/2005, de 21 d abril, sobre especialidades de Enfermería.
Manifestamos haber obtenido el apoyo a nuestra demanda de otras Sociedades Científicas de Enfermería –Asociación Nacional de Enfermería en Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales; Sociedad Andaluza de Cuidados Críticos y Sociedad Española de Enfermería de Quemados y Cirugía Plástica-.
Así mismo esta propuesta fue avalada por la Federación Española de Sociedades Científicas de Enfermería, (FESCE), y las 36 Asociaciones y Sociedades que la constituyen, en reunión de 1 de diciembre de 2004.
Por todo ello esperamos sea aceptada nuestra solicitud para que vd. en calidad de responsable político sanitario promueva cuantas acciones sean precisas hasta alcanzar la creación de la Especialidad de Enfermería en Cuidado Críticos, Urgencias y Emergencias.
A la espera de su amable contestación y agradecidos de antemano le saludan atte.

Dña. María Desamparados Bernat Adell D. Jerónimo Romero-Nieva Lozano

Podeis ver el anexo en http://www.enfermeriadeurgencias.com/documentos/borradorespecialidad.html

Salu2
 
Gracias, Lil.

Aún no me he recuperado de la decepción, te felicito por continuar la pelea.
Intentaré comunicar con las sociedades cinetíficas para obtener información.

Muchas gracias

Linkakadull
 
hola linkakadull,
La proposicion de la SEEUE y la SEEIUC me parece muy positiva en el sentido que se pide una especialidad en si y propia tal como lo preve el Decreto de especialidades. Y no como hasta ahora area especifica de capacitacion dentro de la medico-quirurgica o superespecialidad.
Ante la Especialidad de Cuidados Médico – Quirúrgicos.
El término y el concepto medicoquirúrgico, que se corresponden
con una asignatura obligatoria en las Escuelas Universitarias de
Enfermería en el proceso de formación de grado, o básica, cursos
segundo y tercero, son de tal amplitud en sus contenidos y dimensión,
(ver los programas correspondientes), que a través de ellos se adquiere
la formación y la competencia para la práctica profesional que
conocemos como “práctica general de enfermería en atención
especializada”.
La evolución científico técnica, el desarrollo de las
infraestructuras sanitarias y el crecimiento de la Formación
Continuada y de Postgrado en Enfermería, han permitido que se haya
desarrollado formación y competencias enfermeras altamente
cualificadas y especializadas. Generándose de este modo un cuerpo
doctrinal de formación especialista que supera la denominación
Médico-Quirúrgica.
Durante los últimos tiempos, dentro de la atención
especializadaza se han delimitado como ámbitos competenciales
enfermeros especialistas, y como tal son percibidos por todos los
perfiles profesionales, (asistenciales, gestores, investigadores y
docentes), entre otros y de manera muy especial los llamados cuidados
de críticos, de urgencias y emergencias.
Demandamos el reconocimiento explícito de la especialización de
Enfermería en Cuidado Críticos, de Urgencias y Emergencias según a
continuación explicitamos
.

Esta demanda, ante los estudios de viabilidad de la especialidad
en urgencias requerida por los médicos, se presenta con más y mejores
perspectivas que ella porque hacemos una apuesta más organizada y
que da respuesta a los intereses mejor estructurados desde la
perspectiva del empleador, de los profesionales y de las demandadas
de los ciudadanos.
Los enfermeros especialistas en cuidados críticos, de urgencias
y emergencias prestarán atención a los ciudadanos desde la necesidad
del paciente, –sentida y manifestada- y no solo desde la organización
del sistema, -la UVI, las urgencias hospitalarias, la ambulancia, etc.-
Especialidad de Enfermería en Cuidados Críticos, Urgencias y Emergencias.
Son especialistas para las prestaciones demandadas por el
ciudadano y no especialistas sólo por interés institucional o
profesional.
El empleador puede disponer de un profesional sanitario
especialista que cubre un ámbito de prestación de recursos sanitarios
que en el caso de enfermería supera al clásico modelo especialista
medico en intensivos y, al parecer en el futuro cercano, del médico
especialista de urgencias. El enfermo especialista en críticos y
urgencias y emergencias los es a la vez en estos dos ámbito tan
importantes en el medio sanitario.
La densidad del sistema de formación del enfermero
especialista, en cuidados críticos y de urgencias y emergencias,
requiere de una estructura formativa propia, y diferenciada, que
además no interfiera con el normal funcionamiento de la formación de
quienes sean considerados oportunos para la especialización en cuidado
medico quirúrgico
.

DENOMINACIÓN.
ENFERMERO/A ESPECIALISTA EN
CUIDADOS CRÍTICOS, URGENCIAS Y EMERGENCIAS
.
Bajo el epígrafe de esta especialidad han de cubrirse las
necesidades de especialización que contemplen los ámbitos de la
práctica profesional enfermera en:
1. Cuidados Críticos:
• Unidades de Cuidados Intensivos, - polivalentes ó
temáticas- (unidades de cuidados intensivos
polivalentes, unidades coronarias, politraumatología,
grandes quemados, lesionados medulares y
neurológicos, nefrológicos, etc.).
2. Cuidados de Urgencias,
• Urgencias hospitalarias, atención prehospitalaria,
emergencias, catástrofes, transporte sanitario y
urgencias en atención primaria
Itinerario de formación en prácticas (propuesta)
Se especificará relacionándolo expresamente con los ámbitos de
la práctica profesional enfermera descritos anteriormente:
Cuidados Críticos:
• Unidades de Cuidados Intensivos, - polivalentes ó
temáticas- (unidades de cuidados intensivos
polivalentes, unidades coronarias, politraumatología,
grandes quemados, lesionados medulares y
neurológicos, nefrológicos, etc.).
Cuidados de Urgencias y Emergencias:
• Urgencias hospitalarias, atención prehospitalaria,
emergencias, catástrofes, transporte sanitario y
urgencias en atención primaria
Relación horas-créditos / prácticas-teoría
85% práctica y 15% teoría. (propuesta).
En la parte teórica contemplamos aquellas acciones de tipo
formativo tutorizadas en sus diversas modalidades –sesiones, jornadas,
talleres, comunicaciones o ponencias en congresos, publicaciones, etc.-


Se nota claramente un cambio de tendencia dentro del CGE :D y tu sabes que desde aquí tenemos mucho que ver en ese cambio de actitud :wink:

Salu2
 
Atrás
Arriba