Accidentes e incidentes en autovías (señalización)

Carlos Morales Silla

e-mergencista novel
hola a tod@as, espero estar en el sitio adecuado, mi puesto trabajo
se refiere a atención de accidentes, incidentes, e incidencias en la carretera autovias de Valencia,retirada de obstaculos en calzada con el trafico circulando a velocidades superiores a 80 km.h.

* Cuando nos encontramos con accidentes etc etc,o nos dan el aviso de 112 etc etc, tenemos que parar en calzada sea en arcen o carriles, señalizar para cuando lleguen bomberos, ambulancias etc. etc.

* Hemos tenido ya varios compañeros que han sido accidentados por camiones al estar parados para atender lo comentado ateriormente, tambien con los compañeros dentro del vehiculo que utilizamos para ello,a mi tambien me paso el 20/11/2013 fecha que no se olvida, el camionero se dio a la fuga.

El tema es que estamos tratando con la empresa este riesgo y comente lo de las luces azules pues llevamos las ambar y no respetan los conductores.

Me gustaria me informasen sobre la situación de las luces azules si existe alguna forma para que la empresa lo acepte.

Saludos
 
Respuesta: Accidente e incidentes etc.etc. en autovias

Para mi , a priori lo menos importante es el color de las luces.

El por que es bien facil, veo mas importante la correcta señalizacion de el accidente. Balizandolo como minimo entre 150 a 200 metros. Una linea de conos delimitando el carril, señales de limitacion de velocidad , por debajo de la generica.

Esto a groso modo.

enlaces de intereshttp://www.epes.es/anexos/publicacion/Guia_Trafico/Guia_Trafico_061.pdf

http://www.acex.ws/2_premio_acex/pdf/idTrabajo_026.pdf

http://www.motor.mapfre.es/consejos-practicos/seguridad-vial/4404/como-senalizar-una-averia-o-emergencia-correctamente

Salud
 
Respuesta: Accidente e incidentes etc.etc. en autovias

Esta claro que la señalización se tiene que poner completa y de echo se pone, la cuestión es que los accidentes e incidentes ocurren la mayoría cuando estas parado en el Arcén y antes de poder bajar del vehículo porque el Arcen es de la misma medida de Ancho que el vehículo, y los camiones pasan pegados al arcén y entre camiones también, al cual no te da tiempo a bajar para poner dicha señalización.
También en ocasiones de retirada de un obstáculo en calzada estarías más tiempo colocando la señalización que en retirar el obstáculo. Y cuyos usuarios te de vuelta y media cuando estas con corte de carril por una señalización o accidente diciendo que eso se hace de noche pensando que estas acorneó trabajos en calzada.

Saludos
 
Respuesta: Accidente e incidentes etc.etc. en autovias

Creo que la última frase esta equivocada, pues es mejor, más seguro hacer las cosas lo mejor posible y si se mejoran mucho mejor ya que las normas están para cumplirlas e intentar mejóralas si es posible.
Gracias
 
Respuesta: Accidente e incidentes etc.etc. en autovias

Como bien dice el compañero Kwerk, el color de las luces poco importa a la hora de ofrecer una mayor protección en la asistencia en carretera. Por desgracia, no son pocos los casos de personal de cuerpos de seguridad que, pese a llevar prioritarios de color azul en sus vehículos, sufren atropellos durante la realización de su trabajo.
Otro punto, quizá más conflictivo, es el uso del color para cada servicio. La ley de Tráfico y Seguridad Vial indica que las señales luminosas de color azul irán montadas en los servicios de emergencia, (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bomberos y rescate y ambulancias) mientras que las luces de color ámbar o naranja indicarán precaución e irán montadas en vehículos que tengan una velocidad reducida o, por su trabajo, estén detenidos en la calzada obstaculizando el paso.
En resumen, el color azul en las señales luminosas de un vehículo no es un escudo protector para sus ocupantes, sino indicación al resto de vehículos que deben apartarse y cederles el paso cuando les vean haciendo uso de las mismas.
 
Respuesta: Accidente e incidentes etc.etc. en autovias

Hola Rafeta buenos dias

Sinceramente nuestro trabajo tambien corresponde a emergencias/urgencias, puesto que atendemos a accidentes/incedentes aunque no tengamos que tocar a los cuerpos en la mayoria de casos y la mayoria de veces cuando llegan los Bomberos, Ambulancias, Samu, Guardia Civil, Etc. Etc. ya lo tienen todo señalizado y cortado para que hagan su tarea correspondiente habiendose reducido el peligro, cuyo peligro es mayor cuando esta todo el trafico circulando y nosotros somos los tenemos que actuar para señalizar.

Tengo entendido que en otros paises los vehiculos de atencion accidentes/incidentes como es nuestro caso las llevan de color azul
y aqui en españa nos confunden con personal de obras, tractores, vehiculos especiales etc. etc.

Creo que para saber el riesgo de atropello y peligro que existe lo mejor es hacer ese trabajo ya que el que no lo realiza creo que no lo entiende.

saludos .oPo.
 
Respuesta: Accidente e incidentes etc.etc. en autovias

También en ocasiones de retirada de un obstáculo en calzada estarías más tiempo colocando la señalización que en retirar el obstáculo. Y cuyos usuarios te de vuelta y media cuando estas con corte de carril por una señalización o accidente diciendo que eso se hace de noche pensando que estas acometiendo trabajos en calzada.

Saludos

Veamos, sobre esto te dire que reside un gran error. Y este error puede costar vidas.
Si por retirar un obstaculo en la calzada y por cuestiones de tiempo, no haces segura la escena del incidente.Te dire que pones en riesgo tu vida y la de tus compañeros.Y a eso no voy a ponerle un nombre, ya que creo que esta bien claro.

Como bien dice el compañero Kwerk, el color de las luces poco importa a la hora de ofrecer una mayor protección en la asistencia en carretera. Por desgracia, no son pocos los casos de personal de cuerpos de seguridad que, pese a llevar prioritarios de color azul en sus vehículos, sufren atropellos durante la realización de su trabajo.

Ciertamente, en no pocas ocasiones nos han relatado compañeros de la guardia civil de trafico el haber evitado un atropello.Sin consecuencias por suerte, ello hace ver bien claro que el color de las luces no es determinante en la seguridad de la escena.Sino el que has hecho para hacer que la escena sea segura.

Hola Rafeta buenos dias

Sinceramente nuestro trabajo tambien corresponde a emergencias/urgencias, puesto que atendemos a accidentes/incedentes aunque no tengamos que tocar a los cuerpos en la mayoria de casos y la mayoria de veces cuando llegan los Bomberos, Ambulancias, Samu, Guardia Civil, Etc. Etc. ya lo tienen todo señalizado y cortado para que hagan su tarea correspondiente habiendose reducido el peligro, cuyo peligro es mayor cuando esta todo el trafico circulando y nosotros somos los tenemos que actuar para señalizar.


Creo que para saber el riesgo de atropello y peligro que existe lo mejor es hacer ese trabajo ya que el que no lo realiza creo que no lo entiende.

saludos .oPo.

Nadie pone en entredicho la labor de los servicios de mantenimiento de carreteras, aqui en la isla de Tenerife que es donde resido , no pocas veces en diferentes accidentes de trafico etc he coincidido con ellos.

Por otra parte, creo que precisamente quienes entendemos y bastante de esa problematica en si somos el personal de ambulancias. No siendo algo exclusivo , ya que bomberos y compañeros de los diferentes cuerpos policiales son intervinientes directos tambien.

La formacion especifica y el dejar las prisas a un lado son una de tantas facetas en esta cuestion, las velocidades a las que circulan los vehiculos en autovias/autopistas en las que los desplazamientos en m/seg pueden oscilar entre 25 a 33 metros, ahi es nada.

Salud
 
Respuesta: Accidente e incidentes etc.etc. en autovias

Sinceramente nuestro trabajo tambien corresponde a emergencias/urgencias, puesto que atendemos a accidentes/incedentes

Respecto a los vehículos prioritarios, que deben estar identificados con los rotativos de color azul, me remito al artículo 68.2 del Reglamento General de Circulación donde pone lo siguiente: "Tendrán el carácter de prioritarios los vehículos de los servicios de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento, y de asistencia sanitaria, pública o privada, que circulen en servicio urgente."

Y vuelvo a lo comentado anteriormente. La mejor forma de evitar accidentes, sea cual sea el ámbito de trabajo, es una correcta prevención y análisis de la escena y los medios disponibles. Cuando no dedicamos el suficiente tiempo a la prevención de los riesgos, por muchas luces que tengamos, por muchos chalecos reflectantes que utilicemos, siempre el riesgo será elevado.

Por tanto, más que el color de las luces para evitar atropellos, es mejor centrarse en una buena colocación de los elementos de señalización.
 
Respuesta: Accidente e incidentes etc.etc. en autovias

Ya comentado que las normas están para cumplirlas al cual se cumplen y la cuestión
Del riesgo es que existe muchas distracciones de los usuarios conductores, como son los móviles, gps, cansancio, y muchas más, camiones circulando pegados unos a los otros para evitar el rebufo y consumir menos, al que los dos primeros camiones te ven lo justo pero como haya un tercero te recoje estés bajando del vehículo, señalizando o una vez señalizado.

Después de unos cuantos años haciendo lo mismo lo que si que tenemos que estar atentos el tráfico y a la más mínima correr, saltar o rezar, en milésimas de segundos por mucho que se cumplan las normas existen también los que conducen bajo los efectos del alcohol y/o las drogas.

De todas formas. Gracias por sus aportes la cuestión era preguntar como se podría tener acceso a las luces azules y no a enseñarme a hacer mi tarea.

Saludos
 
Respuesta: Accidente e incidentes etc.etc. en autovias

la cuestión era preguntar como se podría tener acceso a las luces azules y no a enseñarme a hacer mi tarea.

Hola, Carlos.
Espero que no te hayas molestado por las respuestas de los usuarios de la página. Debes saber que uno de los objetivos de esta web es la formación. A mí me han enseñado muchas cosas los usuarios de esta web. Gracias a los consejos publicados aquí, hoy soy mejor profesional que antes y aún me queda mucho por aprender.
Te aconsejo que vuelvas a leer todos los consejos publicados en esta discusión y los veas de forma positiva porque ninguno llevaba mala intención. Al contrario, la única intención de los usuarios que se han molestado en escribir aquí ha sido ayudarte para que realices tu valioso trabajo de la forma más segura posible.;)

Un cordial saludo y gracias a todos los profesionales que, como tú, hacen que nuestras carreteras y nuestro trabajo sean seguros en la medida de lo posible.
 
Respuesta: Accidente e incidentes etc.etc. en autovias

la cuestión era preguntar como se podría tener acceso a las luces azules

La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, publicada en Mayo, recoge en una disposición adicional la señal luminosa en azul para todos los vehículos de emergencia. El gobierno tendrá que introducir en el próximo Reglamento General de Circulación, que se aprobará después de la entrada en vigor de la ley, las modificaciones legislativas necesarias para que los rotativos de todos los coches prioritarios sea azul.

Y directamente relacionado con tu trabajo:
«Artículo 25.
Tendrán prioridad de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía
los vehículos de servicio de urgencia públicos o privados, cuando se hallen en
servicio de tal carácter, así como los equipos de mantenimiento de las instalaciones
y de la infraestructura de la vía y los vehículos que acudan a realizar un servicio de
auxilio en carretera.

Quince. Se adiciona un apartado 3 al artículo 51 que queda redactado del siguiente
modo:
«3. Reglamentariamente se determinarán las condiciones en las que realizarán
sus funciones los servicios de auxilio en carretera que acudan al lugar de un
accidente o avería, así como las características que deban cumplir las empresas que
los desarrollen o los vehículos y demás medios que se hayan de utilizar.»

La ley del Tráfico


Y como podrás comprobar en el enlace siguiente, el tema de los prioritarios azules, lleva en el candelero mucho tiempo, y aún seguimos sin luces azules.
http://www.e-mergencia.com/foro/f14...ces-prioritarias-vehiculos-emergencias-11862/

Un saludo.
 
Belladona; Muchas Gracias por tu aporte tiene datos de interes a lo que busco, pues al convenio de Construccion que estamos hoy dia, no tiene nada que ver con las operaciones que realizamos de seguridad vial, estamos tratando este tema con la empresa, sindicato y vamos a ver si el ministerio expone las cartas a favor o encontra.
saludos

Kwerk e visto el video que has enviado y la verdad, no se que quieres decir con esto?

JuanMi gracias amigo eres un crac, me convenciste y volvi a entrar, pero no que pude entender es que, me digan como tengo que señalizar ya sea obstaculo, averia, accidente, etc. etc. y que no den niguna solucion para cuando tengo que parar en arcen y bajar del vehiculo para señalizar.

Me hubiese gustado hubiesesn dicho,
ejemplo;

Que guardia civil nos pare el trafico para poder trabajar sin riesgo.

Pero seria imposible ya que:

1- nosotros la mayoria de veces lo vemos antes que la propia guardia civil, ya que estamos patrullando durante la jornada por toda la zona.

2- Cuando recibimos el aviso por parte de guardia civil, ellos van al lugar directamente.por lo que si tienes retención esta mal pues de momento aqui si te metes por arcen para adelantar y pasa cualquier incidente la empresa se lava las manos y guardia civil te puede denunciar.

etc etc etc etc.

saludos
 
Respuesta: Accidentes e incidentes en autovías (señalización)

Belladona; Muchas Gracias por tu aporte tiene datos de interes a lo que busco, pues al convenio de Construccion que estamos hoy dia, no tiene nada que ver con las operaciones que realizamos de seguridad vial, estamos tratando este tema con la empresa, sindicato y vamos a ver si el ministerio expone las cartas a favor o encontra.
saludos

Kwerk e visto el video que has enviado y la verdad, no se que quieres decir con esto?

JuanMi gracias amigo eres un crac, me convenciste y volvi a entrar, pero no que pude entender es que, me digan como tengo que señalizar ya sea obstaculo, averia, accidente, etc. etc. y que no den niguna solucion para cuando tengo que parar en arcen y bajar del vehiculo para señalizar.

Me hubiese gustado hubiesesn dicho,
ejemplo;

Que guardia civil nos pare el trafico para poder trabajar sin riesgo.

Pero seria imposible ya que:

1- nosotros la mayoria de veces lo vemos antes que la propia guardia civil, ya que estamos patrullando durante la jornada por toda la zona.

2- Cuando recibimos el aviso por parte de guardia civil, ellos van al lugar directamente.por lo que si tienes retención esta mal pues de momento aqui si te metes por arcen para adelantar y pasa cualquier incidente la empresa se lava las manos y guardia civil te puede denunciar.

etc etc etc etc.

saludos

El video , sirve para completar mi argumentacion original acerca del color de las luces. Lo prioritario sigue siendo la correcta señalizacion.Como bien han explicado, señalizando el accidente se han evitado mas accidentes.

Espero que en general y no a ti solo haga reflexionar respecto a las medidas de seguridad que adoptamos en accidentes o incidentes en carretera etc...

Un cordial saludo.
 
Respuesta: Accidentes e incidentes en autovías (señalización)

Hola Carlos, entiendo que trabajas en una empresa de Mantenimiento y Señalizacion Viaria y tu consulta en particular es relativa a la posibilidad de usar Rotativos de Color Azul.

m302.jpg


La respuesta es NO.

La Legislacion Vigente es muy clara al respecto.

Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos (Vigente hasta el 22 de Noviembre de 2014).

Anexo XI - SEÑALES EN LOS VEHICULOS

V-1. VEHÍCULO PRIORITARIO

1. La utilización de la señal V-1 en un vehículo indica la prestación de un servicio de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento, o de asistencia sanitaria, en servicio urgente. La señal V-1 podrá utilizarse simultáneamente con el aparato emisor de señales acústicas especiales.

...//...

3. La señal luminosa de vehículo prioritario V-1 estará constituida por un dispositivo luminoso, con una o varias luces, de color azul para los vehículos de policía, y de color amarillo auto para los vehículos de extinción de incendios, protección civil y salvamento, y de asistencia sanitaria, homologadas conforme al Reglamento CEPE/ONU número 65.

...//...

5. Queda prohibido el montaje y la utilización de la señal V-1 en vehículos que no sean prioritarios, por no prestar los servicios que se indican en el apartado 1.

En tu caso particular para vehiculos de Mantenimiento y Señalizacion Viaria la Luz Autorizada seria la V-2.

V-2. VEHÍCULO-OBSTÁCULO EN LA VÍA

1. La utilización de la señal V-2 en un vehículo indica la posición en la vía o en sus inmediaciones de un vehículo que desempeña un servicio, actividad u operación de trabajo, en situación de parada o estacionamiento, o a una velocidad que no supere los 40 kilómetros por hora.

Tendrán obligación de utilizar esta señal todos los vehículos que habitualmente desarrollen en la vía las acciones indicadas anteriormente. Igualmente tendrán obligación de utilizar esta señal los vehículos en régimen de transporte especial y sus vehículos piloto o de acompañamiento, en los términos indicados en la autorización especial de circulación, así como los vehículos de acompañamiento de las pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos y de las columnas militares.

...//...

3. La señal luminosa V-2 estará constituida por un dispositivo luminoso, con una o varias luces, de color amarillo auto, homologadas conforme al Reglamento CEPE/ONU número 65. Deberá ser visible en todas las direcciones, desde una distancia de 100 metros.

No se si esto responde a tus dudas.

Un saludo
 
Respuesta: Accidente e incidentes etc.etc. en autovias

Respecto a los vehículos prioritarios, que deben estar identificados con los rotativos de color azul, me remito al artículo 68.2 del Reglamento General de Circulación donde pone lo siguiente: "Tendrán el carácter de prioritarios los vehículos de los servicios de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento, y de asistencia sanitaria, pública o privada, que circulen en servicio urgente."

Y vuelvo a lo comentado anteriormente. La mejor forma de evitar accidentes, sea cual sea el ámbito de trabajo, es una correcta prevención y análisis de la escena y los medios disponibles. Cuando no dedicamos el suficiente tiempo a la prevención de los riesgos, por muchas luces que tengamos, por muchos chalecos reflectantes que utilicemos, siempre el riesgo será elevado.

Por tanto, más que el color de las luces para evitar atropellos, es mejor centrarse en una buena colocación de los elementos de señalización.

en ningún momento e dicho q no se señalize el lugar a que corresponda le itervencion y/o incidencia, para eso existe la norma 8.3 IC. que esta hecha para cumplirla.

otro punto es que existen accidentes en los operarios y son la gran mayoría por distracciones de terceros osea usuarios de la carretera.

según aquí n España el riesgo de atropello lo tienen identificado como:

Probabildad: Bajo

Consecuencias: Extremadamente Dañino

Estimación: Moderado

tengo muchas dudas sobre esas valoraciones, ue opinan ustedes?

saludos
 
Respuesta: Accidentes e incidentes en autovías (señalización)

El video , sirve para completar mi argumentacion original acerca del color de las luces. Lo prioritario sigue siendo la correcta señalizacion.Como bien han explicado, señalizando el accidente se han evitado mas accidentes.

Espero que en general y no a ti solo haga reflexionar respecto a las medidas de seguridad que adoptamos en accidentes o incidentes en carretera etc...

Un cordial saludo.

realmente no se a que te dedicas, pero creo que el problema es que a ti no te señalizan bien cuando tu lo necesitas, si es asi quéjate a la empresa de explotacion que corresponda.

saludos
 
Respuesta: Accidentes e incidentes en autovías (señalización)

realmente no se a que te dedicas, pero creo que el problema es que a ti no te señalizan bien cuando tu lo necesitas, si es asi quéjate a la empresa de explotacion que corresponda.

saludos

Me dedico,al igual que la gran mayoría de profesionales de esta web a las emergencias medicas. En un SVB (ambulancia soporte vital básico) para ser mas especifico.

No es exclusiva de un sitio concreto. Los riesgos existen y forman parte de estudios etc, como los aportados en los enlaces de los post anteriores.

Si aun piensas que las luces azules evitarán accidentes........

Salud
 
Respuesta: Accidentes e incidentes en autovías (señalización)

Hola.

Hasta la puesta en vigor del nuevo Reglamento General de Circulación continuará en vigor el actual que obliga a los servicios de emergencias que no sean los cuerpos policiales, es decir a bomberos, ambulancia y Protección Civil a llevar la luces en color “amarillo auto”. No cumplir esta norma hoy por hoy continúa siendo una falta grave que se sanciona con 200 euros de multa. Se trata de evitar así conflictos autonómicos tan rocambolescos como los ocurridos en el País Vasco en octubre de 2011, cuando el departamento de interior del gobierno vasco ordenó a la ertzaintza sancionar, entre otros, a la DYA por haber cambiado al azul el 80% de sus ambulancias siguiendo las recomendaciones europeas.

Será el nuevo Reglamento General de Circulación el que regule los tiempos de adaptación a los rotativos azules. A partir de su aprobación, deberán circular con luces azules todos los vehículos nuevos, pero se dará un plazo –no superior al año, según la propia DGT– para la adaptación de los vehículos actuales.

Hay que esperar a que salga el RGV y una vez que salga SOLO los FFCCSSEE, Ambulancias y bomberos podran llevar las luces azules y el resto amarillas.

Y una opinion personal no creo que los vehiculos de autopistas debieran de llevarlos azules. Muchas veces estan haciendo tareas de mantenimiento (desbroce, arreglar quitamiedos....) y no deberian de llevarlos azules. Por esa regla de tres las gruas que van a los accidentes tambien lo pediran. Y el tractor que esta desbrozando la carretera tambien..... No lo veo. Es mi humilde opinion.

Saludos
 
Respuesta: Accidentes e incidentes en autovías (señalización)

Hola... En Chile es diferente... Uno como auxiliador no puede entrar a las vías, hasta que carabineros (policía) asegure el área.. O bomberos que también realizan esa labor, lo primordial es la seguridad propia, para sí no aumentar el número de víctimas.
 
Atrás
Arriba