AINES en el ámbito militar

Moe 420

e-mergencista experimentado
Hola a todos:
Últimamente estoy oyendo hablar mucho acerca de las propiedades anticoagulantes/antiagregantes de los AINEs, y más concretamente del Ibuprofeno, por lo que parece ser que no se recomienda su uso en pacientes susceptibles de sufrir heridas exanguinantes o que ya hayan sufrido alguna. Esto es, militares desplegados en zona de operaciones, por ejemplo.

He estado buscando algún estudio o referencia que hable sobre estos efectos pero no he encontrado nada relevante exceptuando, claro, el ácido acetil-salicílico. ¿Realmente puede aumentar el tiempo de sangrado de un paciente la administración de Ibuprofeno? ¿Incluso en tratamientos cortos como por ejemplo para cefaleas o dolores musculares de poca importancia? ¿Que alternativas hay? Parece ser que los únicos analgésicos de primer escalón que no interfieren en la coagulación son el paracetamol (no antiinflamatorio) y meloxicam (nunca lo vi utilizar, al menos en España, en USA parece que más) en cambio sí que he visto utilizar AINES (Ibuprofeno, Metamizol...) en postoperatorios inmediatos, por ejemplo.

Muchas gracias y un saludo
 
Última edición:
Respuesta: AINES en el ámbito militar

He estado buscando bibliografía y no he encontrado nada al respecto, solo la relación de AINES con riesgos cardiovasculares, cerebrovasculares y sangrado digestivo.
Puede que te resulte interesante esto:
Grup del Medicament: Elección de antiinflamatorios no esteroideos (AINE). A propósito de diclofenaco

Tratamiento del dolor en las operaciones de combate actuales
Tratamiento del dolor en las operaciones de combate actuales | Prehospital Emergency Care (Edición Española)

Y esto otro, que no es exactamente lo que preguntas:
Análisis de la analgesia en la baja de combate. Experiencia
de la Sanidad Militar española
Navarro Suay R.1, Castillejo Pérez S.1
Sanid. mil. 2012; 68 (1): 8-16; ISSN: 1887-8571
http://www.portalcultura.mde.es/Galerias/revistas/ficheros/Sanidad_68_1.pdf

Un saludo.
 

Adjuntos

  • Capitulo AINES.pdf
    320,4 KB · Visitas: 85
Respuesta: AINES en el ámbito militar

Los AINEs inhiben la ciclooxigenasa (COX) en la síntesis de prstaglandinas y por tanto alteran los mecanismos de agregación plaquetaria. El riesgo da sangrado aumenta al estar tomando AINEs. Es importante recordar que éstos se deben suspender una semana antes de un procedimiento quirúrgico y en el caso concreto sería recomendable no usarlos en el ámbito militar (en campaña) pero además suspenderlos 1 semana antes de salir al terreno de campaña.
 
Respuesta: AINES en el ámbito militar

Observan un aumento del riesgo de tromboembolismo venoso por el uso de AINEs

Fuente: Aqui

Un nuevo estudio publicado en la edición digital de 'Rheumatology' demuestra que hay un aumento del riesgo estadísticamente significativo de tromboembolismo venoso (TEV), una condición que incluye la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar, entre los usuarios de los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

Este hallazgo tiene importantes implicaciones para la salud pública, dada la prevalencia del consumo de AINE en la población general.

Los AINE son unos de los medicamentos más utilizados en todo el mundo y bien conocidos por sus potenciales efectos adversos, pero los datos epidemiológicos sobre el riesgo de TEV entre los usuarios de AINE son limitados.

En este nuevo estudio, un equipo de investigadores dirigido por Patompong Ungprasert, del Centro Médico Bassett, en Nueva York, Estados Unidos, llevó a cabo una revisión sistemática y un metaanálisis de estudios observacionales que compararon el riesgo de TEV en los usuarios de AINE con los no usuarios.

En el trabajo, publicado en 'Rheumatology', se incluyeron seis estudios (un estudio de cohortes y cinco estudios de casos y controles) con 21.401 eventos de TEV, lo que demostró un aumento del riesgo de TEV estadísticamente significativo entre los sujetos que tomaban AINE, con un total de 1,80 veces más de riesgo en comparación con los sujetos que no empleaban AINE.

Patompong Ungprasert, autor del estudio, matiza: "Ésta es la primera revisión sistemática y metaanálisis de estudios observacionales publicados que evalúan el riesgo de TEV entre los usuarios de AINE. Sin embargo, hay algunas limitaciones, como el hecho de que todos los AINE son evaluados como un grupo en este estudio pero no todos los AINE individualmente pueden aumentar el riesgo de TEV".

Nuestros resultados muestran un aumento del riesgo de TEV estadísticamente significativa entre los usuarios de AINE, aunque no está claro por qué estos fármacos pueden elevar el riesgo de TEV. Posiblemente, está relacionado con la inhibición de la COX-2 que lleva al desequilibrio de tromboxano y prostaciclina.

Los médicos deben ser conscientes de esta asociación y deben prescribir los AINE con precaución, especialmente en pacientes que ya están en un mayor riesgo de TEV", concluye.


P.D.: Dejo la localizacion del enlace del estudio a nuestra magnifica "Bibliotecaria" del Staff, que seguro tras leer esto ya la tiene localizada. ;););)
 
Respuesta: AINES en el ámbito militar

La cosa es que... parece que este, y otros AINES, son considerados como la "píldora de la felicidad" por muchos de los que se ven obligados a soportar largas caminatas o jornadas extenuantes, bajo severas condiciones.
Una especie de <<sordina>> que tenga distraído el dolor y la fatiga como dicen que se hacia antiguamente con las hojas que mascaban los mineros ó los tragos que se tomaban para templar el animo en las campañas de invierno.

El problema es que, como entonces, la píldora no evita que haga frío o calor. Ni puede impedir que se te lesione un tendón ó hacer más liviana la carga.

Si buscas un poco en la WWW verás una larga retaila de referencias al Ibuprofeno y, por ejemplo, los marines o cualquier otro cuerpo de combate.

Despistando los que creen que es cuestión de cambiar de familia ( COX2 Vs COX1 )
la mayoría ha ido tomando conciencia y está buscando alguna alternativa...

Hay otras razones para evitar la ingesta continua de antiinflamatorios en situaciones de stres, a parte de la prolongación del tiempo de sangrado.
 
Respuesta: AINES en el ámbito militar

Parece claro que los AINES arrastran una larga retahíla de efectos secundarios de tipo vascular entre otros. (Belladona: Aunque los enlaces no trataran exactamente el tema de la coagualopatía han sido una buena revisión del tema, que siempre viene bien ;)) Y aunque en España se usen sin mayor problema, en otros paises están totalmente denostados o incluso prohibidos (en Francia no quieren ni oir hablar de Ibuprofeno ni de dexketoprofeno) y según tengo entendido en USA el metamizol Mg no está aprobado debido a que puede provocar agranulocitosis.

En cualquier caso, mi duda es que si restringimos el uso de AINES, que terapia analgésica/antiinflamatoria podemos administrar en los casos en los que pudieran estar indicados? Traumatismos leves, lesiones musculares, procesos inflamatorios por causa infecciosa (faringitis etc) Se podría combinar paracetamol con tramadol, pero aún así creo que me quedo con la actividad antiinflamatoria de los AINES. Además de que a pesar de sus posibles efectos secundarios, con ellos asociados a omeprazol he visto contadas reacciones adversas, en cambio sí que es más frecuente ver pacientes que tras tomar tramadol sí se han quejado de problemas como nauseas, mareos o somnolencia.

Saludos y buenas noches!
 
Respuesta: AINES en el ámbito militar

Pues lo habéis dicho practicamente todo compañeros, no tengo más que añadir porque son matizadísimas las respuestas.Añadir que en otros ejércitos (en el nuestro de momento se siguen tomando AINES antes, durante y después del despliegue..... pa chulos nosotros) los combatientes que van a ser desplegados tienen prohibido el consumo de AINES 10 días antes del despliegue y durante la misión solo pueden tomar MELOXICAM (MOBIC. Recordaros que las principales causas de muerte en zona de guerra son la hemorragia exanguinante, el neumotórax a tensión y la obstrucción de la vía aérea.
Un saludo
Erchispazos
 
Respuesta: AINES en el ámbito militar

en cambio sí que es más frecuente ver pacientes que tras tomar tramadol sí se han quejado de problemas como nauseas, mareos o somnolencia.


El Tramadol no es un AINE, es un derivado mórfico y esos efectos secundarios son los habituales en esos fármacos.

Un saludo ;)
 

Adjuntos

  • sdc009c.pdf
    155,3 KB · Visitas: 49
  • infac_v16_n4.pdf
    94,8 KB · Visitas: 42
  • preres27.pdf
    47,5 KB · Visitas: 36
  • Tema 6.pdf
    4 MB · Visitas: 48
  • vol35n3AINEs.pdf
    192,7 KB · Visitas: 35
Respuesta: AINES en el ámbito militar

Os cuelgo algún archivo más espero que sea de ayuda y despeje dudas sobre el efecto antiagregante que en mayor o menor medida poseen los AINE,s
un saludo
Erchispas
 

Adjuntos

  • FARMACOS QUE ALTERAN LA HEMOSTASIA.pdf
    58,1 KB · Visitas: 44
Respuesta: AINES en el ámbito militar

Alguno más
 

Adjuntos

  • individual NSAID and upper GI Complications.pdf
    226,7 KB · Visitas: 38
  • platelet aggregation in rhesus macaques in response to short term meloxicam administration.pdf
    218,5 KB · Visitas: 43
  • risk factors of drug interaction between warfarin and aines in practical setting.pdf
    115,1 KB · Visitas: 40
Atrás
Arriba