Duda CPAP Boussignac de Vygon

Esta es una discusión en el tema Duda CPAP Boussignac de Vygon dentro del foro Otras urgencias médicas, parte de la categoría Soporte Vital Básico y Avanzado;Buenas, tengo que dar una charla mañana sobre la CPAP a los médicos de AP y tengo un par de ...

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
25-mar-2010, 23:18   #1 (permalink)
E-mergencista junior

Duda CPAP Boussignac de Vygon

Buenas, tengo que dar una charla mañana sobre la CPAP a los médicos de AP y tengo un par de dudas, a ver si alguien me las puede resolver. 1) Si la fuente de gas donde conectamos la CPAP es Oxígeno, la FiO2 que administramos depende del flujo que pongamos en el caudalímetro? Aumentando el flujo subimos la PEEP, pero no sé si también aumentamos la FiO2.
2) Si colocas el regulador de FiO2 interpuesto entre la mascarilla y la válvula Boussignac hay que conectar otra fuente de O2 a este regulador? El regulador de FiO2 tiene una salida para conexión de gas pero no sé si se usa sólo cuando lo que administras por la conexión verde es aire.
Gracias y saludos
Javi78 no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
25-mar-2010, 23:41   #2 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Respuesta: Duda CPAP Boussignag de Vygon

Enlaces de interés:
http://www.semes-cv.org/presentacion...3_CARRATLA.pdf
http://usuarios.multimania.es/drgome...Protocolo1.pdf
http://intensivos.uninet.edu/11/1103.html
http://www.aamr.org.ar/cms/archivos/...on_numero9.pdf
http://www.carloshaya.net/biblioteca...nsiva19204.pdf
Belladonna no ha iniciado sesión   Responder Citando
25-mar-2010, 23:57   #3 (permalink)
E-mergencista junior

Te agradezco tu rápida respuesta pero no encuentro la información que busco, llevo buscando referencias toda la tarde y no hay manera..
26-mar-2010, 00:15   #4 (permalink)
Super Moderator
Moderador

A ver si te sirve lo que hay en este texto:
DOC]
VENTILACIÓN MECANICA : DISPOSITIVOS NO MECÁNICOS

Y aquí lo explica muy sencillo:
http://www.enfermeriadeurgencias.com...o/pagina5.html

Y este otro:
PPT]
TALLER DE VENTILACION MECÁNICA NO INVASIVA
Belladonna no ha iniciado sesión   Responder Citando
26-mar-2010, 00:57   #5 (permalink)
E-mergencista junior

En estas referencias explica cómo calcular la FiO2 cuando mezclas aire y oxígeno según el flujo, pero mi duda es cuando sólo dispones de oxígeno, supongo que no hay manera de calcularla. Por otro lado, el regulador de FiO2 se ve que lo han incorporado recientemente y no aparece bien explicado en ninguna referencia. Imagino que conectando el caudalímetro de 30L/min a oxígeno como única fuente de gas de la CPAP y adaptando el regulador de FiO2 a la mascarilla a 0,3, estará recibiendo aproximadamente esa FiO2 y supongo que la salida que tiene el regulador para conectar otra fuente de gas es para conectar oxígeno cuando por el caudalímetro metes aire..Todo lo que digo es una suposición..
26-mar-2010, 03:24   #6 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por Javi78 Ver mensaje
Buenas, tengo que dar una charla mañana sobre la CPAP a los médicos de AP y tengo un par de dudas, a ver si alguien me las puede resolver.
Pues para tener la charla mañana, sí que has apurado....
En fin...al meollo...intentaré darte mi opinión....

Cita:
1) Si la fuente de gas donde conectamos la CPAP es Oxígeno, la FiO2 que administramos depende del flujo que pongamos en el caudalímetro? Aumentando el flujo subimos la PEEP, pero no sé si también aumentamos la FiO2.
Antes de que saliese al mercado el regulador de FiO2, el cálculo de ésta con la cpap de Boussignac era aproximado, si aumentas el flujo, aumentas la fracción inspiratoria de oxígeno, pero como bien has dicho, aumentas también la presión...Si necesitas unas FiO2 bajas, pero no disminuir la presión, haces entonces una mezcla del O2 que aportas con aire...De ese modo "diluyes" el O2 sin disminuir la presión...Con lo que al revés, será lo mismo, si aumentas el flujo, aumentas la presión y a su vez aumentarías la FiO2....Si quieres una FiO2 alta sin aumentar excesivamente la presión, juegas con la mezcla de gases.
En uno de los enlaces que ha dejado Belladonna, al final aparece un anexo con una tabla de las mezclas de gases para FiO2<0.6 y >0.6, con los litros de O2, la presión de la CPAP en cmH2O y los litros de aire que se debe administrar...
Cita:
Iniciado por Belladonna
Cita:
2) Si colocas el regulador de FiO2 interpuesto entre la mascarilla y la válvula Boussignac hay que conectar otra fuente de O2 a este regulador? El regulador de FiO2 tiene una salida para conexión de gas pero no sé si se usa sólo cuando lo que administras por la conexión verde es aire.
Gracias y saludos
Si lo que administras es aire, la concentración de oxígeno en él será de 20-22% aprox., que es lo que lleva habitualmente el aire medicinal....(como ambiental embotellado)...con lo que no entiendo bien el uso del regulador de FiO2 únicamente con aire, si la concentración de O2 no va a variar con el aumento de flujo como cuando aumentamos el flujo de O2 puro....Ni podrás marcar concentraciones menores que la del aire ambiental (21%) ni superiores...

El regulador de FiO2, nos va a servir para controlar esa FiO2 cuando usas como único gas el O2, de modo que puedas regularla y controlarla con el dispositivo, sin necesidad de hacer cálculos aproximados o cuando no tengas posibilidad de mezcla con aire para disminuir o aumentar la concentración...Sin necesidad de aumentar en exceso el flujo, lo que a su vez aumentaría en exceso la presión.
O bien para calcular una FiO2 más exacta cuando hacemos mezcla de gases.

De modo que tienes controlado el flujo de gases (con los caudalímetros), la presión (con el manómetro) y la FiO2 (con la pieza reguladora de FiO2).

Cita:
Iniciado por Belladonna Ver mensaje
Te dejo una segunda parte de este adjunto que ha dejado Belladonna, en el que aparece el regulador de FiO2 y su función:

Equipos 2.ppt

Cita:
En estas referencias explica cómo calcular la FiO2 cuando mezclas aire y oxígeno según el flujo, pero mi duda es cuando sólo dispones de oxígeno, supongo que no hay manera de calcularla. Por otro lado, el regulador de FiO2 se ve que lo han incorporado recientemente y no aparece bien explicado en ninguna referencia. Imagino que conectando el caudalímetro de 30L/min a oxígeno como única fuente de gas de la CPAP y adaptando el regulador de FiO2 a la mascarilla a 0,3, estará recibiendo aproximadamente esa FiO2 y supongo que la salida que tiene el regulador para conectar otra fuente de gas es para conectar oxígeno cuando por el caudalímetro metes aire..Todo lo que digo es una suposición..
El regulador te marca la concentración en porcentajes, en el adjunto que he puesto, tienes una foto del regulador y de su colocación. De modo que quedaría:
Paciente-mascarilla-regulador-válvula de Boussignac-prolongador con fuente de O2 y caudalímetro.
Recuerda que a medida que aumentes los litros, aumenta los cmH2O...si aumentas el flujo con la idea de aumentar la FiO2, aumentarás la presión marcada en el manómetro...Con lo que la medición que has hecho de si aumentas a 30L el flujo, aunque la concentración la tengas controlada con el regulador, la presión del manómetro aumentará.
Si te fijas en la tabla que incorpora el enlace que puso Belladonna, para una FiO2 de aprox. 0.3, únicamente marcamos un flujo de O2 de 5L y 20L de aire obteniendo una presión de 5-6 cmH2O...Si aumentas el flujo de O2 a 30L, sin mezcla de gases, aunque marques la concentración, tendrás un aumento, quizá no deseado, de la presión.

Un saludo.
26-mar-2010, 13:15   #7 (permalink)
E-mergencista junior

Cita:
El regulador te marca la concentración en porcentajes, en el adjunto que he puesto, tienes una foto del regulador y de su colocación. De modo que quedaría:
Paciente-mascarilla-regulador-válvula de Boussignac-prolongador con fuente de O2 y caudalímetro.
Recuerda que a medida que aumentes los litros, aumenta los cmH2O...si aumentas el flujo con la idea de aumentar la FiO2, aumentarás la presión marcada en el manómetro...Con lo que la medición que has hecho de si aumentas a 30L el flujo, aunque la concentración la tengas controlada con el regulador, la presión del manómetro aumentará.
Si te fijas en la tabla que incorpora el enlace que puso Belladonna, para una FiO2 de aprox. 0.3, únicamente marcamos un flujo de O2 de 5L y 20L de aire obteniendo una presión de 5-6 cmH2O...Si aumentas el flujo de O2 a 30L, sin mezcla de gases, aunque marques la concentración, tendrás un aumento, quizá no deseado, de la presión.

Gracias por tu respuesta lo primero. La parte de FiO2 en función de la mezcla de gases la tengo clara. Creo que no se ha entendido lo que escribí, no quería decir que para una FiO2 de 0,3 haya que poner el flujo a 30L/min, si no que: conectada la CPAP a este caudalímetro (el de 30L/min de máximo), y este a su vez a una fuente de oxígeno (cuando no hay posibilidad de mezclar con aire) supongo que al incluir el regulador de FiO2 y ponerlo al 30% tienes una FiO2 de 0,3 (esa es mi primera duda). La segunda duda es para qué sirve la conexión macho que lleva el regulador de FiO2, mi suposición es que sólo se usa cuando por el caudalímetro de la CPAP estás metiendo aire solamente, para aportar el oxígeno a traves de esa conexión con la FiO2 que coloques en la rueda.. , ya que en ese caso sí tiene sentido poner una FiO2 u otra, no, como tu bien dices, cuando sólo metes aire ya que el regulador no te va a modificar la concentración de oxígeno del aire.
No sé si está más claro. Lo único que quería es confirmar esas 2 suposiciones que me he planteado y que no he visto escritas en ningún sitio. Por cierto la charla ha ido muy bien. Gracias por las respuestas
26-mar-2010, 13:54   #8 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Creo que no se ha entendido lo que escribí, no quería decir que para una FiO2 de 0,3 haya que poner el flujo a 30L/min, si no que: conectada la CPAP a este caudalímetro (el de 30L/min de máximo), y este a su vez a una fuente de oxígeno (cuando no hay posibilidad de mezclar con aire) supongo que al incluir el regulador de FiO2 y ponerlo al 30% tienes una FiO2 de 0,3 (esa es mi primera duda).
Sí, jugar con el flujo de oxígeno te servirá entonces para modificar la presión, con la FiO2 fija que le hayas marcado.

Cita:
La segunda duda es para qué sirve la conexión macho que lleva el regulador de FiO2, mi suposición es que sólo se usa cuando por el caudalímetro de la CPAP estás metiendo aire solamente, para aportar el oxígeno a traves de esa conexión con la FiO2 que coloques en la rueda.. , ya que en ese caso sí tiene sentido poner una FiO2 u otra, no, como tu bien dices, cuando sólo metes aire ya que el regulador no te va a modificar la concentración de oxígeno del aire.
La respuesta a eso la tienes en los enlaces que aportó Belladonna..

Cita:
Si el gas administrado al paciente es aire y se desea un aporte complementario de oxígeno, se pueden considerar diferentes soluciones:
· pasar la sonda de O2 (gafas de O2) bajo la almohadilla de la mascarilla facial.
· pasar la sonda de O2 por el lado proximal de la CPAP. En este caso, la sonda de O2 se debe fijar con cinta adhesiva a la CPAP, para evitar que la presión expulse la sonda al exterior
utilizar la conexión distal (translúcida incolora) de monitorización de presión para este aporte complementario de oxigeno.
La conexión te va a servir para enriquecer el aire con O2.

http://www.enfermeriadeurgencias.com...o/pagina5.html

http://www.semesasturias.net/descarg...mentosVMNI.pdf

Un saludo.

Herramientas
Despliegue