Registro ECG de descarga extrahospitalaria de DEA

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Rev Esp Cardiol. 2013;66:498 - Vol. 66 Núm.06 DOI: 10.1016/j.recesp.2011.06.026
Registro electrocardiográfico de descarga extrahospitalaria de desfibrilador semiautomático

Nekane Murga Eizagaechevarriaa,

a Servicio de Cardiología, Hospital de Basurto, Bilbao, Vizcaya, España

Artículo
Varón de 70 años sufrió en un lugar público pérdida de conciencia, lo que fue presenciado por un profesional sanitario formado en reanimación cardiopulmonar. Una vez comprobado que el individuo se encontraba en parada cardiorrespiratoria, avisó al servicio de emergencias y comenzó la reanimación cardiopulmonar básica. En aproximadamente 3 min, se llevó al lugar del evento un desfibrilador semiautomático (DESA) (Philips HeartStart, HS1) del aeropuerto.

En las imágenes que son trazados electrocardiográficos consecutivos (Figura 1, Figura 2, Figura 3), se muestra la grabación del DESA. La demora desde el encendido del aparato hasta la desacarga fue de 50 s (encendido, colocación de palas, análisis, recomendación y confirmación de descarga). Se observa que analizó durante 12 s el trazado electrocardiográfico hasta confirmar la presencia de un ritmo con indicación de descarga, a la que procedió confirmándola (150 J bifásico), y fue efectiva. El trazado posterior se encuentra artefactado por la continuidad del masaje.


Figura 1.

Figura 2.

Figura 3.

Sabemos que el equipo de emergencia llegó en 7 min desde el momento del encendido, por lo que, en este caso, podemos afirmar que la accesibilidad del DESA, al ubicarlo en un lugar público, ha permitido adelantar la descarga en este tiempo.

El paciente, en menos de 1 min desde la descarga, recuperó el ritmo cardiaco, el pulso y la conciencia. Se lo trasladó al hospital, donde se confirmó la ausencia de secuelas neurológicas, se descartó enfermedad coronaria y se observó una disfunción ventricular moderada. Actualmente es portador de un desfibrilador.

Full English text available from: www.revespcardiol.org/en
 
Atrás
Arriba