El ácido tranexámico disminuye la mortalidad del shock hemorrágico traumático

Esta es una discusión en el tema El ácido tranexámico disminuye la mortalidad del shock hemorrágico traumático dentro del foro Alerta Bibliográfica, parte de la categoría General;El ácido tranexámico disminuye la mortalidad del shock hemorrágico traumático Muñoz-Sánchez, A. ; Murillo-Cabezas, F. Publicado en Med Intensiva. 2011;35:286-7. ...

Like Tree5¡Buen aporte!
  • 3 Post By ERCHISPAZOS
  • 2 Post By ERCHISPAZOS

Respuestaresponder tema emergencias
 
LinkBack Herramientas Despliegue
01-jun-2011, 11:54   #1 (permalink)
Colaborador
 
Avatar de Víctor
 
Registrado: abril-2003
Ubicación: Las Palmas

El ácido tranexámico disminuye la mortalidad del shock hemorrágico traumático


El ácido tranexámico disminuye la mortalidad del shock hemorrágico traumático

Muñoz-Sánchez, A.; Murillo-Cabezas, F.

Publicado en Med Intensiva. 2011;35:286-7. - vol.35 núm 05

Recientemente se publicó en la revista The Lancet1 un ensayo clínico controlado y aleatorizado que, a nuestro entender, puede cambiar el curso de una grave entidad: el shock hemorrágico traumático. El ensayo clínico es de alta calidad y, por lo tanto, aporta evidencias de primer orden. Se trata de un ensayo sin interés comercial, con criterios de inclusión basados en juicios clínicos y, por lo tanto, con la máxima validez externa.
Los investigadores, agrupados bajo el acrónimo CRASH 2 Trial Collaborators, y procedentes de 274 hospitales distribuidos en 40 países, conseguimos completar un ambicioso proyecto que implicaba el reclutamiento de unos 20.000 pacientes, concretamente 20.211, traumatizados con pérdidas sanguíneas significativas.
El ensayo comparó contra placebo, en forma doble ciego, el uso de un antifibrinolítico de bajo coste, el ácido tranexámico. El fármaco se administró precozmente, primeras 8 h tras el traumatismo, en dosis de 2 g intravenoso, 1 g en bolo inicialmente y 1 g en perfusión durante 8 h.
La metodología del ensayo fue publicada previamente en The Lancet2. La variable principal analizada fue la mortalidad de cualquier causa durante las primeras 4 semanas. Las pérdidas durante el seguimiento fueron mínimas, 33 pacientes en el grupo tratado y 47 en el brazo de placebo. El análisis estadístico se realizó por intención de tratar.
La mortalidad global, y no sólo la ligada al sangrado, fue significativamente reducida (p<0,0035) por al ácido tranexámico. La incidencia de acontecimientos vasculares oclusivos, fatales o no, fue similar en el grupo placebo y en el grupo tratado con antifibrinolíticos. Sorprendentemente, no se registró diferencia significativa en el número de unidades de concentrados de glóbulos rojos transfundidos en uno u otro grupo.
Puesto que los dos brazos de la serie eran homogéneos al estar balanceados por múltiples variables clínicas de riesgo (edad, sexo, tiempo transcurrido desde el traumatismo, tipo de traumatismo, presión sistólica a la admisión, frecuencia respiratoria, tiempo de repleción capilar, frecuencia cardiaca y nivel de conciencia según escala de coma de Glasgow) y las violaciones del protocolo (0,4%) idénticas en cada brazo, la administración del ácido tranexámico de forma precoz surge como una medida terapéutica de primera magnitud al impactar en la variable médica más relevante: la mortalidad. Además, dado el escaso precio del ácido tranexámico, con sólo emplear 81,6 euros en tratar a 68 pacientes se conseguiría evitar 1 muerte en este grupo de pacientes.
El estudio presenta algunas limitaciones. La más importante es que el ensayo no aclara el mecanismo por el que el ácido tranexámico reduce la mortalidad de los pacientes con hemorragia traumática. De hecho, no sólo disminuye el número de fallecidos dependientes del sangrado, sino también la mortalidad global de los traumatizados. Por ello, el comentario3 que acompaña al artículo lanza la idea de que pudiera deberse a un efecto antiinflamatorio mediado por plasmina. Una segunda limitación sería que la posología no había sido ensayada previamente en estudios de fase II en esta indicación. En cualquier caso, la dosis utilizada es concordante con la de la ficha técnica y con la obtenida en estudios en cirugía cardíaca y otras indicaciones, donde se encontró que no había mayor efectividad con dosis más elevadas.
Hace algunos años, en esta misma revista, nos preguntábamos qué podríamos hacer para mejorar los resultados en el traumatizado grave4. No sospechábamos que un viejo fármaco como el ácido tranexámico, de precio asequible en cualquier lugar del planeta, nos ofreciera una respuesta positiva en este arduo intento de conseguir reducir las muertes por esta causa.
En conclusión, dados los resultados, el elevado volumen de muertes por sangrado traumático que se producen en el mundo y la eficiencia del tranexámico, hemos apoyado la solicitud para la inclusión de este fármaco en el listado de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En nuestro ámbito, disponemos, desde junio de 2010, de la autorización de la Comisión de Farmacia para el uso compasivo del ácido tranexámico en los pacientes con shock hemorrágico traumático atendidos en nuestro hospital. Consideramos que, hasta que el laboratorio farmacéutico incluya en la ficha técnica esta indicación, la vía del uso compasivo es el mecanismo más rápido para poder poner a disposición de los enfermos un fármaco capaz de mejorar los resultados en los traumatizados con pérdidas sanguíneas significativas.

Bibliografía
1. CRASH 2 trial Collaborators, Shakur H, Roberts I, Bautista R, et al. Effects of tranexámico acid on death, vascular occlusive events, and blood transfusion in trauma patients with significant haemorrhage (CRASH-2): a randomised, placebo-controlled trial. Lancet. 2010;376:23–32.
2. CRASH2 Protocol. 2005. Disponible en: http://www.thelancet.com/protocol-reviews/05PRT-1.
3. Levy JH. Antifibrinolytic therapy: new data and new concepts. Lancet. 2010; 376:3-4.
Pubmed
4. Murillo-Cabezas F, Muñoz-Sánchez MA. ¿Qué podríamos hacer para mejorar los resultados en el traumatizado grave?. Med Intensiva. 2003; 27:669-72.
__________________
Víctor Gómez Martínez
Médico del Servicio de Urgencias Canario [SUC].
Recursos Aéreos.
E. M. R. G.E.R.C.A.N.

Antonio Ruíz Lacasa sigue ausente
Víctor no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
01-jun-2011, 13:23   #2 (permalink)
Super Moderator
Moderador
 
Avatar de samuelita
 
Registrado: noviembre-2006
Ubicación: Valencia

Respuesta: El ácido tranexámico disminuye la mortalidad del shock hemorrágico traumát


Interesante.

Os dejo una ficha del fármaco:

http://www.cecmed.sld.cu/Docs/RegSan...mchafibrim.pdf

Gracias Victor.
samuelita no ha iniciado sesión   Responder Citando
19-oct-2011, 00:51   #3 (permalink)
Super Moderator
Moderador
 
Avatar de ERCHISPAZOS
 
Registrado: noviembre-2004
Ubicación: MADRID

Acido tranexamico en el tratamiento de pacientes con shock hemorragico traumatico


Hola a todos:
En un estudio aleatorizado, controlado con placebo y doble ciego, el CRASH 2, ha concluido, tras incluir a 20.211 traumatizados, que el ácido tranexámico reduce significativamentela mortalidad, tanto la global como la específicamente ligada a la perdida sanguínea severa. Se considera que este es un avance terapéutico significativo, ya que por primera vez un fármaco se ha mostrado capaz de disminuir la letalidad del shock hemorrágico traumático.
Las últimas recomendaciones del CoTCCC lo incluyen en la fase de Tactical Field Care "Ácido Tranexámico (ATX/TXA): Si se prevé que un herido va a requerir una transfusión sanguínea significativa (por ejemplo: presenta shock hemorrágico, una o más amputaciones importantes, trauma penetrante en dorso, o evidencias de sangrado severo) - Administrar 1 gr de ácido tranexámico diluido en 100 cc de Salino Normal o Ringer Lactato lo más pronto posible,pero NO más tarde de 3 horas de haberse producido la lesión. Comenzar con una segunda infusión de 1 gr de ATX/TXA después del tratamiento con Hextend o con otro tipo de fluido. "
Os dejo una serie de artículos y documentos al respecto
Un saludo
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf EL AC TRANEXAMICO DISMINUYE LA MORTALIDAD DEL SHOCK HEMORRAGICO TRAUMATICO.pdf (123.1 KB (Kilobytes), 121 visitas)
Tipo de Archivo: pdf EFECTOS AC TRANEXAMICO.pdf (29.6 KB (Kilobytes), 29 visitas)
Tipo de Archivo: pdf tranexamic acid for trauma.pdf (190.7 KB (Kilobytes), 25 visitas)
Tipo de Archivo: pdf S014067361160278X.pdf (206.3 KB (Kilobytes), 18 visitas)
Tipo de Archivo: pdf atx in trauma patients.pdf (190.7 KB (Kilobytes), 20 visitas)
A kwerk, Belladonna y Cyrano les parece que éste es un buen aporte.
__________________
"Vuestra vida es nuestra lucha"
ERCHISPAZOS no ha iniciado sesión   Responder Citando
21-oct-2011, 17:13   #4 (permalink)
Super Moderator
Moderador
 
Avatar de Belladonna
 
Registrado: diciembre-2005
Ubicación: España.

Respuesta: Acido tranexamico en el tratamiento de pacientes con shock hemorragico tra


Fármaco: Ácido Tranexámico
Indicación: Primeras 8 horas de shock hemorrágico traumático
Protocolo:
Dosis: 1 gr. de ácido tranexámico en 50 cc de fisiológico, en 10 minutos IV.
Mantener perfusión durante 8 horas con otro gramo en 500 cc fisiológico/IV

Contraindicaciones:
-Hipersensibilidad conocida al ácido tranexámico
-Embarazo
-Lactancia
-Estado de Coagulación Intravascular Diseminada (CID).

Precauciones:
-Hematuria masiva (riesgo de obstrucción uretral)
-Insuficiencia renal (> 250 mcmol/l de creatinina sérica)
-Tendencia protrombótica pronunciada conocida (trastornos pretrombóticos hereditarios: déficit de antitrombina III, proteina C y S; homocistinuria; liberación defectuosa o disminución del activador del plasminógeno; displasminogenemia y disfibrinogenemia).
Incompatibilidades: No infundir en la línea por donde se administren los hemoderivados

Extraido de:
http://genesis.sefh.es/Documents/TRA...huvr_06_10.doc
Belladonna no ha iniciado sesión   Responder Citando
25-oct-2011, 02:20   #5 (permalink)
E-mergencista senior
 
Avatar de Slash
 
Registrado: octubre-2005
Ubicación: Cádiz/Madrid

Respuesta: Acido tranexamico en el tratamiento de pacientes con shock hemorragico tra


Una duda que me surge tras leer el artículo. Estaría el Anchafibrim dentro de las posibilidades de tratamiento en los pacientes que presentan shock hemorrágico no traumático?? Por ejemplo paciente con hemorragia masiva por varices esofágicas, entre otros.
Ya sabemos que para este ejemplo existen fármacos como la somatostatina, terlipresina, etc, pero me gustaría saber si en vuestros lugares de trabajo habéis usado el Ac. Tranexámico o Aminovaproico como tratamiento para este tipo de patologías.

UN SALUDO
Slash no ha iniciado sesión   Responder Citando
15-nov-2011, 14:13   #6 (permalink)
Super Moderator
Moderador
 
Avatar de ERCHISPAZOS
 
Registrado: noviembre-2004
Ubicación: MADRID

Respuesta: Acido tranexamico en el tratamiento de pacientes con shock hemorragico tra


Hola a todos:
os remito más enlaces sobre el estudio CRASH 2
Un saludo
Erchispas
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf Art%C3%ADculos%20interesantes%202011%20Ginecolog%C3%ADa%20GQ%20Hematolog%C3%ADa%20.pdf (219.3 KB (Kilobytes), 12 visitas)
Tipo de Archivo: pdf CRASH2 COLOMBIA.pdf (174.4 KB (Kilobytes), 6 visitas)
Tipo de Archivo: pdf CRASH 2 MEDICRIT.pdf (73.2 KB (Kilobytes), 5 visitas)
Tipo de Archivo: pdf CRASH 2 REV ESP ANESTESIOLOGIA.pdf (18.8 KB (Kilobytes), 14 visitas)
Tipo de Archivo: pdf CRASH 2 MEXICO.pdf (114.1 KB (Kilobytes), 9 visitas)
__________________
"Vuestra vida es nuestra lucha"
ERCHISPAZOS no ha iniciado sesión   Responder Citando
18-dic-2011, 22:55   #7 (permalink)
Super Moderator
Moderador
 
Avatar de ERCHISPAZOS
 
Registrado: noviembre-2004
Ubicación: MADRID

Respuesta: Acido tranexamico en el tratamiento de pacientes con shock hemorragico tra


Buenas noches forer@s:
He conseguido encontrar el link donde podréis visualizar en español los resultados del estudio multinacional (CRASH-2)
estudio crash-2 en español
página del estudio
Un saludo y ahí os lo dejo.
Erchispas
a kwerk y a Belladonna les ha parecido bueno esto.
__________________
"Vuestra vida es nuestra lucha"
ERCHISPAZOS no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue


Temas Similares
Tema Foro Respuestas
Diferencias de tratamiento entre shock hipovolémico y shock hemorrágico. en Asistencia inicial al trauma grave Asistencia inicial al trauma grave 13
Nuevas Recomendaciones AHA/ASA 2007 en ACV Hemorrágico Espontáneo en Adultos en Alerta Bibliográfica Alerta Bibliográfica 1
Cesarea en paciente en PCR/Choque traumático en Asistencia inicial al trauma grave Asistencia inicial al trauma grave 2
¿cuándo dar por muerto un paciente traumático? en Asistencia inicial al trauma grave Asistencia inicial al trauma grave 61





Page generated in 0.20899 seconds with 11 queries

Search Engine Friendly URLs by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.