El difícil rescate de un español atrapado en una cueva a 400 metros en Perú

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
Cecilio López Tercero, Jefe de Equipo del grupo de Espeleosocorro de la Federación Madrileña de Espeleología se encuentra atrapado desde el pasado Jueves 18/09/14 a 400 metros de profundidad en una cueva en el departamento andino de Amazonas una zona selvática de muy difícil acceso situada a 200 kilómetros al norte de la capital peruana, Lima.

Noticia-111274-turistatrapado.jpg


El experimentado deportista Español sufrio una caida desde unos 5 metros mientras exploraba la cueva de "Inti machay", la fatalidad quiso que el fuera el Sanitario de la expedicion.

Hoy dia 22 un Medico ha conseguido bajar hasta donde se encuentra diagnosticandole un trauma vertebral con una posible fractura de las vértebras lumbares L2 y L3. La situación de Cecilio es estable, sin embargo esta situación podría empeorar si no recibe tratamiento especializado pronto.

Pese a que tiene movilidad en las extremidades se queja de dolor intenso en la zona lumbar (8 sobre 10). Los otros siete miembros de la expedición se están turnando para asistirle y mantenerle hidratado y caliente, pero no cuentan con los medios necesarios para rescatarle, según ha detallado el presidente de la Federación Madrileña.

Desde la Federacion Madrileña de Espeologia han realizado un llamamiento para recaudar fondos para poder costear el Rescate.

Para ello han abierto un Blog Aqui donde van publicando la informacion actualizada.

...

Un primer grupo de 6 Espeologos españoles (1 Medico, 1 DUE y 4 Socorristas), esta ya en Peru aunque tienen todavia por delante 1025 kilometros por carretera hasta el lugar del accidente.

Hoy mismo (dia 22) un segundo grupo de 10 personas de la Federación Madrileña, Valenciana y asi como voluntarios de la ONG I.A.E. (Intervencion, Ayuda y Emergencias) tambien de Valencia , entre los que se encuentran sanitarios y personas conocedoras de la zona.

Para hacerse una idea de lo complicado del Rescate, una sencilla cita

"...//...Tras hacer una evaluación técnica del rescate y coincidimos que es una situación extremadamente difícil y complicada dadas las condiciones del lugar y la naturaleza del accidente, a 3000 metros de altitud, con lluvia constante y la victima ubicada a 400 metros de profundidad, en un ambiente húmedo y agua a una temperatura de aproximadamente 10 °C.

El rescate está siendo gestionado eficientemente con gente especializada en rescate en este tipo de ambiente, sin embargo los efectivos necesarios según nuestra estimación para realizar el rescate ascienden a 40 personas especializadas en este tipo de trabajo, es decir espeleólogos rescatistas.

Además del apoyo que tenemos, la logística es insuficiente, es decir nos falta agua, comida, transporte, comunicación, mantas y caballos, entre otras cosas...//...

...//...Según aclaró el Dr. Apaéstegui, la situación es particularmente crítica debido a la escasez de alimentos y agua potable en el lugar, lo cual debilita al equipo de espeleorescate y añade un elemento adicional de riesgo para la operación.

Este problema se agrava debido al gran número de personas no especializadas en espeleología que se ha hecho presente en apoyo de la operación pero que compiten por estos recursos.

Es de suma importancia asegurar que los especialistas en espeleorescate cuenten con todos los recursos necesarios para poder realizar esta operación, de por sí ya extremadamente difícil."

Como anecdota decir que el Parroco de la localidad mas cercana (3 horas de camino) ha conseguido una Vaca, para alimentar a los rescatadores. La subirá a pie por los caminos, hasta el campamento base.

Noticias relacionadas:

Enlace elmundo.es - "Un espeleólogo español resulta herido al caer en una cueva de Perú"

Enlace elcomercio.pe - "Rescatar a español atrapado en cueva tomaría de 5 a 7 días"

Enlace ecodiario.eleconomista.es - "Lluvias demoran complejo rescate de explorador español atrapado en cueva en Perú"

Un saludo
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: El difícil rescate de un español atrapado en una cueva a 400 metros en Per


Avanza el rescate del espeleólogo español atrapado en una caverna

El deportista quedó atrapado el 18 de septiembre tras rodar en el interior de una caverna.


1411782986_016309_1411783379_noticia_normal.jpg
Un helicóptero aguarda el rescate del espeleólogo Cecilio López / EFE


Este viernes se han sumado 31 españoles a las 44 personas que participaban de las operaciones de rescate del espeleólogo español Cecilio López Tercero, atrapado a 400 metros de profundidad en la caverna Intimachay (cueva del sol, en quechua) en el departamento de Amazonas, selva norte del país, desde el jueves 18. El coronel de la Policía Nacional Jorge Luis Calderón informó a EL PAÍS desde Chachapoyas, la capital del departamento, que este día “han hecho un avance importante, ha habido un franco ascenso, aunque no podría determinar los metros que han avanzado”, indicó el director territorial de la policía en Amazonas.

El diario La República destacó que, desde 2003, López y el grupo Espeleokandil han descubierto en visitas anteriores a Leymebamba importantes restos de la cultura prehispánica Chachapoyas, y que esta vez se adentró a una galería no explorada de Intimachay, en un paraje llamado Lugar Tranquilo a 3.000 metros sobre el nivel del mar. Después de recorrer un río subterráneo, resbaló y cayó desde una altura de cinco metros.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Instituto de Defensa Civil de Perú ha señalado que López presenta un “trauma vertebral con una posible fractura de la vértebra lumbar 2 y 3”, y por ello la operación para rescatarlo es compleja. “El equipo de rescate medicalizado que está en todo momento con Ceci, a falta de la llegada de los demás equipos para empezar el operativo, lo desplazó ayer hasta -300, por comodidad y salubridad”, según informó la tarde del viernes el blog creado por la Federación Madrileña de Espeleología, que coordina las acciones de socorro.

Los periodistas en Leymebamba han informado que los rescatistas quieren evitar el riesgo de un desprendimiento de roca o que la camilla, movida con un sistema de poleas que han diseñado, se de la vuelta. “Las dificultades de la progresión de la camilla por las galerías y pozos nos obligan a ser precavidos y no movilizarle desde –400 hasta contar con los efectivos urgentes solicitados a España”, según explicó el equipo de rescate.
“Acabo de recibir a un nuevo grupo de 23 espeleólogos españoles y otros ocho llegan mañana a Chachapoyas, por motivos del clima no se han embarcado hoy desde Chiclayo. Es un trabajo muy arduo, que requiere bastante paciencia, pero ya están en pleno ejercicio de ello”, ha añadió Calderón por teléfono.

Radioprogramas del Perú informó que con la llegada del nuevo grupo de espeleólogos socorristas, la operación continuará sin pausa hasta extraer a López. El lugar donde el deportista quedó atrapado tiene unos 10 grados de temperatura y oscurece antes de las seis de la tarde: el viernes fue un día despejado y eso permitió avanzar los trabajos.

La Embajada de España coordinó con autoridades peruanas desde el viernes 19 para que un avión Antonov y un helicóptero M-17 de la Fuerza Aérea trasladaran al día siguiente a los primeros socorristas locales y un médico. “Tenemos en la zona a un funcionario del servicio de emergencia consular”, dijo a este periódico el embajador de España en Perú, Juan Carlos Sánchez Alonso.

El accidente del espeleólogo ha implicado un importante desplazamiento de personal peruano especializado: los primeros en prestar asistencia fueron miembros del equipo de rescate de la Policía Nacional de Alta Montaña de Huaraz (sierra norte), personal de operaciones de búsqueda del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, del Hospital de Leymebamba, del Instituto Geofísico Nacional, y un equipo de rescate en cuevas de Tarapoto, capital del departamento de San Martín, también en la selva norte del país.Posteriormente, llegaron miembros de Espeleo Club Andino (Perú) y Groupe Speleo Bagnols Marcoule (Francia).

Avanza el rescate del espeleólogo español atrapado en una caverna | Internacional | EL PAÍS


 
Respuesta: El difícil rescate de un español atrapado en una cueva a 400 metros en Per

100.000 euros y mucha solidaridad para rescatar al espeleólogo español atrapado en Perú



  • La colaboración está ayudando que se recaude el dinero necesario para el salvamento
  • El rescate de Cecilio López-Tercero podría llegar a costar 250.000 euros
14120003923672.jpg
Cecilio López Tercero

El rescate de Cecilio López-Tercero, atrapado en una cueva de Perúdesde el pasado 18 de septiembre, está evidenciando la complejidad de una operación de salvamento de tales características.
Hasta el país sudaméricano ya se han trasladado 58 espeleosocorristas españoles divididos en cuatro equipos. El último de ellos, de 11 componentes, partió el pasado sábado 27 de Madrid pero hasta este lunes no podrá llegar al pueblo de Leymebamba e iniciar el ascenso hasta la cavidad de 'Intimachay', como indican desde la Federación Madrileña de Espeleología.
El retraso tiene una repercusión directa en el avance del salvamento de López-Tercero, que permanece en un punto caliente a 300 metros de profundidad desde el pasado viernes 26, ya que "para realizar la extracción de la camilla hasta el exterior, hay que salvar un serie de pasos y dificultades que requieren la instalación de mucho material y la intervención de un gran numero de espeleosocorristas" según la Federación.
Además de este más de medio centenar de espeleólogos trasladados, en el lugar del incidente también se encuentran 7 componentes de la expedición original, 40 efectivos peruanos -militares. bomberos y policías-, un policía enviado por el Consulado General de España en Lima y dos colaboradores (uno de ellos Javier Farje).
Asimismo, han colaborado en el rescate 10 miembros del Espeleo Club Andino de Perú y del grupo Bagnols Marcoulé francés.
Y no solo la cantidad de personas desplazadas es sorprendente, también lo son las cifras del material empleado. Entre este se encuentran 2.000 metros de cuerda, 750 anclajes, 2 generadores o 40 tiendas de campaña.
Como es lógico, todos estos números -expuestos por el Club Geoda, del que López Tercero es componente- se traducen en costes.
En total ya se han gastado más de 100.000 euros en concepto de transporte, tanto en vuelos desde España como desplazamientos interiores; manutención de las aproximadamente 100 personas involucradas en el salvamento; atención médica y material.
El monto se ha conseguido gracias al propio dinero de los espeleólogos y la Federación Madrileña de Espeleología, a aportaciones voluntarias (50.000 euros) y al adelanto de la aseguradora Generali de los 18.000 euros correspondientes a la cobertura de rescate contratada.
Sin embargo, desde el Club Geoda calculan que los gastos podrían ascender a 250.000 euros por lo que mantienen abierta una cuenta bancaria para recibir donaciones y han creado dos iniciativas de crowdfunding.
Por si fuera poco, desde la Sociedad Nacional de Epeleología (NSS) estadounidense se han sumado a la causa ayudando a recaudar fondos. Mientras, desde España los amigos y compañeros de Cecilio López-Tercero continúan recogiendo firmas para pedir una mayor ayuda al Gobierno
100.000 euros y mucha solidaridad para rescatar al espelelogo espaol atrapado en Per | Internacional | EL MUNDO
 
Respuesta: El difícil rescate de un español atrapado en una cueva a 400 metros en Per

A las 20:45 hora Local en España (13:45 Hora Local Peru), la Federacion Madrileña de Espeologia CONFIRMA que el Espeologo Español ya se encuentra en el exterior de la cueva.

Por el momento la Evacuacion en Helicoptero se retrasa hasta que la meteorologia lo permita.

Emotiva carta del Espeologo...

"Carta de Ceci

“Hola a todos desde las profundidades de la tierra:

- Primero tranquilizar a mi mamá (que ya sabéis cómo son).

- Un beso a Natalia y decirle que la quiero mucho, aunque ella ya lo sabe.

- Agradecerle a Jabier todo lo que está haciendo y pedirle perdón por haber ocasionado todo este jaleo.

- Daros las gracias a todos los que estáis colaborando en la extracción y que hayáis venido a salvar a este pobre…..(ilegible).

- Un recuerdo muy grande a Mónica, Kapi, Geraldine, Melissa, Norma, Jorge, Gustavo, Eire y Umberto por todo lo que están haciendo.

- A todos los peruanos que están apoyando con la logística.

- A los sanitarios que me ayudan a que se pasen los dolores con esas “droguitas” que me meten por las venas.

- En este accidente he aprendido dos cosas:
1.- La calidad y la cantidad de los amigos que tengo
2.-……. (ilegible por el barro)

Un abrazo a todos,

PD: ……. Ilegible)”

Noticia Relacionada: Enlace desnivel.com - El espeleológo Cecilio López ya está fuera de la cueva y espera el helicóptero que le traslade al hospital

Cita:

"Han sido doce días en los que desde la Federación Madrileña de Espeleología, una federación muy pequeña -800 miembros- y un presupuesto mínimo -35.000€ anuales- se ha enfrentado a un rescate costoso y complejo.

A pesar de no recibir ningún apoyo oficial, gracias a la generosidad de la gente que ha realizado aportaciones económicas, la Federación Madrileña de Espeleología, que el sábado pasado rozó la bancarrota, ha podido ir haciendo frente a un rescate que ha costado hasta el momento alrededor de 100.000€ (posiblemente la cifra final ronde los 200.000€) y ha exigido movilizar a 60 espeleo socorristas desde nuestro país.

La Federación Española de Espeleología no podía colaborar por encontrarse en estos momentos en situación de Concurso de Acreedores.

Nunca los espeleólogos de nuestro país se habían enfrentado a un rescate tan costoso y complejo. Los 18.000€ que cubre la póliza internacional de federado en espeleología habían sido siempre suficientes para cubrir los rescates que habían tenido lugar.

Esta mañana el presidente de la Federación Madrileña de Espeleología nos explicaba que el costo de los escasos rescates ocurridos en el extranjero habían sido siempre mínimos
.

El mensaje que publicaba la Federación Madrileña de Espeleología a las 20,48 es breve:

"Durante todo el día de hoy se ha terminado la instalación de la cavidad y Ceci ha ido progresando desde los -150m hasta la superficie, donde ha llegado hace escasos minutos. En total ha estado 12 días sin ver la luz del sol. El transporte hasta el helicóptero se realizará en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan".

Ahora, una vez el helicóptero transporte a Cecilio López al hospital, aún queda mucho trabajo por hacer: recuperar el material y traer de regreso al equipo humano que ha participado en este rescate. También cerrar la cuenta de los gastos del rescate confiando en que la generosidad de las aportaciones recibidas sufragen los costos del mismo.

¡¡¡Enhorabuena!!!"

Me sumo a las Felicitaciones y sobre todo al agradecimiento a todas las personas que han aportado fondos para el rescate, asi como las que lo haran en los proximos dias.
 
Respuesta: El difícil rescate de un español atrapado en una cueva a 400 metros en Per

Rescatado un espeleólogo español tras 12 días atrapado en una cueva de Perú

Cecilio López Tercero asegura que "lo peor fueron los primeros días"




“Cecilio ya está fuera de la cueva”, informó Raúl Melero vía telefónica a EL PAÍS pocos minutos antes de las 14:00 hora local del martes,...............

Más de 100 personas -españoles, franceses, mexicanos y peruanos- participaron en los preparativos del sistema de rescate desde el fin de semana, en turnos de 24 horas, y lo extrajeron el martes con gritos de victoria. "Lo peor fueron los primeros días, sin nadie que me apoyara, sin comida y con dolores muy intensos", ha afirmado el espeleólogo español. "Llevo 22 años practicando la espeleología y ha sido el primer accidente que he tenido, por desgracia, pero en cuanto me recupere seguiré en esto y volveré a Leymabamba porque es un sitio que me encanta y su gente también", confiesa el espeleólogo López Tercero.
El plan inicial era trasladar al explorador vía aérea a Lima, sin embargo, la lluvia impide que un MI-17 ingrese al helipuerto preparado por la Policía de Montaña en los últimos días. Canal N de Lima informó que en el Hospital de Chachapoyas, capital del departamento de Amazonas, un grupo de médicos –un general, un traumatólogo, un cardiólogo y un dermatólogo- aguardaban desde la mañana la llegada de López para evaluarlo.

El equipo de rescate diseñó un sistema de arneses y poleas, utilizando unos 2.000 metros de cuerda, para extraer la camilla con el espeleólogo que quedó atrapado el 18 de septiembre luego de caer cinco metros en la caverna de 400 metros de profundidad, cuando se desprendió una roca en la que estaba asegurado.

El blog que describe el rescate en Intimachay (cueva del sol, en quechua) explicó que debido a la lesión lumbar en dos vértebras y a causa de lo irregular del interior de la caverna, llena de salientes, la extracción de la camilla debía evitar al máximo los golpes e inclinaciones.
Intimachay se ubica en el terreno de un fundo llamado Lugar Tranquilo, de propiedad de Jabier Farje, a 3000 metros sobre el nivel del mar, y a unas tres horas a caballo (o mula) de Leymebamba. Cuarenta carpas han sido colocadas en el campamento base de Lugar Tranquilo, a 45 minutos de caminata desde la caverna, donde prepararon la operación de rescate sin acceso a agua, ni energía, y con la ayuda de dos generadores eléctricos.
En una carta de López difundida esta mañana, se aseguró de tranquilizar a su madre y se dirigió a Farje, a quien le pidió autorización para explorar en Intimachay. “Agradecerle a Jabier todo lo que está haciendo y pedirle perdón por haber ocasionado todo este jaleo”.
El viernes pasado, los rescatistas lograron subir 100 metros la camilla, a un vivac, es decir, un punto caliente y seguro donde López pudiera recibir alimentos y medicamentos. La temperatura promedio en la caverna es de 10 grados, por ello recubrieron con papel aluminio el lugar donde López permanecería hasta el momento de su salida de la caverna.


Rescatado un espeleólogo español tras 12 días atrapado en una cueva de Perú | Madrid | EL PAÍS
 
Respuesta: El difícil rescate de un español atrapado en una cueva a 400 metros en Per

como observador del proceso de rescate, va mi reconocimiento al dueño del fundo y a todos los rescatistas que con mucho sacrificio trabajaron dia a dia, y segun vuestros resportes tambien apoyaron con financiamiento, del Gobierno local fue los traslados aereos que tambien son gastos, pero GRACIAS A TODOS LOS RESCATISTAS nacionales y visitantes que permitieron y lograron rescatar a Cecilio...y todos debemos trabajar profesionalmente sin protagonismos....es la experiencia que debe respetarse siempre....la vida vale mas que las fotografias....saludos.
 
Respuesta: El difícil rescate de un español atrapado en una cueva a 400 metros en Per

Me hacen llegar por Twitter este video de Homenaje a todos los que participaron en el Rescate



Un saludo
 
Atrás
Arriba