Aumenta la alerta ante avance del virus MERS

Yosisnel Consuegra

e-mergencista experimentado
El Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS) mantiene hoy en máxima alerta a las autoridades de Corea del Sur, una preocupación extendida ya a otros territorios en Asia y Europa. Hasta la víspera la cifra de fallecidos a causa del virus ascendía a 23, en tanto la de contagiados llegaba a 165, según los reportes locales.
Entretanto, más de seis mil personas permanecen en cuarentena en previsión de que se propague la dolencia para la cual hasta ahora no hay cura ni tratamiento.
El primer caso detectado en la República de Corea tuvo lugar el pasado 20 de mayo en una persona de 68 años de edad que viajó a Medio Oriente y regresó a la península coreana.
Por su parte, los principales aeropuertos de Japón reforzaron los controles sobre personas procedentes de Corea del Sur con el objetivo de evitar la expansión del brote.
Un protocolo impuesto por el Ministerio de Salud japonés, incluye información sobre el virus y la enfermedad, así como la notificación por parte de los viajeros, sobre si tuvieron contacto con sospechosos de padecer MERS, entre otras medidas.
Por otra parte, trascendió que los nipones compran máscaras quirúrgicas para protegerse boca y nariz, aún cuando no está confirmado si son eficaces.
Al respecto, Mitsuo Kaku, especialista en enfermedades contagiosas de la universidad de Tohoku, noroeste de Japón, indicó que “llevar la máscara no garantiza al usuario que vaya a escapar al virus, sin embargo, consideró que llevarla y lavarse las manos reduce la propagación de microorganismos.
Entretanto, Tailandia reportó este miércoles su primer infestado, de acuerdo con un reporte del Ministerio de Salud de ese país.
El comunicado asegura que el MERS fue detectado en un empresario que regresó de Omán luego de viajar por as)untos de negocio.
El pasado 16 de junio Alemania registró igualmente su primer fallecido a causa del virus; se trata de un hombre de 65 años natural del estado de Renania del Norte Westfalia.
La clínica Niels-Stensen, de la localidad de Ostercappeln en Baja Sajonia, confirmó que la víctima murió por complicaciones derivadas de la enfermedad; el enfermo había viajado a los Emiratos Árabes Unidos en febrero último.
Debido a todos esos casos, la Organización Mundial de la Salud, indicó en un comunicado que todos los países deben mantener la vigilancia para evitar una posible expansión del MERS.
 

Adjuntos

  • virus-mers.jpg
    virus-mers.jpg
    37,4 KB · Visitas: 18
Atrás
Arriba