TES Labor de Riesgo o Riesgo Laboral (exposición a ruidos)

Esta es una discusión en el tema TES Labor de Riesgo o Riesgo Laboral (exposición a ruidos) dentro del foro Prevencion de emergencias, y prevención en emergencias, parte de la categoría General;kwerk : Buena búsqueda y si no recuerdo mal hay otras soluciones (compañías que no sistemas), pero como bien apunta ...

Like Tree13¡Buen aporte!

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
06-may-2012, 21:05   #9 (permalink)
kon
E-mergencista junior

Respuesta: TES Labor de Riesgo o Riesgo Laboral

kwerk:

Buena búsqueda y si no recuerdo mal hay otras soluciones (compañías que no sistemas), pero como bien apunta Curro Jimenez ninguno de ellos se puede usar en nuestro país con la legislación vigente.

De ahí la importancia de que todos los estamentos implicados den su beneplacito, aun así veo un tema importante de inseguridad, estos dispositivos están pensados para la intercomunciación con el sistema, pero eso por fuerza resta audición con respecto al entorno, y eso choca con las mas elementales normas de circulacion. Habiendo probado los básicos (sin intercomunciador) la audición esta mermada.
Pero podrían ser una alternativa...

Saludos.
07-may-2012, 11:22   #10 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por kon Ver mensaje
Habiendo probado los básicos (sin intercomunciador) la audición esta mermada. Pero podrían ser una alternativa...
Yo tambien he probado los basicos, en concreto el amarillo que aparece en la foto de la marca 3M, y aunque se produce una merma como indicas, te permite no solo dialogar con la dotacion, sino escuchar la emisora y los ruidos externos de la circulacion.

Quizas el sistema con comunicaciones seria a muy largo plazo o mas exclusivo de los Bomberos, pero el sistema basico Yo al menos si que lo considero una alternativa.

En esto tienen un papel fundamental los fabricantes, pues tienen un nicho de mercado muy importante (a mi no me importaria comprarmelo si mi empresa no me lo facilitara), y seria muy interesante que tomaran nota e investigaran que caracteristicas tendrian que tener para conseguir que se hiciera una Reglamentacion y Homologacion al respecto y asi poder darle salida comercial que desde luego seria muy interesante.

Un saludo
CurroJimenez no ha iniciado sesión   Responder Citando
07-may-2012, 12:41   #11 (permalink)
E-mergencista senior

En mi trabajo, en mi actividad diaria uso cascos de proteccion antiruido.

Los que uso son de esta marca Cascos antiruido Peltor. Existen 3 niveles de atenuacion dependiendo del ambiente donde necesitemos desarrollar trabajos , existiendo ademas Cascos bajo normativa ATEXSiendo unos cascos muy confortables de usar durante largos periodos. (esto comprobado por mi mismo) Como bien dices Curro puedes charlar y entender perfectamente a las personas con quien hablas atenuando solo los ruidos correspondientes a maquinas. Yo uso este tipo Cascos serie Optime, en este catalogo se incluye una tabla con los niveles en decibelios de atenuacion,detallando los usos de cada nivel de atenuacion.

codigo colores nivel atenuacion Peltor

Soluciones intercomunicacion Peltor

Saludos
07-may-2012, 18:48   #12 (permalink)
kon
E-mergencista junior

Es un camino por recorrer pero, sin cambios en la reglamentación de circulación, es una discusión inútil el conductor no puede llevar ningún dispositivo en los oídos.
07-may-2012, 23:17   #13 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por kon Ver mensaje
Es un camino por recorrer pero, sin cambios en la reglamentación de circulación, es una discusión inútil el conductor no puede llevar ningún dispositivo en los oídos.
Pues ya estamos perdiendo el tiempo, yo de momento estoy intentando escribir un articulo para la Revista de Fabricantes y Empresarios de Seguridad Laboral.

Otra cosa que comentare a mi vocal de la SEMES el tema para que se pongan a trabajar en el tema.

Un saludo
CurroJimenez no ha iniciado sesión   Responder Citando
09-may-2012, 00:41   #14 (permalink)
E-mergencista senior

Respuesta: TES Labor de Riesgo o Riesgo Laboral (exposixión a ruidos)

En realidad no está prohibido, pero sospecho que usarlos nos hará ser denunciados, y tendremos que ir de contencioso en contencioso. Lo que dice la Ley de Seguridad Vial en su artículo 11.3 es lo siguiente:

Cita:
3. Queda prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención de permiso de conducción en las condiciones que se determinen reglamentariamente.

Se prohibe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.
Por tanto, unos cascos que atenúan determinadas frecuencias, sin estar conectados a ninguna fuente de sonido, no incumplen la normativa.

Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
a emilio, CurroJimenez, Belladonna y otros 1 les ha parecido bueno esto.
09-may-2012, 19:09   #15 (permalink)
kon
E-mergencista junior

Cita:
Iniciado por Juan Luis Ver mensaje
En realidad no está prohibido, pero sospecho que usarlos nos hará ser denunciados, y tendremos que ir de contencioso en contencioso. Lo que dice la Ley de Seguridad Vial en su artículo 11.3 es lo siguiente:

Por tanto, unos cascos que atenúan determinadas frecuencias, sin estar conectados a ninguna fuente de sonido, no incumplen la normativa.

Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
Es matiz semantico.

Como siempre el quid de la cuestión no es que dice la ley sino "como la interpreta el que tenga que dilucidar sobre el tema" como bien apuntas nos haría ir de contencioso en contencioso.

Lo ideal es (para mi) lo apuntado, implicar a las partes (clase política, DGT, patronal, IMSS y representantes del colectivo) y buscar una medida de consenso que nos permita por derecho hacer uso de algún dispositivo que prevenga desgaste y lesiones acústicas.

Saludos
a CurroJimenez le ha parecido bueno esto.
10-may-2012, 17:09   #16 (permalink)
E-mergencista senior

No es tan sólo un matiz, el texto pone claramente que "cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido", no cabe duda al respecto. Pero como nos podemos encontrar mucha cerrazón, pudiera ser que nos denuncien por costumbre y "bla, bla, bla...". En teoría, porque cada Juez es un mundo, deberíamos ganar todos los juicios. De todos modos, yo estoy por tratar de reunirme con el Director Provincial de Tráfico y exponerle el asunto a ver qué me dice. Porque no debe ser muy difícil que publiquen una nota de la DGT, como hicieron con las señales V2 (ratón o arrowstick), para no tener problemas si nos para la policía local o la guardia civil.

Saludos cordiales.
a CurroJimenez y a kon les ha parecido bueno esto.
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue