Equipos de protección y traslado de infectados por ébola

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Acabo de encontrarme en Facebook una foto "comentada" del traslado del paciente que recientemente ha fallecido por ébola en España. Estaba vinculada a un blog en el que el autor vuelca toda sus opiniones burlándose del dispositivo. :evil: Los medios utilizados en España excedían los estrictos requisitos (no era imprescindible la "cápsula de aislamiento", aunque sí recomendable y seguro que hizo más llevadero y asumible el traslado a los participantes). Puede que yo hubiera hecho alguna cosa diferente, pero jamás se me ocurriría pensar por ello que fue inadecuado (por las imágenes que hemos visto).

Y eso me hace sentir el impulso de aclarar algunas cosas. Las técnicas y medios de protección, por si solas no son ciencia; es la ciencia la que debe respaldar esas técnicas y medios de protección. La protección NBQ no es o todo o nada. Hay niveles. El nivel de protección a utilizar es el que hay que utilizar (o por precaución algo superior). El nivel de protección requerido lo marca la peligrosidad del agente sus características, el mecanismo de transmisión, la duración de la asistencia y el tipo de entorno en el que nos encontremos: en África sin medios abundantes, en un laboratorio, en un hospital, en una ambulancia, en un avión...

Los niveles de protección son standard y no son "lo que vi en un simulacro de SAMUR", "lo que he visto en las fotos del periódico", "lo que escribió el periodista de El país "etc. Están marcados por organismos internacionales y en ellos se deben basar las recomendaciones locales.

Si utilizáramos el "tope de gama", sin motivo, estaríamos creando una necesidad inexistente en todo el sistema, inyectando ansiedad innecesaria y creando una alarma desmesurada. Hay que utilizarlos cuando hay que utilizarlos la sospecha se basa en la epidemiología (p.e. no ante un señor de color con fiebre, otro día les cuento una anécdota del SARS :.:)):.:)

Si quieren ver las recomendaciones de los CDC recomiendo:
Information for Health Care Workers | Ebola Hemorrhagic Fever | CDC

CDC, medios de protección según circunstancias:
Infection Prevention and Control Recommendations for Hospitalized Patients with Known or Suspected Ebola Hemorrhagic Fever in U.S. Hospitals | Ebola Hemorrhagic Fever | CDC

Cómo ponerse y quitarse las protecciones:
CDC - 2007 Isolation Precautions:Part 2 - HICPAC

aquí pueden encontrar videos y otro material sobre cómo utilizar las medidas de protección:
CDC -Tools for Protecting Healthcare Personnel - HAI

la OMS tiene contenidos en español en: OMS | Enfermedad por el virus del Ebola
pero si tienen dificultades para leer los enlaces a los CDC pueden utilizar el traductor de Google. Procuraré traducir parte en estos días y ponerlo aquí.

y esta última frase quizá debería ahorrármela pero lo voy a soltar: hace falta un poquito más de nivel!!. No podemos seguir funcionando con lo que vemos o hacemos en los simulacros. ea! ya lo he dicho....-uh-.
 

Adjuntos

  • ebola_proteccion.jpg
    ebola_proteccion.jpg
    59,1 KB · Visitas: 1.412
Respuesta: Equipos de protección y traslado de infectados por ébola

Lo peor de todo es leer los comentarios de los que han intervenido en ese y otros Blogs que se han dedicado a escribir panfletos similares. Y digo lo de las intervenciones porque algunos de ellos son sanitarios y trabajan en el ámbito de la emergencia, lo cual nos da una idea de que algo debemos estar haciendo mal en la formación de nuestros profesionales. Por suerte, también hay alguno que da una visión clara como la que ha expuesto aquí emrcia. Se nota donde hay un experto...;)

Un saludo.
 
Respuesta: Equipos de protección y traslado de infectados por ébola

Por suerte, también hay alguno que da una visión clara como la que ha expuesto aquí emrcia. Se nota donde hay un experto...;)
eso se lo dirás a todos...:cejas:
 
Respuesta: Equipos de protección y traslado de infectados por ébola

Pero efectivamente, algo se está haciendo mal. Especialmente porque quien no sabe se siente y habla como si de su interior manara una fuente de sabiduría. Algo sobre asumir los propios limites, la relatividad de los conocimientos sobre técnicas o no sé....+ns+.
 
Respuesta: Equipos de protección y traslado de infectados por ébola

En primer lugar me alegra tenerte de nuevo por aqui, pues daba la impresion que andabas un pelin ocupado y desaparecido en combate.

A traves de Twitter he llegado a un blog que no se si sera al que te refieres y la verdad es impresionante las perlas que se estan escribiendo en la red en los ultimos dias.

Como dijo ABUELEITOR "Es triste leer como se defiende numantinamente las posturas, cuando solo se sabe tararear la musica y se desconoce la letra de la canción".

Hay muchas personas que se han convertido en Doctores "Cum Laude" en Ebola de la noche a la mañana.

Como bien dices en intervenciones de tipo Radiologicas, Nucleares, Biologicas y Quimicas (RNBQ) el nivel de protección requerido lo marca la peligrosidad del agente, sus características, el mecanismo de transmisión, la duración de la asistencia (Tiempo de expoxicion) y el tipo de entorno en el que nos encontremos.

Basicamente nos encontramos ante un patogeno y por tanto debemos utilizar procedimientos al efecto.

En mi Servicio lo tenemos protocolozado y podeis echarle un vistazo en el siguiente enlace Aqui

Paginas 24 (EPI) y 96 a 101 (RNBQ)

Un saludo
 
Respuesta: Equipos de protección y traslado de infectados por ébola

Y ahora al tema

Camara de Aislamiento ISOARK N36-2

isoarkn36_2.jpg


Documentacion en pdf Aqui
 

Adjuntos

  • 2.1 - MODULO DE TRASLADO ISOARL -AMP.pdf
    2,6 MB · Visitas: 127
Respuesta: Equipos de protección y traslado de infectados por ébola

Hola Currojimenez:
en este enlace, los CDC exponen cuáles son las medidas a tomar en el transporte medicalizado de pacientes en avión:
Guidance on Air Medical Transport for Patients with Ebola Virus Disease | Ebola Hemorrhagic Fever | CDC

Se recomienda el uso de la cámara de aislamiento, aunque no es imprescindible, en su defecto se puede habilitar un espacio de aislamiento. Establece el equipo de protección individual (que incluye mascarillas N95 que equivale en Europa a FFP2 o FFP3) y recomienda el único punto que yo habría hecho de otra forma en el traslado: el personal en contacto con el paciente debe ser el mínimo imprescindible. Si es posible que el conductor lleve un mínimo de protección (mascarilla y guantes), su cabina aislada y que permanezca en ella durante todo el procedimiento: mejor... y hay que tener previsto que hacer con las heces y otros residuos generados por el paciente.
 
Respuesta: Equipos de protección y traslado de infectados por ébola

Lo que no tengo claro es si, utilizando la cámara de aislamiento, se mantienen los requisitos de protección del personal. Es decir: una vez el paciente dentro y el exterior de la cámara haya sido desinfectado, ¿sería necesario que el personal que acompaña a la cápsula estuviera protegido?. Me parece que no, aunque deben estar dispuestos a hacerlo en caso de que la cámara tenga algún incidente, pero no estoy seguro. ¿alquien tiene una referencia válida al respecto?.

A estas alturas del cuento todos hemos oído que el ébola no se transmite por vía aérea.

¿por qué se utiliza protección respiratoria entonces? debido a la posible producción de gotitas de Pflügge (que tienen un tamaño superior a 5 micras) originadas al hablar, toser o estornudar por la persona infectada, alcanzando posteriormente las mucosas oral, nasal o conjuntival de un nuevo huésped. Estas gotitas se depositan rápidamente, no permaneciendo en suspensión, por lo que sólo pueden ser un riesgo a una distancia de algo menos de 1 metro. Ese es el motivo por el que se marcan el metro o los 6 pies como la distancia de seguridad en esta y otras infecciones de transmisión similar. Esas gotitas se comportan como partículas, no como un gas, por eso se utilizan mascarillas de partículas (las mismas que se utilizan en la industria). Para evitar su generación se recomienda que el paciente (lo mismo que en tuberculosis, gripe y similares) porte una mascarilla quirúrgica.
 
Respuesta: Equipos de protección y traslado de infectados por ébola

Asi fue la Aeroevacuacion contada por los Militares de la Unidad Medica Aeroevacuacion del Ejercito del Aire Español - Enlace larazon.es -Aqui

...//...Lo que no tengo claro es si, utilizando la cámara de aislamiento, se mantienen los requisitos de protección del personal. Es decir: una vez el paciente dentro y el exterior de la cámara haya sido desinfectado, ¿sería necesario que el personal que acompaña a la cápsula estuviera protegido?...//...

Como bien comentabas al principio del hilo "El nivel de protección a utilizar es el que hay que utilizar (o por precaución algo superior)."

En cualquier caso al tratarse de un Incidente o Intervencion RNBQ, se debe utilizar el EPI adecuado como medida de proteccion.

Tenemos que tener en cuenta que en un traslado de este tipo, ya sea como el referido o en una Unidad Asistencial, la "Descontaminacion" no se puede hacer hasta haber realizado la Transferencia del Paciente y pasar por una Estacion de Descontaminacion/Desinfeccion.

Ademas se pueden producir imprevistos que alteren la "Estanqueidad" de la Capsula de Aislamiento, por ejemplo una desestabilizacion de la misma y caida, o una agitacion motora del paciente por llegar a agobiarse en el interior.

...//...A estas alturas del cuento todos hemos oído que el ébola no se transmite por vía aérea ¿por qué se utiliza protección respiratoria entonces? ...//...

Muy buena la explicacion ;)

El pasado dia 12 de Agosto el SAMUR-Proteccion Civil actualizo su Manual de Procedimientos incluyendo un Protocolo ante posibles solicitudes de pacientes con Virus Ebola.
 

Adjuntos

  • MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EBOLA.pdf
    12,4 KB · Visitas: 175
Respuesta: Equipos de protección y traslado de infectados por ébola

emrcia dijo:
(p.e. no ante un señor de color con fiebre, otro día les cuento una anécdota del SARS
lechz.gif
)
¿y ese día cuándo será?
 
Respuesta: Equipos de protección y traslado de infectados por ébola

En plena efervescencia de la crisis provocada por SARS, en una embarcación cargada de inmigrantes un individuo asiático tenía fiebre. El personal de la ambulancia lo trasladó portando mascarilla. Al verlo llegar el personal del hospital comenzó a ponerse mascarillas, incluso aquellos que no estaban directamente relacionados con el caso, y así hasta agotar o casi agotar las existencias. Sólo era un asiático con fiebre.
 
Respuesta: Equipos de protección y traslado de infectados por ébola

Sobre el traslado con medios terrestre, creo seria lo más prudente mantener las medidas de aislamiento en capsula personal (CAP), dado la escasa área que separa la camilla con el resto de la estantería y material de los móviles.
Tengo algunas inquietudes sobre este aspecto. Y se ha publicado nada sobre este tema, la mayoría de la cosas que ahora mismo tomamos para preparamos es de otras epidemias como H1N1 o SARS. Creo el tema del trasporte en este medio debería también en estudiarse.
Puede que haya lugares que tengan medios para este tipo de traslado(NBQ), pero aquí nos planteamos usar las nuestras y sin (hasta ahora) CAP.
 
Respuesta: Equipos de protección y traslado de infectados por ébola

He localizado esta presentacion sobre la respuesta RNBQ del SAMUR-Proteccion Civil y en la que se muestran imagenes de la formacion que realizan en este tema.

Enlace slideshare.net - Same problem, Different solutions, The Spanish Model

Bvr0LTiCMAEtbLT.jpg:large


Bvr0LdgCMAABlHO.jpg:large


Bvr0LnMCUAAkgb3.jpg:large


Bvr0LQkCIAA7N30.jpg:large


En esta imagen se ven las practicas de valoracion y atencion del paciente enfundados con los guantes, lo cual dificulta la tarea

Bvr2ZDRCMAASHaQ.jpg:large


Equipacion RNBQ que lleva cada Unidad

Bvr2y95IAAE6XMp.jpg:large


Bvr2y7yIAAATQHO.jpg:large


Un saludo
 
Respuesta: Equipos de protección y traslado de infectados por ébola

Los CDC han publicado las recomendaciones provisionales para Servicios de Emergencias Médicas en
Interim Guidance for Emergency Medical Services (EMS) Systems and 9-1-1 Public Safety Answering Points (PSAPs) for Management of Patients with Known or Suspected Ebola Virus Disease in the United States | Ebola Hemorrhagic Fever | CDC

La traducción pueden encontrarla como documento adjunto a este post.
Les digo que son precauciones Standard, no extraordinarias. Lo que salva vidas no son los equipos sofisticados ni superespecíficos sino la pulcritud y adecuación de procedimientos y operativas.
A mi modo de ver estos son los principios de la asistencia:

-Debe identificarse correctamente el caso sospechoso: tan dañino es el exceso como el defecto
-hay que usar el equipo de protección que hay que usar, no el que vemos en las fotos de otros
-lo más importante es cómo hago las cosas (cómo y cuando me quito y pongo el equipo, qué toco y qué no y que hago con los residuos y efectúo la limpieza)
-deben participar los mínimos efectivos imprescindibles
-debo usar el mínimo de material asistencial imprescindible
-debo aplicar las mínimas técnicas y acciones imprescindibles (vías, aerosoles, etc)
-empapadores, lejía, spray viricida
-no hay prisa.
 

Adjuntos

  • ebola_EMS_CDC.pdf
    86,7 KB · Visitas: 241
Respuesta: Equipos de protección y traslado de infectados por ébola

Gracias por el trabajo, jefe. Muy útil tanto la traducción como los principios.
 
Respuesta: Equipos de protección y traslado de infectados por ébola

Gracias jefe, ya había recopilado algo de lo que había publicado el CDC y bueno algo más preciso sobre EMS, recomendaciones y bueno algo más para concientizar que no es para mantenernos tan histéricos como a veces se muestran sobre todo los de control de fronteras. Por acá también he visto cada cosa. Pero siempre es bueno tener su precauciones.
Saludos, Elier.
 
Respuesta: Equipos de protección y traslado de infectados por ébola

Comparte lo que te llame la atención Elier y comenta las mejores jugadas. Destacaría el detalle de la toma 2 veces al día de la temperatura para los trabajadores que hayan estado en contacto.
 
Respuesta: Equipos de protección y traslado de infectados por ébola

Hola Amigos, retomando esta discusión quisiera retroalimentarme más sobre un aspecto de Traslado de un paciente sospechoso con EVE. Mediante una Unidad SVB o SVA. Mi pregunta es ¿se Traslada con el Aire acondicionado de la unidad asistencial?, he leído varios estudio Publicado por acá , que comenta de que no se debe Trasladar con Aire , pero quisiera compartir más con ustedes mi inquietud , si disponen de alguna Documentación Avalada que Justifique esto sería Mucho Mejor .
Un cordial saludo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba