Indicaciones y contraindicaciones del colchón de vacío.

Magonzb

e-mergencista novel
Buenos días,
El colchón de vacío está especialmente indicado en la sospecha de lesión vertebral, aunque se indica también en politraumatismos, pacientes portadores de fijadores externos, traslados que requieran una posición determinada o traslado de pacientes con disección aórtica o aneurisma aórtico.

Una contraindicación que tenemos que tener en cuenta del colchón de vacío es que en los traslados en vuelo, con la altura, al disminuir la presión atmosférica, pierde consistencia.

Aparte de esta contraindicación ¿qué otras contraindicaciones se pueden presentar? Estoy pensando alguna otra y no se me ocurra ninguna. Haber si me podéis ayudar.

Muchas gracias y saludos.
 
Respuesta: Indicaciones y contraindicaciones del colchón de vacío.

Como dicen los Gallegos...

¿Estas estudiando el TES?

¿Es una pregunta que te han realizado y que tienes que responder?

Un saludo;)
 
Respuesta: Indicaciones y contraindicaciones del colchón de vacío.

Hola a todos:

Efectivamente. La pregunta es recurrente y por el motivo que sea, el bulo de la contraindicación del colchón de vacío en traslados aéreos, ha trascendido hasta el punto de que se ha llegado a publicar en contenidos impresos y digitales, para los temarios del CFGM TES, donde llega a ser pregunta de examen. Probablemente, el problema sea la utilización de la palabra "contraindicación", que se dió estos contenidos como buenos y que se sigue permitiendo que se forme al personal en estos términos, posiblemente porque en algunos casos, el personal que imparte este Ciclo Formativo, tiene escasa o nula formación y experiencia en emergencias y en realidad, no saben de lo que hablan. Creo que fue una errata y que por fallos sucesivos, sigue figurando como buena.

El colchón de vacío está indicado, además de para la inmovilización integral, para el aislamiento térmico, mecánico y eléctrico, durante el traslado. También facilita la comfortabilidad y posicionamiento del cuerpo o un segmento anatómico en una determinada actitud durante el mismo. Por esto, la lógica, va en contra de esa aseveración.

Para no decir que es mentira esta afirmación de la supuesta contraindicación del colchón de vacío en traslados aéreos, diré que el colchón y férulas de vacío, son usadas de forma habitual en medios de traslado aéreo, con resultados similares a los de cualquier otro medio de traslado de pacientes. Tanto en aeronaves presurizadas como no presurizadas. Incluso hay ilustraciones donde se está usando en una cámara hiperbárica. La única precaución que hay que tener es la revisión periódica de dureza y presión, como en cualquier otro dispositivo que se pudiera ver afectado por variaciones de presión atmosférica y de temperatura ambiental, además de los más que sabidos posibles pinchazos y fugas.


Espero haber ayudado.
Saludos.
 
Respuesta: Indicaciones y contraindicaciones del colchón de vacío.

"El colchón de vacío (Fig 2) está compuesto por una funda plástica externa y una capa interna bicameral de caucho con forma de colchón, rellena de bolas de poliespán. Consta también de unas asas laterales y una válvula desde donde se realiza el vacío. Una vez que el colchón se extiende, se dispersan las bolitas por el interior de este, distribuyéndose uniformemente y se coloca al paciente sobre él. Tras esto, se comienza a extraer el aire del colchón, volviéndose este cada vez más rígido, creando un molde adaptado a cada paciente, inmovilizando así la totalidad del cuerpo mediante el uso de las correas del colchón. Este colchón aísla al paciente de las vibraciones del traslado, mantiene al paciente en la posición en la que se va a realizar el vacío y está especialmente indicado en la sospecha de lesión vertebral, aunque se indica también en politraumatismos, pacientes portadores de fijadores externos, traslados que requieran una posición determinada o traslado de pacientes con disección aórtica o aneurisma aórtico. Un inconveniente que tenemos que tener en cuenta del colchón de vacío es que en los traslados en vuelo, con la altura, al disminuir la presión atmosférica, pierde consistencia, pudiendo perder inmovilización, cuestión que se soluciona realizando vacío de nuevo."
..::Ciber Revista::..


 
Respuesta: Indicaciones y contraindicaciones del colchón de vacío.

Me parece una barbaridad decir que el colchon o las ferulas esten contraindicadas en el vuelo, en todo caso habra que tener precaucion con que no pierda consistencia, pero contraindicado, ni mucho menos.
De hecho la ultima tendencia es que los pilotos quieren que usemos el colchon para todos los traslados aereos porque en caso de desfibrilacion a ellos les da mas confianza el aislamiento que proporciona el colchon.

De todas formas no olvidemos que los helicopteros no vuelan tan alto como muchos creen.
 
Respuesta: Indicaciones y contraindicaciones del colchón de vacío.

De todas formas no olvidemos que los helicopteros no vuelan tan alto como muchos creen.

+1 a eso: No conozco mucho el tema del helitransporte, pero creo que la altura máxima a la que viajan esos bichos es de unos 1000 o 1200 m y normalmente más bajo. A esas alturas se pueden producir cambios en el volumen de los dispositivos de vacío o neumáticos pero no van más allá de una ligera pérdida de consistencia.

Por otro lado, recordar que si bien los colchones y las férulas de vacío pierden consistencia, las férulas hinchables o neumáticas aumentan su volumen, lo que puede ser peligroso por excesos de presión sobre el miembro inmovilizado.

Por si alguien utiliza ese tipo de dispositivos ;)

Un saludo
 
Respuesta: Indicaciones y contraindicaciones del colchón de vacío.

¡¡Ojo al dato ni tanto ni tan poco como afirmáis!!!! Decir que la cota máxima de un helo es de 1000 metros no es cierto, tampoco hacer locuras como los del artículo.
Un nuevo helicóptero chino bate el récord nacional de altitud al sobrevolar el Everest - RT
en cuanto a lo que se refiere que el colchón de vacío está contraindicado en vuelo, ni mucho menos, es más se recomienda por razones de protección térmica, por la capacidad de absorción de vibraciones y obviamente para prevenir mayores lesiones en pacientes con sospecha de lesión vertebral o posibles lesionados medulares.
Un saludo
Erchispas
 
Atrás
Arriba