Detección automática PCR + llamada 112 (COPCAR en Murcia)

timbaler

e-mergencista novel
Hola a todos,

Una pregunta. Alguien sabe de la existencia de tecnologias que permitan detectar de manera automatica un parocardiaco que ya esten implementadas

En Murcia se ha iniciado un proyecto que se llama:

COPCAR

https://es-es.facebook.com/pages/Copcar-Control-de-Pacientes-Cr%C3%B3nicos-de-Alto-Riesgo/257870090955341

parece que lo hacen con la gente de Nuubo

En este caso todavía están en las primeras fases, creo porque
la verdad cuesta un poco saber el estado real de este proyecto.


Muchas gracias

Mateu
 
Respuesta: Deteccion automatica PCR + llamada 112 (COPCAR en Murcia)

Se publicó en la prensa, pero enfocado no a la población general, sino a determinados pacientes crónicos de alto riesgo

Una camiseta que vigila el corazón
El Reina Sofía probará en 10 pacientes una aplicación que avisa automáticamente al 112 cuando se sufre un infarto

Una camiseta que, gracias a un sensor incorporado, vigila el corazón del paciente las 24 horas del día y manda un aviso al teléfono de emergencias 112 si se produce una parada cardíaca o una arritmia potencialmente peligrosa. Así funciona, a grandes rasgos, el sistema de control de pacientes crónicos de alto riesgo (Copcar) que el servicio de Cardiología del Hospital Reina Sofía va a probar en diez enfermos de aquí al verano como paso previo a su posible comercialización por parte de la iniciativa privada.

El sistema será ensayado en personas que tienen alto riesgo de muerte súbita por culpa de alguna cardiopatía congénita, y también en pacientes con cardiopatía isquémica candidatos a sufrir un infarto agudo de miocardio. Son casos en los que una rápida respuesta puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. La camiseta centinela que llevarán puesta los diez elegidos reduce esos tiempos a la mínima expresión, porque el paciente «ni siquiera tiene que llamar por teléfono al 112», subraya Tomás Vicente, jefe de Cardiología del Reina Sofía. El dispositivo de Emergencias se pone en marcha en cuanto su corazón empieza a fallar. La prenda lleva incorporada un sensor que capta la frecuencia cardíaca y la envía, vía 'bluetooth', al móvil del paciente. De ahí, la señal es enviada al ordenador central del sistema Copcar, donde queda registrada. Si hay alguna anomalía, se genera una alerta que es transmitida al teléfono de emergencias 112 «en nanosegundos». Los servicios sanitarios se ponen en marcha, porque disponen tanto de los datos de localización del enfermo como del hospital de referencia al que debe ser trasladado.

«El tiempo de respuesta puede reducirse hasta en un 80%», calcula Carlos Jiménez, experto en telemedicina que ha desarrollado proyectos para el Instituto Carlos III de Madrid y que ahora se ha embarcado en el sistema Copcar junto al cardiólogo Tomás Vicente. Cuando un paciente empieza a notar síntomas que apuntan a un fallo cardíaco suele dudar y perder tiempo. Después, cuando llama al 112, los profesionales tienen que averiguar dónde se encuentra, preguntarle por los síntomas y activar los protocolos. Aunque se hace con la mayor rapidez, es algo que también lleva su tiempo.

En un cuarto de hora
Si por los cauces habituales la ambulancia llega entre 115 y 135 minutos después de los primeros síntomas, con la camiseta centinela del Copcar el paciente puede estar siendo atendido por un médico apenas 16 minutos después de que el sensor detecte el fallo cardíaco, aseguran los impulsores. del proyecto.
El sistema es pionero en España, destaca Tomás Vicente. Sistemas de monitorización de pacientes hay desde hace años, tanto dirigidos a afectados por cardiopatías como en otras enfermedades crónicas. La novedad de Copcar es que incorpora un sistema de aviso automático al 112.
El sensor que lleva la camiseta registra cualquier anomalía. Cuando sea grave se activará una alerta roja y todo se pondrá en marcha. Pero puede ocurrir que la complicación detectada no implique una urgencia. En esos casos, la alerta será verde o amarilla, con lo que el cardiólogo se pondrá en contacto con el usuario. El sistema será también usado en pacientes con síntomas de arritmia que no tienen un diagnóstico claro. La monitorización continua de la frecuencia cardíaca puede ser muy útil en esas situaciones, subraya Tomás Vicente.
Cuando termine el proyecto piloto, este verano, las camisetas podrían comercializarse. Los promotores del proyecto no aclaran cuál sería su precio. Del Servicio Murciano de Salud depende que el sistema sea también usado en el futuro para pacientes del Reina Sofía y de otros hospitales públicos de la Región.
 
Atrás
Arriba