Operación Marãwatséde - SAMU en Brasil

joao.tavares

e-mergencista experimentado
Amigos... estoy de regreso a la civilizacion.

Primero a Belladonna, hazme un favor y si puedes hechame una mano y cambia estes mensajes a la cafeteria o a su sitio cierto. te lo agradezco.

Bueno amigos, como dije arriba estaba en una mission con las fuerzas nacionales de Brasil y os dejo aca el primer album...

Operacion Marãwatséde. Evacuacion aeromedica de una señora con fiebre hemorragica.

Operação Marãwatséde - EVAM - a set on Flickr

attachment.php


El otro album pronto lo subo. es que flickr va lento por aca...

tengo un poco de prisa ahora. despues escribire sobre la mission (la parte medica y de rescate): de que fué, para que y como si hizo todo.

Saludos amigos mios. os echava de menos.
 

Adjuntos

  • 20130101_093942.jpg
    20130101_093942.jpg
    202,5 KB · Visitas: 209
Última edición:
Respuesta: Evacuación de paciente

Hola Joao, he movido tu mensaje a transporte sanitario aéreo.

Un cosa que me llama la atención, ¿se realizó el traslado de la paciente sobre la tabla espinal?

¿Los helicópteros del ejercito se utilizan habitualmente para transporte sanitario?

Un saludo.;)
 
Respuesta: Evacuación de paciente

Un cosa que me llama la atención, ¿se realizó el traslado de la paciente sobre la tabla espinal?

¿Los helicópteros del ejercito se utilizan habitualmente para transporte sanitario?

Bella te contesto primero, después os cuento de que va todo esto de la operación marãwatséde.

Si. se realizo el traslado en tabla espinal, pues no teníamos otra opción, el que hicimos para estar un poco mejor para la paciente, le pusimos entre ella y la tabla una manta bien gruesa y de lana para estar más confortable. el vuelo duro 25 minutos, no más. estaba esperando en el aeropuerto mas cercano una aeronave uti\uci aérea para sacarla a la población mas cercana (2h30min de vuelo).

No. los helios del ejército no san adecuados para traslado de pacientes. son apenas para traslado de guerreros. este caso fue así pues no teníamos otra alternativa. los dos helios que estaban allá no estaban configurados para transporte sanitario.

alguna otra duda es solo preguntarme.

Saludos a todos.
 
Respuesta: Evacuación de paciente

belladona, hazme un favor, cambia el titulo a:

operación marãwatséde - SAMU en Brasil y no evacuación aérea

pues la historia va mas do que solo la evacuación de la señora, es de una operación en un todo.

Saludos.
 
Respuesta: Evacuación de paciente

Bueno chicos, como prometido a todos os dejo ahora con un poco mas de detalles como fue mi experiencia personal en el rescate con las fuerzas nacionales de Brasil.

primero dejo las fotos de toda la operación y luego mas abajo cuento toda la historia para que entendéis de como va todos.

bueno, se que tengo que me atener a contarles sobre las ocurrencias sanitarias, pero para que conpreendais de un todo, os intentaré contarles en modo resumido el que regenero todo esta operación. y después dese mensaje volvemos a la atención medica sanitaria.

Acá dejo el link con el álbum de imágenes que yo mismo tome en toda la operación:

Operación Marãwatséde:

Operação Marãwatséde - a set on Flickr

Evacuación aerea sanitaria dentro de la operación marãwatséde:

Operação Marãwatséde - EVAM - a set on Flickr

La operación Marãwatséde:

Marãwatséde es el nombre indígena de un pedazo de tierra en la provincia de Mato Grosso en Brasil, que en el año de 1993 fue invadida por hombres blancos siendo formado el pueblo de "Posto da Mata"

acá una toma del pueblo:

attachment.php


Bueno, pasado desde el año de 1993 cuando el hombre blanco invadió estas tierras, los indígenas intentaban retomarla en la justicia brasileña.

en el año de 2012 fue firmado con el gobierno la orden de reintegrar los indígenas en su tierras y sacar a los blancos que ya se habían establecidos causando con esto una gran pelea entre indígenas y los blancos, siendo necesario la intervención de la fuerza nacional brasileña para que se cumpliera la orden de la justicia brasileña.

attachment.php


attachment.php


Siendo accionado el SAMU (que no ha en este sitio. el mas cercano esta a 400 km de distancia) para los atendimentos a todas las personas que estaban en el sitio y para la retomada de las fuerzas nacionales del pueblo, pues se creía un intenso combate entre policías y la gente del pueblo.

Nosotros (yo e una medica) que también es mi mujer. montamos con el poco que teníamos un pequeño puesto de mando con el método de triaje start.

como podeis ver en las fotos del primer álbum, pusimos separados en Verdes, amarillos y Rojo con un punto de apoyo para sacar por el aire los mas graves.

el bueno de todo esto es que no tuvimos ninguno paciente de gravedad, solo pequeñas cosas, como fiebre, desmayos, pequeños cortes entre otros.

chicos, me quedo a disposición para darles mayores informaciones de como fue la atención primaria.

Aca un vídeo con el tema.

Saludos amigos y perdona no hablar solo de urgencias, pero para que posamos discutir sobre los aciertos y errores en este caso con la atención primaria necesitamos saber de que va el caso.

Saludos a todos. Abrazos.

 

Adjuntos

  • SUIA-MISSU.jpg
    SUIA-MISSU.jpg
    42,1 KB · Visitas: 57
  • Fotos_matinha_BR-158_2net.jpg
    Fotos_matinha_BR-158_2net.jpg
    85,1 KB · Visitas: 55
  • 10dez2012---a-desocupacao-de-uma-fazenda-de-165-mil-hectares-em-suia-missu-mt-causou-violento-co.jpg
    10dez2012---a-desocupacao-de-uma-fazenda-de-165-mil-hectares-em-suia-missu-mt-causou-violento-co.jpg
    82,6 KB · Visitas: 75
Última edición:
Respuesta: Evacuación de paciente

felipe, estando en casa cumpliste en poner el informe...enhorabuena ..el tema es muy complicado en el aspecto social donde la palabrita "desarrollo" sirve para todo tipo de actividades, en mi pais todavia se lamenta lo sucedido en la region de Bagua con gran cantidad de victimas por ambos lados (Estado y Nativos) por la dacion de una ley y mas por la falta de dialogo franco, esperemos que se resuelva lo pronto posible, la experiencia prehospitalaria es de que la poblacion en conflicto no siempre acepta entidades o unidades del Estado a veces solo la cruz roja llega, "es una papa caliente" que debe manejarse con mucha paciencia e inteligencia, felicitaciones por estar nuevamente con nosotros sano y salvo ...Felipe...
 

Adjuntos

  • peru com.jpg
    peru com.jpg
    41,2 KB · Visitas: 22
Atrás
Arriba