Formación RCP - Policías / FFCCSE

¿Cuál modelo es el adecuado para enseñar RCP a primeros respondientes no sanitarios?


  • Votantes totales
    15

Fer-112

e-mergencista experimentado
Buenos días,

En relación a un debate que ha surgido en Twitter, me gustaría saber vuestra opinión en el siguiente tema.

SAMUR-Protección Civil en sus procedimientos asistenciales y en sus programas formativos y unidades didácticas, sigue recomendaciones de la AHA, y en cuanto a la formación que imparte a la ciudadanía, se divide en dos niveles:

  • Alertante.- Formación básica: valoración de la escena, alertar, RCP y OVACE. Puede incluir también formación en DESA. (Colegios, asociaciones de vecinos, ciudadanos "normales", etc)
  • Primer Respondiente.- Formación más avanzada: trauma mayor, trauma menor, patologías no traumáticas, RCP, OVACE, pudiendo incluir también formación en DESA. (Bomberos, policías, personal de Metro Madrid, etc)

La AHA propone para personal Lego la RCP OnlyHands, es decir una RCP solo con compresiones para minimizar las interrupciones y hacer también que el reanimador lego, aconsejado si es posible por soporte vital transtelefónico (siguiendo intrucciones del operador sanitario tras su llamada al 112), se centre únicamente en comprimir rápido y fuerte sin ejercer presión entre compresiones (y como dije antes, minimizando las interrupciones.

En el caso de los colectivos "Primer Respondiente" (policías, bomberos, etc) sí que se enseña a realizar las ventilaciones boca a boca o con un dispositivo de barrera. Y por tanto se enseña RCP 30:2.

Teniendo en cuenta lo anterior y las recomendaciones ILCOR 2010, que inciden en la minimización de interrupciones como criterio básico de calidad de una buena RCP, ¿en cuál de los siguientes planteamientos en equipo, según el esquema adjunto, creéis que se minimizan las interrupciones y se optimiza mejor el trabajo en equipo de reanimadores "Primer Respondiente" no sanitarios? ¿A o B)

No sé si queda más claro de la siguiente forma, donde está indicado qué haría cada reanimador en cada ciclo en cada modelo de organización de RCP.

MODELO A:
A30:B2 + A30:B2 + A30:B2 + A30:B2 + A30:B2 >(CAMBIO)> B30:A2 + B30:A2 + B30:A2 + B30:A2 + B30:A2

MODELO B:
A30:A2 + A30:A2 + A30:A2 + A30:A2 + A30:A2 >(CAMBIO)> B30:B2 + B30:B2 + B30:B2 + B30:B2 + B30:B2

Si podéis incluir una justificación de vuestra respuesta, si os habéis guiado por AHA o ERC; o si sois formadores AHA o de la SEMICYUC mucho mejor. Si ya citáis algún párrafo o frase de las recomendaciones AHA 2010 o ERC 2010, pues aún mejor. :grin:;)

¡Un saludo!
 

Adjuntos

  • Organización RCP.jpg
    Organización RCP.jpg
    78,3 KB · Visitas: 892
Última edición:
Respuesta: Formación RCP - Policías / FFCCSE

Yo estoy a favor del modelo A (Compresión-insuflación) siempre y cuando se les dote de material necesario -Mascarilla rcp y/o cánulas de guedell (balón resucitador?)- y se les informe también de la posibilidad de realizar el modelo B (Hands only) cuando la situación lo requiera, por falta de refuerzos o necesidad de dar seguridad en la zona.
 
Respuesta: Formación RCP - Policías / FFCCSE

Yo estoy a favor del modelo A (Compresión-insuflación) siempre y cuando se les dote de material necesario -Mascarilla rcp y/o cánulas de guedell (balón resucitador?)- y se les informe también de la posibilidad de realizar el modelo B (Hands only) cuando la situación lo requiera, por falta de refuerzos o necesidad de dar seguridad en la zona.

El modelo B no es HandsOnly exactamente, es simplemente que el reanimador A realiza el sólo compresiones y ventilaciones los 5 ciclos (30:2 + 30:2 + 30:2 + 30:2 + 30:2), y después se intercambian y se pone a trabajar el reanimador B, que realiza durante otros 5 ciclos compresiones y ventilaciones (30:2 + 30:2 + 30:2 + 30:2 + 30:2).

En el caso del modelo A, el reanimador A realiza sólo compresiones los 5 ciclos, y el reanimador B durante esos 5 ciclos proporciona las ventilaciones. Después, se intercambian, pasándose a realizar durante los 5 ciclos siguientes las compresiones por el reanimador B y las ventilaciones por el reanimador A.

¡Muchas gracias por tu respuesta! ;)

No sé si queda más claro de la siguiente forma, donde está indicado qué haría cada reanimador en cada ciclo en cada modelo de organización de RCP.

MODELO A:
A30:B2 + A30:B2 + A30:B2 + A30:B2 + A30:B2 >(CAMBIO)> B30:A2 + B30:A2 + B30:A2 + B30:A2 + B30:A2

MODELO B:
A30:A2 + A30:A2 + A30:A2 + A30:A2 + A30:A2 >(CAMBIO)> B30:B2 + B30:B2 + B30:B2 + B30:B2 + B30:B2
 
Respuesta: Formación RCP - Policías / FFCCSE

Ah, captada la aclaración, aún así sigo pensando que es más efectiva la RCP entre dos personas, por eso sigo decantándome por la opcíón A, pero en cualquier caso no hay que olvidar:
A) La policía está para lo que está, por eso si la situación obliga a que uno reanime y el otro se ocupe de otros asuntos (seguridad etc) cambiar a opción B
B) Si no hay elementos de protección pasarse directamente al "hands only"
C) Tendría que repasarme las últimas recomendaciones porque no me las conozco tan "al pelo" ¿Mejora significativamente la superviencia el insuflar aire "reciclado" con una concentración de O2 del 14% aprox? ¿Es el boca-boca una técnica condenada a desaparecer?
 
Respuesta: Formación RCP - Policías / FFCCSE

Saludos,

La cuestión que subyace en el fondo de los dos modelos creo que es la minimización de las interrupciones de las compresiones torácicas. Y, en concreto, relacionada con la capacidad de coordinación que puedan tener dos rescatadores, especialmente en el momento de hacer el "relevo" (aunque también en el momento de suspender momentáneamente las compresiones para hacer las 2 insuflaciones). Si los dos rescatadores están entrenados en SVB y acostumbrados a trabajar en equipo, se aconseja realizar la RCP con "división de tareas" (modelo A). Si no lo están, se aconseja el modelo B (más fácil de aprender y aplicar por rescatadores legos).

A ver si mañana encuentro la referencia y la pongo.

Un saludo,

Xavi
 
Respuesta: Formación RCP - Policías / FFCCSE

Basándome en el comentario que inicia este tema, el modelo B es el ideal siempre que sea 1 rescatador ya que según el ILCOR planteando una RCP(C-A-B) obtendremos menor interrupción desde la última a la 1ra compresión ahora si se realiza o no con 2 rescatadores uno para comprimir y otro para ventilar depende del grado de formación del personal en cuestión aunque debe ser guiado por el centro de emergencias, recalcando que de ser 2 rescatadores mejor todavía con el model A ya que la interrupción de la RCP será menor.
 
Respuesta: Formación RCP - Policías / FFCCSE

FER112 dijo:
¿en cuál de los siguientes planteamientos en equipo, según el esquema adjunto, creéis que se minimizan las interrupciones y se optimiza mejor el trabajo en equipo de reanimadores "Primer Respondiente" no sanitarios? ¿A o B)
La duración de las interrupciones y, por tanto, la aplicación de un modelo u otro dependerá del entrenamiento y coordinación de los intervinientes.
No recuerdo exactamente en qué recomendaciones lo leí (AHA, ERC). A ver si lo encuentra X. Ibáñez. :mrgreen:

Ahora bien, la pregunta de la encuesta es otra: ¿qué modelo debemos enseñar?. Pues debemos enseñar los dos y aplicar el más adecuado en cada caso:

- Modelo A si los intervinientes están bien entrenados y coordinados.
- Modelo B si los intervinientes no están bien entrenados/coordinados.

Y, evidentemente, el modelo B sin relevos si hay un solo interviniente.

Por tanto, me permito el privilegio de añadir una opción más a la encuesta.
 
Respuesta: Formación RCP - Policías / FFCCSE

No recuerdo exactamente en qué recomendaciones lo leí (AHA, ERC). A ver si lo encuentra X. Ibáñez. :mrgreen:

Pues eso me pasa a mi...! Que no me acuerdo donde lo leí! :.:)):.:

Yo lo busco, pero vaya, no me otorgo ninguna exclusiva, y cualquier compañero puede aportar la referencia! :cejas:

Xavi
 
Respuesta: Formación RCP - Policías / FFCCSE

Saludos,

aquí van un par de referencias.

"Si está presente más de un reanimador, otro reanimador debería reemplazar la ejecución de la RCP cada 2 minutos para evitar la fatiga. Asegúrese que la interrupción de las compresiones torácicas es mínima durante el relevo de los reanimadores".

Guías para la Resucitación 2010 del Consejo Europeo de Resucitación (ERC). Sección 1. Resumen Ejecutivo. Pag. 17


"(...) una persona se encargue de las compresiones y la otra de la ventilación, intercambiándose las tareas cada dos minutos aproximadamente. Este método es el recomendado para 2 personas que forman parte habitualmente de un mismo equipo de trabajo"

J. A Moreno; A. Campos; et al. "Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia". pag. 117. Editorial Altamar. Barcelona, 2011.


Xavi
 
Respuesta: Formación RCP - Policías / FFCCSE

Hola amigos..,

Tengo que reconocer que no he sido capaz de encontrar el debate en twitter, así que lo que diga puede no ajustarse del todo al mismo...

Yo " creo " que nuestra realidad socio-cultural es distinta a la de los yankis ( y germanos, por poner un ejemplo.. ) y que grácias a nosotros NUNCA hubiese tenido que cambiarse la instrucción
" Haga las compresiones en el centro del pecho, a la altura de la línea inter mamária " por la de.: Haga las compresiones en el centro del pecho, simplemente.

Con este ejemplo he querido ilustrar que no está en nuestro caracter " Robotizarnos " por mucho que sea el empeño de muchos.

Yo, desde luego, prefiero un interviniente consciente de la situación y capaz de improvisar y tomar decisiones por sí mismo, que un autómata.

Y dicho esto...

Un miembro de los CcFfdSE que esté franco de servicio - solo - y que se encuentre una persona en situación de parada cardio respiratoria reversible, lo sabrá, porque tú se lo has enseñado. Y sabrá
que hay que alertar al S.E.M. diciendo lo que ocurre y se pondrá inmediatamente a hacer compresiones ( y solo compresiones ) porque tendrá en convencimiento que es la única cosa que puede dar un chance en esa situación. Y lo sabrá, porque Tú se lo enseñaste.
Y lo hará hasta que consiga que alguien le ayude, mientras toma alento, y se turnarán; Ó seguirá como pueda... y lo hará porque Tú se lo enseñaste.

Y si es una " pareja " se meterán de lleno en el fregado y comenzarán las compresiones alternandose cada 200 +/- y lo harán, como Tú se lo enseñaste !

Como les enseñaste, que en caso de críos ó ahogados.., pueden tomarse la licencia de intentar - suavemente - dar halíto que combine con las compresiones.
Y en este caso, siempre será A30/B2 si es que ambos están igualmente capacitados y disponibles. Sinó, las ventilaciones correrán a cargo de quien lo consiga, mientras que el machaquéo irá encontrando su ritmo
entre los agentes y los testigos.

En resumen, enseñár de qué se muere uno y qué podemos hacer nosotros con nuestras manitas (*)


(*) Para mí, absolutamente impensable... que un solo reanimador haga compresiones y ventilaciones en una rcp instrumentalizada - con BVM -.
 
Respuesta: Formación RCP - Policías / FFCCSE

Según la AHA, existen dos técnicas de RCP para reanimadores legos:

  1. a) RCP solo con las manos: Recomandada para reanimadores legos sin entrenamiento previo. Ideal para enseñarse a través de videos cortos y para guiar la RPC a distancia desde una central telefónica de emergencias.
  2. b) RCP convencional (30x2): Reanimadores legos entrenados en RCP y uso del DEA. Ideal para policías, bomberos, brigadistas, entrenadores, maestros y primeros respondedores.
En el caso de la RCP convencional para reanimadores legos AHA hace incapié en tres cosas:

  • 1) Comprimir rapido y fuerte al centro del pecho sin interrupciones innecesarias; se puede interrumpir para ventilar y colocar un DEA, las interrupciones duran < 10 seg.
    • - Se debe cambiar al reanimador cada 2 minutos o cinco ciclos de compresiones y ventilaciones, realizando el cambio en <5 segundos.
    • - En el caso de reanimadores profesionales se recomienda que mientras uno comprime el otro puede usar una BVM, pero no se recomienda esta clase de dispositivos para reanimadores legos; tampoco se menciona que dos reanimadores legos deban coordnarse para comprimir y ventilar.
  • 2) Ventilar boca-a-boca o boca-mascarilla de ser posible; si no se quiere o no se puede ventilar, la RCP solo con las manos es la mejor opción.
  • 3) Colocar un DEA en cuanto este esté disponible.
Desde mi entendimiento de la RCP y mi experiencia dictando cursos de RCP para personal lego, mi punto de vista es que entre más sencillo lo mantengamos, mejor. Enseñar al reanimador lego a interactuar con otro reanimador (lego también) e intentar enseñarle a trabajar de dos maneras distintas dependiendo del número de reanimadores puede comprometer seriamente la aplicación de maniobras clave, como realizar compresiones y colocar un DEA.
 
Respuesta: Formación RCP - Policías / FFCCSE

hola a tod@s:
Yo soy más partidario del modelo B: mientras uno realiza las maniobras de resucitación el otro policía (observador) asegura lugar del incidente y avisa SEM, efectúa relevo con su compañero según diagrama B. Es más adaptado a la situación que puede involucrar al patrullero en la calle y para mí el más realista a su entorno.
Un saludo
Erchispazos
 
Respuesta: Formación RCP - Policías / FFCCSE

Hola, saludos a todos,las EMERGENCIAS no tienen libreto y creo deben ser válidas las dos formas de actuar, por lo tanto deben ser aprendidas, las ventajas son meramente dinámicas y sobre la marcha, ambas respetan la seguridad del actuante y están dirigidas a un mejor tratamiento a las vítimas.
 
Respuesta: Formación RCP - Policías / FFCCSE

Hola amigos..,


Ha transcurrido un tiempo desde mi última aportación en este hilo y veo que nos estamos centrando en la pregunta.: CCFFSE ( plus escoltas, etc.. ) como si se tratase de unas enseñanzas dirigidas al entorno " Tactico " ó en situación de enfrentamiento urbano...

A este respecto, no tengo nada que decir. Pero que sepan que en el capítulo " Lecciones aprendidas " del ejercito USA con respecto al conflicto en Afganistan creo recordar una instrucción general en la que NO se recomiendan maniobras de resucitación en el campo de batalla. Esto, lógicamente, asumiendo un compañero herido bien por arma de fuego o bien por un EID que no respira y no tiene pulso mientras nuestra unidad está bajo fuego enemigo. Ahí lo dejo !


Volviendo al desempeño civil ce nuestros cuerpos de seguridad voy a plantearles unos ejemplos, para intentar explicar mejor mi postura.

En los dos primeros vidéos que les propongo, puede verse, por un lado, a una unidad policial compuesta por varios integrantes que se encuentra, de sopetón, con una situación de parada cardio respiratoria y por el otro, a un agente solo.
Veran que en ambos ( posiblemente por la antiguedad de las grabaciones ) se realizan maniobras de compresiones y ventilaciones [ NO Hands Only ] y se utiliza el DESA.
Parece que en ambos casos el desenlace fué feliz. Lo destacable, a mi entender, es la buena disposición de los agentes y la puesta en practica de lo que saben con determinación.

[Rapid City Police Saves Man From Cardiac Arrest - YouTube ]
[https://www.youtube.com/watch?v=YmeFJbsMgo8 ]

Ahora veamos la ANGUSTIA de otros corps en una improvisación desesperada.

[https://www.youtube.com/watch?v=uyKrVgb3N2U ]
[LiveLeak.com - Thai Police Endeavour to Save the Life of a Little Drowning Girl ]
[ LiveLeak.com - Little boy brought back to life by police officers ]

Y finalmente... un video que muestra eso que supongo que es de lo que algunos creen que estamos hablando.

[https://www.youtube.com/watch?v=ebTM7zp41Vk ]


Bien, despues de estos ejemplos deben o no deben estar formados en los fundamentos de la RCP nuestras fuerzas de seguridad ? Deben saber que lo primero de todo es Alertar - fíjense en cuales de los ejemplos aparece equipo sanitario y en cuales no - . Deben saber que los unicos procedimientos demostrados que salvan vidas son.: Llamar, desfibrilar, masajear y coartar hemorragias ? Deben saber la diferencia, tanto en el procedimiento
como en la tecnica de la rcp de adultos y la pediatrica ? Deben conocer los casos excepcionales ?

Basandome en estas cuestiones, más que en la originaria del hilo, fué cuando quise remarcar esos tres conceptos básicos, por encima de la formalidad de si enseñamos que A actúa y B mira y vigila ó si enseñamos que AyB reaniman, por turnos o conjuntamente.

A día de hoy, siglo XXI, la rcp Hands only CPR es muy superior al 30:2 de un solo reanimador como se ha demostrado reiteradamente (para Legos.)

Así que, si me preguntasen a mí... que enseñar? Lo tendría claro.

.
 
Atrás
Arriba