Caso paciente SDRA

JaimeS

e-mergencista novel
Hola, soy nuevo en este foro. Soy alumno de enfermería,y considero que este foro me va a aportar muchos conocimientos que aun me quedan por adquirir.

Mi duda trata sobre un caso inventado. Es un paciente que ingresa por SDRA secundario a una Neumonía y desarrolla bruscamente hipoxemia. Está con SNG y sonda vesical, nutrición enteral y sedación.

He estado buscando bibliografía, pero tengo la cabeza hecha un lio. Ante un caso de hipoxemia en un paciente intubado con ventilacion mecanica invasiva, he visto por un lado que recomiendan el decubito prono y el Oxido Nitrico. Nunca se me ha presentado un caso así y me gustaría que me ayudaráis a saber como actuar.

Imagino que ante un caso así, el médico demanda una gasometría arterial, a raíz de eso se haría una placa de tórax para ver si hay edema pulmonar o incluso si la hipoxemia puede deberse a un mal posicionamiento del tubo endotraqueal. Y ya pasaríamos a realizarle el decúbito prono.

Dudas: ¿Cuánto tiempo se suele mandar el decúbito prono? Aparte de antibióticos, ¿que otra medicación se recomienda? ¿debe estar totalmente sedado?
 
Respuesta: Caso paciente SDRA

Ante un caso de hipoxemia en un paciente intubado con ventilacion mecanica invasiva, he visto por un lado que recomiendan el decubito prono y el Oxido Nitrico.

En primer lugar bienvenido a la página.

Te dejo unas cuantas cosas que espero te resulten de utilidad:
Medicina Intensiva - Fisiopatología del intercambio gaseoso en el SDRA

http://anestesiar.org/2010/ventilando-a-los-pacientes-con-sdra-cuando-menos-es-mejor/
http://anestesiar.org/2013/los-10-principales-del-sdra/


[FONT=Times New Roman, Times, serif]El decúbito prono asociado a volumen corriente bajo disminuye la mortalidad en el SDRA: metaanálisis[/FONT]