Google podría hacer alertas tempranas de gripe

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
No sé si saben que los CDC (Centers for Disease control and Prevention) son los que vigilan, desde un punto de vista epidemiológico la salud de EE.UU. pero además se "lanzan" cada vez que hay una epidemia de algún tipo (Ebola, gripe aviar, etc) en otro lugar, trabajando con frecuencia mano a mano con la OMS. Son un organismo con gran prestigio internacional. Los medios que usan los epidemiólogos para descubrir que "algo raro está pasando" son, muchas veces paralelos, tangenciales. Los CDC fueron quienes descubrieron el SIDA (el síndrome, no el virus) hace ya bastantes años y lo hicieron al detectar un aumento extraño en la venta de fármacos útiles para la neumonía por Pneumocystis Carinii (hasta entonces algo poco habitual).

Pues resulta que cuando el pueblo se resfria busca en Google.

Desde hace un tiempo los CDC han recabado esos datos a Google y encuentran que pueden adelantarse 2 semanas a la "alerta oficial".
Los resultados de la investigación los publicaron en la revista Nature: Detecting influenza epidemics using search engine query data (Detectar epidemias de gripe utilizando los datos de los motores de búsqueda )

A posteriori los CDC han pedido los datos de México, y al vernos de su interpretación se podría haber inferido que "algo pasaba"

Google flu trends de USA (Tendencias gripales de Google de USA)
Google flu trends de México (Tendencias gripales de Google de México)

Curioso ¿no?
 
Respuesta: Google podría hacer alertas tempranas de gripe

Muy curioso y como siempre descubrimos ventajas de la tecnologia que no habríamos pensado en su inicio.
 
Atrás
Arriba