¿Frío o Calor?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Mulder

e-mergencista experimentado
Muchas veces nos encontramos con servicios en los que el paciente (deportista principalmente) se queja de dolor articular o muscular durante el transcurso de su actividad...
El personal de ambulancias suele utilizar como medida popular el "frío" para éste tipo de dolores, no obstante el otro día hablando del tema con un médico del deporte me comentaba que muchas veces utilizamos mal ese frío... El frío se debe de utilizar ante contusiones, distorsiones y sobre todo ante ESGUINCES, por otra parte, el calor ha de indicarse ante cualquier problema muscular y articular.

La pregunta es.. ¿Disponéis de calor en vuestras ambulancias?, ¿conocéis la diferencia entre una aplicación y otra? ¿Qué aplicáis mayoritariamente?.

Un saludo.
 
Yo particularmente suelo utilizar frio, entre otras cosas pq es lo unico que tengo en la ambulancia.
 
Mulder dijo:
¿Disponéis de calor en vuestras ambulancias?,
Al igual que tenemos bolsas de frio instantáneo desechables, también tenemos bolsas de calor instantáneo desechables. Éstas, no solo te pueden servir para una contractura muscular, sino además para aplicarla en caso de cólico nefrítico o incluso para calentar sueros en caso de tener que administrar gran cantidad de volúmen o para calentar el agua del humidificador de oxígeno en caso de hipotermia.
 
Mulder dijo:
¿conocéis la diferencia entre una aplicación y otra? ¿Qué aplicáis mayoritariamente?.
En caso de lesiones deportivas, tanto musculares como articulares, suelen producirse pequeñas hemorragias que deben tratarse aplicando, en los primeros momentos, frio local (contusiones, esguinces de tobillo, roturas fibrilares, etc). Pero, si como consecuencia de la lesión, se produce una contractura muscular (ej: en un esguince cervical o lumbar), entonces, sí estará indicada la aplicación de calor local para relajar la musculatura contracturada que, a veces, produce más dolor que la propia lesión articular, muscular o ligamentosa producida. De todas formas, ante la duda, lo mejor es inmovilizar y trasladar a un centro para el diagnóstico concreto de la lesión.
 
Pues nosotros calor, lo que se dice calor, sólo podemos sacarlo del motor...
No tenemos ni las bolsas a las que hace referencia ELFO ni las líquidas de microondas, toda una pena :( Con lo bien que van en caso de hipotermia...

Un saludo.
 
Según tengo entendido, ante cualquier problema traumático agudo (salvo la contractura muscular) se debe emplear el frio local (siempre que el tiempo de evolución sea menor de 72 h), después calor seco local. :roll:

Saludos.
 
Víctor dijo:
, ante cualquier problema traumático agudo (salvo la contractura muscular) se debe emplear el frio local (siempre que el tiempo de evolución sea menor de 72 h), después calor seco local. :roll:
.
El frio, durante las primeras 72 horas, previene o disminuye el edema-inflamación. A continuación, el calor seco acelera la reparación de la lesión al aumentar el flujo sanguíneo, por vasodilatación, en dicha zona.
 
Yo soy deportista y estoy bastante familiarizado con las lesiones deportivas (muy a mi pesar :cry: ). Vi el tema en el foro y le pedí consejo a mi fisio. Me dio la misma explicación que aquí expone Elfo.

Sin embargo, en caso de padecer una contractura (como remedio particular, especialmente) se recomienda calentar la zona con calor mecánico (masaje) o seco (lámpara de calor, manta eléctrica) y posteriormente, enfriar con gel o hielo (sin contacto directo), siempre como primer tratamiento.

Es un consejo para aquellos que estéis en el mismo caso que yo porque, en principio, es dificilmente aplicable en este oficio y tampoco son muchos los casos de este tipo que se tratan normalmente.

Saludetes :P
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba