¿Pueden los bomberos trasladar heridos?

la cosa es que si bien queremos ayudar, hay que hacerlo dentro de la ley.

Totalmente de acuerdo;)

No veo porqué los bomberos no pueden trasladar heridos, siempre que lo hagan con vehiculos adaptados para ello y con personal que tenga la formación necesaria, y como bien a dicho nuestro compañero, siempre actuando dentro de la ley.
 
Es indiscutible que los pacientes deban ser trasladados en vehículos adecuados, con personal especializado, estabilizado y demás, pero hay que estar en el lugar, evaluar la situación y decidir, como Jefe de Cuerpo me he encontrado en esta disyuntiva muchas veces, y no se lo deseo a nadie, generalmente en los Cuerpos de Bomberos Voluntarios hay enfermeros, paramédicos y médicos quienes pueden evaluar mejor la situación, coincido plenamente que una auotobomba dista muy lejos de ser lo ideal, pero insisto, hay que vivir la situación, hago mias unas palabras memorables:"La única verdad es la realidad".
 
Ves ya sean bomberos de un sitio u otro, todos trasladan en ambulancia, no en camión de bomberos, esque es así, igual que coche de policía, guardia civil, no son vehículos asistenciales.
Además no se cómo serán allí los camiones de bomberos, pero aquí no habría espacio para trasladar a un herido.
 
cada vehiculo de emergencias tiene su finalidad,llevar un herido en un vehiculo que no sea una ambulancia a parte de peligroso e incomodo si le llega a pasar algo al paciente,lo dejamos paraplejico o tetraplejico por no llevarlo en un vehiculo que sea para ese fin nos podria costar muy muy muy muy caro a parte de inprudentes.haganse la idea ambulancia -paciente, policia-detenidos,bomberos -incendios etcc...;)
 
cada vehiculo de emergencias tiene su finalidad,llevar un herido en un vehiculo que no sea una ambulancia a parte de peligroso e incomodo si le llega a pasar algo al paciente,lo dejamos paraplejico o tetraplejico por no llevarlo en un vehiculo que sea para ese fin nos podria costar muy muy muy muy caro a parte de inprudentes.haganse la idea ambulancia -paciente, policia-detenidos,bomberos -incendios etcc...;)
lo que dice el compañero esta muy acertado, aun he de decirte que aveces no queda mas que trasladar en un vehiculo que no sea una ambulancia, y seguro que a mas de uno le ha pasado el tener que traladar en su coche o furgoneta a un herido al hospital por que lo veia necesario. un saludo.
 
eso es falta d eresponsabilidad por que si a la persona le pasase algo no querria estar en el cuello de ellos .-uh-.
 
En mi ciudad (en la Provincia de Buenos Aires, a unos 100 km de la capital de nuestro país) los bomberos hacen traslado de heridos desde hace muchos años.

Tienen excelentes ambulancias y muy bien equipadas. Incluso años atrás, tenían mayor complejidad en la ambulancia que en el Hospital! Nuestro Hospital depende de la provincia y las partidas presupuestarias nunca son ta abultadas ni tan seguidas como para permitirse el lujo de un desfibrilador o cosas por el estilo...

Tienen una constante capacitación en Trauma y muchos han hecho cursos como el BTLS, PHTLS o similares. Están perfectamente capacitados para hacer la estabilización del paciente y trasladarlo al centro asistencial.

Hasta hace unos años en nuestra ciudad no había un sistema público de atención de emergencias en via pública, por lo que se había delegado esa tarea en nuestros Bomberos Voluntarios.

Cuando se creó el Centro Municipal de Trauma, los Bomberos dejaron de hacerlo y son réqueridos sólo si la capacidad de ambulancias y personal del Centro de Trauma se ve desbordada. En todos los demás casos actúan sólo en la parte de extricación, rescate, balizamiento del lugar, etc.

Igualmente y por cuestiones legales no pueden colocar vías ni medicar, a no ser bajo estrictas indicaciones de un médico.

Si bien se mueven dentro de lo que les permite la ley, no conozco casos en los cuales un juez haya emitido un fallo en su contra. Cuando las opciones son dejar morir a un accidentado o hacer lo que se sabe, aunque tenga sus riesgos, no hay juez que lo piense demasiado.

Al margen de eso, no he visto nunca a un policía poner una multa por trasladar un herido en una situación extrema. Mas bien al contrario. Si estás en el lugar del accidente como simple curioso y la ayuda especializada no llega... te piden una mano para cargarlo y lo trasladan en su patrullero!

Repito lo que he dicho en algún otro post: Cada casa es un mundo y las realidades no son las mismas en todas partes. Cuando estás en una realidad de presupuestos escasos, dependiendo de la voluntad de los demás, haciendo rifas para comprar gasas, cuando no puedes usar un equipo de Rx en días de lluvia porque el techo tiene goteras durante años, cuando falta plata para los sueldos y por lo tanto los médicos escasean, etc., etc., etc.... muchas cosas prohibidas pasan a ser permitidas. Debes arreglarte con lo que tienes a mano. Y hacer las cosas como sería ideal hacerlas, pasa a ser una utopía.

No quiero irme del topic. Y si lo he hecho pido disculpas.

Salu2!
 
Inicialmente las ambulancias de bomberos eran para atender al personal que atendía un incendio del cual podia resultar algun lesionado; luego se fue extendiendo el servicio a las comunidades, y hoy en día los paramédicos reciben una gran preparación en el area de emergencia prehospitalaria que con una ambulancia bien equipada se pueden los traslados de emergencia.
 
vale con una ambulancia si se puede trasladar heridos,pero no se puede es en un coche particular,en un patrulla,en un coche de proteccion civil en esos casos no se puede,bueno poder se puede pero no se debe a parte de posiblemente empeorar el estado del paciente.
 
hay te doy la razon rescue, poderse se puede pero no se debe, siempre que se pueda el traslado ha de hacerse en ambulancia, aunque aveces hay gente que lo hace en otros vehiculos no apropiados, lo que dice el compañero de las ambulancias de bomberos lo veo una idea muy buena para españa, en zaragoza se que tienen una nueva y en otros sitios de madrid tambien pero nose si en todos los parques habra una.
 
Última edición por un moderador:
te puedo decir en el parque de bomberos de santa cruz de tenerife esta tambien una ambulancia basica del SUC,cuando sale bomberos no sale esa ambulancia simplemente tiene un puesto en el parque,por si alguien la ve y piensa que es de los bomberos,solo es que el puesto lo comparte con los bomberos,que yo sepa aqui por lo menos en tenerife no he visto ambulancias de los bomberos a no ser que la pusieran hoy :lol:
 
eeeehh bueno para empezar un saludo!

y psss con respecto a ese tema si tienes la capacitacion y un papelito que te avale como paramedico psss yo pienso que si se podria y no te creas aqui en mexico es lo mismo aveces los compañeros de la cruz roja por desgracia tienen varios servicios y tienden a tardar en responder una emergencia y psss si es estresante que estes viendo a una persona sufrir y no puedas hacer nada solo por que una ley te lo prohibe........ lo que me recuerda en el SEM vida, funcion y estetica y si el familiar consiente el traslado pssss yo digo que si. ademas puedes formar una cuadrilla de paramedicos y hacerse de una ambulancia en tu estacion de bomberos y cada vez que salgan a un accidente que salgan mabas unidades (contra incendio y amb.) jajaja sale ya me alargue en esto un saludo y suerte espero te prepares mas.
 
hola, es un tema medio delicado. Aca en mi ciudad donde soy paramedico de un servicio de emergencias, tenemos desde hace casi 6 años, un gran problema con los bomberos. Aca cuando ocurre un accidente, ya sea en la via publica o en la ruta, simpre acudimos los dos y ellos (bomberos) se pelean por llegar primero y poder cargar rapidamente el paciente y trasladarlo y casi siempre lo hacen en malas condiciones. Ninguno de ellos son paramedicos ni medicos, pero quieren protagonizmo y hacen las cosas muy muy mal. Desde nuestro servicio no sabemos que mas hacer. No estoy en contra de ellos, por que tambien fui bombero durante unos años, pero yo creo que en una emergencia cada uno tiene su roll
 
seeee la neta tienes razon pero yo pienso que en si se deben de coordinar para beneficio del paciente e visto bomberos que le quieren hacer a paramedicos y biseversa saludos y portate bonito
 
Tambien soy Bombero de Argentina, y en el caso de nuestro cuartel teniamos un movil, para traslado de victimas lo modificamos por los problemas legales, que nos podrian traer si alguna victima se nos muriera en el traslado. Ya que luego de la inmovilizacion correspondiente se le debe colocar una via a la victima para estabilizarlo, pero a nosotros los bomberos no se nos permite hacer eso porque no somos medicos. Por supuesto nos intruimos para las emergencias rcp, quemaduras, etc. pero no dejamos de ser bomberos legalmente , porque si la victima que trasladamos muere tendremos muchos problemas legales. En una autobomba no se puede trasladar, si un vehiculo policial a ellos los autorizan.
Por supuesto que hay muchos cuarteles tienen sus ambulancias pero ellos corren su riesgo legal y juridico.
 
hola,,, lo que mi camarada bombero de argentina, fue que se referia al translado de emergencias.. por que hay cuarteles que cuentas con ambulacias pero el estado y las normas no nos dejan trasladar o dar oxigeno en ningun porcentaje.... tenemos muy limitados las operaciones de asistencia a las victimas...un abrazo
 
Relativo al Tema :

1.- El hecho que las ambulancias no lleguen junto a Bomberos o demoren , comunmente ocurre solo en las grandes Ciudades.Por aca , en nuestra Ciudad , ocurre a veces que las amabulancias llegan primero. Ademas siempre debe existir una Coordinacion entre ambas Instituciones y la Policia de la Ciudad.

2.- Es conveniente que Bomberos haga un trabajo de relaciones publicas y los mismos hospitales les ofrescan que ellos hagan sus practicas y visitas en las Unidades de Emergencias para que Bomberos conosca , los sistemas , los Paramedicos, Todo en beneficio de las victimas.

3.- Tambien debe efectuarse acuerdos , a nivel Nacional, en Documentos Escritos, en lo que llamamos nosotros , " el ABC de la Emergencia " Ambulancia, Bomberos y Carabineros.
Ya sea a traves de las Instituciones o a Nivel de Ministerios.

4.- Me imagino tambien que las Oficinas Comunales, de Regiones y a nivel Nacional, existen Planes de Emergencias y de Coordinacion.
 
mmmm.....y por que no tener ambulancia los Bomberos??

asi no se viola la ley ... desafortunadamente nosotros ya no tenemos ambulancia.... :( nos chocaron en un servicio...aunque hay quienes piensan que solo los Bomberos son para los incendio.....tengan un buen dia
 
Atrás
Arriba