Piden el secuestro de una web por los comentarios de un usuario en su foro

Juan Luis

e-mergencista experimentado
EUROPA PRESS. 02.11.2007
  • El afectado por las opiniones del usuario demanda a los responsables de la página por permitir los comentarios.
  • Éstos defienden que la responsabilidad de las injurias es de su autor.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Valdemoro ha citado a declarar al creador y administrador de la página web Valdeforo.net, Carlos Bravo, por un presuntos delito de injurias que habría cometido contra un funcionario municipal por albergar en la página comentarios ofensivos contra él publicados por los usuarios del foro.
Los responsables de la página impusieron restricciones a los usuarios implicados
El funcionario interpuso una querella contra Bravo después de que la web difundiera hace un año varios mensajes colgados por los usuarios del foro, que fueron entendidas como injurias por el querellante. En su querella, el hombre solicita al titular del Juzgado de Instrucción número 1 el secuestro cautelar de la web.
La persona aludida en los mensajes de los usuarios se puso en contacto con la administración de la página de internet para que se retiraran. Por su parte, los responsables de la página impusieron restricciones a la escritura de los usuarios implicados y al resto de usuarios con el fin de evitar que proliferaran más comentarios contrarios a su filosofía.
Normas para participar en el foro
Durante las restricciones también se realizó una campaña informativa mediante mensajes en el propio foro resaltando la importancia del cumplimiento de las normas y de las posibles responsabilidades que se derivaran de su incumplimiento. Desde entonces, la administración de la web no ha vuelto a tener noticias de nuevos mensajes del mismo estilo referentes al querellante.

La censura previa es incompatible con el derecho a la libertad de expresión

El imputado asegura que desde la puesta en marcha de la web hace ya tres años "siempre se ha puesto especial énfasis en el uso de los foros cumpliendo unas normas que obligan al respeto a la dignidad de las personas y a la legalidad".
A su juicio, la única medida que garantizaría el respeto de estas normas al 100% sería establecer una "censura previa", pero lo considera "incompatible con el derecho a la libertad de expresión que defiende y promueve la página".

https://www.20minutos.es/noticia/300093/0/valdeforo/injurias/web/
 
"Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno, es la paz"
Lo dijo un ex-presidente Mexicano por ahi de 1850 y tantos. Un derecho universal es la Libre Expresión... y si no nos gusta que hablen mal de nosotros, no demos de que hablar (sobre todo en el servicio público).

El enfado de este señor solo refuerza el hecho de que "algo se pudre en Dinamarca..."
 
Yo lo enfoco más a la problemática que supone que determinados personajes usen este medio como altavoz para sus problemas personales o laborales, que como se aprecia, puede repercutir en los administradores y moderadores de la página, esto es un refuerzo para que aquellos que aún tienen dudas, entiendan la importancia de las normas de la web y por qué a veces la moderación parece demasiado dura, nos jugamos mucho. ;)
 
Yo lo enfoco más a la problemática que supone que determinados personajes usen este medio como altavoz para sus problemas personales o laborales, que como se aprecia, puede repercutir en los administradores y moderadores de la página, esto es un refuerzo para que aquellos que aún tienen dudas, entiendan la importancia de las normas de la web y por qué a veces la moderación parece demasiado dura, nos jugamos mucho. ;)

Si yo también lo habia enfocado asi. Así que desde este post, creo que el más adecuado, tiro una lanza a favor de "esas personas" que sin afán de lucro cuidan de este espacio común que tenemos para que siga estando ahi y reinando el buen rollo y conocimiento. Gracias por vuestro tiempo amigos aunque a veces os lleveis más de un "berrinche" y aunque a veces se os tache de "Torquemada foril";)
 
Bueno, pero por ejemplo, aquí en méxico la mayoría de las WEBS ponen su aviso legal "la web fulanitodetal.org no es responsable del pensar expuesto de sus ocupantes..." o algo así... "los comentarios son responsabilidad de quien los pone"... Me explico? Creo que no debería haber repercusión legal contra los webmasters... no debería... pero aparentemente un juez no pensó lo mismo... jejeje
 
Bueno, pero por ejemplo, aquí en méxico la mayoría de las WEBS ponen su aviso legal "la web fulanitodetal.org no es responsable del pensar expuesto de sus ocupantes..." o algo así... "los comentarios son responsabilidad de quien los pone"... Me explico? Creo que no debería haber repercusión legal contra los webmasters... no debería... pero aparentemente un juez no pensó lo mismo... jejeje

Ese es el problema amigo, esta web tiene ese aviso entre sus normas, la mía también, pero si el administrador permite ciertos comentarios que puedan ser delictivos, se expone a una sanción legal. En este caso se le hace copartícipe de un presunto delito de injurias, pero podrían ser más cosas. Imagina que entra un descerebrado y empieza a plantear tesis racistas, ahora que está tan de moda el tema en España por culpa de un incidente en un metro de una ciudad española, si desde la moderación no se eliminan esos mensajes (nos han llamado torquemadas, censores y muchas cosas más), podríamos incurrir en el mismo delito que ese enajenado... por eso es tan importante la labor de los moderadores y del administrador.
Además de mantener una coherencia entre tantos miles de mensajes. Con esto quiero romper una lanza en favor de esa ardua tarea de control de contenidos que llevan a cabo, tratando de ser lo "menos lesiva" posible, pero es inevitable si queremos que la página siga siendo un lugar de encuentro tranquilo, serio y honrado. ;)
 
Estamos, como siempre, ante un dilema:
las páginas webs no se hacen responsables de las medidas expresadas.... pero las difunden y amplifican. un señor que no tendría donde "injuriar" encuentra un foro donde hacerlo. Ahí está la responsabilidad de la página web.
Por otro lado, la censura previa es impensable, el derecho a la libre expresión, etc etc.
Donde está el término medio? Yo creo que es un poco como en medicina: no se puede evitar que un señor se exprese e incluso falte al respeto a otro, esto no es reprochable, lo que si lo es es que no se tomen de manera inmediata medidas para "editar" /bannear las expresiones de este señor e impedirle que pueda volver a reproducirlas,...es decir, lo reprochable es que durante dias y/o semanas no se pongan las medidas que impidan que las opiniones "supuestamente injuriosas" queden colgadas en los foros...
por supuesto, un abrazo solidario para los distintos colaboradores, moderadores y webmasters que velan por el buen funcionamiento de las páginas de opinión (que pelota soy y que asco me doy....)
un abrazo.
 
Yo es que soy más drástico: Si alguien tiene que decir algo de alguien que le llame por teléfono y se lo diga. Y si considera que tan mal está lo que hace que le denuncie en el juzgado u Organismo competente.
Es ahí donde corresponde manifestarse, no en una página web. Es de sentido común. ;)
 
. Es de sentido común. ;)

Que parece ser el menos común de los sentidos, por eso sigo defendiendo la política de moderación de esta web, que en ocasiones ha escocido a algunos defensores de la libertad de expresión, pero que es lo que mantiene la página en su nivel y seriedad, con los errores que se puedan cometer en el intento. Desde luego la censura previa no la veo bien, conozco una página que la practica y no funciona, la gente no suele participar demasiado, pero bueno, allá cada cual con la política de su página, la verdad es que creo que esta es un ejemplo de buen funcionamiento :grin:
 
Es cierto,:grin: esta pagina tiene un muy buen funcionamiento, te puedes expresar pero sin salirte de los limites y eso es lo mejor que puede haber saludos a todos!!!!!!!!!!!!
 
Piden el secuestro de una web por los comentarios de un usuario en su foro...
...por eso sigo defendiendo la política de moderación de esta web, que en ocasiones ha escocido a algunos defensores de la libertad de expresión, pero que es lo que mantiene la página en su nivel y seriedad...
Tienes toda la razón Juan Luis y precisamente lo que intentamos mediante la moderación, es que algún comentario de algún usuario termine con el "secuestro" de e-mergencia.com. Es por eso que somos algo triquismiquis cuando alguien habla mal de una persona o institución... por más razón que tenga.
 
:evil: ) Por el lado del querellante, es mas facil sacarle plata al administrador del foro que a tres tipos que opinaron y no se sabe siquiera si los datos (nombre, apellido, etc) son reales. Por la plata baila el mono y todos lo seres humanos.

:shock: ) Por lo que leí en 20 minutos, más parece que le juez pide una prueba de las páginas de publicación, más alla de noticias tan amarillas como el limón.

-O-O- ) Y por último en en Valdeforo.net no leí nada, como restando trascendencia.

:grin: ) Creo que todo diálogo que se haga con respeto, se inicia reconociendo las virtudes del otro, creo que hay cosas que no me gustan que me hagan, por lo tanto no las hago a otros, entre ellas las criticas sin sentido, creo que un buen consejo a tiempo evita muchos problemas, por eso respeto la labor de los moderadores.
 
Atrás
Arriba