Hipoglicemia en pre-hospitalario.

Hola nosotros utilizamos el siguiente protocolo.
Acceso endovenoso con una solución de Dextrosa al 50% (dosis de 0.25 a 0.50 gr por kg) y en caso de no poder canalizar la vía intravenosa lo hacemos via rectal
 
Hola saludos a todos,bueno como dicen los compañeros en Mexico el procedimiento es el de canalizar VI glucosa al 5% y bolos de 10 cc de glucosa al 50%siempre monitoreando los signos,otra cosa ya hablando de esto;cuando tienes paciente con DMII, inconciente y presenta todos los sintomas de hipoglucemia,pero no tienes modo de medir la glucosa,practicas de todos modos el tratamiento para la hipoglucemia?

Saludos
 
Si los signos y síntomas son muy sugestivos a una hipoglicemia y la historia coinside con con ellos, administramos la dextrosa 50% de una manera mas conservadora.
 
otra cosa,cuando el paciente reacciona en el lugar y sus signos son los normales siempre es recomendable el traslado para averiguar la causa de la hipoglucemia.
 
tumvip dijo:
otra cosa,cuando el paciente reacciona en el lugar y sus signos son los normales siempre es recomendable el traslado para averiguar la causa de la hipoglucemia.

Pues si es diabetico, insulin-dependiente y se ha recuperado en el sitio yo no le llevaria al hospital, salvo que lo pida, generalmente ellos se conocen muy bien y te diran si necesitan ir a un hospital o si bien ha sido solo "otro bajon mas", que ellos saben muy bien tratarse ;)
 
Es necesario analizar si tiene cuadros reiterantes de hipoglicemia, porque pueden tener un tratamiento mal aplicado o inadecuado, además existen transtornos metabólicos de fondo que pueden estar asociado (cáncer de pancreas, problemas renales, entre otros). Ya casi simepre para dejar un paciente en su casa tengo que tener muy claro la causa de la hipoglucemia y que ésta no se asocie a ninguna de las causas anteriores.
 
Estimados foristas... yo lo que he utilizado a nivel prehospitalario en hipoglucemias severas son 30 cc de glucosada al 50%, y posteriormente solucion glucosada al 10% (500 cc) para 4 hrs. y control estricto de la glucemia capilar cada 10 minutos, ademas del correspodiente traslado a unidad hospitalario.


gracias....
 
seneca dijo:
Pues si es diabetico, insulin-dependiente y se ha recuperado en el sitio yo no le llevaria al hospital, salvo que lo pida, generalmente ellos se conocen muy bien y te diran si necesitan ir a un hospital o si bien ha sido solo "otro bajon mas", que ellos saben muy bien tratarse ;)
No creo que sea un buen criterio establecer la indicación de derivación hospitalaria en función de que el paciente lo pida o no. Y mucho menos alegando que "ellos se conocen muy bien y te dirán si necesitan ir a un hospital o si bien ha sido solo "otro bajon mas", que ellos saben muy bien tratarse". Si saben tratárselo bien excusan llamarte. Si tienen muchos episodios de hipoglucemia es que no se conocen muy bien.

Muy por el contrario, pienso que los criterios de derivación deben basarse en una adecuada historia clínica en la que se determine qué fue lo que le provocó la hipoglucemia. Ese hallazgo es el que nos orienta sobre la necesidad de remitirlos a un centro de salud u hospitalario o bien dejarlos en su casa.
Saludos
 
saludos desde costa rica, gracias , hay algo que un medico me dijo una vez, "cuando encuentres al diabetico, diaforético, con alteraciones del pulso, con dislalia u otra alteracion, y no dispones en ese momento de un probador de glicemia por micrometodo, hay que jugarse y proporcionarle azucar sublingual o miel,:cejas: en caso de no tener a mano el suero glucosado;) , el me dijo que si tenia los niveles bajos de glicemis y se los csubias le salvabas la vida y que aunque estuviese en un coma hiperosmolar y le subias poco mas los niveles de glucosa no le causarias mayor daño ya que en ese momento ya sus nivelees se habian disparado".... me gustaria saber de esto ¿¿¿¿¿que pensais al respecto????????
 
Pues si es diabetico, insulin-dependiente y se ha recuperado en el sitio yo no le llevaria al hospital, salvo que lo pida, generalmente ellos se conocen muy bien y te diran si necesitan ir a un hospital o si bien ha sido solo "otro bajon mas", que ellos saben muy bien tratarse ;)

Mira, Seneca, me paso varias veces este tipo de caso en el cual un paciente insulino-dependiente tiene un episodio de hypoglycemia severo que se "recupera en el sitio gracias a una perfusion de suero glucoseo de 10 % y/o 30% y que tuve que llevar al hospital porque aun en contra de su voluntad, pero porque sus familiares lo piden ...
En general tienen una insulina de larga distribucion que sigue actuando por 12 horas.
Hubo algo que desareglo la glycemia (como un episodo de borracho, un resfrio, )
Hay que ver como evoluciona y si le quito la perfusion porque tengo ahora un "nivel de azucar" correcto, que le digo comer marmelada con pan por un par de horas, no funcionara, porque lo dejara de hacer pronto.
Ademas haciendolo asi, no va a ser posible analyzar la evolucion y ajustar el tratamiento a menos para el dia siguiente. No crees?
 
Si el desarreglo vino por una circunstancia "anormal" como indicas, la pauta de insulina habra que regularla y modificarla segun la glicemia del momento. Llevar a un paciente al hospital va a suponer una espera de horas hasta que salga de Urgencias, mas que nada ya no es una urgencia y no entrara en prioridad si no hay signos ni sintomas. El Medico de Urgencias no conoce las costumbres del paciente ni como responde a los cambios de insula etc etc, la mejor solucion no es pasar unas horas en las urgencias para te digan que si tienes unos niveles mas bajos disminuyas la dosis de insulina, generalmente el paciente lo sabe y sabe como regularse (salvo las personas muy mayores y otros casos por supuesto).
Lo mejor seria, si tiene dudas de las dosis, llamar a su Medico, ya que no es necesario "ver" fisicamente al paciente para cambiar una pauta de insulina, por este mismo motivo se creo un servicio en Madrid llamado "Carpe Diem" que es una "centralita" de urgencias para diabeticos donde se resuelven dudas y se dan consejos ante situaciones especiales.
En este centro, situado en el Hospital de San Rafael, los datos médicos de los pacientes se encuentran en una base de datos, los enfermeros que responden al telefono estan especializados en Diabetes y siempre hay un Medico disponible aunque siempre se intenta poner en comunicacion al paciente con su Medico.

Un link con un reportaje de esta unidad:
https://www.elmundo.es/ariadna/2001/A052/A052-10b.html

Yo prefiero evitar mandar al Hospital a pacientes con enfermedades cronicas si es evitable y no presenta ningun riesgo, si no, corremos el riesgo de provocar el sindrome del "Paciente que esta hasta los co****s de su enfermedad y de los problemas que conlleva y que despues de diez visitas a urgencias al mes pues que manda todo el tratamiento al carajo"..... seguro que este sindrome tiene otro nombre pero vamos, que no me lo sé :mrgreen:
 
cuando hago el traslado, es porque tambien el medico regulador me lo pide, y que supone que para una buena estabilidad el paciente necesita suero gucose por un par de horas.hubo casos en los cuales he dejado a la persona en el lugar porque se juzgaba que estaba lo suficiente responsable para cuidarse bien despues de este episodio, pero a veces cuando apenas le sales de su coma por hypoglycemia , no puedes dejarle en casa, nunca fuiste delante de tal caso?
Lo que dices del servicio con todos los datos, me parece muy interesante. gracias por la informacion.;) , pero hasta que vaya a trabajar a España, no me va a servir de mucho :sad:.
 
se juzgaba que estaba lo suficiente responsable para cuidarse bien despues de este episodio, pero a veces cuando apenas le sales de su coma por hypoglycemia , no puedes dejarle en casa, nunca fuiste delante de tal caso?
Una cosa es una hipoglucemia con alteracion de la consciencia y otra el coma, ante el primer caso, como tu,valoro la situacion, ante el segundo también trasladaria. Y bueno, porsupuesto, si el Medico coordinador te dice de llevarlo al hospital pues poco mas que añadir ;)
 
En la mayoría de los casos no es necesaria la derivación hospitalaria de la hipoglucemia como bien habeis comentado anteriormente.En domicilio suelen resolverse sin más problemas en el caso del diabético insulínico.El diabético suele reconocer y atajar sus hipoglucemias y tan solo llegamos a ver aquellas que producen una alteración del nivel de conciencia en la que el propio paciente,de manera evidente, no puede atajarla por sí o por su familiar directo.No así ocurre con las hipos del diabético tipo 2 que son más rebeldes a la estabilización y generalmente si requieren traslado.La mayoría de los diabéticos insulínicos reciben "adiestramiento" en las unidades de día de endocrino- diabetes (educación para la diabetes,en los hospitales españoles) ,en ellas le enseñan los pilares básicos de su tto : dieta-ejercicio-insulina.Al igual que saben reajustar sus dosis de insulina en los dias de enfermedad , están capacitados para reajustar su pauta de insulina basal (glargina) que son las que suelen causarle estos "desarreglos glucémicos" ,al igual que los reajustes con las insulinas rápidas.Por eso, ellos mismos son los que no quieren la derivación hospitalaria.
 
Hola!
He leido que el Glucosmon lo dais via oral o lo poneis via rectal. NO habia oido la utilización ni de una forma ni de otra. En mi centro, en caso de pacientes con hipoglucemia y estado de consciencia bajo, ponemos entre 10 y 20 ml de Glucosmon EV (en función de la respuesta con la primera ampolla). Generalmente el paciente acaba durante unas horas con una solucion de suero Glucosado al 10%, porque me he encontrado que si lo pongo al 5%, al cabo de unas horas la glucemia vuelve a bajar.
Tomo nota por la forma oral y rectal de administración del Glucosmon. Siempre se aprenden cosas!;)
 
Buenas a todos:

Es la primera vez que intervengo en éste foro y me parece muy interesante.

Estoy de acuerdo en lo último que se ha comentado de los criterios de derivación en las hipoglucemias tratadas con éxito in-situ. Habría que diferenciar la derivación "urgente", que es excepcional en hipoglucemias por insulina (a menos que concurran circunstancias añadidas, causas poco claras, patologías intercurrentes, etc. que puedan hacer pensar en una recurrencia del episodio) pero es recomendable en hipoglucemias por ADO, sobre todo por los de vida media más larga, porque precisan una monitorización que no siempre se puede hacer en le domicilio.

En caso de observar episodios riterados de hipòglucemia, estamos ante otro supuesto y ese paciente lo que precisará es una derivación a su terapeuta para que establezca el origen y modifique, si es necesario, la pauta. El Servicio de Urgencias de un hospital es probablemente el sitio menos indicado para el seguimineto de un paciente crónico...;).

Respecto a algo que se comentó hace mucho y que acabo de leer, posiblemente en el caso de las hipoglucemias sea uno de las pocas ocasiones en que tratamos las cifras y no al paciente (sé que suena raro pero ahora me explico): dada la diversidad de síntomas, el objetivo siempre debe ser la normalización de las cifras para establecer claramente la relación entre una y otra cosa. La progresiva desaparición de los síntomas tras la normalización de las cifras es lo que confirma nuestra impresión diagnóstica. En ese aspecto es importante recordad que tras una hipoglucemia severa la persona puede mantenera alguna sintomatología durante 30 o 45 minutos, por lo que hay que evitar administrar demasiada glucosa y ser pacientes (recordad que lo importante es la normalización de las cifras, lo demás es cuestión de esperar). Así evitaremos las frecuentes hiperglucemias que nos encontramos tras tratar episodios de bajada.

Un saludo y gracias por admitirme.
 
Cierto Jenar tratamos pacientes y no cifras.Los mecanismos contrarreguladores de la hipoglucemia diabética hace que en múltiples ocasiones tengan bajas cifras de glucemia,30,y estar perfectamente orientados y hablando contigo como si tal.En este momento Mercé, paciente neurológicamente estable, es cuando puedes usar el glucosmon oral para resolver la hipo y evitar otro pinchazo más a un paciente que ya de por si está más que castigado por tanto pinchazo_O coca-cola,glucosport,zumo si te pilla fuera de tu C.S. como hidrato de carbono de absorción rápida y galleta o pan como lentos para fijar la glucemia y evitar hiper de rebote
La via rectal podrías usarla al igual que el diacepán,cuando la canalización venosa periférica es dificultosa,ejem niños,hasta que finalmente tienes acceso venoso_O mejor glucagón i.m.Pero la resolución definitiva de una hipo mal tolerada desde el punto de vista neurológico es la glucosa por via venosa
 
Hola...

Bueno hablando un poco acerca de la Hipoglucemia, mi abuelo de 78 años con Dx de Diabetes tipo 2, esta presentando actualmente manifestaciónes de Hipoglucemia; y esto ya le habia pasado hace aproximadamente unos 4 años.

En fin mañana se realizara exámenes de laboratorio en ayuno para ver que es lo que esta sucediendo.

Pero clinicamente presenta:

Sudoración, taquicardia, palpitaciónes y nerviosismo (cuadro clasico)...

En fin veamos que sucede no creen.;)
 
Pienso que es mejor 2 vias generosas en ambos MMSS con abocath del 16-14 e infundir a buen flujo 2 bolsas de 250 cc de S. glucosado, asi aumentas el volumen iv. Pero si el paciente estuviera chocado no parece mala idea usar el plexo hemorroidal pero ¿porqué no el sublingual?. Los ADVP -drogadictos- lo usan para la infusión de heroina.
 
Atrás
Arriba