Colisión de camión contra mediana.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

tanidya

e-mergencista experimentado
Bueno, os pongo un nuevo caso: camión que circula por la a-8 el 27 de marzo de 2007 sufre una salida calzada con colisión contra mediana, y derriba panel informativo de la autopista, que cae sobre un vehículo tipo c-15 lleno de pintura, y con una persona en su interior que queda atrapada, y posteriormente otro vehiculo al no poder frenar, colisiona contra este. Este segundo vehículo creo que es un tipo ford focus.

A ver que opinais de este caso.


Colisión de camión contra mediana.


Colisión de camión contra mediana.



Colisión de camión contra mediana.

https://img87.imageshack.us/img87/7338/94298691jk1.jpg
 
Re: Nuestra seguridad: caso real 6

Hola Tanidya.8)

Por lo que he podido observar:

1.- Al parecer la carretera estab mojada, parece que llovio, lo cual torna el
piso mas resbaloso.
2.- Alcanzo a ver que todo el personal trae su equipo de protección
personal, casco, chaqueton, pantalonera, botas, etc.
3.- Las gruas (camiones rojos), o de bomberos estan resguardando a todo el
equipo que esta laborando en el accidente.

Parecer buena actuacion del personal.

Creo que generalmente solo vemos los errores, pero tambien hay que hacer observaciones de las cosas buenas.;)
 
Re: Nuestra seguridad: caso real 6

2.- Alcanzo a ver que todo el personal trae su equipo de protección
personal, casco, chaqueton, pantalonera, botas, etc.
no se ha visto ha todo el personal, tu al visto a los de negro, bomberos, a los de rojo, ertzaintzais y a los de amarillo, personal de o.p., tu no has visto a los de las ambulancias
3.- Las gruas (camiones rojos), o de bomberos estan resguardando a todo el
equipo que esta laborando en el accidente.
las gruas, son los camiones blancos que aparecen en la ultima foto, los vehiculos de bomberos, son 3, un camion, un furgon y un pick-up
 
Re: Nuestra seguridad: caso real 6

Ok,
Gracias por la aclaración.

Aqui en México hay lugares donde los camiones de Bomberos son Amarillos, en otros son color Rojo.

Dejare que alguien mas exprese su opinion. A ver que sale de esto.
 
Re: Nuestra Seguridad (caso real 6)

Si os fijais en la grua que aparece en la ultima foto vereis que tiene la porción del letrero, con forma de angulo recto. Si lo levanta por donde el tiene cogido lo más seguro esque el objeto en cuestión se desplace hacia la parte opuesta a donla de está la grua, si a esto añadimos que la distancia a la que se encuentra el personal con los chalecos y el de el chubaquero naranja no es la adecuada para levantar el objeto en eas condiciones podrian causarse bajas.
 
Re: Nuestra Seguridad (caso real 6)

Hola tanidya. La situacion de este accidente, parece un poco descontrolada, a mi parecer los camiones de bomberos no estan bien colocados, pues en la ultima foto se aprecia que entre los dos vehiculos colisionados y el camión volcado hay estacionado un camión de bomberos, ceo habria que estacionarlo fuera del escenario para proteger todo realmente. El personal que va bien proteguido són los bomberos peró el resto de actuantes (policia, personal de o.p., gruas,...) no lleva ni casco, ni ropa anticorte, no alcanzo a ver el personal de la ambuláncia peró supongo que tampoco. Habria que acostumbrarse a hacer uso de los EPI's si disponemos de ellos, pues yo soy el primero que casi nunca saco el casco de la ambuláncia cuando trabajo en unaccidente de tráfico.
 
Re: Nuestra Seguridad (caso real 6)

Hola a todos, la verdad es que en cuanto a la actuación de los sanitarios no se ve demasiado, solo se aprecia una ambulancia, que a adecir verdad está colocada entre dos coches y con no muy buena salida hacia ninguno de los dos lados de la autopista. Otra cosa es que hay varios mirones o que hayan sufrido el accidente, que están demasiado cerca de los postes caídos en la calzada y el tráfico está muy cerca del accidente sin mucha colocación en los coches colocados en la misma calzada (aunque esto también depende del sitio que hubiese para ello).
Por otra parte los dos operarios que hay en la primera foto (sin casco ni ninguna protección a parte del chubasquero) creo que podrían correr peligro por la posición de la cabina del camión que se podría caer. Y en cuanto a la c-15 llena de pintura supongo que tomarían las medidas oportunas llevando mascarillas y la retirarían al principio.
Espero haber aportado algo con mi poca experiencia.
Saludos
 
Re: Nuestra Seguridad (caso real 6)

HOLAAAAAAAAAA,soy Bombero Voluntario del Peru,bonito el casoooo eeehhh en el cual vasta ver la foto para pensar que por lo menos hay varios que dejaron de ser y otros que deben dar gracias al Supremo eehhh.
 
Re: Nuestra Seguridad (caso real 6)

Que tal el caso eh?, es bueno,... Saludos a todos!!.Bien como este accidente existen muchos en donde estan presentes errores cometidos por personas profesionales y principalmente por personal de emergencia, sabemos que es dificil que un servicio salga perfecto! pero no debemos cometer errores que puedan perjudicar primeramente a nosotros ni a la gente que se esta auxiliando.

En esta fotografia o en este accidente observo sí, como dijo Hector Elzier,
- las condiciones climaticas son o fueron adversas porque afecta al campo de trabajo y lo hace mas riesgoso , estaba mojado.
-Bien!!! la mayoria, no todos, tienen ropa de protección,(casco, botas de seguridad, guantes, etc), sin embargo la gente que no la tiene está muy cerca del area de trabajo.
- No se ve claro que hayan creado un comando de incidentes, no se ve zonificada la zona, ¿Donde ésta la zona caliente,templada y fría?.
-¿Por qué el tráfico está tan cerca? los Policias debieron contener el trafico más atrás del accidente, se observa que hubo por lo menos 3 ó mas vehiculos que participaron en el accidente entonces esto es igual a 3 o mas personas posiblemente lesionadas, la pregunta, ¿Donde está el área de Triage?
- no hay extintores o lineas (mangueras) cerca ante una posible ignición al realizar maniobras con las gruas y los vehiculos y mas si encontramos a un vehiculo con pinturas (algún solvente)...
Espero que este accidente haya salido bien atendido, nadie del personal y civiles perjudicados o más perjudicados.
¿Creen que es mucho pedir o es lo correcto?...sé que se pueden hacer muchas cosas, no sé que tanto recurso se tenga para llevar a cabo estas acciones, pero como no lo dicen en todos los cursos, Primero la seguridad de la Escena!! y creo yo que seria lo indicado no?...Que piensan?
 
Re: Nuestra Seguridad (caso real 6)

este tipo de accidente es multiple con colisiones lateral yfrontal donde los pacientes lesionados sufren danos severos considerados politraumatizados te felicito es una toma perfecta.
 
Re: Nuestra Seguridad (caso real 6)

HOLAS a Todos,bueno es grande el accidente pero,tengo ciertas dudas sobre el actuar de todo el personal,por que los vehiculos siniestrados se ve que No an sido trabajados es decir las puertas o ventanas no an sido forzadas para evacuar a los posibles muertos o heridos o al menos para atenderlos es decir estavilizarlos,por otro lado los capot de los vehiculos siguen tal cual es decir a pesar de los solventes y posibles derame de combustible de los vehiculos siniestrados no se a desconectado las baterias ,los vehiculos siniestrados estan tan cerca de los que auxilian que que se confunden y en las maniobras de rescate se producirian mayores daños ,bueno son dudas ,saludos desde el PERU.
 
Re: Nuestra Seguridad (caso real 6)

no se ha dicho todo, el accidente tuvo parado el trafico durante dos horas, en los dos sentidos, en la A-8 y N-1, y a las 3 horas, en una carretera que no tiene nada que ver con estas dos, se circulaba muy despacio, segun conductores de dos compañias de autobuses, fue el mayor atasco que se a producido es Donostialdea, y se producen
 
Re: Nuestra Seguridad (caso real 6)

Hola Tanidya. Ayudanos con un poquito de más datos, puesto que al menos yo no vivo donde lo haces tú y necesitaria conocer algunas cositas.
1.- DONDE ESTA EL NORTE?
2.- LA CIUDAD, O PUEBLO MAS CERCANO HACIA DONDE ESTA?
3.- LOS VEHICULOS DE EMERGENCIA PORQUE LADO LLEGAN?
4.- DONDE ESTA UBICADO EL PC
5.- EXISTE EN EL SITIO DEL INCIDENTE PERSONAL O VEHICULOS DE MATPEL?
6.- LA ESCENA ESTA SEGURA?
7.- SE PROCEDIÓ A EVACUAR A LAS PERSONAS?. ENTIENDASE POPULACHO.
8.- SE INICIO EL TRIAGE?
9.- CONOCES QUE PRESENTAN LAS VICTIMAS?

En todo caso, es un ejemplo que me gustaría tratar de resolverlo, es decir, como se podría actuar en ese caso.

Con respecto a procedimientos no se ve mucho por eso no puedo opinar, disculpa. Pero si me das los datos podría darte una apreciacion de como en lo personal hubiera manejado el caso.

Un abrazo .
 
Re: Nuestra Seguridad (caso real 6)

esta huuuuuuuuuyyyyy..... hace unos dias fui a una colición entre dos vehiculos pequeños me gustaria compartir las fotos con todos ustedes pero no se como colocarlas en esta pagina... los dos vehiculos quedaron destrozados pero gracias a Dios todos los tripulantes salieron ilesos luego que teniamos la escena resguardada colisiono otro automovil con uno que ya estaba chocado el conductor venia hebrio.... el resulto con politraumatismo generalizado y su acompañante con traumatismo craneoencefalico severo....


Ritzulys Cabrera
Bombero Voluntario
Venezuela
 
Re: Nuestra Seguridad (caso real 6)

A ver, Dama de fuego, si quieres abrir un nuevo caso, solo tienes que entrar en el apartado de Prevención en emergencias; a continuación, pinchas en
Colisión de camión contra mediana.
, que aparece en la parte superior izda. del índice de dicha sección; colocas el título, en este caso Nuestra Seguridad (caso real X); y para subir las imágenes, utilizas la opción "Administrar archivos adjuntos", que aparece en la parte inferior de la ventana donde tienes que escribir el mensaje de presentación del caso. Espero haberme explicado más o menos bien.;)
 
Re: Nuestra Seguridad (caso real 6)

1.- DONDE ESTA EL NORTE?.
creo que esta a de izquierda de las imagenes
2.- LA CIUDAD, O PUEBLO MAS CERCANO HACIA DONDE ESTA?.
Lasarte por un lado, y Donostia por otro
3.- LOS VEHICULOS DE EMERGENCIA PORQUE LADO LLEGAN?.
los vehiculos de emergencia han llegado por el lado de Donostia, aunque yo hubiese mandado la de Lasarte
6.- LA ESCENA ESTA SEGURA?.
si
7.- SE PROCEDIÓ A EVACUAR A LAS PERSONAS?. ENTIENDASE POPULACHO..
solo se procedio a evacuar a una persona
8.- SE INICIO EL TRIAGE?.
no hizo falta
9.- CONOCES QUE PRESENTAN LAS VICTIMAS?
hubo un solo herido, con creo un traumatismo (no rotura) en el pie
 
Re: Nuestra Seguridad (caso real 6)

HOLA AITONA.

Muchas gracias por los datos.

Ok.

En buena hora con tanta desgracia solo hubo UNA victima y con lesiones menores que no afecten a la vida de inmediato.

No puedo ver ni distinguir de que lado es Lasarte o Donostia pero en todo caso he visto la foto nuevamente y me parece ver (corrijanme si me equivoco) los vehículos de emergencia estan utilizando una vía especial, eso ayuda mucho por cuanto la congestión vehicular es terrible.

Como personal de respuesta inmediata en atención prehospitalaria nuestra labor termino cuando el paciente queda en manos de médicos en una casa asistencial. Pero eso no significa que tomemos ciertas medidas.

Si no existio una persona que haya tomado el Comando del Incidente y los paramédicos llegarón primero a la zona caliente, eran estos los llamados a iniciar el C.I. y ubicar el P.C., antes del ingreso de nuestro personal la escena debió haber estado totalmente segura primeramente para nosotros, para las víctimas y para las posibles víctimas pues el área no la veo acordonada por personal policial y es más logro ver gente civil que esta por el sector cuando debió haber sido evacuada esa gente (populacho en mí país). Como dijeron por ahí, el desconectar baterías, ver el suelo que riesgo tiene para nuestros vehículos de emergencia, etc., son riesgos que hay que prevenir antes de ingresar a trabajar.

Este tipo de casos nos enriquecen como profesionales en el área prehospitalaria y nos ayuda a ESTANDARIZAR CRITERIOS en cuanto a atención médica prehospitalaria.

En mi país tuvimos hace dos días simulacros donde forme parte del COE y proximamente les pondré los incidentes con fotos para que los analicen.

Soy Hugo Castro, soy bombero de Guayaquil - Ecuador. Pertenezco a la división de ambulancias de esta institución con el grado de Sub. Teniente y tengo a mi cargo una ambulancia. He recibido preparación en APAA, APT, SCI, CPI, PRIMAP en esta institución. Espero intercambiar proximamente conocimientos y por favor, corrijanme si me equivoco en algo. Al fin y al cabo para eso es este foro, mejor equivocarnos aqui y no en el campo.

Un abrazo.
 
Re: Nuestra Seguridad (caso real 6)

Hola a todos soy bombero voluntario de Chile, a decir verdad por loo que se puede ver este accidente es uno a considerar, las condiciones de trabajo son completamente inseguras, producto de la lluvia al parecer que en si dificulta la labor de todos los socorristas que intervienen en este accidente, de las acciones realizadas, es poco lo que puedo decir ya que las fotos no muestran mucho, lo unico que se y quiero compartir es que en la Seguridad es primero yo, 2º yo y 3º yo, la idea es que vayamos a socorrer en la emergencia y no ser parte de ella........
 
Re: Nuestra Seguridad (caso real 6)

NO LA HAGAS!!! considero que este accidente estubo muy complicado, creo que el factor importante de esta colicion fue la velocidad y el piso mojado por lo regular y por las leyes de fisica el factor friccion es muy pequeño por lo logico ¡ nos vamos a patinar!!! espero no haya habido personas fallesidas
saludos
 
Re: Nuestra Seguridad (caso real 6)

Hola Tanidya. Ayudanos con un poquito de más datos, puesto que al menos yo no vivo donde lo haces tú y necesitaria conocer algunas cositas.
1.- DONDE ESTA EL NORTE?
El norte se encuentra hacia la parte superior de la fotografía
2.- LA CIUDAD, O PUEBLO MAS CERCANO HACIA DONDE ESTA?
aproximadamente a 2 km en la zona superior a la fotografía se encuentra la capital, es decir, en sentido contrario al accidente.
3.- LOS VEHICULOS DE EMERGENCIA PORQUE LADO LLEGAN?
LLegan por la parte superior izquierda de la fotografía, ya que es el acceso de la capital hacia la autopista a unos 2 km aproximadamente.
4.- DONDE ESTA UBICADO EL PC
PC? entiendo que te refieres el incidente? Está situado en la autopista A-8 dirección Bilbao a la altura de San Sebastián en Guipúzcoa
5.- EXISTE EN EL SITIO DEL INCIDENTE PERSONAL O VEHICULOS DE MATPEL?
MATPEL? no comprendo el término
6.- LA ESCENA ESTA SEGURA?
básicamente eso es lo que estamos valorando en este post. A mi parecer hay errores que se pueden corregir
7.- SE PROCEDIÓ A EVACUAR A LAS PERSONAS?. ENTIENDASE POPULACHO.
1 único herido atrapado en la furgoneta tipo c-15 blanca, con policontusiones, y traum. en espalda sin impotencia funcional.
8.- SE INICIO EL TRIAGE?
no se inició al haber un único herido.
9.- CONOCES QUE PRESENTAN LAS VICTIMAS?

.

Espero haber respondido tus dudas.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba