ATP/Adenosina

Respuesta: Re: ATP/Adenosina

Hace poco tuve que asistir un caso de arritmia en domicilio ,el paciente era un hombre que cursaba cancer de pulmon con metastasis y que hacia una semana habia ingresado en el hospital por taquicardia supraventricular por reentrada ,que hizo dos episodios que revirtieron con adenosina y se medico con antiarritmicos orales ,estaba palido frio ,sudoroso, disneico y conciente.Le colocamos rapidamente una vía endovenosa y luego del ecg adenosina endovenosa por supuesto no revirtio .Fallecio 3 dias despues en cuidados intensivos ,me pregunto si cardiovertirlo en domicilio hubiera cambiado su pronóstico.Pero todos tenemos un poco de temor de esa practica en el domicilio distinto es desfibrilar a un paciente en pcr.Con mas razon si el ingreso en unidad coronaria o uci podemos hacerlo rapido .

La cardioversión es una técnica bastante segura, y en algunas ocasiones ocasiona menos problemas que el hecho de utilizar fármacos antiarrítmicos.
A la hora de optar por utilizar la adenosina , o una cardioversión hay que tener en cuenta el riesgo de broncoaspiración. Me explico, si vamos a cardiovertir, al ser una técnica molesta y dolorosa, resulta aconsejable realizar una sedación ( si la situación hemodinámica y el estado del paciente lo permite), la cual puede dejar sin reflejos protectores a las vías respiratorias. Es por eso que antes de realizar la cardioversión sería más seguro intubar al paciente con una inducción de secuencia rápida. Pero aún así hay riesgo de broncoaspiración , ya que el paciente puede vomitar antes de asegurar la vía aérea.
En conclusión, en el medio extrahospitalario, en el que el paciente tiene el estómago llego mientras se demuestre lo contrario, hay que sopesar muy bien los beneficios y los riesgos antes de desechar la administración de fármacos antiarrítmicos.
 
Contraindicación de administración Adenosina en flexura

Buenos días, Tal vez hay alguna opción más adecuada para colocar esta pregunta pero no he publicado nunca.
La pregunta es la siguiente.

Está contraindicado administrar adenosina en la flexura de Extremiddades superiores en urgencias. Un médico me refiere que hay bibliografía que lo dice pero yo busco y no encuentro y tampoco encuentro explicación a esta contraindicación. Alguien puede aclararmelo. GRACIAS
 
Respuesta: Contraindicación de administración Adenosina en flexura

La pregunta es la siguiente.

Está contraindicado administrar adenosina en la flexura de Extremiddades superiores en urgencias. Un médico me refiere que hay bibliografía que lo dice pero yo busco y no encuentro y tampoco encuentro explicación a esta contraindicación. Alguien puede aclararmelo.

No está contraindicado, y al contrario, muchos profesionales prefieren el acceso venoso en la flexura de miembro superior para la administración de Adenosina.


Un saludo.
 
Respuesta: Contraindicación de administración Adenosina en flexura

Está contraindicado administrar adenosina en la flexura de Extremiddades superiores en urgencias. Un médico me refiere que hay bibliografía que lo dice pero yo busco y no encuentro y tampoco encuentro explicación a esta contraindicación. Alguien puede aclararmelo. GRACIAS

Buenas... ¿te ha explicado por casualidad ese médico a que se debería la contraindicación?, porque la verdad no le encuentro mucha lógica.:roll:

Un saludo.
 
Atrás
Arriba