Accidente de autobús.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

tanidya

e-mergencista experimentado
Os adjunto unas imágenes de un accidente de autobús acontecido hoy a la tarde. Teniendo en cuenta que hay un único ocupante, atrapado, que es la conductora del mismo, las características de la via (no hay via de escape de los conductores a priori), ... valoremos nuestra seguridad en este caso.

Personalmente, salvo algún pequeño detalle, la veo bastante bien.

Os transcribo también la noticia de prensa:

La conductora de un autobús de la Compañía del Tranvía San Sebastián-Tolosa (TSST) ha resultado hoy herida en un accidente registrado al paso de la carretera nacional N-I por Lasarte-Oria, informaron los Bomberos y el departamento vasco de Interior.

Según estas fuentes, el accidente se produjo sobre las 13.20 horas, cuando el autobús, en el que únicamente viajaba la conductora y que circulaba en dirección a Irun, se salió de la calzada y chocó contra un muro.

A consecuencia de la colisión, la chófer quedó atrapada en el autobús y tuvo que ser rescatada por una dotación del Cuerpo de Bomberos de San Sebastián, tras lo cual fue trasladada al Hospital Donostia, donde quedó ingresada con fracturas en ambas piernas, según precisaron a Efe fuentes del TSST.

El autobús quedó cruzado en la carretera, por lo que la Ertzaintza desvió el tráfico por la carretera GI-131, a pesar de lo cual se formaron retenciones de unos ocho kilómetros, hasta que el tráfico recuperó la normalidad sobre las 15.30 horas, después de que una grúa retirara el vehículo siniestrado.

fuente:www.diariovasco.com
 
Re: nuestra seguridad (caso real 8)

Uvi Móvil con evidentes dificultades para llegar al lugar

Accidente de autobús.

Estacionamiento en el lugar del incidente. La carretera está cortada totalmente lo cual dificulta el estacionar las unidades.

Accidente de autobús.

Extricación de la víctima:

Accidente de autobús.

Accidente de autobús.


Extricación final de la víctima:

Accidente de autobús.
 
Re: nuestra seguridad (caso real 8)

y haberle colocado un corset espinal?el accidente parecer ser de los grandes ,mientras los bomberos la van liberando se le podia haber colocado y prevenimos.
 
Re: nuestra seguridad (caso real 8)

¿Y qué hay de aquella "estabilización bimanual" que me/nos enseñaron, y quén ha realizando esa evaluación primaria antes/ durante la extricación de la víctima (supongo que los bomberos están tan bien preparados para eso como los miembros del equipo de emergencias sanitarias :roll:) ...?. Aunque se trata de hablar de nuestra seguridad, ¿no?:
_ Parece haber una correcta señalización- balizamiento de la escena.
_ La forma de agarrar los hierros del vehículo para "asomarse" en la tercera y cuarta fotos (cada vez un interviniente diferente) sin más protección en las manos que unos guantes de nitrilo no parece demasiado segura...
_ Amén de la ausencia de cascos en muchas cabezas
Así, a bote pronto ;)
 
Re: nuestra seguridad (caso real 8)

Es verdad, asomandose por los hierros con guantes de nitrilo :shock: tambien hay personal sanitario que va un poco arremangado, podria cortarse.

En la primera foto, observamos como la ambulancia adelanta por el arcen derecho, ¿no seria mas lógico ir por el carril central? o ¿por el arcén izquierdo? Por el carril central nos ven todos los conductores, y sino tengo mal entendido cuando pasa un vehiculo de emergencias con prioridad hay que desplazar el vehiculo a la derecha para dejar paso, ¿es asi?

Pregunto esto, porque no tengo ni BTP ni me he subido a ninguna ambulancia.
 
Re: nuestra seguridad (caso real 8)

mi opinión, es que las personas que están sin casco, (hay dos con rotulo en prácticas y otro me suena que es el conductor de la uvi movil) no están realizando una labor directa dentro del habitáculo del autobús, sino que se mantienen un poco al margen. No es excusable para llevar o no casco, pero me da que no hay tantos cascos en las ambulancias como para la gente de prácticas. Que alguien me corrija si me equivoco en este dato.

Por otro lado el estacionamiento es muy dificil, el balizamiento prácticamente nulo, al estar la carretera totalmente cortada y los coches que han frenado justo detrás del autobús.

Por otro lado la extricación de la víctima me parece sumamente complicada. Estos autobuses, tienen un panel protector del conductor por su parte posterior, me imagino que muy difícil de cortar (que me corrijan los rescatistas de ésta página que seguro lo saben mejor que yo). y luego, la conductora está "envuelta" por la carroceria del habitáculo de conducción. (puerta por la que entran sobre todo).
 
Re: nuestra seguridad (caso real 8)

En verdad que todo el frente del autobus quedo destrozado.

Con respecto a las personas sin casco, es seguridad de cada quien, no se justifica el hecho de que esten a una buena distancia del accidente y tampoco que esten sobre del el mismo autobus realizando la extracción.

La utilización de equipo personal es importante, y deberia ser obligatorio, pero es cuestion de cada quien.;)
 
Re: nuestra seguridad (caso real 8)

tanidya, como siempre excelente descripcion,
lo que nos llama la atencion por estos lares es el escenario, no se nota presencia de publicos, "ayudantes!, ???, que tratan de "ayudar" y a veces resulta contraproducente, sin pensar de perdidas.
Siempre es asi: por baja densidad poblacional,? cultura?, cumplimiento de normas de seguridad??
Con un buen control de escenario el trabajo es bueno, y sin periodistas, reporteros que invaden...dificultan, con excepciones por su puesto.
 
Re: nuestra seguridad (caso real 8)

(...)No es excusable para llevar o no casco, pero me da que no hay tantos cascos en las ambulancias como para la gente de prácticas
Efectivamente, no es excusable. Y si no hay cascos, o cualquier otro EPI, para "la gente de prácticas" podemos optar (siempre en aras de nuestra seguridad) por:
- Dotarlos de esos medios de protección a los que tienen TODO EL DERECHO y el empresario tiene TODO EL DEBER, o
- Que se queden a bordo de la Unidad mirando la intervención desde la más prudencial de las distancias
(...)La utilización de equipo personal es importante, y deberia ser obligatorio, pero es cuestion de cada quien.;)
Básicamente, en España es así: ES obligatorio. Desde la entrada en vigor de la actual Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995, el cumplimiento de los preceptos contenidos (formación, EPI, etc.) es CO-responsabilidad del empresario Y del trabajador, siendo causa de despido e incluso pudiendo éste ser considerado (y ya hay sentencias en este sentido) RESPONSABLE único de las lesiones que sufra en caso de incumplimiento de su celo en la aplicación de los preceptos legales contenidos en dicha norma.
Asío que, en sentido estricto de la interpretación del Libre Albedrío, sí es "cuestión de cada quién" pero a un precio que puede ser muuuy alto .-uh-. .
Un saludo.
 
Re: nuestra seguridad (caso real 8)

RESPONSABLE único de las lesiones que sufra en caso de incumplimiento de su celo en la aplicación de los preceptos legales contenidos en dicha norma.

La interpretación del Libre Albedrío, sí es "cuestión de cada quién" pero a un precio ..... muuuy alto.

Yo comento que es cosa de cada quien, por que en ocasiones casi tienes que obligar a tus propios compañeros a usar el equipo de protección personal. Y muchas veces solo salimos - nosotros- siendo los malos de la palicula.:shock:

 
Re: Nuestra seguridad (caso real 8)

Juan A. Díaz dijo:
Básicamente, en España es así: ES obligatorio. Desde la entrada en vigor de la actual Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995, el cumplimiento de los preceptos contenidos (formación, EPI, etc.) es CO-responsabilidad del empresario Y del trabajador, siendo causa de despido e incluso pudiendo éste ser considerado (y ya hay sentencias en este sentido) RESPONSABLE único de las lesiones que sufra en caso de incumplimiento de su celo en la aplicación de los preceptos legales contenidos en dicha norma.
Asío que, en sentido estricto de la interpretación del Libre Albedrío, sí es "cuestión de cada quién" pero a un precio que puede ser muuuy alto .-uh-. .
Un saludo.
Os recuerdo que este tema se está tratando en el siguiente enlace:
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=15586

Enlace de interés:
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12097
 
Re: Nuestra seguridad (caso real 8)

Coincido en los cascos y el chaleco inmovilizador de columna. Facil decirlo: se podía desde los cuerpos de seguridad haber preparado el atasco dejando el carril del medio para los equipos de emergencia
 
Re: Nuestra seguridad (caso real 8)

Algo importante al ingresar a la escena, es el control de tráfico vehicular, se observa en la primera fotografía cómo desde mucha distancia atrás no hay un solo agente de tránsito. Hay personal accediendo a la víctima sin caso. No tienen equipo para extricación?. No creen que los líquidos en la extracción vehicular son innecesarios?, eso se debe hacer en la ambulancia, cuando tengamos al paciente en nuestras manos, por el contrario, dificulta un poco la extracción.

Gracias, saludos
 
Re: Nuestra seguridad (caso real 8)

[/quote]¿te refieres a la administracion de liquidos mientras los bomberos hacen su trabajo?Pienso que es tiempo ganado por que sí entra en shock la canalizacion de una via periferica para remontar a ese paciente es mucho mas complicada y es tiempo que estamos perdiendo con las posibles consecuencias que se pudieran originar,un saludo
 
Re: Nuestra seguridad (caso real 8)

nadie ha pensado en sacar al herido por donde salen los viajeros, que es mucho mas facil, todo depende de como haya sido, pero me da que no habia ningun problema, y conozco ese tipo de autobuses
 
Re: Nuestra seguridad (caso real 8)

Creo que hace falta el casco, y tienen razon lo principal es tratar de colocarle a la victima un inmovilizador de columna y ademas con respecto alultimocomentario el autobus esta destrozado no hay hay forma de sacralo por ahi...

saludos a todos
 
Re: Nuestra seguridad (caso real 8)

¿No se podrían haber asegurado que no tenia ninguna lesión y por eso no se le puso inmovilizador? o no es muy fiable eso de asegurarse y no ponerselo
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba