Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

zonas incomunicadas por aguas.

Tema en 'Desastres naturales' comenzado por Yosisnel Consuegra, 19 Nov 2007.

  1. Yosisnel Consuegra

    Yosisnel Consuegra e-mergencista experimentado

    Similares tareas a las ejecutadas en Granma y Santiago de Cuba, se realizan en Holguín donde las precipitaciones caídas durante este año representan el 139 por ciento de la media histórica para doce meses, según el jefe de la Defensa Civil en la provincia, Alberto Olivera.

    “No dormía por el temor de que subiera el agua. Todo estaba oscuro, solo sentíamos el rumor de la corriente y las palizadas”, asegura Salvador Martínez Borrero, de 69 años de edad, poblador de El Jardín de Miradero, comunidad del municipio de Río Cauto, en la suroriental provincia de Granma, altamente afectado por las precipitaciones de la tormenta tropical Noel.

    Siempre constituye una conquista sacar del peligro a las personas”, señala Armando Moya Barrero, especialista de rescate de la Cruz Roja.
    “Hicimos esta operación de salvamento a cinco pobladores que quedaron aislados totalmente. Se combinaron las fuerzas de los grupos de los Bomberos y la Cruz Roja para buscarlos y aquí están.”
    Ramiro Paneque Saborit, del Comando de Incendios: “Llegamos a una islita formada por las aguas donde se encontraban cinco ciudadanos negados a evacuarse desde el sábado, argumentamos más fuerte cuando ya les vimos indecisión y después certeza de la difícil situación... al fin los persuadimos.”
    “Hasta el lunes en horas de la tarde habíamos rescatado 38 personas, algunas en condiciones muy adversas”, asevera Moya Barrero.
    “Hace unos días cruzamos el cauce del río con el propósito de llegar hasta una zona inundada donde se hallaban algunas personas atrapadas, y luego nos sacó un helicóptero porque las condiciones se tornaron más complicadas.”
    El Destacamento de Rescate de la Cruz Roja de Granma está integrado por 30 miembros, en su mayoría voluntarios, al igual que sus colegas de Incendios, capacitados para efectuar salvamentos acuáticos, en altura, bajo escombros y en ambientes confinados (pozos, cuevas, etc.)
    Uno de los rescatados señala: “Nos habíamos quedado cuidando las propiedades y cuando se puso fea la cosa sentimos bastante temor”. Otro refiere que la operación fue muy rápida y efectiva; y “aunque al principio estábamos dudosos para salir, cuando llegó la lancha ya era fuerte la impresión por la potencia de las aguas”.
    EPÍLOGO
    Nadie queda solo, incomunicado, distante... Aunque el dolor surca el semblante de hombres y mujeres que dejan atrás sus bienes, el fruto de años de trabajo y sacrificios; la consternación va pasando, la esperanza asoma y la certeza de la cobija solidaria ante el desamparo. Muchos expresan en sus rostros la gratitud al saberse depositarios de un tesoro: la vida.
    ¿ Me gustaria que me comentaran sus criterios sobre dicha situación, como serian sus actuaciones?

    Un saludo a todos...
     

    Archivos adjuntos:

    Etiquetas:
  2. Holger Moreno Recalde

    Holger Moreno Recalde e-mergencista novel

    Aunque un poco tarde, pero es mejor que callar... Creo que la labor de ustedes fue la adecuada, siempre y cuando no se hayan sobre-expuesto a algun peligro adicional, lo mejor siempre es tratar de mantener la calma y negociar hasta lo ultimo con razones logicas...
     
  3. Yosisnel Consuegra

    Yosisnel Consuegra e-mergencista experimentado

    Gracias Holder Moreno, exactamente creo que ese seria un principio para esta actuación seguridad, calma , interpretar razones logisticas. Un saludo colega.;)
     
  4. Holger Moreno Recalde

    Holger Moreno Recalde e-mergencista novel

    Gracias Yosisnel, me interesa mucho aprender más sobre el manejo de desastres, y me preocupa el efecto de estos en cualquier parte del mundo especialmente si se trata de Cuba, donde mi papá estuvo hace algunos años y dejo grandes amigos a los que conozco poco pero aprecio mucho...
     
  5. MARCELO FERNANDO ARMELLA

    MARCELO FERNANDO ARMELLA e-mergencista nuevo

    Hola, soy MARCELO de Salta-Argentina, hace poco que estoy en la página. Trabajo en una Unidad de Salvamento Acuaticol, y realizo el mismo trabajo con los inundados en el norte de mi provincia. Por lo general, y atendiendo a la probabilidad de estos fenómenos naturales, siempre tratamos de visitar a las personas en epoca de bajas precipitaciones, y les hacemos recomendaciones para acondiconar lugares para el aterrizaje de helicopteros, busca de lugares altos para resguardarse ante el avance de las aguas, y otras formas de resguardarse. En la mayoría de los casos, estas personas ya tienen experiencias en este tipo de contingencias, pero no está de más realizar estas coordinaciones.
     
  6. Yosisnel Consuegra

    Yosisnel Consuegra e-mergencista experimentado

    Saludos amigo y muchas gracias por su criterio que es de gran interes y mas para las situaciones de desatres que en ultimas fechas sufre mi isla.;)
     
  7. luis hernandez gomez

    luis hernandez gomez e-mergencista experimentado

    Vivi, en sectores con bastante lluvias, nunca tanto como en paises Tropicales,.En epocas de lluvias trabajando en mi Laboral Electrico y como Bombero, en rescates fluviales.
    En Base de eso quiero colocarme, como " victima" de una Inundacion.
    -Viviendo siempre en un Sector donde se conocen las temporadas de lluvias, se buscan tambien las alternativas y donde " NO debo construir una vivienda.
    - Si la inundacion es de Dia y es lenta, tengo tiempo de llevar lo que necesitare evacuando toda la familia.Si es de noche, el miedo a " No ver" aumentara mi inseguridad y solo me podria desplazar si poseeo iluminacion y ayuda.
    -Si la inundacion es repentina, las posibilidades de sobrivivir son escasas, la subida al techo sera lo unico que posea.
    Si es de noche, estare expuesto a resfalones o caidas del Techo, peor si otros dependen de mi.
    - Aparte de la inundacion, sin proteccion ni abrigo, pronto estare mojado entero,con frio , expuesto a enfermedades respiratorias, aumentadas dependiendo de la edad y otras enfermedades cronicas.Habiendo niños o guaguas, la situacion es terrible.
    - Logico que el rescate de estas personas es prioridad urgente.Aca no se podra entregar una atencion medica en el terreno mismo del Evento de Emergencia. Mas aun cuando la cantidad de personas a rescatar sea de mayor cantidad de lo normal de " Emergencia" "( segun estudios de escritorio).
    - Personalmente, creo que debiera existir una recepcion de 1º Auxilios, o Posta, en el lugar del recibo de las personas rescatadas, y de ahi al los centros de Salud y Hospitales.
    La atencion Medica y Psicologica debe partir desde el primer momento.
    - Ojala en mi Pais, pudiera llegar ser asi, al parecer sigue siendo una " Normativa" rescatarte y esperar que te lleven a un centro Medico mojado, con una frazada seca encima.
     

Comparte esta página

Cargando...