Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Yoduro potásico. "pastillas anti-radiación" ante contaminación nuclear o radiológica

Tema en 'Toxicología, HAZMAT, MATPEL, NRBQE' comenzado por emrcia, 17 Mar 2011.

  1. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    En relación con la alarma nuclear generada tras el terremoto y tsunami de Japón y con el fin de aclarar algunos puntos:

    El tiroides es una glándula ubicada en el cuello, con verdadera "hambre" de Yodo, de modo que el que capta de la sangre lo asimila y utiliza para la producción de hormonas tiroideas, T4 y T3, que contienen cuatro y tres átomos de yodo respectivamente.

    Si en el ambiente hubiera Isótopos de Yodo radioactivo (átomos de Yodo inestables que emiten radiación), la glándula tiroides los captaría, aumentando el riesgo de cáncer en la propia glándula tiroides.

    Un modo de evitarlo es "saturar" la glándula, haciendo que "no quepa más" y así pueda ser eliminado sin que quede acumulado en el tiroides. Eso se consigue consumiendo una buena cantidad de Yodo "normal", en forma de Yoduro potásico.

    Pero es útil si, y sólo sí hay isótopos de Yodo radioactivo en el ambiente. Si no lo hay no sirven para nada, si la contaminación es, por poner un ejemplo, por cesio sería inútil.

    Y sólo es necesario algo así cuando la contaminación es elevada. Cuando está diluida en la atmósfera, miles o cientos de miles de km más allá... no es que sea inútil, es que es innecesaria.
     
    Etiquetas:
  2. detabel

    detabel e-mergencista experimentado

    Respuesta: Yoduro potásico. "pastillas anti-radiación"

    Gracias por la información.

    Al caso me surge una duda: en las noticias he oído que ciudadanos norteamericanos residentes en la costa oeste han empezado a hacer acopio de Yoduro potásico por miedo a que una hipotética nube radioactiva se extienda hacia los Estados Unidos. Ya en la propia noticia apuntaban a la psicosis colectiva como causa de tal aprovisionamiento.

    La histeria, los nervios, el estres de las noticias catastróficas cerca de casa pueden motivar, a mi modo de ver, que se llegue a consumir ese Yoduro potásico sin que nadie lo prescriba, ni sea necesario. Y es en ese punto en el que surge mi pregunta:

    ¿puede ese consumo innecesario ser peligroso para la salud?

    Realmente no creo que vaya a consumir dicha medicación sin razón alguna, pero soy curiosa por naturaleza:oops:

    Gracias de nuevo.
     
  3. Lex Artis

    Lex Artis e-mergencista experimentado

    Respuesta: Yoduro potásico. "pastillas anti-radiación"


    La función del Iodo es intervenir en la síntesis de hormonas tiroideas, en el organismo no existe almacenamiento de Iodo , y normalmente se elimina por la orina el 80% del que se ha ingerido.

    Dosis masivas de ingestión de Iodo podría provocar Hipertiroidismo fundamentalmente en personas con nódulos tiroideos preexistentes.

    Explicación muy sencilla del sistema endocrino:
    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/endocri.htm
     
  4. Yosisnel Consuegra

    Yosisnel Consuegra e-mergencista experimentado

    Respuesta: Yoduro potásico. "pastillas anti-radiación"

    Interesante lo que apuntas aqui emercia.
     
  5. William2

    William2 e-mergencista experimentado

    Respuesta: Yoduro potásico. "pastillas anti-radiación" ante contaminación nuclear o r

    ¿Para qué sirven las pastillas de yodo en las emergencias radiactivas?

    Cuando la radiación es fuerte, de 100 milisierverts o más, los efectos inmediatos (en un período de un día, más o menos) en la salud son vómitos, diarrea, nauseas y dolores de cabeza, pero el mayor problema son los efecto a largo plazo.

    El problema con las partículas radiactivas es que entran en el organismo con mucha facilidad, y pasan directamente al núcleo de las células, destruyendo las cadenas de ADN y muchas veces quedándose en el organismo durante años. Como rompe las cadenas de ADN, los hijos de un infectado suelen nacer con mutaciones fisiológicas severas.

    Algunas partes del cuerpo humano son más propensas que otras a absorber la radiación, como los genitales y algunas glándulas. Además, uno de los elementos más peligrosos presentes en una planta nuclear es el yodo radiactivo, que se acumula especialmente concentrado en la glándula tiroides. Las pastillas de yodo, al ser ingeridas por las personas, llenan de yodo la glándula, la saturan de yodo, y ésta no puede recibir más. En otras palabras, las pastillas de yodo previenen el cáncer de tiroides, uno de los más graves que produce la radiación, pero no protege frente a otras complicaciones producidas por la exposición a la radiación.

    Extraido de: http://www.mdzol.com/mdz/nota/28071...illas-de-yodo-en-las-emergencias-radiactivas/

    Navegando por la red me encontre esta pregunta, bueno espero que sirva de algo.
     
  6. ERCHISPAZOS

    ERCHISPAZOS Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Yoduro potásico. "pastillas anti-radiación" ante contaminación nuclear o r

    Claro y conciso emrcia !!!! Se puede decir más fuerte pero más claro no .
    Un saludo
    Erchispas
     

Comparte esta página

Cargando...