Ya existe vacuna contra picaduras de avispas

Josean

e-mergencista experimentado
ALK ABELLÓ PRESENTA LA PRIMERA VACUNA ESPECÍFICA FRENTE A LA ESPECIE DE AVISPA MÁS COMÚN EN ESPAÑA

Ya está disponible en nuestro país

La nueva vacuna consigue una protección cercana al cien por cien.

En España existen más de 800.000 alérgicos a himenópteros

Más del 90% de los afectados por reacciones graves tras la picadura de abejas y avispas han requerido atención médica urgente.

Madrid, 3 de julio de 2006.- ALK Abelló, S.A, compañía líder en la investigación y desarrollo de tratamientos de inmunoterapia (vacunas) frente a las enfermedades alérgicas, acaba de lanzar en España la primera vacuna específica para el tratamiento de la alergia a la picadura de la especie de avispa más predominante en nuestro país, la especie Polistes dominulus, un himenóptero perteneciente a la familia de los véspidos, que está presente en todo el sur de Europa y que cada vez se extiende hacia zonas más septentrionales del continente.

El doctor Lluis Marqués, presidente del Comité de Alergia a Himenópteros de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) destaca la elevada protección que consigue esta nueva vacuna, un 98% ciento, frente a la alergia producida por las picaduras de avispa. Por ello, con la llegada de esta nueva vía de protección, que estará disponible en España con el nombre de Pharmalgen®, se consigue una exactitud mucho mayor en el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes alérgicos a la misma.

Tratamiento
Lo habitual es iniciar el tratamiento con una cantidad de veneno parecida a la que se usa en la prueba diagnóstica subcutánea e ir incrementando hasta llegar a una dosis que corresponde a la que inyectarían entre 2 y 5 picaduras de avispa (100 µg). Existen diferentes pautas de administración, desde la convencional, mucho más lenta puesto que puede llevar hasta 10 ó 12 semanas hasta alcanzar la dosis máxima, a las pautas rápidas. “En la actualidad tratamos de adaptarnos a la que resulte más cómoda para el paciente”, explica el doctor Javier Fernández, alergólogo y profesor del Hospital General Universitario de Elche y uno de los participantes en el Encuentro con Expertos sobre el valor diferencial de esta nueva inmunoterapia, organizado por ALK-Abelló. Además, añade el doctor Marqués “al administrarla de manera progresiva, hace que el tratamiento se tolere muy bien”. Ya desde la primera vez que se alcanza la dosis máxima se consigue una eficacia entre un 95 y un 98 por ciento.

Mecanismos de acción
La acción protectora de esta nueva inmunoterapia está basada en dos mecanismos. Por un lado, “se generan anticuerpos Ig G que bloquean la producción de Ig E, evitando así la respuesta alérgica. Y, por otro, se produce un cambio en la respuesta celular sobre todo de los linfocitos T que consiguen reprimir la producción de Ig E y la sustituyen por la de Ig G”, explica el doctor Javier Fernández.

La alergia a himenópteros afecta en España en diverso grado a más de 800.000 personas. Aunque en la mayoría de las ocasiones las picaduras producen reacciones locales, cuando dan lugar a cuadros más graves (asfixia, bajada de tensión, mareos e, incluso, estados comatosos) hay que acudir inmediatamente a un servicio de urgencias. “Más del 90% de los afectados por reacciones graves tras la picadura de abejas y avispas han requerido atención médica urgente de los cuales el 4% requieren hospitalización (80 casos/año)”, explica el doctor Fernández. Los síntomas más frecuentes son erupciones cutáneas o urticaria e hinchazón, en otros casos se puede sufrir dificultad respiratoria o crisis de asma, dolor abdominal y pérdida de conocimiento, mientras que en los más graves puede causar reacción anafiláctica que puede llevar incluso a la muerte.

Más frecuencia durante el verano
La mayoría de las picaduras se producen en los meses de verano (fundamentalmente entre julio y agosto), debido a que la agresividad, principalmente de las avispas, aumenta durante estos meses, que además coinciden con el incremento de las actividades al aire libre. Así se estima que el 50 por ciento de las picaduras de himenópteros se producen practicando actividades de tiempo libre (deporte, caza, pesca, piscinas, jardinería, excursionismo, etc.), el 40 por ciento durante el trabajo (campo, ganadería, construcción, etc), el 10 por ciento conduciendo o yendo en vehículos y el 10 % recolectando miel.

Las vacaciones escolares durante el verano y el incremento de la actividad de los niños en estos meses, los hace especialmente vulnerables a las picaduras de himenópteros. Sin embargo, “los niños alérgicos tienen una evolución mucho mejor, sus reacciones son menos importantes y suelen perder la alergia sin necesidad de tratamiento en la mayoría de los casos”, concluye el doctor Marqués.
 
Enhorabuena a ese laboratorio, por fin la gente alergica podra salvarse de las picaduras o esperemos k al menos un porcentaje elevado. En mi ambulancia fallecio un hombre a causa de una picadura de avispa en la lengua y fue muy doloroso tanto para nosotros como para los familiares y porsupuesto al paciente. Espero k con esta vacuna no vuelva a ocurrir ninun caso como este que os cuento
 
Yo también tuve la amarga experiencia de ver morir a un campesino víctima de mas de diez picaduras de abispas, y he visto a otros que se la han visto muy fea, al igual que con las abejas.:shock:
 
Atrás
Arriba